Jueves, Abril 18, 2024

Busqueda

Ponencias de Puerto Rico ante el Comité de Descolonización de la ONU

villanueva

«El coloniaje es un sistema mediante el cual un país poderoso interviene en otro país por la fuerza militar y luego, con su poder económico y geopolítico, busca sojuzgarlo y explotarlo. Este Comité existe para terminar con esas relaciones entre países, siendo que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y es contrario a la ley internacional que rige las naciones civilizadas.» Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

 

 

 

 



Julio Muriente-Copresidente MINH

Ponencia del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU
Lunes, 22 de junio de 2015

Julio A. Muriente Pérez
Copresidente MINH Puerto Rico


Señor Presidente del Comité Especial de Descolonización de la ONU:
Señores y Señoras representantes de los países miembros del Comité Especial de Descolonización de la ONU:

Mi nombre es Julio A. Muriente Pérez. Acudo a este foro en representación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico, organización de la que soy copresidente. Agradezco la oportunidad que se me brinda de ofrecer a este importante organismo internacional, información sobre la situación prevaleciente en Puerto Rico, nación caribeña y latinoamericana sometida al colonialismo por el gobierno de Estados Unidos.

Llamo la atención al hecho de que el próximo 25 de julio se conmemora el aniversario 117 de la invasión militar de Estados Unidos contra Puerto Rico. La  misma se dio en el marco de la Guerra Hispano-cubano-americana de 1898. Entonces nuestra Patria fue tomada como botín de guerra por las tropas invasoras y sometida a la dominación colonial, hasta el día de hoy.

Al fundarse la ONU en 1945, el colonialismo fue denunciado como una lacra que había que erradicar del planeta. Siete años después—el 25 de julio de 1952, justo en el 54 aniversario de la invasión— y por iniciativa e imposición del Congreso de Estados Unidos, se fundó el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Al año siguiente, el 27 de noviembre de 1953, el gobierno de Estados Unidos presentó ante la Asamblea General de la ONU la resolución 748 (VIII). La misma fue aprobada por 26 votos, contra 34 que la rechazaron o se abstuvieron, en una ONU que contaba apenas con sesenta países miembros.

La intención del gobierno de Estados Unidos era proyectar al mundo la falsa impresión de que con el Estado Libre Asociado el colonialismo había cesado en Puerto Rico. Sesenta y tres años después no queda duda de que el Estado Libre Asociado, en cuanto pretendida opción descolonizadora, es un fraude.

Por eso es tan importante que la Asamblea General—ahora con más de 190 países miembros, muchos de ellos antiguas colonias—reconozca el caso colonial de Puerto Rico y reafirme nuestro derecho a la autodeterminación e independencia, de conformidad con el derecho internacional vigente, establecido en la Resolución 1514 (XV).

Sesenta y tres años después  de su fundación, el Estado Libre Asociado enfrenta una profunda y desenfrenada crisis estructural, que ha provocado gran desasosiego, incertidumbre e infelicidad en nuestro Pueblo. El modelo de enclave industrial con inversión de capital extranjero, ha volado en pedazos.

Mientras las compañías extranjeras ubicadas en el País siguen obteniendo ganancias superiores a los 35 mil millones de dólares al año, menos del 40 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene empleo.

En las pasadas dos décadas casi un millón de personas se han visto obligadas a emigrar a Estados Unidos, sobre todo obreros diestros, profesionales y egresados de las universidades. Hoy día, la población puertorriqueña radicada en Estados Unidos es superior a la del propio Puerto Rico.

Las cifras oficiales del desempleo oscilan entre el 15 y el 35 por ciento de los trabajadores.

La deuda pública asciende a $73 mil millones de dólares, cifra que equivale al 96 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB). Nada más para pagar el servicio de la deuda se requiere el 44.1% del ingreso tributario.

Más del 85 por ciento de los alimentos que consumimos es importado, mientras la agricultura representa menos del dos por ciento de la actividad económica del País.

Se nos imponen las leyes de cabotaje estadounidenses y su marina mercante, la más cara del mundo, como única vía marítima para el comercio con otros países.

Cientos de miles de personas dependen de la beneficencia pública para su alimentación, mientras el narcotráfico se convierte en empleador y financiero cada vez más importante.

El empobrecimiento, el deterioro de la calidad de vida, la violencia social, la emigración masiva, la insolvencia y el endeudamiento crónico son muestras inequívocas del fracaso del modelo colonial impuesto por Estados Unidos contra Puerto Rico en 1898, a la vez que son evidencia contundente de la necesidad de que se provea al Pueblo puertorriqueño de los poderes políticos que le han sido secuestrados, para encontrar libremente soluciones a esta situación indeseable, que debe cesar.

He querido llamar la atención sobre las implicaciones del colonialismo para el Pueblo puertorriqueño en dólares y centavos, en vida material y económica, en inseguridad en el porvenir. El lucro y la explotación económica se esconden tras la fachada pusilánime de Estado benefactor que ha querido proyectar el gobierno de Estados Unidos ante el mundo.

La realidad es que el gobierno de Estados Unidos ha conducido a Puerto Rico al desplome económico, social y humano. Nos ha negado la posibilidad de construir nuestras vidas libremente, mientras saquea, manipula y controla.

Han pasado setenta años desde la fundación de la ONU, y 55 años desde la aprobación de la resolución 1514 (XV). Estamos en medio de la Tercera Década por la erradicación total del colonialismo.

Se han cumplido 34 años del encarcelamiento del patriota puertorriqueño Oscar López Rivera por el único delito de luchar por la independencia de su Patria, cuya libertad reclamamos.

Llamamos a la ONU y particularmente a este Comité Especial, a ser vigilantes para asegurar que se encamine en un futuro previsible un proceso que garantice el derecho inalienable del Pueblo puertorriqueño a su autodeterminación e independencia, de conformidad con lo establecido en la Resolución 1514 (XV).

Tengan ustedes la certeza de que nuestro Pueblo continuará, como desde hace más de un siglo, luchando por su independencia nacional, hasta conseguirla.

Muchas gracias por su atención, señor Presidente y Señores y Señoras miembros del Comité Especial de Descolonización.


Juan Dalmau

Ponencia Partido Independentista Puertorriqueño

Juan Dalmau Ramírez

Partido Independentista Puertorriqueño


Señor Presidente y señores delegados:

Mi nombre es Juan Dalmau y comparezco en representación del Partido Independentista Puertorriqueño del cual soy Secretario General.

Desde que este Comité Especial se reunió en junio del año pasado se han producido en nuestra región tres desarrollos de gran trascendencia y significación para las perspectivas de descolonización de Puerto Rico. Estos están vinculados con las iniciativas y posiciones asumidas por la Organización de Naciones Unidas y sus organismos, y deben llenar de satisfacción a los países miembros de este Comité por su firmeza y constancia en la defensa del derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El primero de estos desarrollos, aunque no pareciera a primera vista estar directamente relacionado con el tema de Puerto Rico, sí lo está en su fondo histórico y geopolítico. Me refiero al anuncio de Cuba y Estados Unidos de su intención de reestablecer relaciones diplomáticas como primer paso a una eventual normalización de relaciones. La razón principal por la cual este desarrollo es una noticia que llena de optimismo a los que en Puerto Rico luchamos por nuestra libertad y acá en este Comité nos apoyan, es porque queda constatado que el reclamo colectivo de esta organización a la larga se impone como realidad en las relaciones internacionales. ¿Por cuántos años no se venía logrando la aprobación virtualmente unánime en la Asamblea General de resoluciones condenatorias al bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba? ¿Cuántas veces no escuchamos a cínicos y conformistas decir que la opinión mundial no haría nunca mella en la política de agresión y aislamiento que por tantas décadas se les ha infligido al gobierno y al pueblo de Cuba? Al final del camino – gracias a la constancia – ha empezado por fin a prevalecer la razón y la cordura, y los que por tanto tiempo pretendieron aislar se han encontrado a su vez aislados y desacreditados. El bloqueo tiene sus días contados.

Una de las lecciones de este trascendental giro político es que la fuerza moral de la opinión internacional –cuando se funda en un reclamo justo y se plantea con valentía y persistencia– acabará siempre prevaleciendo. Más temprano que tarde, la unanimidad del apoyo en este Comité Especial al reclamo de la descolonización de Puerto Rico también habrá de hacerse realidad.

Los otros desarrollos recientes que deben también llenarnos de satisfacción y que son claras señales de los tiempos tienen que ver con la Cumbre de la CELAC llevada a cabo en Costa Rica en enero de este año y con la Cumbre de las Américas que sesionó en Panamá el pasado mes de abril.

La CELAC no solamente reiteró su apoyo a la descolonización de Puerto Rico haciendo referencia directa a las resoluciones adoptadas por este Comité Especial sino que allí se produjo un hecho sin precedente cargado de un enorme simbolismo histórico y político cuando Rubén Berríos, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, gracias a la desprendida solidaridad del Gobierno de Nicaragua, pudo dirigirse al plenario de presidentes de toda América Latina y el Caribe para agradecerle su apoyo a nuestra lucha contra el colonialismo.

