Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Cápsulas desde Caracas

CNECaracas- En conversación con el jefe del Comando Electoral Bolivariano, Aristóbulo Isturiz, la meta principal del PSUV es obtener las dos terceras parte de la Asamblea Nacional (110 diputados).

 


Ello les permitiría aprobar las leyes orgánicas que profundizarían la transformación económica, social y política. También, podrían aprobar los convenios internacionales como la adhesión a UNASUR.

Por lo mismo, la meta de la derecha es evitar que el PSUV obtenga los 110 diputados. Es decir, nadie duda que Chávez y el PSUV obtendrá la mayoría en la AN. Lo importante es alcanzar las 2/3 parte.

Por otro lado, el sistema electoral venezolana es probablemente el más confiable y avanzado en la región y, tal vez, en el mundo. Las máquinas electrónicas (37 mil) son auditadas, así como todo el proceso. Dicha auditoría incluye la programación del "software" y de todos los códigos utilizados. En la auditoría participan todas las organizaciones políticas, por tanto, la oposición es partícipe directa de la misma.

También son auditadas, por ley, el 54% de las mesas electorales. Tal es la seguridad del sistema que la propia OEA lo reconoció en una visita realizada hace dos meses a Caracas.

Nota: José E. Rivera Santana fue invitado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a participar como observador durante las elecciones legislativas del 26 de septiembre.

***

Caracas- Ayer viernes quedaron constituidas sobre el 90% de las mesas electorales, lo cual es un excelente indicio de una alta (y esperada para el PSUV) participación.

Según los chavistas, si participa más del 65% de los electores, el PSUV aseguraría elegir sobre 110 diputados, del total de 165 que suman la Asamblea Nacional. Con esa proporción las políticas de Chávez podrían ser aprobadas sin dificultad en la AN. Lo contrario, le daría a la derecha la oportunidad de obstruir el programa de transformación de la Revolución Bolivariana.

Una de las ventajas que tiene el PSUV es su maquinaria electoral. Según sus dirigentes, han logrado activar cerca de un 1,800,000 patrulleros electorales que han visitado al menos 10 electores por cada patrullero, con lo cual tienen una radiografía específica de la intención del voto.

No obstante, como parece ser una ley planetaria, será el domingo cuando los estimados y la bola de cristal corroborarán su certeza.

P.D. Hay ley seca desde el jueves, ya saben...

 

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.