Sábado, Abril 20, 2024

Medalla Centenario Oscar Collazo a Cancel Miranda y Heriberto Marín

oscar

La Fundación Oscar Collazo López conmemorará los 102 años del natalicio del héroe nacionalista en un acto en el cual participarán diversos representantes de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

La actividad, que se realizará bajo el lema Unidos en la Lucha, será este sábado 23 de enero 2016 en el Colegio de Abogados de Puerto Rico. La oradora será la exprisionera política Lucy Rodríguez, compañera de militancia de Oscar López Rivera en la comunidad de Chicago.

Lucy y su hermana Alicia Rodríguez fueron la inspiración para el hermoso poema Boricua en la Luna, de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown.
Lucy Rodríguez hablará sobre la importancia de la figura de Oscar Collazo López para los prisioneros políticos puertorriqueños, en particular, y la lucha por la independencia patria en general.

En la actividad se otorgará la Medalla del Centenario de Oscar Collazo López a dos luchadores independentistas que participaron en la Revolución Nacionalista del 30 de octubre de 1950 y en el ataque al Congreso en 1954: Heriberto Marín Torres, uno de los protagonistas de la gesta para proclamar la Segunda República de Puerto Rico junto a Blanca Canales, y Rafael Cancel Miranda.

Marín Torres, original de Jayuya, fue uno de los revolucionarios más jóvenes que participó, con solo 20 años de edad, en la insurrección en el pueblo de Jayuya. Por su acción en la Revolución de Octubre estuvo encarcelado 10 años.
La semblanza de don Heriberto Marín estará a cargo del Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berrios Martínez.

El héroe nacionalista Cancel Miranda, nacido en Mayagüez, recibirá la Medalla del Centenario. Cancel Miranda participó en el ataque al Congreso de Estados Unidos el 1ro.  de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero e Irving Flores Rodríguez. Por este acto estuvo encarcelado por 25 años en prisiones de máxima seguridad en Estados Unidos.

El motivo para el ataque fue precisamente denunciar  el engaño que Estados Unidos había cometido contra la comunidad internacional al decir en la ONU, por un lado que Puerto Rico había alcanzado la soberanía y el gobierno propio mientras por otro lado seguían sosteniendo poderes plenarios sobre el territorio. Con esa falsa representación Estados Unidos logró ser relevado de someter informes anuales ante la ONU sobre sus gestiones para llevar a Puerto Rico al pleno ejercicio de autodeterminación.

Hoy tras la posición asumida por el ejecutivo de Estados Unidos, a través del Procurador General federal, en el caso Pueblo vs Sánchez Valle, no cabe duda de que la denuncia del comando nacionalista era inexpugnablemente cierta.

Cancel Miranda fue excarcelado en 1979 junto a sus compañeros de acción tras el otorgamiento de un indulto incondicional por parte del entonces Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter como parte del reclamo del pueblo puertorriqueño y la comunidad internacional.

La semblanza de Rafael Cancel Miranda estará a cargo de Julio Muriente, uno de los tres copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

El intermedio musical del tributo, que comenzará a las 7:00 de la noche en el Colegio de Abogados en Miramar, corresponderá al joven cantautor nueva trova Gabriel Puig.