Igualmente en Panamá, cuando por primera vez en más de cincuenta años prevaleció con absoluta contundencia el reclamo latinoamericano y caribeño de que Cuba estuviera presente, se escucharon repetidas expresiones dirigidas al gobierno de Estados Unidos y su Presidente en apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico. Allí también volvió a estar presente Rubén Berríos como delegado, quien además de ser uno de los líderes históricos del independentismo puertorriqueño, es Presidente Honorario de la Internacional Socialista desde 1999, y Vice-Presidente y co-fundador de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe. La unidad exhibida por los gobiernos de la región en la Cumbre de Panamá al rechazar el lenguaje injerencista promulgado por el gobierno de Estados Unidos con relación a Venezuela, es otra muestra más de la creciente solidaridad de nuestra América frente a las políticas hegemónicas de las cuales históricamente ha sido víctima.

Además de significar el triunfo de la solidaridad latinoamericana y caribeña, lo que tienen en común la victoria de Cuba al entrar enhiesta y radiante por la puerta ancha, la de Puerto Rico al avanzar su proyecto libertario en la CELAC, y la de Venezuela al rechazarse las amenazas imperiales, es que las tres son triunfos del derecho a la autodeterminación de los pueblos del cual el colonialismo es la negación más flagrante. Es por eso que la victoria de Cuba es una victoria para América Latina, así como el rechazo al intervencionismo extranjero en Venezuela es una protección para todos, y es también por lo cual la independencia de Puerto Rico es necesaria garantía de la de América Latina y el Caribe.

La profundidad de la crisis económica en que el colonialismo ha sumido a Puerto Rico ya es innegable para todos. Ello deberá servir como estímulo y acicate también para la toma de conciencia en la potencia administradora de que se impone la necesidad de superar el coloniaje y que ha llegado la hora de la reintegración de Puerto Rico a su cauce natural latinoamericano y caribeño del cual fue desviado a la fuerza por el imperialismo de aquel momento.

A este proceso ha contribuido decisivamente la labor de este Comité por su dedicación y constancia. Confío que su trabajo habrá de rendir aún mayores frutos según las circunstancias vayan siendo propicias para lograr, como lo solicita el Comité en la Resolución que habrá de aprobarse hoy, que la Asamblea General se pronuncie sobre el caso de Puerto Rico. De momento creemos importante que la discusión que habrá de darse en la Cuarta Comisión cuando ésta considere en octubre el Informe de este Comité debe servir de escenario para que se amplíen y se intensifiquen las intervenciones de los países miembros y de la representación de CELAC.

Felicito una vez más al Comité Especial y les expreso el más decidido respaldo de nuestro partido al proyecto de resolución ante su consideración. Por razones evidentes y con especial urgencia volvemos a denunciar el atropello que constituye el encarcelamiento de Oscar López Rivera y exigimos justicia al Presidente Barack Obama. ¡Libertad para Oscar, ahora!

Gracias.


MUS-Maria de Lourdes Guzman

Ponencia Movimiento Unión Soberanista

María de Lourdes Guzmán

Movimiento Unión Soberanista

Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU



Buenos días distinguidos miembros del comité:

Soy María de Lourdes Guzmán, presidenta del Movimiento Unión Soberanista, organización política que lucha por la descolonización y la soberanía de Puerto Rico.

Nuevamente comparezco ante ustedes, para denunciar la vergonzosa situación que vive mi país hace 117 años, luego de la invasión militar estadounidense y que se mantiene al día de hoy, en perjuicio de los mejores intereses de nuestro pueblo. Año tras año, muchos hermanos y hermanas puertorriqueñas comparecen ante ustedes para hacer oír nuestro reclamo de que se respete nuestro derecho a la autodeterminación e independencia. Ese reclamo, que este Comité ha respaldado por las últimas tres décadas, ha caído en los oídos sordos de la metrópoli que nos sojuzga, que mantiene bajo el engaño fraguado a nuestro pueblo y a la comunidad internacional y con el contubernio del gobierno servil de turno, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Un estatus burdamente colonial que impide que nuestro país pueda formar parte de las naciones libres del mundo, que nos impide alcanzar nuestro óptimo desarrollo haciendo uso de nuestros valiosos recursos humanos y naturales y del derecho inalienable a gobernarnos sin intervención extranjera.

Hoy, Puerto Rico atraviesa una de sus peores crisis, viviendo en recesión económica por casi una década, con la carga de una deuda pública que asciende a $73,000 millones de dólares, deuda que generaron las administraciones neoliberales que se han turnado en el poder y que han gobernado para proteger los intereses del capital extranjero y la permanencia del sistema colonial. El Estado Libre Asociado, luego de 63 años de establecido, es el responsable de un empobrecimiento acelerado de nuestro país, con estadísticas que ponen de manifiesto el fracaso del modelo económico propulsado por la colonia y el poder imperial. Lo que antes era considerado la vitrina de Latinoamérica, es hoy un pueblo atribulado donde abunda la desesperanza y la incertidumbre.

La creciente emigración de cientos de miles de puertorriqueños, que no ven futuro a sus aspiraciones, es un síntoma del fiasco que representa el régimen colonial. En la última década, se estima que han abandonado el país más de medio millón de compatriotas. El 46% de nuestra población vive bajo niveles de pobreza. La tasa de participación laboral es de 39%, la tasa oficial de desempleo está en el 14%. Ha crecido de manera alarmante el número de personas sin techo en la Isla, que mendigan por su sustento diario, entre los cuales hay un gran número de usuarios de sustancias controladas, pero también gente trabajadora que debido al cierre incesante de empresas y negocios, han perdido sus empleos y sus hogares. La crisis económica lleva a miles de jóvenes boricuas a considerar el integrarse a las fuerzas armadas estadounidenses, a pelear guerras que nos son ajenas, seducidos y luego traicionados por la prédica engañosa de un mejor futuro.

Las Islas de Vieques y Culebra, islas de exuberante belleza, fueron bombardeadas inmisericordemente por décadas, provocando una enorme crisis ambiental y enfermedades catastróficas en la población. La negativa pertinaz de la marina de guerra estadounidense a limpiar el material tóxico producto del bombardeo, que sigue amenazando la vida de sus habitantes, se ha catalogado como un acto de venganza por la derrota recibida tras años de lucha y desobediencia civil del pueblo para expulsarlos del territorio. Las autoridades federales que controlan nuestras fronteras son directamente responsables del creciente mercado del narcotráfico que envenena nuestra juventud y que sigue cobrando miles de vidas.

La aplicación a Puerto Rico de las leyes de cabotaje, que nos obliga a utilizar los barcos de la más costosa e ineficiente marina mercante del mundo, es otro atropello más contra nuestro pueblo.

La imposición a Puerto Rico de la cláusula de comercio interestatal de la Constitución estadounidense, ha permitido el establecimiento desmedido de cadenas comerciales de ese país, que ha desplazado con ferocidad el comercio puertorriqueño. Hoy abundan en nuestro país, los Walmart, los Walgreens y otras tantas megatiendas de Estados Unidos que destruyen nuestro comercio, crean desempleo y explotación, ocasionando un grave deterioro a nuestra economía nacional. El Tribunal de Distrito Federal, implantado en Puerto Rico para defender los intereses del gobierno de Estados Unidos, ha sido cómplice consciente de este atropello.

La represión contra las fuerzas patrióticas que se han enfrentado al predominio estadounidense a lo largo de los 117 años de invasión, ha sido continua e inmisericorde. El FBI tanto como el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, han servido de instrumentos para legitimar el abuso y la persecución de los luchadores por nuestra independencia. En la prisión de Terre Haute, Indiana, cumple condena por conspiración sediciosa nuestro compatriota, Oscar López Rivera, quien el pasado 29 de mayo cumplió 34 años de injusta reclusión. Obama y su gobierno continúan indiferentes al reclamo cada vez más amplio, por su excarcelación.

En noviembre de 2012, se celebró una consulta plebiscitaria en la cual el 54% de los votantes se expresó en contra del sistema político actual. Sin embargo, los Estados Unidos y sus vasallos en el gobierno colonial se han desentendido de ese reclamo contundente en contra de la colonia, pues la permanencia del modelo económico prevaleciente, les resulta muy lucrativo.

A pesar de 117 años de la invasión estadounidense, las puertorriqueñas y los puertorriqueños, tanto en Puerto Rico como en la diáspora, seguimos en pie de lucha por nuestra libre determinación, soberanía y prosperidad y contra la desesperanza, la explotación y la miseria económica y moral a la que nos ha sometido el coloniaje. La tarea de los que luchamos por el rescate de nuestra nación es dura porque luchamos contra el imperio más poderoso del mundo. Por ello, se hace urgente el apoyo decidido y la valiente solidaridad de los pueblos del mundo. Muchas gracias.


alicea

Ponencia Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico

Larry E. Alicea Rodríguez

Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico

Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU

Lunes, 22 de junio de 2015


Distinguidos miembros del Comité de Descolonización; representantes de organizaciones Nacionales e Internacionales presentes:

Mi nombre es Lcdo. Larry E. Alicea Rodríguez. Comparezco a estas vistas en calidad de Presidente del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico (CPTSPR). Me acompaña el trabajador social Sr. Rafael Rodríguez Delgado, presidente de la Comisión para el Estudio del Estatus Político y su Impacto en las Políticas Sociales y en la Profesión de Trabajo Social. Nuestro Colegio ha ganado reconocimiento por su participación en las luchas por los derechos de humanos, democráticos, políticos, sociales y culturales del pueblo puertorriqueño. Además, organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Trabajo Social y otros organismos Latinoamericanos y Caribeños de la profesión, reconocen, a través de diversas resoluciones, la postura del CPSTPR sobre la necesidad de denunciar la ausencia de autodeterminación y soberanía del pueblo puertorriqueño.

