Viernes, Marzo 29, 2024

Busqueda

Puerto Rico en el Encuentro-Taller de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

reddefensahumanidadComo todos sabemos, el colonialismo tiene muchas manifestaciones. Una de ellas, ciertamente no la menos importante, es la que pudiéramos llamar existencial. Al país sometido a un sistema colonial se le pretende negar la existencia misma.

 

 

 

La ausencia de Puerto Rico de la mayoría de los organismos internacionales, comenzando por la ONU, es muestra de lo anterior.

La otra cara de esa moneda es que la participación de las organizaciones de un Puerto Rico en lucha en foros internacionales, como el Movimiento de Países No Alineados, en el cual el MINH tiene un asiento de observador, o el Foro de Sao Paulo, organización de partidos de izquierda en la cual participamos junto a otras organizaciones independentistas, se convierten en actos descolonizadores, en la medida en que afirmamos nuestra aspiración a participar de los procesos colectivos de la Humanidad.

Entre el 28 y el 30 de julio de este año participamos, en representación de Puerto Rico, del Encuentro-Taller de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, celebrado en La Habana. En el mismo compartimos, junto a luchadores sociales y poetas, historiadores y trovadores, economistas y filósofos de 18 naciones latinoamericanas, nuestras principales preocupaciones sobre la región y el mundo. También celebramos las conquistas obtenidas en la última década, tanto a nivel popular como en el surgimiento de gobiernos progresistas y revolucionarios.

Algunos de los temas intensamente discutidos fueron:

•    La reorganización militar de Estados Unidos y el uso de nuevas tecnologías para la dominación de grandes poblaciones.
•    El papel de los movimientos populares en los países bajo gobiernos de izquierda.
•    El anacronismo histórico que representa la existencia de colonias clásicas en el mundo de hoy.             
•    El olvido sistemático al que ha sido sometido el pueblo haitiano.
•    Los mecanismos que se movieron detrás del golpe de estado en Honduras.
•    La necesidad de establecer procesos de juicio y castigo para los responsables de crímenes de lesa humanidad durante dictaduras en diversos países.
•    El papel asumido por los medios de comunicación masiva en la manipulación de los pueblos, la defensa de los poderosos y la promoción de la lógica del capital.
•   El potencial de proyectos alternativos de comunicación y educación como forma de contrarrestar el monopolio informático de los grandes conglomerados de la comunicación.


Durante esos tres días de debates e intercambio de información, no solo recabamos solidaridad para con el derecho del pueblo puertorriqueños a su libre determinación e independencia, repartiendo literatura y actualizando datos, sino que, de igual forma, mostramos nuestra solidaridad con causas que merecen ser urgentemente atendidas por todos los luchadores de América Latina y el mundo.

Por otro lado, los artistas  presentes en el Encuentro, demostraron la necesidad de incluir a este importante sector en todos los procesos de lucha, en muchos casos exitosas, por las que atraviesa Nuestra América.

La poesía, la música y las demás manifestaciones artísticas, no son accesorios de los procesos de emancipación. Son parte integral de los mismos, aportando en muchas ocasiones la necesaria visión amplia que nos permite entender por qué luchamos por la vida y la felicidad de los pueblos.

Al hablar de un evento realizado en La Habana, no podemos dejar de señalar el apoyo constante de la Revolución Cubana a la lucha por la independencia de Puerto Rico. La unión de propósitos de Martí y Betances, de Fidel y Juan Mari Brás, se renueva día a día en la medida en que cada generación de ambas naciones sigue estrechando lazos de amistad.

En cuanto concluyó el Encuentro, aprobamos un documento en el cual se hace una interpretación de la realidad mundial y latinoamericana actual, así como los principales propósitos de la Red. Son momentos de mucha complejidad, en el cual los grandes enemigos de los pueblos despliegan los más sofisticados mecanismos de represión y manipulación. Son también momentos esperanzadores, en el que grandes sectores de la Humanidad han empezado a caminar hacia la verdadera libertad. Desde nuestra realidad específica, la gran tarea es acercar a Puerto Rico a ese camino.

Leer Declaración Un fuego encendido contra la noche oscura

Ver fotos Taller-Encuentro

*Ángel Rodríguez León es miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.