Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Oscar en Cuba: Noticias, fotos y videos

oscar-cuba-edwingonz-mision

Hemos agrupado en minhpuertorico.org varios artículos que reseñan el viaje de nuestro héroe Oscar López Rivera a la nación hermana de Cuba. Se incluyen videos y fotos.

 

 

 

Recibe Oscar López Rivera un abrazo tricontinental

Publicado el 16 noviembre, 2017 por siempreconcuba Por: Iliana García Giraldino Fotos: Orlando Perera (Siempre con Cuba/ICAP)

oscar-cuba-medallabbarka

 

La Habana.- El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera recibió este jueves personalmente La Orden de la Solidaridad El Medhi Ben Barka que le había sido otorgada en 2013 por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), en lo que constituyó un abrazo tricontinental al héroe de la resistencia y la lucha por Puerto Rico libre.

 

José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, asistió a la ceremonia en la que el Héroe René González, uno de Los Cinco, colocó la medalla en el pecho del indoblegable combatiente que sufrió casi 36 años de injusta cárcel en Estados Unidos.

 

El alto reconocimiento, que se entrega a personalidades destacadas en la lucha por la libertad y la independencia, contra el colonialismo y el imperialismo, por la justicia y la paz, lleva el nombre de El Medhi Ben Barka (1920-1965), dirigente popular y antimperialista marroquí que fuera secuestrado y asesinado. Había sido Presidente del Comité Internacional Preparatorio de la Primera Conferencia Tricontinental, realizada en La Habana en 1966.

 

La condecoración para Oscar fue celosamente custodiada desde 2013 por su hija Clarisa (presente en el acto), quien la había recibido en nombre de su padre en ceremonia realizada en el Memorial José Martí y en la que el propio René hizo la entrega.

 

Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, puso de relieve los extraordinarios méritos de Oscar, que llegó a ser el prisionero político más antiguo de América Latina y El Caribe.

 

Recordó que cuando Oscar conoció del otorgamiento de la Orden, escribió a Clarisa: “Mi querida Clarisa: Tremenda noticia! Creo que todo lo que está pasando me elimina todas las posibilidades de ser un hombre invisible. Lo bueno es que esas cosas me hacen sentir cada día más y más humilde, y el querer ser un mejor ser humano todos los días. No es fácil luchar por serlo, pero puedes estar segura de que trato. El futuro es impredecible, pero si se siembra siempre hay la posibilidad de que la semilla de frutos. Estamos sembrando y seguiremos pa’lante”.

 

En el acto Oscar estuvo acompañado los Héroes Fernando González Llort, quien compartió celda con él cuatro años en Estados Unidos, y Gerardo Hernández.

 

En sus palabras de agradecimiento, el legendario luchador independentista habló con dolor de la difícil situación de su tierra colonizada por Estados Unidos desde hace 119 años, subrayando que “desde que esa potencia entró en Puerto Rico lo primero que hizo fue tratar de erradicar todo lo que representaba el deseo de independencia, y lo continúa haciendo”.

 

Hoy Puerto Rico sufre condiciones que son las más deshumanizadas que un pueblo puede sufrir, dijo, y fustigó el hecho de que EE.UU. no ha permitido la ayuda de Cuba y de otros países tras el huracán que devastó la isla. “No les importa si morimos o existimos”, denunció.

 

Pero lo peor, aseguró, es el tratamiento que Estados Unidos da a Puerto Rico, exclamando a continuación: ¡la dignidad de un pueblo y la vida del ser humano se tienen que respetar!

 

Manifestó su satisfacción por estar en la ceremonia con la asistencia de representantes de los tres continentes, considerando que la Tricontinental y la OSPAAAL son logros de quienes siempre han amado la justicia y la libertad y creen que un mundo mejor es posible, con una mejor calidad de vida, en armonía con la naturaleza y hermandad entre los hombres.

 

Y concluyó: ¡Vamos a seguir adelante, resistiendo y luchando! y deseando que un día “podamos invitarlos a un Puerto Rico libre y se sientan allí como en casa”.

 

Asistieron miembros del Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL; representantes del MINREX; Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; Graciela Ramírez, coordinadora Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y diplomáticos de diversas naciones.