Queremos hacer constar que el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Puerto Rico se une al clamor nacional e internacional para reclamar la excarcelación del prisionero político Oscar López Rivera. Suscribimos la petición de excarcelación de Oscar López Rivera a nombre de todos y todas las afiliadas a nuestro gremio profesional. Consideramos que a este digno puertorriqueño, se le ha castigado duramente por ejercer su derecho a luchar por la autodeterminación y la independencia del pueblo puertorriqueño.

En esta ocasión, queremos dedicar nuestro mensaje a enfatizar en la urgencia de un proceso descolonizador que permita atender la crisis fiscal estructural, social y política que afecta al pueblo puertorriqueño, situación que incide grandemente en la vida cotidiana y en el derecho a una vida digna. La crisis se manifiesta, por ejemplo, en el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo, reconocidos como derechos en la Constitución de Puerto Rico y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948.

Puerto Rico contó en el pasado con un sistema de salud, que a pesar de sus dificultades, ofrecía servicios de salud integrales en los tres niveles de prevención. Servicios de salud con acceso gratuito para cualquier ciudadano que lo necesitara. El desmantelamiento del sistema de salud accesible a todos, ocurrió paulatinamente a partir de la presidencia de Nixon y Reagan para responder a la política pública estadounidense de ofrecer los servicios sociales desde el libre mercado. El desarme del nuestro sistema de salud culminó en la década del noventa, cuando se reformó el sistema de salud pública.

El sistema de salud actual de Puerto Rico es uno mercantilizado, que enfatiza en la costo-efectividad del mismo y no en el costo-beneficio para los pacientes. Este sistema de salud depende del subsidio de fondos federales de Estados Unidos y la imposición de criterios de calidad y funcionamiento que no permiten reorganizar el mismo en un modelo de servicios de salud universal, que brinde servicios acorde con las necesidades de nuestra gente y atienda los retos sociales y fiscales a los que nos enfrentamos. Por ello, nos dirigimos a una crisis del sistema con riesgo al colapso total, el cual se anticipa se produzca en poco tiempo.

La crisis del sistema de salud de Puerto Rico, tiene como resultado la carencia de servicios como ortopedia, obstetricia, neurología, entre otros; así como la fuga de médicos y profesionales de la salud que migran a Estados Unidos para conseguir mejores condiciones de trabajo.

Por otra parte, la educación corre una suerte similar a la del sistema de salud. El sistema educativo ha sido unas de las áreas de las políticas sociales desde la cual se ha fortalecido el colonialismo material y subjetivo hacia el pueblo puertorriqueño. Desde que se iniciaran los esfuerzos para desarrollar y ampliar el sistema de educación pública en Puerto Rico, las políticas educativas han servido en la reproducción de la fuerza de trabajo necesaria para garantizar las inversiones del capital norteamericano. A la par, la educación ha sido un espacio controlado por diversas agencias federales para invisibilizar la historia y la cultura de los puertorriqueños(as), creando una subjetividad colonizada de inferioridad y negación del ser y del saber; que se construye desde la libertad y la diversidad. A través de la educación, se ha institucionalizado la ideología colonial, dando legitimidad al poder de las agencias norteamericanas, a sus valores consumeristas y a la enajenación de nuestra realidad socio-política. En estos momentos, el campo de la educación puertorriqueña ha sido ocupado por las normativas contenidas en la  Ley No Child Left Behind, como por ejemplo la prestación de servicios educativos suplementarios (tutorías) a la comunidad escolar que antes se ofrecían desde las propias escuelas. Dicha política, cuyo propósito oculto es estandarizar los resultados educativos desde la realidad de la nación norteamericana, ha estigmatizado a amplios sectores del estudiantado puertorriqueño a partir de los mecanismos institucionales impuestos a nuestras escuelas públicas. La Ley No Child Left Behind, ha acentuado la federalización de la educación puertorriqueña, facilitando un modelo de progresiva privatización y transformando el sistema educativo puertorriqueño en un intermediario de la política federal; socavando la autonomía de las escuelas puertorriqueñas. En contraste a esto, hacemos notar que en Puerto Rico se desarrollan iniciativas de escuelas públicas creativas, autónomas y comunitarias, fuera del marco colonial, que han sido exitosas y que se han visto amenazadas por la política federal.

Señores(as) delegados(as) de este Comité:

El colonialismo es un obstáculo para la solución de nuestros problemas como pueblo. Nuestra petición principal en esta comparecencia es la necesidad de que este comité reitere la obligación de Estados Unidos de Norteamérica de facilitar cuanto antes un verdadero proceso de descolonización justo, democrático y participativo para el pueblo puertorriqueño, basada en el derecho internacional. Donde se reconozca una transferencia de poderes al pueblo puertorriqueño, que le permita considerar y recomendar pautas para opciones no coloniales y no territoriales.

Esperamos profundamente, que en periodos donde amparados en el derecho internacional y por la presión y resistencia de los pueblos, donde se han reconocido la desigualdad y las violaciones a la soberanía efectuadas por las grandes potencias del mundo, el colonialismo también se convierta en una condición anacrónica que desaparezca de la faz del planeta y que las naciones castigadas por éste, sean moral y materialmente reivindicadas.

Muchas gracias.


eduardo villanueva

Ponencia Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Eduardo Villanueva Muñoz

Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Presentación ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU

Lunes, 22 de junio de 2015



LOS SIETE PECADOS DEL COLONIAJE

El coloniaje es un sistema mediante el cual un país poderoso interviene en otro país por la fuerza militar y luego, con su poder económico y geopolítico, busca sojuzgarlo y explotarlo. Este Comité existe para terminar con esas relaciones entre países, siendo que el coloniaje es un crimen contra la humanidad y es contrario a la ley internacional que rige las naciones civilizadas[i]. El coloniaje tiene graves consecuencias sobre la economía del país que lo padece y más aún, sobre la psiquis de la nación sometida al coloniaje[ii]. Vamos a mencionar siete pecados fundamentales del coloniaje en Puerto Rico para que no se siga aplazando la búsqueda de una solución a la relación colonial que padecemos con Estados Unidos y que tanto daño nos está haciendo.

1- Se nos impone las leyes de cabotaje que nos obligan a mercadear nuestros productos e importar en barcos que pertenecen a la marina más cara del mundo, que es la de EE UU. El Senado de Puerto Rico, cuerpo político electo por los puertorriqueños, aprobó un informe que critica el efecto de las leyes de cabotaje y pide que se nos exima de ellas. Hasta el momento se ha hecho caso omiso de ese justo reclamo[iii].

2- La Constitución que se aprobó en 1952, en un proceso por el cual se le eximió a Estados Unidos de rendir informes sobre Puerto Rico, al amparo del artículo 73(e) de la carta de la ONU, aprobó una sección que prohíbe la pena de muerte[iv]. El gobierno federal, en contra de ese mandato, ha solicitado varias veces en el tribunal federal que se certifiquen casos de pena de muerte contra acusados puertorriqueños. En las reservaciones indias se reconoce el derecho de los gobiernos indios a oponerse a un reclamo de pena de muerte[v], en Puerto Rico ni ese derecho tenemos.

3- La Constitución que se aprobó en 1952 nos obligó a incluir una cláusula que garantiza como prioridad, aun a costa de las necesidades más esenciales de la población, el pago de la deuda externa[vi]. No se reconoce el derecho a solicitar quiebra federal ni tampoco el derecho a aprobar legislación para quiebras locales en casos de corporaciones públicas o semipúblicas[vii]. Esa camisa de fuerza obliga a que se releguen las obligaciones de presupuesto para educación, salud, vivienda, empleo y seguridad pública. Todo ello en detrimento de la calidad de vida de los puertorriqueños que trabajan y producen para pagar altos impuestos personales y de consumo.

4- La marina de guerra de EE UU utilizó territorio nacional para prácticas de guerra. Tiene desperdicios de uranio y bombas en el mar y suelo puertorriqueño que contaminan el ambiente y la cadena alimenticia y se niegan a asignar el dinero necesario para limpiar esos terrenos. Tal es la situación conocida en Vieques y Culebra para no hablar de áreas contaminadas en suelo puertorriqueño y que no conocemos por ser operaciones secretas[viii].

5- Los puertorriqueños son discriminados en pagos de Medicaid y Seguro Social a pesar de que aportamos más dinero para sufragar esos pagos que lo que aporta la mayoría de los estados[ix]. Ese discrimen ha sido sostenido por jurisprudencia de la corte suprema sobre la base jurídica de que somos un territorio no incorporado y Estados Unidos reclama el privilegio de discriminar por razones económicas contra sus territorios[x].

