Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

Celebrarán en Mayagüez la vida del líder independentista, como fue su voluntad

Mari BrásJuan Mari Brás murió convencido de que Puerto Rico, en su momento, será libre.

Así lo manifestó esta mañana la periodista Mari Mari Narváez, hija de líder independentista, luego de que esta madrugada Mari Brás falleciera en el hogar de su esposa, Marta Brás Vilella, en Río Piedras.



“Murió muy tranquilo”, dijo la hija al detallar que el cáncer del pulmón y una caída que tuvo este año deterioran su salud, pero no su espíritu. 

“Fue un eterno optimista. Mi papá luchó durante 68 años todos los días de su vida por la independencia de Puerto Rico”, dijo Mari Narváez. “Desde que tengo uso de razón, no lo conocí sin el amor por la independencia”, agregó.

Al momento de su deceso, el fundador del Partido Socialista Puertorriqueño y cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño tenía 82 años. Le sobreviven su esposa Marta Brás Vilella y sus hijos Rosa Mercedes, Mari, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

El líder independentista rindió su último aliento sin que las autoridades hayan esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, en 1979.

“Eso no lo amargó. Cuando mataron a Chagui él dijo ante su tumba, ‘la venganza no cabe en los corazones de los verdaderos revolucionarios’”, recordó Mari Narváez, quien aún no había nacido cuando falleció su hermano mayor, sin embargo lo quiere y lo admira.

“Aunque no lo conocí es una presencia contundente y amorosa en la familia”, dijo y aclaró que a través de la Comisión por la Verdad y la Justicia aún trabajan por resolver la muerte de su hermano. 
Mari Brás nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, hijo único de Mercedes Brás Graña y Santiago Mari Ramos.

El ex profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos fue operado de corazón abierto en 1994. Empero, no fue hasta el pasado año que su salud comenzó a debilitarse, tras una caída que sufrió en las escaleras de su hogar.

Fue fundador del semanario independentista Claridad, abogado, escritor y profesor de derecho. Además, ejerció el periodismo por más de cinco décadas.

Despuntó como líder independentista cuando apenas era adolescente. A los 15 años fundó, junto a compañeros de la escuela superior, el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI). Para esa fecha también fundó y dirigió el programa radial 'Gritos de la Patria', una revista radial independentista.

En 1949 entró a la Universidad George Washington para estudiar Derecho, de la que fue expulsado en 1950 tras el ataque a la Casa Blair. Horas después del ataque fue arrestado e interrogado, pero liberado por no estar vinculado.

Las múltiples gestas de Mari Brás incluye la fundación del Movimiento Pro Independencia (MPI) en 1959. Doce años después el MPI se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño.

Mari Brás fue el primer boricua independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas a denunciar la colonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.

También fue la primera persona en recibir el certificado de ciudadanía puertorriqueña. Como parte de la estrategia de la lucha por la independencia, en 1994 Mari Brás renunció a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos, en Caracas, Venezuela.
Posteriormente, el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Washington, dejó sin efecto la aceptación que había hecho a esa renuncia.
No fue hasta septiembre de 2007 que, de manos del entonces secretario de Estado, Fernando Bonilla, Mari Brás recibió el primer certificado de “ciudadanía puertorriqueña” que se entregó en Puerto Rico.

En el 2009 se reveló que documentos desclasificados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) establecen que esa agencia tenía conocimiento de que entre 1975 y 1976, sectores del exilio cubano planificaron asesinar a Mari Brás.

Luchador estudiantil

En sus últimos días Mari Brás presenció con satisfacción  la huelga del movimiento estudiantil en la Universidad de Puerto Rico, aseguró su hija.

“Vio que había lucha para rato”, dijo Mari Narvaéz. Según ella, su padre sembró muchísimas semillas en favor de la independencia del País, por lo que hoy “hay una familia extendida que está de luto”.

Florencio Merced, amigo entrañable y compañero de lucha de Mari Brás por más de 40 años, recordó que Mari Brás participó en la primera  huelga universitaria  en el  1948.

“Fue expulsado y estuvo preso”, dijo Merced. La huelga la originó la negativa de la administración de darle acceso a Pedro Albizu Campos a la universidad, luego que saliera de la cárcel y llegara a la Isla desde el exilio.

Celebración en Mayagüez

Esta tarde el cuerpo del líder independentista será llevado al Colegio de Abogados, donde se le rendirá un homenaje.

Mañana saldrá una caravana fúnebre hacia Mayagüez. “Llegará en la tarde y habrá un acto de celebración de su vida en la plaza pública”.

Merced dijo que la voluntad de Mari Brás fue que se llevara a su pueblo natal, se cantara Verde Luz y que se celebrara una misa en la Catedral de Mayagüez, luego pidió que pasaran el cortejo fúnebre frente al hogar donde se crió con sus padres. Finalmente, pidió ser enterrado con ellos en el cementerio de Mayaguez.

La misa y el sepelio serán el domingo, informó Merced.

(Foto: Archivo / Jorge Ramírez Portela)

 

Ver vídeo: Un padre se despide

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.