 

Oscar proseguirá su visita este viernes con la colocación de ofrendas florales a patriotas puertorriqueños, y un encuentro con el trovador Silvio Rodríguez.

 

Después iniciará un recorrido por varias provincias que lo llevará hasta Santiago de Cuba, donde rendirá homenaje a José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. El programa concluirá el próximo día 26.

 

 


 

 

 

Inolvidable encuentro de Oscar López Rivera y estudiantes cubanos


15 noviembre, 2017 Por: Iliana García Giraldino Fotos: Karoly Emerson (ICAP)

oscar-cuba

 

El encuentro sostenido este miércoles en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH) entre el independentista boricua Oscar López Rivera y estudiantes cubanos resultó energizante para el héroe puertorriqueño, aleccionador para los jóvenes y para todos inolvidable.

Previo al fructífero intercambio, en el que Oscar provocó prolongadas ovaciones y entusiastas muestras de admiración y simpatía, él había sido recibido en el rectorado por su máxima autoridad, Gustavo Cobreiro; Susely Morfa, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y dirigentes juveniles del centro de altos estudios.

Después el querido amigo se dirigió hasta el Aula Magna donde los estudiantes allí reunidos le agradecieron su presencia y escucharon atentamente la exposición inicial de Oscar, muy interesado en tratar el tema de la diferencia de la educación “dentro de una colonia (Puerto Rico) y una nación libre, soberana y que vive en Revolución (Cuba)”.

Explicó que en su país las universidades las han transformado en extensiones de la politiquería, y ponía ejemplos: si un profesor es independentista, muy difícil que pueda quedarse en los centros de los cuales son despedidos por esa razón hombres y mujeres ilustres, y la inmensa mayoría de los jóvenes no pueden acceder a las aulas universitarias porque han aumentado los precios de las matrículas.

No obstante de los recursos humanos que se forman, de 100 graduados 94 se van a Estados Unidos a trabajar porque no hay condiciones en la Isla, agregó, y citó el hecho de que en agosto pasado fueron cerradas 157 escuelas públicas y muchos maestros tuvieron que emigrar.

Los estudiantes preguntaron a Oscar sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro, de quien afirmó: su sabiduría la compartió con muchísimos pueblos, fomentó la solidaridad en el mundo y nos dejó el legado de ser solidarios.

El ejemplo de Fidel tiene que vivir y ser multiplicado hasta que podamos decir “vivimos en un mundo solidario, en armonía”, agregó, remarcando “vamos a seguir emulando su ejemplo hasta lograr hacer de Puerto Rico la nación que puede por su potencial”.

De las pautas actuales de la lucha independentista explicó que se centran en fomentar la unidad entre todos los que aman la patria. “No es fácil lograrlo pero hemos comenzado a caminar por ese sendero”.

Dijo a los jóvenes estudiantes que se sentía muy feliz por el encuentro “me ha fortalecido haber compartido con ustedes, ha sido algo que me llena de optimismo y energía, espero haberme contagiado con el espíritu de ustedes para regresar a Puerto Rico y seguir luchando”.

Consideró que la juventud es el futuro de la sociedad y desde el triunfo de la Revolución Cubana ha sido fuerza motriz. “Ver caras jóvenes para mí siempre es un gran placer porque en ellas veo lo mejor de la sociedad”, subrayó.

 

Video

oscar-cuba-uh


 

 


 

 

Recibe Oscar López Rivera distinción de los jóvenes cubanos


2017-11-15 20:41:55 / Agencia Cubana de Noticias

 

oscar-cuba-ujc-foto-acn

 

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entregó este miércoles en La Habana la Medalla Conmemorativa Aniversario 55, al líder puertorriqueño Oscar López Rivera, quien se encuentra de visita por vez primera en Cuba.

El independentista boricua recibió la distinción de manos de Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado, y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en un encuentro efectuado con estudiantes de diversas enseñanzas en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

En presencia de Gustavo Cobreiro Suárez, rector de esa institución docente, y del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, López Rivera expresó sentirse feliz por compartir con la juventud cubana, a la que calificó como fuerza motriz para el desarrollo de la nación.

