Miércoles, Abril 24, 2024

Busqueda

Facultad de Derecho E. M. de Hostos

Contrario a las informaciones que han circulado por medios locales, la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos no ha sido vendida ni cedida a otra institución universitaria.  Tampoco está en peligro su identidad como institución educativa hostosiana comprometida con la formación de un jurista con un alto sentido de compromiso social y ético con el país.  Es este compromiso institucional lo que llevó en el 2001 al Gobierno de Puerto Rico a reconocer los fines públicos de su gestión educativa y, consiguientemente, declarar la naturaleza cuasi-pública de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.

Ahora bien, en atención a requerimientos hechos por el Tribunal Supremo de Puerto Rico desde el 2003 en torno a la estructura financiera de la institución, los fundadores y síndicos se han sentido compelidos a explorar, con distintas instituciones universitarias, la posibilidad de una alianza o afiliación que atiendan debidamente los criterios de ese foro judicial. Entre las instituciones con las que se han tenido contactos con estos fines está la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Keiser University, el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

En el caso del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), su Senado Académico aprobó en el 2000 una resolución para la constitución de un comité de diálogo entre las dos instituciones para explorar la integración de la Facultad de Derecho al Colegio.  Sin embargo, la oposición activa del Recinto de Río Piedras de la UPR, en particular su Escuela de Derecho, ha impedido hasta el momento el adelanto de este objetivo.

Durante este año el RUM y la Facultad de Derecho suscribieron un acuerdo de colaboración entre sus dos bibliotecas.  Ello pareció relanzar este acercamiento entre las dos instituciones.  Incluso, se habló de una posible donación condicionada al Colegio de Mayagüez de la Facultad de Derecho y todos sus haberes –que superan los 10 millones de dólares, incluyendo una nueva Biblioteca programada para inaugurarse en el 2011- para su asociación inmediata como corporación educativa autónoma.  Sin embargo, las actuales dificultades financieras y administrativas confrontadas por el RUM, impidieron que se pudiese adelantar esta iniciativa en lo inmediato.

A la misma vez, hubo un acercamiento entre la Facultad de Derecho y el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), por medio de su Universidad del Este, que revivió los propósitos de contactos anteriores sostenidos desde el 2000 para la consideración de una alianza interuniversitaria que le permita a la Hostos satisfacer los requerimientos del Tribunal Supremo. Esto incluye, entre otros, la obtención de la acreditación de una agencia privada estadounidense: la American Bar Association (ABA).

La alianza propuesta incluiría sobre todo la organización por el SUAGM, en Mayagüez, de la Universidad Eugenio María de Hostos, de la que formaría parte la Facultad de Derecho.  Como parte de dicho compromiso, el SUAGM ha adelantado que estaría dispuesta a comprometerse a mantener la misión y filosofía hostosiana tanto de la propuesta Universidad así como de la Facultad de Derecho.  Incluso, en cuanto a la Facultad de Derecho, el SUAGM ha manifestado su disposición a garantizar la necesaria autonomía decisional de ésta sobre su programa de estudios y procesos académicos.

Conforme a lo anterior, la Junta de Síndicos y la Junta de Fundadores de la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos aprobaron los términos de un proyecto de Acuerdo de Intención como marco a unas conversaciones formales que explore la posibilidad de llegar a un Acuerdo final mutuamente beneficioso.   Se espera que la firma del Acuerdo de Intención sea el próximo jueves en la Oficina del Alcalde de Mayagüez, Hon. José G. Rodríguez, cuyo gobierno ha sido un firme y activo aliado de la Facultad de Derecho desde su gestación.  Por ello el Alcalde estará también suscribiendo el documento.

Una vez firmada la carta de intención se tendrán 60 días para explorar la posibilidad de acordar los términos específicos de una asociación interuniversitaria como la propuesta.  De llegarse finalmente a un proyecto de acuerdo final, éste tendrá que ser aprobado por los cuerpos directivos de ambas instituciones, así como por el Consejo de Educación Superior y el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Dr. Carlos Rivera Lugo
Presidente
Junta de Síndicos
Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos
P O Box 1900
Mayagüez, Puerto Rico 00681


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.