6- Puerto Rico gasta en educación pública universitaria 9.6 millones del presupuesto que van a subvencionar la Universidad de Puerto Rico[xi]. Esos millones de dólares se invierten para formar profesionales en diversos campos técnicos, especialmente ingeniería y salud. Esos profesionales son reclutados luego a trabajar en Estados Unidos[xii], sin que podamos exigir servicio público y retribución al país que los educa, que es Puerto Rico.

7- En un plebiscito organizado por los puertorriqueños, en las elecciones de 2012, 54% de los votantes votó en contra de la fórmula actual que rige las relaciones entre Puerto Rico y Estados Unidos, relación que ya hemos dicho que es una colonial, con el nombre eufemístico de territorio no incorporado. Esa definición consagra la aberración jurídica de que un país puede reclamar ser dueño de otro país con plenos poderes hasta para cederlo a otro país[xiii].

Contra esta relación colonial, con sus efectos perversos y causantes de subdesarrollo para Puerto Rico, es que Oscar López Rivera ejerció su derecho a luchar y combatir. Por su lucha contra el coloniaje Oscar ha cumplido treinta y cuatro años de cárcel, siendo el puertorriqueño, preso político, que más tiempo ha cumplido en defensa del derecho a la autodeterminación de Puerto Rico, derecho que este Comité está llamado a defender. Millones de puertorriqueños en la diáspora, han apoyado que se le excarcele, como lo demuestran las expresiones de asistentes y personalidades políticas, en los dos últimos desfiles puertorriqueños en Nueva York. Ocho premios Nobel han hecho lo propio. Organismos como la CELAC, la COPAL, La Internacional Socialista y el Foro de Sao Paulo también se han unido al reclamo por su excarcelación. En Puerto Rico, su Gobernador, su Comisionado Residente, cuerpos políticos como el Senado y la Cámara de Representantes, así como los sindicatos más importantes, iglesias católica y protestantes, endosan su inmediata excarcelación. Cientos de miles de cartas y tuits y correos electrónicos se han cursado al presidente Obama clamando por justicia para Oscar.

Hasta el momento ese clamor democrático y pacífico, fundamentado moral y políticamente hasta la saciedad, ha recibido oídos sordos. Estados Unidos accedió a liberar a los presos cubanos que defendieron su país del terrorismo. Ha pretendido abogar por presos de otros países como Venezuela, Chile, China, Cuba y otros con los cuales tiene relaciones comerciales y diplomáticas. Sin embargo, incurre en el oxímoron de desoír la voluntad democrática de nuestro pueblo en favor de ejercer nuestro derecho a la autodeterminación para descolonizarnos, al igual que el reclamo de que excarcele al defensor emblemático de ese derecho, que es Oscar López Rivera. Desoír la voluntad democrática y pacíficamente expresada de un pueblo que clama por justicia y respeto a su soberanía es el imperativo categórico ignorado por el poder colonial. El más serio desatino, el que puede conducir al desprestigio diplomático y a que se eche a pique la fuerza moral que todo país necesita para relaciones de respeto con los demás países del mundo. Ese es el imperativo categórico que E.E.U.U. tiene en nuestra patria, respetar nuestra voluntad descolonizadora sin que sea necesario forzar a que los demás países le impongan esa obligación.


Cordialmente,

Eduardo Villanueva Muñoz

Portavoz Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico


Notas

1. Ver Resolución XV 1415 de Naciones Unidas, conocida como la Carta Magna de la Descolonización.

2. Ver: Eurocentrismo, Coloniaje, Racismo y Opresión, Realidad Puertorriqueña; Autor: José L Sierra, a manera de referencia reciente, War Against All Puerto Ricans, de Nelson A Denis, capítulo 3 y capitulo 11.

3. La senadora Rossana López presidió una Comisión que aprobó un informe (Resolución del Senado 237), en el cual se indica que las leyes de cabotaje nos cuestan más de $200 millones anuales y encarecen el costo de la vida en un 40%.

4. Ver editorial de El Nuevo Día, 11 de octubre de 2014, Ver también: Artículo ll sección 7 de la Constitución de Puerto Rico.

5. Ver sección 3598 del Federal Death Penalty Act.

6. Art Vl sección 8 Const. de Puerto Rico.

7. El juez federal Francisco Besosa declaró inconstitucional la ley 71 de 2014, alegando que el campo de regulación de quiebras de corporaciones públicas estaba ocupado por la ley federal.

8. Ver por ejemplo: Aleida Centeno; Tala y maniobras Militares para el Yunque y para Vieques, 12 de abril del 2007.

9. Ver El Nuevo Día: Acto de Discrimen del Gobierno Obama, 10 de junio de 2015.

10. Ver. Harris vs. Rosario, 446 US 651 (1980)

11. Ver: Ana Teresa Toro, Universia.Net, Cuánto Cuesta Estudiar en PR, 29 de julio del 2009.

12. Práctica a la cual se le ha llamado fuga de cerebros.

13. Así lo afirmó el primer informe del Comité Interagencial sobre Puerto Rico que creó Casa Blanca bajo el presidente George Bush, hijo.



Jan Susler

Ponencia National Lawyers Guild

Jan Susler

National Lawyers Guild International Committee

Presentation to the United Nations Decolonization Committee

Hearings on Puerto Rico

June 22, 2015


I have the privilege of addressing you today on behalf of the National Lawyers Guild. Founded in 1937 as an alternative to the American Bar Association, which did not admit people of color, the Guild is the oldest and largest public interest/human rights bar organization in the United States, with headquarters in New York and chapters in every state. From its founding, the National Lawyers Guild has maintained an internationalist perspective, with Puerto Rico playing an important part of the critical focus of our international work. We have passed many resolutions affirming the right of the Puerto Rican people to self-determination and independence and calling for the release of Puerto Rican political prisoners. Our members, including myself, have dedicated our legal skills to this just and noble cause.

I. Colonial status = Economic disaster

In flagrant disrespect for international law and for this Committee’s resolutions for the past three decades, the United States continues to maintain Puerto Rico as its colony. July 25 will mark the 117th anniversary of the U.S. military invasion of that Caribbean and Latin American nation.

Given this Special Committee’s vast understanding of the consequences of colonialism, the conditions under which Puerto Rican people are made to live cannot be surprising. One grim sound bite, with likely underestimated statistics, noted:

Since 2006, Puerto Rico’s economy has contracted every year except one and its poverty rate is now almost double that of Mississippi, the poorest state. Official unemployment is 11.8 percent and the island’s murder rate is more than five times that of the U.S. As jobs disappear, more Puerto Ricans are emigrating. Population is heading toward a 100-year low by 2050.1

The current crisis is characterized by a shrinking tax base and work force,2 combined with migration,3 rising taxes – particularly for rank and file workers –,4 privatization of basic services,5 and policies to attract multi-millionaires to the island by enacting legislation that allows them virtual freedom from any taxation.6

The government is at risk of defaulting on a debt of more than $70 billion.7 The public utility company is at risk of defaulting on a $9 billion debt.8 What may be the worst drought in the country’s history is resulting in water rationing.9 The health care system is on the verge of collapse, in part due to low federal reimbursements for Medicare and Medicaid, resulting in doctors leaving the island in droves.10 The exodus of young, qualified people is leaving an aging population.11 The current administration is facing an imminent choice, “between servicing the debt or keeping the government going.”12

“The US’s colonial experiment is finally being recognized as an abject failure,”13 says one astute critic. Of course, the colonial status has everything to do with these crises, as the U.S. government well knows. While the most recent report from the President’s Task Force on Puerto Rico’s status euphemistically calls colonialism “the status question,” it readily acknowledges “that the status question and the economy are intimately linked,” and “regardless of the ultimate outcome of the status question, identifying the most effective means of assisting the Puerto Rican economy depends on resolving the ultimate question of status. In short, the long-term economic well-being of Puerto Rico would be dramatically improved by an early decision on the status question.”1

The two dominant electoral parties, dancing to the tune of Wall Street and successive U.S. administrations, are wearing out their welcome with their constituents, given their “stubborn allegiance to neoliberalism, whether in its cruel or kinder form.”15

The hedge fund vultures, who are in the picture thanks to rating agencies and their cohorts having lowered the bond ratings,16 also well know that Puerto Rico’s colonial status has everything to do with the current situation:

The Puerto Ricans don't have a lot of choice in dance partners. They can't go to the International Monetary Fund, which aids only sovereign nations. They can't make like Greece and threaten to pull out of the common currency or cozy up to the Russians. Unlike Detroit, Puerto Rico isn't eligible to seek protection from creditors in U.S. Bankruptcy Court. Because it uses the dollar, it can't lighten its foreign debts by inflating its currency. And Treasury Secretary Jacob Lew has made clear that the feds won't sweep in with big bucks even though there's nothing that says they couldn't—except Congress. That leaves the hedge funds...17

In keeping with the dance metaphor, another writer – not surprisingly, a Puerto Rican – writes, “After the music dies down and the dancing stops, Puerto Rico’s fate must be dealt with in a way that recognizes its human rights and dignity and fulfills the modicum of citizenship granted to its inhabitants so many years ago.”18

The colonial status must be resolved according to international law, allowing the Puerto Rican people to exercise its inalienable right to self-determination, without intervention by the U.S., as this Committee has repeatedly resolved for the past three decades.