El luchador independentista conversó con ellos sobre el sistema educativo boricua, donde no se les ofrecen oportunidades iguales a los estudiantes, pues muchos no pueden acceder a las universidades por el alto costo de las matrículas.

Dijo que cada administración colonial ha transformado estos centros en “una extensión de la politiquería”, en los cuales “poseen muy pocas posibilidades de permanecer los profesores amantes de la independencia”.

De acuerdo con López Rivera, en agosto último fueron cerradas en Puerto Rico más de 100 escuelas públicas, lo que trae consigo el debilitamiento y la emigración de la fuerza profesional.

Al referirse a dos de los fenómenos más preocupantes de la situación actual de su país, subrayó la creciente privatización del patrimonio nacional y la excesiva "gentrificación", que provoca el desplazamiento de las comunidades céntricas y populares, por otra de un nivel adquisitivo mayor para ocupar condominios y otras edificaciones hechas por inversionistas extranjeros.

López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en total aislamiento, manifestó su gratitud hacia el Gobierno cubano y al Comandante en Jefe Fidel Castro, por su apoyo permanente a la nación puertorriqueña y en especial a su causa.

El rector de la UH reiteró en nombre de la comunidad universitaria la firme solidaridad con Puerto Rico, “un sentimiento que compartieron el Héroe Nacional José Martí y Fidel, y que alberga cada cubano”.

Este martes López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, y rindió tributo a Martí en el Memorial homónimo ubicado en la histórica Plaza de la Revolución.

Como parte de su estancia recorrerá varias provincias centrales y orientales, donde visitará lugares culturales e históricos, tales como la casa natal del Comandante en Jefe, en Birán, Holguín, y el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

 


 


Orden de la Solidaridad para Oscar López Rivera


2017-11-14 13:43:28 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / Angélica Paredes López Foto: Ismael Batista

oscar-cuba-orden-solidaridad

 

Por su valor y resistencia demostrados durante casi 36 años de injusto encierro, el líder puertorriqueño Oscar López Rivera fue condecorado con la Orden de la Solidaridad, que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En el Memorial José Martí, el luchador independentista recibió la medalla de manos de la Miembro del Buró Político y vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea.

López Rivera habló con su voz entrecortada por la infinita emoción, pero firme como símbolo de su dignidad y gratitud al gobierno y pueblo cubanos.

Minutos antes, rindió honores al Héroe Nacional José Martí, con la colocación de una ofrenda floral situada ante su monumento, en la Plaza de la Revolución.

“El pueblo cubano tiene una gran capacidad para ser solidario, una solidaridad compasiva y de amor, que recibí permanentemente durante todos estos años. Espero que el ejemplo que nos ha dado Cuba continúe”, subrayó López Rivera.

oscar-cuba-ordensolid

Por su parte, el Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, quien compartió injusta prisión con Oscar López Rivera en una cárcel norteamericana, destacó la capacidad de resistencia del líder independentista boricua.

“Nos convoca el deseo y la decisión merecida de reconocer la entereza, el valor y la solidaridad implícita en la resistencia mostrada durante los años que permaneció en prisión nuestro querido amigo”, expresó el presidente del ICAP.

oscar-cuba

A la ceremonia de condecoración al líder independentista puertorriqueño con la Orden de la Solidaridad asistió además el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer Cabrera, junto a autoridades del Partido y el gobierno.

En la primera fila estuvo presente el Héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, quien junto a sus cuatro compañeros de lucha, conoció como Oscar el injusto encierro y el aislamiento.

Como parte de su agenda en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre, el patriota Oscar López Rivera intercambiará este miércoles con estudiantes y jóvenes, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. También recorrerá sitios históricos de la capital del país, y visitará provincias del centro y el oriente cubano.

 

Video

oscar-cuba

 

 


 

 

Oscar López Rivera rinde homenaje a Fidel en Casa del ALBA


2017-11-15 21:45:30 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

oscar-cuba-fidel

 

El independentista boricua Oscar López Rivera, en la continuación de su visita a Cuba, asistió este miércoles a un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, organizado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL) y la Casa del ALBA Cultural, en cuya sede tuvo lugar el acto.

