Viernes, Abril 19, 2024

Busqueda

MINH convoca a Primera Marcha Nacional contra la Ley del Cabotaje

cabotaje

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) convoca a participar en la Primera Marcha Nacional contra la Ley del Cabotaje a efectuarse en Ponce el sábado, 3 de octubre de 2015 a las 9:00 de la mañana.

 



Uno de los aspectos que revela crudamente la relación colonial de Estados Unidos con Puerto Rico es la aplicación las leyes de cabotaje, ya que todo comercio marítimo entre Puerto Rico y Estados Unidos tiene que efectuarse con la marina mercante de ese país que tiene las tarifas más caras del mundo.

El costo económico y social es de mayor envergadura pues, al ser Puerto Rico una isla, la transportación marítima es la vía principal de transporte de los bienes.

Además somos un mercado cautivo de EEUU e importamos de allá el 85 por ciento de lo que consumimos. Esta imposición conlleva costos excesivos que algunos estudios han estimado entre $700 y $1,000 millones anuales que el consumidor puertorriqueño está obligado a pagar. Igualmente, le impone a los productores costos adicionales que los coloca en desventaja en el mercado internacional.

Aún sin haber conquistado la soberanía y la independencia la derogación de las leyes de cabotaje constituye un reclamo esencial. Sus consecuencias serán la democratización del proceso de distribución. Sus beneficios alcanzarán a todos los sectores.

Exhortamos a nuestra membresía y al pueblo a asistir a esta marcha nacional para exigir nuestros derechos. Saldremos desde el  Centro Ferial de Ponce (Juan H. Cintrón), al lado del Centro Judicial de Ponce, hacia el Puerto de Ponce en la Guancha.



Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.