II. U.S. intervention, otherwise

While Puerto Rican politicians argue not about whether, but the extent to which, the U.S. should take responsibility for solving the economic disaster in its colony,19 the U.S. otherwise deeply intervenes in all aspects of Puerto Rican society, consistent with its historical cultivation of dependency on the metropolis, from “cleaning up corruption” in government and business20 (while not cleaning up the toxic military waste the U.S. Navy left in Vieques21 and Culebra22), to handing out small financial incentives,23 to waging the war against drugs24 (without providing adequate resources to do so effectively,25 in spite of official recognition that “Puerto Rico’s geographic location makes it especially vulnerable to transnational crime,” that “with approximately 300 miles of unprotected shoreline, it has become a significant transshipment point for drugs between South America and the continental United States.”26).

III. Death penalty

Although Puerto Ricans abolished the death penalty in 192927; the subsequent constitution prohibits the death penalty on the Island;28 and the current governor publicly states that the death penalty is “a social aberration that should be eradicated from humanity;29 U.S. prosecutors seek the death penalty three and a half times more often than in the rest of United States.30 All the more reason for Puerto Rico’s active Coalition Against the Death Penalty to continue its human rights work, which has led to their active participation in the World Coalition Against the Death Penalty.31

IV. Political prisoners

Last year, as in previous years, this Committee requested the president of the United States to release Oscar López Rivera, who has served more than 33 years in U.S. prisons, and whose case is of humanitarian character. The president has not released him – at least, not yet.

But despite all the decades of prison, the U.S. hasn’t destroyed him. Nor has the U.S. severed his ties with his people, who revere him. The campaign for his release has actually converted him in to the opposite example that the U.S. would want – he is a living legend in Puerto Rico, in many Puerto Rican communities in the U.S., and in Latin America.

Expressions from the Puerto Rican people reveal the deep collective injury that his ongoing, unjust and unjustifiable imprisonment reflects:

Oscar López Rivera has been in prison for 33 years. He hasn’t been accused of committing any violent act. He hasn’t been connected to any violent act. He was accused of conspiring. The line that divides “conspiring” from “thinking” is very fine. I don’t think Oscar would be a danger for the future of our country, of our community, or of our family. His sentence, far too excessive, violates the most elemental principles of humanity, sensitivity and justice. Oscar López Rivera owes no debt to society, and if he ever did, he paid it a long time ago. He hasn’t done us any harm.

So wrote Puerto Rico’s pro-commonwealth governor, Alejandro García Padilla, after traveling to make a state visit last October to the federal prison in southern Indiana where Oscar is being held.32

“Oscar López Rivera is the symbol of a flagrant dishonor for his jailers and an affront to democracy that fails to respect human rights.” So began an editorial in the Island's main daily newspaper titled "The Ongoing Imprisonment of Oscar López is a Betrayal of Democracy."33

It also constitutes an enormous weight of accumulated colonial violence that political prisoner Oscar López Rivera is still kept in a U.S. prison in deplorable conditions and for a disproportionately lengthy 33 years. There is no way to justify such abuse that wounds the sensitivity of Puerto Rican people of all ideologies as well as international observers.

Based in humanitarian reasons, we believe that relations between Puerto Rico and the United States should move toward a sphere of equality, symmetry, democratic understanding and a spirit of genuine collaboration so as to achieve the immediate release of Oscar López Rivera. That would represent a new point of departure for a shared history which also needs to be rewritten in order to heal and repair so many wounds and injustices.

So stated Metropolitan Archbishop of San Juan, Puerto Rico, Roberto González Nieves, ofm, in his 2015 Pastoral Letter, “The Good Life of the Gospel.”34

Expressions from Latin America abound. Among the many are included: The president of the Bolivarian Republic of Venezuela, Nicolas Maduro, has distinguished himself by calling for Oscar’s release in many fora. When he spoke at the United Nations last fall, he spoke of Oscar:

“We demand the immediate release of Oscar Rivera, whose only crime was to defend his beautiful dignified one starred flag of our sister Puerto Rico.”35 When he spoke at Third Summit of CELAC, the Community of Latin American and Caribbean States, in January, he spoke of Oscar, urging people to “add efforts, statements, gestures so that this man who is our Nelson Mandela, who speaks our language, who lives our reality, can soon walk the streets of San Juan, along with the Puerto Rican people in their struggle for independence and freedom.”36 And when recently he welcomed the Cuban Five to his country, he again urged Oscar’s release, referring to him as the “Latin American Mandela.”37

The president of Nicaragua, Daniel Ortega, announced at the same CELAC Summit, that he had incorporated Rubén Berríos Martínez, president of the Puerto Rican Independence Party, into the Nicaraguan delegation, as Puerto Rico has no seat at the table. He then ceded his turn to Berríos Martínez, who urged CELAC members to ask the U.N. General Assembly to rule on the status of Puerto Rico and to demand that the United States release the “patriot and political prisoner” Oscar López.38

The president of Uruguay, José Mujica, spoke of Oscar, not only when he visited the White House in 2014,39 but when he wrote to president Obama last December, urging Oscar’s release, calling it an act that “could open wide avenues to a process of peace, understanding, progress and wellbeing for all the peoples who inhabit that crucial zone of our America.”40

The General Assembly of the Parliamentary Confederation of the Americas passed a resolution calling for his release, stating: “The freedom of Oscar López is a matter of justice and human rights, having been deprived of his freedom for too long, for which reason he doesn’t deserve to be unjustly imprisoned for even a single day longer.”41

So many people – in Puerto Rico, in the U.S., and throughout the world understand the need to act to correct this terrible injustice. In just the past month:

The City Council of the City of New York voted overwhelmingly to “call[] upon President Obama to grant clemency to Oscar López Rivera so that he is immediately released from prison, as his continued incarceration is unjust and serves no legitimate purpose;”42

The Congressional Hispanic Caucus sent a letter to President Obama seeking Oscar’s release, expressing its belief that “it is time for Oscar to come home;”43

More than 3,000 people marched through Harlem demanding his release, in “One Voice for Oscar;”44

Thousands marched through the streets of San Juan, for independence for Puerto Rico and for Oscar’s release;45
The National Puerto Rican Day Parade in New York City highlighted his case and called for his release, with an Oscar contingent hundreds strong;46
A group of Swedish parliamentarians wrote to the U.S. president urging him to release Oscar;47
The Communications Workers of America passed a resolution at their convention in Detroit calling for his release;48

Troubadors from all over Latin America, “Canto de Todos Argentina 2015,” included a call for Oscar’s release in their final declaration;49

To commemorate the 34th anniversary of Oscar’s arrest and imprisonment, a 33 day walk coordinated by the Comité Pro Derechos Humanos through 40 coastal towns in Puerto Rico – many of which passed resolutions supporting his release – culminated with a concert in San Juan;50 demonstrations took place throughout the U.S.;51 activities were celebrated in Venezuela,52 in Panamá;53 and in Cuba – where Ricardo Alarcón de Quesada and Soraya Álvarez Núñez, head of Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), two of the Cuban Five, representatives of OSPAAAL and ICAP, and many other dignitaries attended;54

The Venezuelan National Assembly approved a project to mobilize a movement, build public opinion, and encourage discussion in favor of Oscar’s release;55

On Memorial Day in San Juan, a group of distinguished Vietnam veterans held a vigil at the Capitol, in support of their fellow Vietnam veteran’s release;56

Simultaneous to the CELAC-EU Summit, a People’s Summit in Brussels, attended by parlamentarians, intellectuals and social justice activists from Latin America, the Caribbean and Europe, passed a resolution calling for Oscar’s release;57

34 women in San Juan – one woman for each year of prison Oscar has served –, joined this month by a representative of Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil58 and a sister group of 34 women in New York, gathered on May 31, as they do the last Sunday of every month, now for 34 minutes, “hasta su regreso,” until Oscar comes home.

The clamor for his release is a unifying force, a call for justice and human rights across party lines, national boundaries, religious and political beliefs. As Puerto Rico’s main daily newspaper so strongly urged in its editorial on Puerto Rican Flag Day:

President Obama should internalize, as the Preamble to the Universal Declaration of Human Rights establishes, that “the inherent dignity and of the equal and inalienable rights of all members of the human family is the foundation of freedom, justice and peace in the world,” and that “disregard and contempt for human rights have resulted in barbarous acts which have outraged the conscience of mankind.”

He should not, then, further insult the conscience of the people of the United States and all of Humankind keeping for one day longer in unjust, anti-democratic and vengeful custody “a free man” like Oscar.59

Consonant with the demand of the People, we trust that this august body will once again urge the president of the U.S. to release Oscar López Rivera, who is beginning an unprecedented 34th year in U.S. prisons for his unwavering commitment to the independence and self-determination of his People.