En la ocasión, el Espacio Audiovisual Tricontinental presentó materiales evocadores de Fidel y canciones patrióticas, y reeditó la premiación de un concurso de fotografías como parte de la campaña por la excarcelación de Oscar (guardó injusta prisión casi 36 años en Estados Unidos), quien hizo entrega personalmente de reconocimientos a los ganadores.

Unas 140 personas de 10 países acudieron a la Casa del Alba Cultural, entre ellas intelectuales, periodistas, combatientes y escolares, los que participaron en este tributo al líder histórico de la Revolución Cubana y a Oscar, paradigma de los independentistas puertorriqueños.

Junto a Oscar se encontraba su compañero de celda por cuatro años, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lourdes Cervantes, secretaria general de la OSPAAAL, y Betsy Rojo, directora de la Casa del Alba Cultural. También asistió el intelectual Ricardo Alarcón, vinculado a la causa por la soberanía de Puerto Rico.

Los videos expuestos contienen imágenes de Fidel en distintas épocas, de sus discursos e intercambios constantes con el pueblo, con líderes internacionales y de movimientos revolucionarios y con Los Cinco Héroes, uno de los cuales, Gerardo Hernández, aparece hablando del Comandante en Jefe.

Oscar seguía atentamente los videos sintiéndose parte del tributo al Comandante en Jefe de quien había dicho en un encuentro con universitarios en horas de la mañana: su sabiduría la compartió con muchísimos pueblos, fomentó la solidaridad y su ejemplo tiene que ser multiplicado.

Después de recibir información sobre la labor de la OSPAAAL en respaldo a las causas justas de los pueblos y en particular a la campaña por su excarcelación y la independencia de Puerto Rico, Oscar pronunció palabras de agradecimiento.

“Cuando se lucha, algo especial nace y se llega a conocer gente buena, que ama la justicia y la libertad”. Luego añadió: vivo profundamente agradecido de haber llegado a Cuba, es grato encontrarme con el pueblo cubano que encarna lo mejor de la Humanidad y ejemplifica el potencial que hay en el ser humano.

Esta visita me llena de esperanza y energía, dijo, y sentenció: tenemos que luchar hasta lograr un mundo mejor y más justo, lo único imposible es lo que no se hace.

Estos momentos que vivo en Cuba significan disfrutar un sueño, afirmó; dijo sentirse “requete feliz” y se despidió exclamando “!Siempre pa’lante, resistencia y lucha!”

Con un encuentro este jueves en la sede de la OSPAAAL proseguirá Oscar su visita a Cuba, adonde llegó el pasado domingo 12. El lunes se le dedicó un acto homenaje en el ICAP y al siguiente día le fue impuesta la Orden de la Solidaridad en el Memorial José Martí, donde depositó una ofrenda floral en tributo al Maestro.

Otras actividades realizadas por el patriota borinqueño han sido encuentros con los niños de La Colmenita y en la Universidad de La Habana con jóvenes estudiantes; y un recorrido por La Habana colonial. El programa de la visita se extiende hasta el próximo día 26 e incluye viajes a provincias.


(Agencia Cubana de Noticias)

 

 


 

 

Realiza Oscar López Rivera encuentro con los niños de La Colmenita


2017-11-14 22:44:25 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / Fotos: Karoly Emerson

 

oscar-colmenita

 

El patriota puertorriqueño Oscar López Rivera deseó mucho amor a los niños de La Colmenita, quienes actuaron este martes para él, y entre los sabios consejos que dio a los pequeños les reiteró “nunca dejen de jugar, nunca dejen de ser niños”.

En un encuentro pleno de alegría infantil, Oscar disfrutó feliz del arte de los colmeneros, que le dedicaron con cariño canciones puertorriqueñas y demostraciones de ritmos cubanos.

Finalizado el espectáculo el héroe boricua conversó dulcemente con ellos, los aconsejó, y con ternura paternal les dijo que para toda sociedad lo más importante son los niños, asegurándoles “ustedes van a proyectarse hacia el futuro como grandes estrellas, no de cine, sino de esperanza”.

Aprendemos en la vida que todo es parte de una lucha para ser mejores seres humanos, agregó Oscar, y afirmó “es muy importante esa idea del bien, de ayudar, que veo en ustedes, niños de todas las edades”.

