Sábado, Abril 20, 2024

Busqueda

Documento leído en conferencia de prensa No a la Junta de Control Fiscal

junte contra la junta

«Convocamos al pueblo de Puerto Rico a movilizarse y expresar su oposición y repudio a la imposición de una Junta de Control Fiscal. Lo que ha traído a Puerto Rico a la situación en que nos encontramos es como resultado de ser un enclave económico al servicio de los intereses capitalistas de EE.UU.»

 

San Juan, Puerto Rico. 16 de marzo de 2016. – Bajo la consigna No a la Junta de Control Fiscal, No a la Esclavitud Colonial, una amplia gama de organizaciones independentistas, sindicales, políticas y representantes de la sociedad civil anunciamos hoy en conferencia de prensa conjunta la convocatoria a una  manifestación masiva para llevar un mensaje claro y contundente en repudio de cualquier tipo de Junta de Control Fiscal impuesta por el gobierno  de Estados Unidos (EEUU)  o sus subdivisiones, y para exigir la culminación del coloniaje y reclamar nuestra independencia y soberanía. Invitamos a todos y todas en el país a que el próximo martes, 22 de marzo a las 10:00 a.m. frente al edificio federal en la avenida Chardón, diga presente en esta gran manifestación de respeto colectivo y dignidad.

junte

La crisis fiscal y económica que hoy padece Puerto Rico se debe no sólo a la incompetencia e irresponsabilidad de los partidos que han mal gobernado el país, sino además, al colapso del Estado Libre Asociado colonial. Por lo tanto, ante el problema de fondo de subordinación política que priva a nuestro país de los poderes y las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis y elaborar un plan efectivo de desarrollo económico, es inaceptable para nosotros que la respuesta sea más colonialismo como evidentemente resultaría ser la imposición de la Junta de Control Fiscal federal que se propone.

Recordemos que el origen de la  idea de imponer una Junta de Control Fiscal se encuentra en el Informe Krueger que recomienda la creación de la misma  para implementar medidas fiscales que están orientadas hacia el objetivo principal de crear confianza en los inversionistas para seguir emitiendo mas deuda y seguir pagando la existente.

Los parámetros que han de guiar la Junta que finalmente se apruebe serán:

Reducción de gastos del gobierno mediante la reducción de la nómina, la consolidación de agencias, la reducción de  gastos en general como el cierre de escuelas que ya estamos experimentando  y por ende eliminación  en servicios de educación y reducciones  en el pago de pensiones a los retirados.

Medidas para el desarrollo económico: La forma en que se buscará ese mal llamado “desarrollo económico” será mediante la eliminación de derechos laborales que se consideran que “desincentivan” la actividad económica tales como: eliminación de la jornada de 8 horas diarias, el pago de horas extras, días libres, vacaciones, derecho a mesada por despidos sin justa causa y bonificaciones. Estas medidas irán a su vez acompañadas de reducciones de impuestos al sector corporativo, a seguir con la política de exenciones a las megatiendas y multinacionales extranjeras mientras se le aumentan las contribuciones a la clase media y trabajadora.

En estos momentos todas estas medidas estarían sujetas a acción de la legislatura de Puerto Rico. La Junta de Control Fiscal Federal planteada por sectores republicanos del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) está pidiendo que dicha Junta tenga más poderes que el gobierno de Puerto Rico y sus tres ramas.

Contrario a lo que personas en el pueblo puedan pensar, esta Junta no viene a sanear la administración ni va a desmantelar el bipartidismo corrupto que ha mantenido secuestrada la gestión de gobierno durante décadas. No lo van a hacer porque ese contubernio penepé y popular es el que EE.UU. ha apoyado siempre, estos gobiernos corruptos son los que aprueban las políticas públicas y las legislaciones que protegen sus intereses, esos políticos corruptos son los que le levantan dinero para sus campañas, los que le dan contratos millonarios a sus cabilderos, los que le han abierto las arcas del pueblo de Puerto Rico a los bonistas para el enriquecimiento usurero de sus intereses y los que han permitido el saqueo de fondos, las exenciones y han favorecido a las empresas multinacionales de EE.UU.

Los costos económicos para la operación de esa Junta serán sufragados con los ya escasos fondos del pueblo de Puerto Rico. Los miembros de esa junta serán nombrados por miembros del Congreso de EE.UU. que responden a los intereses de los bonistas de Wall Street. Por lo tanto, estarán los cabros velando las lechugas.

Por estas razones convocamos al pueblo de Puerto Rico a movilizarse y expresar su oposición y repudio a la imposición de una Junta de Control Fiscal. Lo que ha traído a Puerto Rico a la situación en que nos encontramos es como resultado de ser un enclave económico al servicio de los intereses capitalistas de EE.UU. Los administradores de la colonia históricamente han servido a esos intereses a cambio de enriquecerse a costa del pueblo  de Puerto Rico. Es tiempo ya de apoderarnos de nuestro destino como pueblo soberano.

¡No a la Junta de Control Fiscal!
¡No a la esclavitud colonial!


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.