V. Radiance and Resilience

In spite of 117 years of U.S. colonial domination, the Puerto Rican people continue to exist as a proud people. Their continued existence is proof of their resilience and radiance in the face of the human rights nightmare of colonialism, as they mobilize to protect the environment, express their culture, develop industry, and grow as a people. A back-to-the-land agricultural movement is growing;60 urban public art is reclaiming neighborhoods,61 the University of Puerto Rico just conferred a record number of doctoral degrees;62 a movement to protect the environment is thriving;63 arts projects, see the crises as opportunities for generating new forms;64 creative inventions are saving energy.65

VI. Conclusion

The National Lawyers Guild, incorporating the requests sought by the majority of the other presenters before this Honorable Committee, urges the adoption of a resolution calling for the General Assembly to consider the case of Puerto Rico; and calling on the government of the United States to:

immediately cease the brutality, criminalization and harassment of, and attacks on, the Puerto Rican Independence Movement and all those who exercise their fundamental rights to expression and association;
immediately release Puerto Rican political prisoner Oscar López Rivera, who has just marked the 34th anniversary of his arrest and imprisonment in U.S. prisons;
identify and hold criminally liable all those responsible for the assassination of Filiberto Ojeda Ríos (2005), Santiago Mari Pesquera (1976), Carlos Muñiz Varela (1979), and other militants of the Puerto Rican independence movement;
withdraw the FBI, the U.S. court, and all other U.S. police, repressive and military forces and agencies from Puerto Rico;
fully withdraw from Vieques, formally return legal property of the land to the people of Vieques, cease detonating unexploded ordnance, completely clean up the pollution left by the U.S. Navy’s 60 year occupation through the use of proven, environmentally friendly clean-up methods, foster and support a sustainable economy, and compensate the people of Vieques for the damage to their health done to them by the same;
cease and desist from the application of the death penalty in Puerto Rico;

formally commit to negotiate in good faith with the people of Puerto Rico a solution to the colonial condition; and recognize the proposals that emanate from a Constitutional Assembly, initiated by the people of Puerto Rico, such as that called for by the Puerto Rico Bar Association, as the true expression of the aspirations of the people of Puerto Rico, and respond to them accordingly.

Dated: June 22, 2015

Respectfully submitted,

Jan Susler

People’s Law Office


1 Michelle Kaske and Martin Z. Braun, “Puerto Rico’s Slide,” Bloomberg, May 22, 2015, http://www.bloombergview.com/quicktake/puerto-ricos-slide. See also: Greg Allen, Marisa Peñaloza, “In Puerto Rico's Debt Crisis, There Are No Easy Solutions,” NPR, May 5, 2015, http://www.npr.org/2015/05/05/403290738/in-puerto-ricos-debt-crisis-there-are-no-easy-solutions (“For 25 years, Puerto Rico has been caught in a debilitating economic spiral. Decades of recession and slow economic growth forced a succession of governments to take out loans to cover budget deficits.”).

2 Eduardo San Miguel Tió, “Puerto Rico has fewest people employed in 22 years; U.S. unemployment lowest since 2008,” Caribbean Business, March 6, 2015, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/puerto-rico-has-fewest-people-employed-in-22-years-u.s.-unemployment-lowest-since-2008-105781.html; “En picada la fuerza laboral y el empleo en Puerto Rico: Sin embargo, Departamento del Trabajo solo destaca reducción en el desempleo,” El Nuevo Día, January 27, 2015, http://www.elnuevodia.com/negocios/finanzas/nota/enpicadalafuerzalaboralyelempleoenpuertorico-2000193/.

3 David Usborne, “Puerto Rico, island of lost dreams: People are leaving the debt-hit territory in droves as near neighbour Cuba's star rises,” Independent, May 22, 2015, http://www.independent.co.uk/news/world/americas/puerto-rico-island-of-lost-dreams-people-are-leaving-the-debthit -territory-in-droves-as-near-neighbour-cubas-star-rises-10271083.html (“A White House official privately described it as the biggest population displacement ever seen outside of a war.”).

4 Danica Coto, Associated Press, “Puerto Rico lawmakers approve sales tax increase; gov expected to sign bill” U.S. News & World Report, May 26, 2015, http://www.usnews.com/news/business/articles/2015/05/26/puerto-rico-lawmakers-give-final-nod-to-sales-tax-increa se; Associated Press, “Thousands in Puerto Rico protest proposed value-added tax,” March 5, 2015, http://news.yahoo.com/thousands-puerto-rico-protest-proposed-value-added-tax-155353947.html.

5 See, e.g., Telenoticias, “Gobernador busca privatización de la AEE,” Telemundo Puerto Rico, June 3, 2015, http://www.telemundopr.com/noticias/local/Gobernador-hace-velada-propuesta-de-privatizacion-de-la-AEE-306020 081.html?akmobile=0; “Maestras ofrecen devastadora ponencia sobre Educación: Poco antes del inicio de la vista, líderes magisteriales catalogaron como un “fraude” el proceso de evaluación,” El Nuevo Día, October 6, 2014, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/maestrasofrecendevastadoraponenciasobreeducacion-1868053/.

6 Julie Satow, “Puerto Rico Luring Buyers With Tax Breaks,” New York Times, September 5, 2014, http://www.nytimes.com/2014/09/07/realestate/puerto-rico-luring-buyers-with-tax-breaks.html?_r=0; Philip DeMuth and Lauren Gensler, “Treasure Island Puerto Rico Bids To Become New Age Tax Haven,” Forbes, March 2, 2015, http://www.forbes.com/sites/laurengensler/2015/02/11/puerto-rico-new-age-tax-haven/.

7 Laura J. Keller, “Puerto Rico’s $72 Billion Mess Reunites Lehman Foes,” Bloomberg, June 1, 2015, Updated on June 3, 2015, http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-06-02/puerto-rico-s-72-billion-distress-mess-reunites-lehman-era-foe s.

8 Patrick Gillespie, “Puerto Rico's terrible economy is causing a population exodus,” CNN Money, June 16, 2015, http://money.cnn.com/2015/06/15/news/economy/puerto-rico-debt/index.html?iid=Lead.

9 Agencia EFE, “Advierten la sequía que afecta a Puerto Rico puede ser la peor de la historia,” Primera Hora, June 16, 2015, http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/adviertenlasequiaqueafectaapuertoricopuedeserlapeordelahist oria-1089443/.

10 Dennis Rivera, “Opinion: Cuts to Puerto Rico's health care system are unfair and can prove fatal,” Fox News Latino, June 16, 2015, http://latino.foxnews.com/latino/opinion/2015/06/16/opinion-cuts-to-puerto-rico-health-care-system-are-unfair-and-c an-prove-fatal/; Michael A. Fletcher, “Already deep in debt, Puerto Rico now faces a new crisis,” Washington Post, May 26, 2015, http://www.washingtonpost.com/blogs/wonkblog/wp/2015/05/26/already-deep-in-debt-puerto-rico-now-faces-a-new-crisis/.

11 “Se agudiza la migración boricua: Conoce algunos aspectos significativos en los pasados años,” El Nuevo Día, January 8, 2015, http://www.elnuevodia.com/seagudizalamigracionboricua-1924202.html; Jorge Duany, “Un país que no crece,” El Nuevo Día, February 11, 2015, http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unpaisquenocrece-columna-2006156/; Pew Research Center, “Study explores decline in Puerto Rican population on island, growth in states,” Caribbean Business, August 12, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/study-explores-decline-in-puerto-rican-population-on-island-growth-in-st ates-99495.html.

12 David Usborne, “Puerto Rico, island of lost dreams: People are leaving the debt-hit territory in droves as near neighbour Cuba's star rises,” Independent, May 22, 2015, http://www.independent.co.uk/news/world/americas/puerto-rico-island-of-lost-dreams-people-are-leaving-the-debthit -territory-in-droves-as-near-neighbour-cubas-star-rises-10271083.html (quoting Sergio Marxuach, of the Center for a New Economy).

13 Ed Morales, “Puerto Rico’s Dance With Debt: Puerto Rico is mired in debt and facing default. And US colonialism is one of the main culprits,” Jacobin Magazine, June 14, 2015, https://www.jacobinmag.com/2015/06/puerto-rico-garcia-padilla-debt-austerity/.

14 Report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status, March 2011, https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Task_Force_Report.pdf, at p. 33.

15 Ed Morales, “Puerto Rico’s Dance With Debt: Puerto Rico is mired in debt and facing default. And US colonialism is one of the main culprits,” Jacobin Magazine, June 14, 2015, https://www.jacobinmag.com/2015/06/puerto-rico-garcia-padilla-debt-austerity/.

16 See, e.g., Ricardo Cortés Chico, “Moody's degrada bonos generales del Gobierno de Puerto Rico: Establece que el gobierno no está listo para afrontar el aumento en la deuda por la baja en recaudos, pobre economía y falta de liquidez,” El Nuevo Día, February 19, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/moodysdegradabonosgeneralesdelgobiernodepuertorico-2009850/.

17 Peter Coy, “Hedge Fund Vultures to the Rescue in Puerto Rico: Hedge funds aren’t popular, but they’re perceived in some circles as the last, best hope for the island,” Bloomberg, May 21, 2015, http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-21/puerto-rico-hedge-fund-vultures-to-the-rescue.

18 Ed Morales, “Puerto Rico’s Dance With Debt: Puerto Rico is mired in debt and facing default. And US colonialism is one of the main culprits,” Jacobin Magazine, June 14, 2015, https://www.jacobinmag.com/2015/06/puerto-rico-garcia-padilla-debt-austerity/.