Si se comienza desde temprana edad a sembrar sentimientos de solidaridad, de pensar una persona en la otra, en el compañerismo, es muy significativo, y yo creo que ustedes pueden ser de lo mejor que exista en este momento en casi todo el mundo, manifestó.

Hay algo en Cuba que ha hecho que los niños cubanos crezcan saludables, con pensamiento solidario, positivo, sin ser impregnados de desesperanza, ni de hambre, ni de inseguridad. Ustedes se ven fuertes, llenos de amor, pueden hacer muchas cosas, ayudarse unos a otros, ser buenos compañeros, añadió sonriente.

Respondiendo a preguntas, Oscar, con la humildad que lo agiganta, expresó: vivo agradecido de todos los cubanos y cubanas que apoyaron mi excarcelación. Me llegaban cartas de estudiantes, de personas de avanzada edad, de diversas partes de Cuba. Todo eso era fuente de energía, de amor y de espíritu, y cuando uno está encarcelado esa energía es la que más se necesita para sobrevivir todos los días.

Esa solidaridad ayudó a mantenerme firme, puedo asegurar que salí de prisión con mi honor, mi dignidad y mi espíritu incólumes, afirmó el líder independentista puertorriqueño que llevaba en su pecho la Orden de la Solidaridad que le había sido entregada en horas de la mañana.

Siguiendo su conversación con los niños les aconsejó: “No dejen de jugar, de ser niños, esa actitud ayuda, siempre debe permanecer en nuestras mentes y corazones. Los mejores recuerdos de la niñez quedan, todas las maldades y cosas buenas que hicimos. Es bien importante nunca perder ese sentido de ser niños”.

Y finalizaba sus palabras asegurando: ustedes van a hacer una contribución grande no solo en Cuba sino en el mundo completo, les deseo muchos éxitos, mucho amor y “siempre pa’lante”.

Oscar estuvo acompañado de quien fue su compañero de celda, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien también se dirigió a los colmeneros remarcando la importancia de la labor cultural y de formación de La Colmenita.

Además se encontraba Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, funcionarios del ICAP e instructores y familiares de los colmeneros.

La visita de Oscar proseguirá este miércoles con un encuentro con estudiantes y autoridades de la Universidad de La Habana y una visita a la Casa del ALBA cultural.

 

 


 

 

 

Oscar López en Cuba: Dos banderas en un solo corazón


13 noviembre 2017 / CubaDebate / Por: Oscar Figueredo Reinaldo, Fotos: Ismael Francisco


oscar-cuba

En el encuentro el líder puertorriqueño recibió una colección de libros y un uniforme del equipo de boxeo cubano, de manos de González y del destacado deportista Félix Savón, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

No hubo espacios vacíos en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ni hombres ni mujeres que no celebraran la victoria. Llegó invicto a nuestra tierra y cumplió un viejo anhelo de encontrase con sus hermanos. Oscar López Rivera, todo un símbolo de resistencia y de lucha por la independencia fue agasajado por aquellos que siempre estuvieron a su lado.

“Este día es un sueño cumplido. Este día es un sueño de amor a esta Patria, de amor a su pueblo, a la Revolución y a un hombre que nos dio un ejemplo de lo que es resistencia y lucha”, comentó durante el acto político- cultural que se celebró en la tarde de lunes en el ICAP.

oscar-cuba

Estar aquí es un sueño cumplido, dijo López Rivera en un acto efectuado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

El independentista boricua agradeció todos los gestos de solidaridad que permitieron su liberación y sobre todo al apoyo del pueblo cubano.

“Me siento lleno de humildad, lleno de amor y de gratitud por todo lo que el pueblo cubano ha hecho por nuestra Patria, pero también por todo lo ha hecho por los seres en el mundo que merecen justicia y dignidad. Nunca pensé que este día se lograría. Hoy alcanzamos algo que ejemplifica lo que se puede hacer cuando hay amor, cuando hay respeto al otro y a la otra, cuando se aspira a tener un mundo mejor y más justo”, agregó.

