Miércoles, Noviembre 22, 2017

Busqueda

Claridades

oscarEl domingo 29 de septiembre se celebró la Tercera Asamblea General del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Los trabajos fueron dedicados a “La Mujer en Lucha”, con una hermosa dedicatoria leída por un joven de la Juventud Hostosiana.

 

El Informe Político presentado a la nutrida concurrencia, que dicho sea de paso sobrepasó nuestras expectativas, es un formidable documento de trabajo que orientará a la nueva Dirección Nacional electa a elaborar nuevos planes de trabajo y hacer ajustes en nuestra política organizativa.

Hubo una importante renovación en la nueva Dirección Nacional. De los 30 delegados electos, 10 fueron jóvenes de la Juventud Hostosiana. Hay doce mujeres delegadas electas y un prometedor balance entre juventud y experiencia política. El entusiasmo era desbordante. El debate de importantes resoluciones se realizó con respeto, oportunidad para expresar diversidad de opiniones y compañerismo.

Puedo resumir lo ocurrido allí como el esfuerzo de un nuevo independentismo que se levanta para proponer un frente de salvación nacional que desde la colonia, comience a construir el camino, el mapa de ruta, para adelantar con el pueblo el logro de la descolonización y la independencia de nuestra Patria.

Decenas de mensajes de diversas partes de Latinoamérica y el Caribe fueron recibidos deseando éxito y solidaridad. El PT de México, de Brasil, el Partido Comunista de Cuba, el Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional del Salvador, el Frente Sandinista de Nicaragua, el Concilio Nacional de Comités Populares de Martinica, el embajador de la Republica de Venezuela en Belize, la Coordinadora Simón Bolívar desde Venezuela y otros amigos de todas partes nos enviaron su saludo solidario.

A aquellos y aquellas que no pudieron asistir, los invito a informarse de los resultados electorales, del contenido del Informe Político y de las resoluciones aprobadas a través de nuestras páginas cibernéticas (minhpuertorico.com u otropuertoricoesposible.com) o a tres de la prensa comercial, porque Claridad brilló por su ausencia en nuestra Tercera Asamblea. Ni antes ni después del evento se ocupó de reseñar lo que consideramos un importante evento para el independentismo. No hubo entrevista previa, no asistieron a la conferencia de prensa que anunciaba la Asamblea y no enviaron ni un fotógrafo a la actividad celebrada en el Centro de Convenciones de Cataño. Parece increíble.

El MINH es la única, y repito, la única organización independentista que desde siempre ha colaborado con Claridad. Durante decenas de años nuestra militancia distribuye el periódico en diversas partes a lo largo de todo Puerto Rico. Noel Colon Martínez, Wilma Reverón, Olga Sanabria, Alejandro Torres Rivera, José (Tato) Rivera Santana, Julio Muriente Pérez y muchos otros distinguidos miembros de nuestra organización han colaborado consistentemente con sus escritos en Claridad.

Año tras año, en las buenas y en las malas, hemos apoyado con nuestro Kiosco el Festival de Apoyo a Claridad. Hemos prestado el local del MINH para las reuniones de su Junta de Directores. Anunciamos nuestras actividades en sus páginas. Nunca se nos ha ocurrido, como han hecho otras organizaciones, boicotear la compra de Claridad o prohibir anunciarse en sus páginas. No sigo porque hay cosas que no se pueden decir, pero Claridad ha sido históricamente un proyecto que hemos hecho nuestro y lo seguiremos apoyando.

Escribo estas Claridades, esta crítica pública, porque la ausencia de Claridad de la pasada Asamblea del MINH no es un hecho aislado. Se repite y se repite consistentemente. La falta de personal o problemas económicos o de circulación no puede excusar este comportamiento. La política editorial de Claridad de no representar a ninguna organización, sino a todo el independentismo, no los puede llevar a desvincularse de las actividades de las organizaciones que luchan por la independencia y la justicia social. Por ese camino, Claridad terminará por convertirse en una publicación impertinente para la lucha. Necesitamos a Claridad para los grandes proyectos de educación política y de movilización popular que se avecinan. Es tiempo de rectificar.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2017 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.