19 José A. Delgado, “Gobernador insiste en urgencia de aprobar la ley de quiebra federal: García Padilla habló vía Skype en un seminario sobre la crisis fiscal que se celebra en Nueva York,” June 15, 2015, El Nuevo Día, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/gobernadorinsisteenurgenciadeaprobarlaleydequiebrafederal-20606 39/; “Pierluisi considera ‘insensato’ que se cabildeara por la quiebra federal total: El comisionado residente aseguró que era una idea sin posibilidad alguna en el Congreso,” El Nuevo Día, June 17, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/pierluisiconsiderainsensatoquesecabildearaporlaquiebrafederaltotal -2061419/.

20 Caribbean Business Online Staff, “Feds bust PR mayor for corruption,” Caribbean Business, July 10, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/feds-bust-pr-mayor-for-corruption-98646.html; Caribbean Business Online Staff,“Feds bust HTA treasurer in kickback scheme,” Caribbean Business, December 3, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/feds-bust-hta-treasurer-in-kickback-scheme-102550.html; Kevin Mead, “Guilty pleas from ‘mafia’ of crooked cops,” Caribbean Business, August 25, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/guilty-pleas-from-mafia-of-crooked-cops-100006.html; “Federales arrestan a dos empleados de Doral,” NotiCel, February 23, 2015, http://www.noticel.com/noticia/172608/federales-arrestan-a-dos-empleados-de-doral-documento.html. See also, Eva Laureano, “La mano federal más dura está en Puerto Rico,” NotiCel, May 10, 2015, http://www.noticel.com/noticia/175426/la-mano-federal-mas-dura-esta-en-puerto-rico.html (sentences in the U.S. court in the Island are harsh: the average time served is twice the average in the U.S., and a higher percentage of people eligible for non-prison sentences are sent to prison)

21 José A. Delgado, “Arrastra los pies la Marina en Vieques: Informe sometido al Congreso indica que remoción de bombas en agua puede tardar hasta cinco años en comenzar,” El Nuevo Día, June 5, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/arrastralospieslamarinaenvieques-2056474/.

22 “Hallan explosivo en playa de Culebra: El artefacto mide más de dos pies de ancho,” El Nuevo Día, March 22, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/hallanexplosivoenplayadeculebra-2023525/.

23 “HUD asigna $4.8 millones para seis municipios: Los fondos se entregarán a Fajardo, Guayama, San Sebastián, Toa Alta, Vega Baja y Yauco,” El Nuevo Día, July 24, 2014, http://www.elnuevodia.com/hudasigna48millonesparaseismunicipios-1820955.html; José A. Delgado, “Entregarían $130 millones para carreteras en Puerto Rico: Cámara baja federal aprobó la extensión de asignaciones,” El Nuevo Día, July 15, 2014, http://www.elnuevodia.com/entregarian130millonesparacarreterasenpuertorico-1815018.html; Associated Press, “$11M in federal funds for mass transit,” Caribbean Business, August 25, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/$11m-in-federal-funds-for-mass-transit-99964.html; “US Treasury awards $4.9M to EDB to spur lending to PR small businesses,” Caribbean Business, September 25, 2014, 2014http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/us-treasury-awards-$4.9m-to-edb-to-spur-lending-to-pr-small-busine sses-100895.html; “San Juan, San Germán Head Start programs to get $18 million,” Caribbean Business, February 3, 2015, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/san-juan-san-german-head-start-programs-to-get-$18-million-104076.htm l; “Salud federal asigna $19 millones para preparativos contra el ébola: Los fondos serán utilizados para construir una guía dirigida a la preparación de hospitales,” El Nuevo Día, February 20, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/saludfederalasigna19millonesparapreparativoscontraelebola-20104 63/; Associated Press, “US to award Puerto Rico $3.7M to fight terrorism,” Caribbean Business, April 3, 2015, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/us-to-award-puerto-rico-$3.7m-to-fight-terrorism-107748.html;.

24 Associated Press, “US busts Caribbean drug trafficking ring,” Caribbean Business, July 23, 2014, http://www.caribbeanbusinesspr.com/news/us-busts-caribbean-drug-trafficking-ring-98961.html Alex Figueroa Cancel, “ICE realiza arrestos por narcotráfico: El operativo también incluye cargos por lavado de dinero, así como tráfico y posesión de armas,” El Nuevo Día, December 23, 2014, http://www.elnuevodia.com/icerealizaarrestospornarcotrafico-1915804.html; Alex Figueroa Cancel, “Operativo federal contra el narcotráfico: Autoridades diligencian 61 órdenes de arresto en Manatí, Barceloneta y Florida,” El Nuevo Día, March 11, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/operativofederalcontraelnarcotrafico-2018395/.

25 Nydia Bauzá, “Persiste el narcotráfico en Puerto Rico: García Padilla reconoció que no ha registrado bajas a pesar de que han aumentado las incautaciones de drogas,” El Nuevo Día, April 20, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/nota/persisteelnarcotraficoenpuertorico-2036618/.

26 Report by the President’s Task Force on Puerto Rico’s Status, March 2011, https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Task_Force_Report.pdf, at p. 64-65.

27 Law No. 42 of April 26, 1929, §1, P.R. Laws 232, 232 (1929) ("The death penalty is hereby definitively abolished in Porto Rico.").

28 The constitution came about as part of U.S. Public Law 600, which specified that it would only come into effect after certification by U.S. Congress. See, César J. Ayala and Rafael Bernabe, Puerto Rico in the American Century: A History Since 1898 (University of North Carolina Press, Chapel Hill, 2007), pp. 163-165.

29 EFE, “Despite quadruple murder Puerto Rico governor says death penalty 'should be eradicated',” Latino Fox News, November 25, 2014, http://latino.foxnews.com/latino/news/2014/11/24/despite-quadruple-murder-puerto-rico-governor-says-death-penalt y/.

30 Kent Faulk, “Birmingham attorney takes fight against death penalty in U.S. to the United Nations,” April 18, 2015, http://www.al.com/news/birmingham/index.ssf/2015/04/birmingham_attorney_takes_figh.html.

31 “Puerto Rico en Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte,” Claridad, June 16, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=FB31D1F8E7B039BD23396B63C249F4B5.

32 Alejandro García Padilla/ Gobernador de Puerto Rico, “Terre Haute, Indiana,” El Nuevo Día, October 8, 2014, http://www.elnuevodia.com/columna-terrehauteindiana-1868644.html.

33 “Traiciona la democracia la prisión de Oscar López,” Editorial, El Nuevo Día, June 1, 2014, http://www.elnuevodia.com/editorial-traicionalademocracialaprisiondeoscarlopez-1783974.html.

34 Brenda Peña López, “Arzobispo de San Juan divulga nueva carta pastoral,” Primera Hora, January 7, 2015, http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/arzobispodesanjuandivulganuevacartapastoral-1057889/.

35 “Desde la sede de la ONU, en Nueva York: Maduro exigió la inmediata liberación del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera,” VTV, September 24, 2014, http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/09/24/maduro-exigio-la-inmediata-liberacion-del-preso-politico-puertorriquen o-oscar-lopez-rivera-video-7015.html.

36 “Maduro pide sumar esfuerzos por la ‘libertad del Nelson Mandela de Puerto Rico, Oscar López Rivera’,” Noticias24, January 28, 2015, http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/272122/maduro-pide-sumar-esfuerzos-por-la-libertad-del-nelson-mand ela-de-puerto-rico-oscar-lopez-rivera/.

37 “Héroes Cubanos estuvieron presos por defender su patria con dignidad Lucharon con valentía y moral por defender a su Patria,” TeleSur TV, May 5, 2015, http://www.telesurtv.net/news/Heroes-Cubanos-estuvieron-presos-por-defender-su-patria-con-dignidad-20150505-00 46.html.

38 EFE, “Nicaragua cede su turno a Rubén Berríos frente a la Celac,” NotiCel, January 28, 2015, http://www.noticel.com/noticia/171580/nicaragua-cede-su-turno-a-ruben-berrios-frente-a-la-celac-video.html.

39 José A. Delgado, “Pepe Mujica ‘No somos corderitos’,” El Nuevo Día, May 13, 2014, http://www.elnuevodia.com/blog-pepemujicanosomoscorderitos-1772268.html.

40 “Pepe Mujica le escribe a Obama para que libere a Oscar López: Hace el reclamo a favor de procesos de mejor entendimiento con Latinoamérica,” El Nuevo Día, December 6, 2014, http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/pepemujicaleescribeaobamaparaquelibereaoscarlopez-1905 874/.

41 “Destacan resolución a favor de excarcelación de Oscar López Rivera: La iniciativa fue aprobada por la Conferencia Parlamentaria de las Américas,” El Nuevo Día, November 9, 2014, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/destacanresolucionafavordeexcarcelaciondeoscarlopezrivera-1888 735/.

42 “Concejo Municipal Nueva York pide la excarcelación de Oscar López: Aprueba resolución que incluye llamamiento al presidente Obama,” El Nuevo Día, June 10, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/concejomunicipalnuevayorkpidelaexcarcelaciondeoscarlopez-2058 683/.

43 José A. Delgado, “Caucus Hispano del Congreso pide la excarcelación de Oscar López: El grupo que reúne a los demócratas hispanos envió una carta al presidente Obama,” El Nuevo Día, May 22, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/caucushispanodelcongresopidelaexcarcelaciondeoscarlopez-20505 66/.