El líder independentista advirtió que “como puertorriqueños no hemos experimentado nunca como pueblo lo que es la libertad, sin embargo hemos luchado por descolonizarlo porque varadamente creemos en que pertenecemos a la comunidad de naciones latinoamericanas y que una nación pequeña puede transformarse en un país fuerte”.

Durante el homenaje, se le concedió la distinción “La Utilidad de la Virtud”, reconocimiento entregado por el Presidente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

oscar-cuba-savon

En el encuentro el líder puertorriqueño recibió una colección de libros y un uniforme del equipo de boxeo cubano, de manos de González y del destacado deportista Félix Savón, respectivamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 

Así mismo el tricampeón olímpico Félix Savón entregó a López Rivera y como reconocimiento del Comité Olímpico Cubano un uniforme del equipo Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años expresó su alegría por poder recibir al patriota puertorriqueño. “Hablar de Oscar es un compromiso enorme, es difícil encontrar las palabras justas que sean capaces de expresar su grandeza, su obra y su ejemplo. Esa obra y ese ejemplo lo colocaron sin que él se lo propusieran en el más alto sitios de la resistencia a la dominación imperial”, señaló.

El también presidente del ICAP, acotó que pese a los múltiples esfuerzos nacionales e internacionales para lograr su excarcelación cumplió prisión por más tiempo que ningún otro en la historia de Puerto Rico, y su liberación se convirtió en contienda de los hombres de buena voluntad en todo el planeta.

“Nuestro pueblo conducido por la sabia de Fidel y de Raúl impregnaron a esta batalla la prioridad que ameritaba, conscientes de que luchando por su libertad también estábamos luchando por la independencia de su patria y por la libertad de los oprimidos del mundo”.

Recordó más adelante que fueron múltiples las jornadas de solidaridad en que el Instituto de Amistad con los Pueblos realizó en apoyo a su causa. “Nunca olvidaremos la alegría inmensa que se sintió cuando nos enteramos de tu regreso a Puerto Rico, tu tierra amada. Fue un día de gloria y celebración para todos nosotros. Hoy la emoción nos invade pues tenemos delante a un hombre modesto, ejemplo de resistencia y decoro”.

“El imperio quiso amedrentarte en sus mazmorras pero supiste con interesa la máxima martiana que un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército. Sabemos que la verdadera razón por la que castigaban era por no rendirte, sostuviste tu moral revolucionaria contra todo tipo de fuerzas y provocación que en tu contra realizó el gobierno más poderoso de todo el planeta”, concluyó.

Asistieron al acto Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, y José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales.

También se encontraban Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano, y los Héroes de la República Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.

 

oscar-icapnov-2017

 

 

 


 

 

¡Ya está en Cuba el patriota boricua Oscar López Rivera!

Por: Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba/ICAP)



oscar-cuba-fernando-clarisa

 

Oscar López Rivera, el patriota puertorriqueño símbolo de la dignidad de ese pueblo y de su lucha independentista, cumplió este domingo su sueño de visitar a Cuba, donde es profundamente admirado por sus convicciones revolucionarias que le permitieron resistir casi 36 años en cárceles del imperio que no pudo doblegarlo.

En la terminal aérea José Martí, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del ICAP y quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años, lo estrechó en un prolongado y fuerte abrazo que llevaba en sí mismo el homenaje del pueblo cubano al ejemplar hijo de Nuestra América.

Conmovido por estar en la tierra de Martí y Fidel, Oscar devolvió cada saludo sonriendo feliz junto a su hija Clarisa, incansable luchadora durante años por la libertad de su padre, objetivo respaldado por la solidaridad internacional y dentro del propio Puerto Rico, que sufre, además de su estatus colonial y la crisis económica, los grandes daños causados por el reciente huracán María.

Oscar arribó cerca de la medianoche del domingo, y poco después de la llegada conversó brevemente con la representación de la prensa nacional que lo aguardaba siendo sus primeras palabras de agradecimiento al pueblo cubano y para manifestar la alegría de estar en Cuba.

También acudieron a la terminal aérea a darle la bienvenida, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvia Matute, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lily Zamora y Tania Parra.

Oscar recibirá el homenaje de toda Cuba, y cumplimentará un programa que lo llevará a varias provincias, entre estas a Santiago de Cuba, donde rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a la madre de los cubanos, Mariana Grajales.

