Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Conferencia de prensa MINH- Juventud Hostosiana de martes, 29 de junio

 

Conferencia de prensa MINH- Juventud Hostosiana de martes, 29 de junio

 

Una lucha de todos y todas

Desde la izquierda, Gabriel Muriente, Angel Pérez, Jorge Madera,  Juan Hernández, Juan Luis Gómez, Julio Muriente, Manuel Otero y Mariolga Juliá

 

Desde la izquierda, Gabriel Muriente, Angel Pérez, Jorge Madera, Juan Hernández, Juan Luis Gómez, Julio Muriente, Manuel Otero y Mariolga Juliá

 

San Juan- La Dirección Nacional del MINH acordó convocar a esta Conferencia de Prensa con un gran sentido de urgencia, para expresar su opinión sobre la situación actual en la Universidad de Puerto Rico, que se ubica a su vez en el clima de desasosiego y desgobierno en el que se encuentra el País.

Primero que todo, queremos dejar meridianamente claro que el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) estará, como lo ha estado siempre, junto a los estudiantes universitarios y a toda la comunidad universitaria; que respaldaremos las diversas acciones e iniciativas que tomen las organizaciones estudiantiles y gremiales en la lucha renovada por la defensa de la Universidad de Puerto Rico y que, específicamente, respaldamos y nos uniremos a la actividad convocada para mañana miércoles 30 de junio a partir de las tres y treinta de la tarde, frente al Capitolio, para denunciar las medidas antiuniversitarias y antinacionales impuestas por la Legislatura y el Gobierno de Fortuño, Rivera Schatz y compañía.

 

 

Asimismo, llevaremos esta denuncia a todos los rincones del País. Denunciaremos este atropello ante los diversos foros internacionales y participaremos activa y escalonadamente en la organización de la lucha y la protesta en favor de la Universidad, la educación gratuita y de excelencia, la cultura y de nuestra juventud.

Exigimos que los once recintos de la Universidad se reabran inmediatamente de manera que el estudiantado peda completar su semestre académico.

Asimismo exigimos que la administración universitaria honre los acuerdos escritos a los que llegó con el Comité Negociador Nacional, con la mediación de un negociador acordado con la Corte.

Demandamos que cese el cierre patronal de la Universidad, que sólo persigue mantener y profundizar una situación de crisis, sin ofrecer otras alternativas que no sean las de la mano dura y la represión.

La amenaza y el acoso del que está siendo objeto la Universidad de Puerto Rico por parte del Gobierno de Fortuño-Rodríguez Ema y el PNP, es un asunto muy grave que concierne a todo el Pueblo puertorriqueño, que es el propietario de esa importantísima institución educativa y principal centro docente del País.

Estamos haciendo un llamado urgente a nuestro Pueblo y a las instituciones serias y honestas del País, a denunciar la mala voluntad y el deseo de hacer daño, manifestado una y otra vez por Fortuño, Rodríguez Ema, la Legislatura, la Junta de Síndicos y el presidente de la UPR contra el estudiantado, el personal docente, el personal no docente y contra la propia institución universitaria.

La intención manifiesta de la administración Fortuño-PNP va incluso más allá de la imposición de cuotas onerosas a los estudiantes, de atentar contra las condiciones de trabajo y salariales de docentes y no docentes o de manipular a su antojo y conveniencia la Ley de la Universidad. Esa es la expresión más burda de sus planes perversos.

El objetivo de estos enemigos de la cultura y la educación es deteriorar y destruir la Universidad, para privatizarla, vendiéndola al mejor postor. De la misma manera que intentan poner a la venta la región del carso, el Corredor del Noreste, las tierras agrícolas, las escuelas y carreteras y todo el patrimonio del pueblo puertorriqueño.

Eso no lo podemos permitir. Esa lucha tenemos que darla, todos y todas.

Hacemos un llamado al Pueblo a que denuncie el intento por parte de la Junta de Síndicos y el Gobierno de desconocer los acuerdos a los que la administración de la UPR llegó con los estudiantes en huelga; el aumento injustificado de miembros de la Junta de Síndicos serviles al gobierno; las medidas impuestas por la Legislatura para manipular la participación estudiantil en desprecio a la democracia participativa directa en asambleas y la intención de reducir salarios y alterar las condiciones de trabajo de docentes y no docentes.

Este es un asunto que concierne a todos y cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas, que deben impedir que continúen los abusos y arbitrariedades de parte del gobierno fascista de Fortuño-Rodríguez Ema y el PNP contra la Universidad y contra toda nuestra Patria.

 

La lucha universitaria

Desde sus comienzos, el gobierno PNP-Luis Fortuño ha dejado evidenciada su misión: acabar con todo lo público. La Ley 7 con sus despidos y las APP han calado hondo en la conciencia y el sentir del Pueblo. Venden el País al mejor postor en nuestras caras y hacen hasta lo indecible para acallar la voz del Pueblo. También en la legislatura han continuado dando sus ya acostumbrados espaldarazos a estas propuestas para “mejorar” la situación fiscal del País sesión tras sesión.

Los estudiantes del sistema universitario público del País hemos levantado nuestras voces en protesta por los desmanes y abusos de esta administración, que desde siempre ha atentado en contra de la calidad educativa de nuestra institución pública. El estudiantado del principal centro docente del País le ha hecho frente a esta administración y su campaña descarada y absurda para desmovilizar, desarticular y acallar todo movimiento social de disidencia y de afirmación de nuestro Pueblo. Esto lo podemos ver más claramente en los últimos proyectos de ley de la legislatura, en los cuales se aumenta el número de síndicos contenidos en la Junta y se impone el voto secreto como único método legítimo de consulta estudiantil. Con esto buscan eliminar el debate y tener en sus manos la oportunidad de manipular las votaciones.

En la asamblea general del mes de abril, decidimos aprobar un voto de huelga en contra de las políticas inconstitucionales que este gobierno ejecuta solapadamente a través la legislatura puertorriqueña. En dicha asamblea quedó tan claro como el agua el descontento del estudiantado para con la mala administración, que una y otra vez ha quedado evidenciada por las acciones del gobierno de turno. Con la huelga estudiantil ha quedado claro el repudio a las prácticas que Luis Fortuño y Rodríguez Emma llevan a cabo día tras día para coartar la libertad de expresión de nuestro Pueblo. Asimismo la comunidad universitaria ha manifestado un repudio a la intromisión de entes externos, como lo son la Junta de Síndicos y la legislatura por entender que sus acciones ponen en peligro la autonomía universitaria que tanto sudor, sangre y sacrificio nos ha costado.

Este movimiento ha sabido trabajar fuertemente hasta alcanzar la victoria. Muestra de esto es el paso atrás que ha dado la administración universitaria al aplazar la implantación de una cuota extravagante hasta el segundo semestre del año escolar 2010-2011, igualmente aceptaron limitar y condicionar las sanciones aplicadas a huelguistas, se dio la creación de dos certificaciones nuevas que aseguran que no se privatizará ningún recinto por medio de venta, enajenación, APP, entre otras.

Por otro lado, estos logros no deben ser motivo para abandonar la lucha. Aún hay mucha pelea por dar, pues la Junta dejó claro un intento de aplicación de esta cuota para el semestre de enero a mayo de 2011. Es necesario recalcar que de ahora en adelante no descansarán hasta violentarnos los acuerdos alcanzados, así como los derechos por los que tanto hemos luchado. No podemos dejar de luchar, porque ellos no dejarán de reprimirnos. Del mismo modo, hacemos un llamado al Pueblo de Puerto Rico a sumarse a la lucha por la defensa de nuestro patrimonio Nacional.

 

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.