Jueves, Abril 18, 2024

Busqueda

El cese de unas políticas fallidas

cuba

En un rompimiento con la política exterior establecida por Estados Unidos de América (EUA) de votar en contra de las resoluciones condenando el embargo económico impuesto a Cuba desde 1961, EUA se abstuvo en la votación de la resolución. La votación fue 191 a 0. Israel, quien tradicionalmente se unía al voto en contra con EUA imitó la posición de EUA y se abstuvo.

 



La embajadora de EUA en la ONU, Samantha Powers informó en Twitter la posición que asumiría: “US will abstain for first time on UNGA Resolution calling for end to embargo on Cuba. No reason to vote to defend a failed policy we oppose.”

La política caracterizada como fallida por la administración de Obama, está basada en lo que la Embajadora Powers describió como una política que pretendía aislar a Cuba y que terminó aislando a EUA.

Cónsono con esa aparente nueva visión de EUA hacia Cuba, este tiene que moverse en la dirección de seguir removiendo obstáculos hacia la eliminación total del embargo. Resultaba en un contrasentido estar hablando de una nueva política de relaciones bilaterales entre EUA y Cuba y sostener el embargo. El obstáculo mayor sigue siendo el control republicano del Congreso de EUA que mantiene vigente la Ley Helms-Burton, y restricciones que imponen el departamento del Tesoro y Comercio, en particular la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Ejemplo de ello fue cuando el 11 de septiembre de 2015 el Presidente Obama renovó sanciones contra Cuba bajo el “Trading with the Enemy Act of 1917”.

Caracterizamos la nueva visión de EUA hacia Cuba como una “aparente” porque en todo momento EUA ha sido claro que solo se trata de nuevos caminos hacia los mismos objetivos: lograr un cambio de gobierno en Cuba por medios diplomáticos y de intercambios culturales y económicos entre las dos naciones. Las estrategias de invasión (Playa Girón), atentados contra la vida de Fidel, sabotajes y actos terroristas (bomba en vuelo de Cubana de Aviación, bombas en hoteles en Cuba); propaganda de bombardeo propagandístico de Radio Martí, han resultado en fracasos en los objetivos de derrocar el gobierno de Cuba y por el contrario han resultado en una mancha imborrable en el prestigio de la política de derechos humanos de EUA por la pérdida de vidas inocentes, como la fue la del equipo juvenil de esgrima que viajaba en el vuelo a Barbados.

Estas acciones a su vez eran rechazadas por la comunidad internacional, en especial por las naciones de África y América Latina que han recibido importantes beneficios y aportaciones del gobierno de Cuba en áreas de salud y educación, y en el caso de Angola, la República democrática del Congo y Namibia, donde recibieron el apoyo de la Fuerzas Armadas de Cuba en sus luchas por la independencia y contra el apartheid.

Por eso las palabras de la embajadora Powers sobre el resultante aislamiento de EUA que estaba produciendo la política de embargocontra Cuba y sobre la importancia de fortalecer las relaciones de EUA con los países de América Latina y el Caribe.

 

Fuente: El Nuevo Día


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.