El ICAP se preparó especialmente para recibir al querido hermano boricua, quien permanecerá en Cuba hasta el 26 de noviembre.

Oscar había expresado su deseo de “abrazar al pueblo de Cuba”, aspiración de ambas partes que se ha cumplido, pues los cubanos estaban ansiosos de recibir al héroe boricua en una tierra que lo acoge como a un hijo.

En esta histórica jornada es inevitable recordar el poema de la escritora y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió:

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón…

 

Oscar López Rivera: “En Cuba me siento como en casa”

oscar-lopez-rivera-cuba

El luchador puertoriqueño Oscar López Rivera junto a Fernando González Llort, presidente del ICAP. Fotos: Ismael Batista.



2017-11-13 06:05:46 / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla / Angélica Paredes López


El líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien cumplió casi 36 años de injusta condena en cárceles estadounidenses, llegó este domingo a Cuba, un país que lo acompañó en la oleada internacional que exigió su liberación durante más de tres décadas.

Al arribar a la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, recibió el abrazo del Héroe de la República y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González Llort, con quien López Rivera compartió años de injusta prisión en una cárcel norteamericana.

En sus primeras declaraciones ofrecidas a la prensa, el luchador puertorriqueño expresó su profunda gratitud al gobierno y pueblo cubanos por toda la solidaridad brindad durante sus décadas de encierro.

oscar-lopez-cuba-foto-ismaelbatista

“Mi mayor agradecimiento y amor al pueblo cubano. En Cuba me siento como en casa, esto es un sueño convertido en realidad, pues durante muchos años soñé estar Cuba y hoy llego por primera vez para desear siempre fuerza al pueblo cubano”, subrayó.

De sus 74 años de vida, Oscar López Rivera vivió casi 36 encarcelado. Pero es un hombre con una gran fortaleza espiritual que a la pregunta: ¿Cómo está su salud?, respondió sin pensarlo dos veces: “Todavía a mi edad puedo trabajar catorce horas diarias, estoy vivito y coleando”.

Oscar López Rivera aseveró a la prensa que las condiciones actuales en Puerto Rico son muy complejas.

En ese sentido, apuntó que “la situación es durísima, Puerto Rico sufre el peor momento de su historia, especialmente porque el gobierno estadounidense manda allí, y Donald Trump ilustra insensibilidad, no tiene sentido de respeto, ni escrúpulos, ni la menor consideración a un pueblo que sufre, porque después del huracán María, Puerto Rico quedó devastado”.

Señaló que “Puerto Rico es el ejemplo de lo que es ser colonizado por 119 años, porque si hay una deuda grande es la que Estados Unidos le debe a Puerto Rico”.

oscar-lopez-fernando-gonzalez

Durante su visita a Cuba, que se extenderá hasta el próximo 26 de noviembre, el luchador anticolonialista recibirá la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado. Fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), también confirmaron que Oscar López Rivera asistirá en la tarde de este lunes a un acto político cultural en la sede de esa institución, que acogió múltiples jornadas de apoyo a su causa.

López Rivera fue encarcelado por denunciar el colonialismo estadounidense y reclamar el fin de esa política en Puerto Rico. Fue condenado a 55 años de prisión el 11 de agosto de 1981.

oscar-cuba-edwingonzalez-mision

A su llegada, Oscar saluda a Edwin González, delegado del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano para la Misión de Puerto Rico en Cuba.

El expresidente Barack Obama indultó al luchador puertorriqueño, poco antes de terminar su segundo mandato. Fue el resultado de una fuerte campaña internacional a favor de su excarcelación. Oscar López Rivera fue liberado de la cárcel en febrero de 2017, aunque los últimos meses de su condena luego del indulto, los cumplió de manera domiciliar en San Juan, Puerto Rico, hasta que estuvo en libertad finalmente el pasado 17 de mayo.

El luchador puertorriqueño arribó a Cuba este domingo, para agradecer personalmente a su gobierno y su pueblo tanto apoyo y solidaridad durante sus más de tres décadas de prisión en cárceles norteamericanas.

 

Video

 

oscar-foto-video


Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.