Jueves, Abril 25, 2024

MINH y JH emplazan a Energy Answers

incinerador-cierredrn

San Juan - Ante la falta de transparencia en el proceso de otorgación de permisos a la planta incineradora en Arecibo, tanto el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, como la Juventud Hostosiana (JH), emplazaron a la empresa Energy Answers a un debate público.

"Si Energy Answers (EA), sus cabilderos y supuestos científicos no tienen nada que esconder, los invitamos a dar cara al país", puntualizó el portavoz Ángel Pérez Soler.

El martes en la mañana, miembros de MINH y del Partido del Pueblo Trabajador realizaron una manifestación que impidió el paso de los trabajadores a las oficinas de la empresa en un acto de desobediencia civil en repudio de la propuesta incineradora para Arecibo. A raíz de la manifestación, la compañía Energy Answers, emitió un comunicado de prensa, donde señaló que sus permisos estaban amparados en ley y que la compañía siempre “ha estado abierta a contestar cualquier pregunta relacionada con la nueva instalación”, señaló Alexis Molinares asesor de EA.

“Si es cierto que la compañía está dispuesta a contestar nuestras dudas; ¿por qué se niegan a realizar vistas públicas ante la Junta de Planificación? ¿Por qué se amparan en los permisos que fueron emitidos en una supuesta emergencia energética que se probó que fue una farsa para impulsar la propuesta del gasoducto?, señaló Pérez Soler. Al momento, los grupos que se oponen al incinerador, batallan en los tribunales para que la Junta de Planificación realice vistas públicas, ya que el permiso emitido por dicha agencia, se realizó en 2009, bajo la orden ejecutiva de Luis Fortuño, que señalaba una emergencia energética para el país, que tenía detrás la aprobación “fast track” del gasoducto, propuesta que el pueblo repudió.

"Nosotros/as, comprometidos con que el País tome decisiones de manera informada, que creemos en la participación ciudadana y en el debate de altura, nos comprometemos a organizar un foro público nacional, donde ambas partes expongan sus preocupaciones y lancen sus propuestas. Esperamos por ustedes. Si su compromiso es con el País y no con los chavos, aceptarán la invitación”, finalizó Pérez Soler.

Por su parte, el MINH y la Juventud Hostosiana se reafirmaron en su compromiso ambiental, advirtiendo que continuarán presente en la calle impulsando la propuesta de Basura Cero.