Sábado, Abril 20, 2024

Busqueda

Los americanos pasan hambre

 

eeuuLa edición de agosto de la revista conservadora National Geographic publica un revelador artículo titulado “New Face of Hunger”. En el mismo se describe detalladamente una situación que podría parecerle inverosímil a más de un compatriota, sobre todo a aquellos que respaldan la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos: decenas de millones de estadounidenses pasan hambre diariamente.

 




“…the number of people going hungry
has grown dramatically in the U.S.,
increasing to 48 million by 2012—
a fivefold jump since the late 1960s,
including an increase of 57 percent
since the late 1990s.”


Revista National Geographic
Agosto 2014

La edición de agosto de la revista conservadora National Geographic publica un revelador artículo titulado “New Face of Hunger”. En el mismo se describe detalladamente una situación que podría parecerle inverosímil a más de un compatriota, sobre todo a aquellos que respaldan la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos: decenas de millones de estadounidenses pasan hambre diariamente.

A diferencia de lo que podríamos anticipar, se nos dice en el citado artículo que más de la mitad de los 48 millones de hambrientos—“food insecure”, les definen cínicamente los documentos oficiales— son blancos y más de la mitad viven fuera de las grandes ciudades.

 

Significativamente, se nos indica que el distrito congresional más pobre de Estados Unidos es el Bronx y que el nivel de pobreza asciende al 37 por ciento, el más alto de la ciudad de Nueva York. Lo que no nos indica el artículo es que en el Bronx residen cientos de miles de puertorriqueños.

La cifra de hambrientos en Estados Unidos ha crecido dramáticamente durante el pasado medio siglo, aumentando en más de un 57 por ciento desde finales de 1990. Al punto de que, según National Geographic uno de cada seis ciudadanos de ese país reconoce haberse quedado sin alimentos por lo menos una vez al año.

Están en franca dependencia de la beneficencia pública. Antes recurrían a los cupones de alimentos, programa implantado en la década de 1970 para enfrentar la insolvencia alimentaria. Conforme fue creciendo el número de hambrientos en Estados Unidos se fue transformando esa forma institucional de mendicidad, a la que hoy se le conoce como Programa de Asistencia Nutricional (PAN), o Supplemental Nutrition Assistence Program (SNAP)…del cual por cierto dependen también cientos de miles de puertorriqueños para poder alimentarse.

Esos 48 millones de estadounidenses hambrientos reciben algo así como $1.50 para cada comida diaria.

El hambre asume un rostro en Estados Unidos distinto a la imagen de miseria que encontrábamos en la Depresión de los 1920’s. Es el hambre de la modernidad, que coexiste con televisores, automóviles y hornos de microonda. El hambre de la obesidad, de la mala alimentación. Pero es el hambre.

Que información como esta la hubiera reseñado National Geographic sobre algún país africano, asiático o incluso latinoamericano o caribeño, no hubiera sido extraño. Después de todo, el enfoque de esa revista es marcadamente el de una suerte de antropología social del Tercer Mundo vista con los ojos privilegiados del Primer Mundo.

Pero que National Geographic dedique más de veinte páginas que incluyen, además del texto, elocuentes fotografías, diagramas e imágenes, para hacernos saber que decenas de millones de ciudadanos pasan hambre, a las alturas del siglo veintiuno, en el país más rico y poderoso del planeta, es algo que merece nuestra atención.

Ese es el mismo país que en este momento está gastando miles de millones de dólares haciendo la guerra en Irak, Afganistán, Siria, Libia, Palestina y Ucrania. El mismo país que pretende ser ejemplo para la humanidad.

El mismo país al que algunos aquí quieren que nos integremos porque, nos dicen, ello nos traerá la abundancia y la riqueza sin límites.

¿A manos de qué puñado de privilegiados va a parar la inmensa riqueza que se acumula en Estados Unidos, que permite una situación tan bochornosa como esa, cuarenta y ocho millones de hambrientos?

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.