44 Erin Clarke, “Thousands Attend Rally for Freedom of Imprisoned Puerto Rican Independentist,” NY1, May 30, 2015, http://www.ny1.com/nyc/all-boroughs/news/2015/05/30/thousands-attend-rally-for-freedom-of-imprisoned-puerto-ric an-independentist.html.

45 “Unidos varios sectores independentistas por la libertad de Oscar y de Puerto Rico,” NotiCel, June 14, 2015, http://www.noticel.com/noticia/176920/unidos-varios-sectores-independentistas-por-la-libertad-de-oscar-y-de-pr-galeria.html.

46 http://www.nprdpinc.org/oscar-lopez-rivera/; Meredith Deliso, “Puerto Rican Day Parade to march up Fifth Avenue this Sunday,” AM New York, June 11, 2015, http://www.amny.com/news/puerto-rican-day-parade-nyc-kicks-of-sunday-on-fifth-avenue-1.10533487.

47 Cándida Cotto, “Personalidades suecas piden a Obama que libere a Oscar López Rivera,” Claridad, June 9, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=7D129C56E76A3FB751194D052EA3E53B.

48 http://www.cwa-union.org/pages/resolution_in_support_of_the_release_of_oscar_lopez_rivera.

49 Declaración Canto de Todos Argentina 2015, May 26-30, 2015, http://www.nodalcultura.am/2015/06/declaracion-participantes-de-canto-de-todos/.

50 See, e.g., Lyanne Meléndez García, InterNews Service, “Cientos desafían condiciones climáticas para marchar por Oscar,” Claridad, May 30, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=86E44204EDD9C76666FAD6B422F3E7E9; “Segunda Caminata Nacional por Oscar llega a su fin: El viernes 29 de mayo se cumplen los 34 años del encierro de López Rivera,” Metro PR, May 25, 2015, http://www.metro.pr/locales/segunda-caminata-nacional-por-oscar-llega-a-su-fin/pGXoey!zMVGpD3uH4V8Q/; Sandra Torres Guzmán, “Llega al sur la Caminata por Oscar,” La Perla del Sur, May 2, 2015, http://www.periodicolaperla.com/index.php?option=com_content&view=article&id=7164:llega-al-sur-la-caminata-p or-oscar&catid=135:actualidad-del-sur&Itemid=423.

51 “Con más fuerzas las voces por Oscar López: Se desarrollarán manifestaciones en San Juan, Nueva York, Orlando y Texas,” El Nuevo Día, May 28, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/conmasfuerzaslasvocesporoscarlopez-2053039/; “Comité insiste en la liberación de Oscar López Rivera,” El Sentinel, May 27, 2015, http://www.orlandosentinel.com/elsentinel/comunidad/os-oscar-lopez-rivera-20150527-story.html; Berta Joubert-Ceci, “In New York and Bay Area with one voice: Free Óscar!,” Workers World, June 2, 2015, http://www.workers.org/articles/2015/06/02/in-new-york-and-bay-area-with-one-voice-free-oscar/; Elliot Monteverde, “En Texas: Oscar López Rivera ¡Presente!,” Claridad, June 8, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=44CAE7C8D9D11D30494EEC177EBE47D1.

52 “Venezuela: Caminata por la libertad de Oscar López Rivera,” TeleSur TV, May 30, 2015, http://www.telesurtv.net/news/Venezuela-Caminata-por-la-libertad-de-Oscar-Lopez-Rivera-20150530-0003.html.

53 “Solidario el pueblo panameño con la excarcelación de Oscar,” Claridad, May 26, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=AE5B8BA0BA1EE42526E2DEDC703A9444.

54 L. Eduardo Domínguez, Ladyrene Pérez, “Más voces se unen al reclamo de libertad de Oscar López Rivera a 34 años de injusta prisión,” CubaDebate, May 29, 2015, http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/05/29/mas-voces-se-unen-al-reclamo-de-libertad-de-oscar-lopez-rivera-a-34 -anos-de-injusta-prision/#.VYCk-flVhBc; “Solidaridad con Oscar López desde Cuba: Se celebró un evento en la misión de Puerto Rico en La Habana,” El Nuevo Día, May 29, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/solidaridadconoscarlopezdesdecuba-2053628/.

55 “Aprueban acuerdo por liberación del Óscar López Rivera: En Venezuela, diferentes movimientos sociales y el Gobierno nacional han reiterado su apoyo a Rivera López y han exigido al Gobierno de Estados Unidos su liberación,” Últimas Noticias, June 2, 2015, http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/aprueban-acuerdo-por-liberacion-del-oscar-lopez-ri.as px#ixzz3dGexXYos.

56 “Veteranos de Vietnam piden la excarcelación de Oscar López Rivera: Harán manifestación el lunes frente al Capitolio de San Juan,” El Nuevo Día, May 23, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/veteranosdevietnampidenlaexcarcelaciondeoscarlopezrivera-2050865/.

57 Anais Lucena, “Intelectuales y luchadores sociales rechazan injerencia en procesos de cambio de Latinoamérica (+Declaración),” RadioMundial, June 11, 2015, http://www.radiomundial.com.ve/article/intelectuales-y-luchadores-sociales-rechazan-injerencia-en-procesos-de-cam bio-de.

58 Lyanne Meléndez García, InterNews Service, “Ahora son 34 las mujeres en el puente Dos Hermanos que exigen la excarcelación de Oscar López Rivera,” Claridad, May 31, 2015, http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=BE3330A204DCC42FE19600B7A3378A72; “Puertorriqueñas mantienen reclamo por indulto de Oscar López Rivera,” Prensa Latina, May 31, 2015, http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3852611&Itemid=1.

59 “Más alta la bandera por la excarcelación de Oscar,” Editorial, El Nuevo Día, December 22, 2014, http://www.elnuevodia.com/editorial-masaltalabanderaporlaexcarcelaciondeoscar-1914430.html.

60 Jeff Gordinier, “Reclaiming Puerto Rico’s Food Paradise,” New York Times, February 17, 2015, http://www.nytimes.com/2015/02/18/dining/reclaiming-puerto-ricos-food-paradise.html?_r=0; Greg Allen, “Puerto Rico Is Sowing A New Generation Of Small Farmers,” Texas Public Radio, May 6, 2015 http://tpr.org/post/puerto-rico-sowing-new-generation-small-farmers.

61 Mariela Fullana Acosta, “Santurce es Ley regresa tridimensional,” Primera Hora, August 5, 2014, http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/santurceesleyregresatridimensional-1026954/.

62 Marga Parés Arroyo, “Histórica graduación de la UPR: La institución logró una cifra récord de grados doctorales,” El Nuevo Día, June 17, 2015, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/historicagraduaciondelaupr-2061635/.

63 Leysa Caro González, “Residentes del caño Martín Peña exigen que acabe el discrimen,” Primera Hora, April 22, 2015, http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/residentesdelcanomartinpenaexigenqueacabeeldiscrimen-1078 623/; CyberNews, “Arecibeños se encadenan frente a JCA contra incineradora,” Metro PR, January 22, 2015, http://www.metro.pr/locales/arecibenos-se-encadenan-frente-a-jca-contra-incineradora/pGXoav!bH4seg9AYNyY/.

64 Art & Education.net, http://www.artandeducation.net/author/beta_local/ (Beta Local is a study and production program, an experimental education project and a platform for critical discussion and production immersed in our local reality (San Juan, the tropics, the Caribbean, the unplanned city) and our present moment (the economic crisis, the infinite potential, the skills and ideas of people who live here, now).

65 “Encienden el ‘posterriqueño’ en Adjuntas: Instalan luminarias LED creadas por estudiantes y profesores como parte de un proyecto piloto,” El Nuevo Día, December 21, 2014, http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enciendenelposterriquenoenadjuntas-1914552/.

 

olga sanabria

Ponencia del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas

Intervención en Vistas sobre Puerto Rico

Comité de Descolonización Naciones Unidas, 22 de junio de 2015     

 

Olga I. Sanabria Dávila

Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas


S.E. Sr. Xavier Lasso Mendoza
Presidente del Comité de Descolonización
de Naciones Unidas Embajadores, Embajadoras, delegados y delegadas,

Mi nombre es Olga I. Sanabria Dávila. Comparezco ante Uds. como Presidenta del Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas. Antes que nada quiero hacer a este Comité un poco de historia sobre la atención al caso colonial de Puerto Rico por el mismo. En este camino habido muchos países amigos, Cuba en particular, con quien los puertorriqueños tenemos lasos históricos de lucha desde el Siglo XIX, lasos pocas veces vistos en la relación entre dos pueblos.

Siguiendo con la historia, en el año 1972 desde mesas en las comunidades puertorriqueñas en EU y también desde Puerto Rico se hizo una campaña para la firma y envío de cartas solicitando a los Embajadores de los 24 países miembros de este Comité en aquel entonces que apoyaran que el mismo examinara y se pronunciara sobre el caso colonial de Puerto Rico. Hubo marchas masivas desde nuestras comunidades en distintas ciudades de este país con el mismo reclamo. Una exposición de carteles puertorriqueños y venezolanos celebrada en 2012 incluyó ejemplares de carteles para la movilización a aquellas marchas donde también reclamábamos la libertad de nuestros cinco presos políticos nacionalistas en aquel momento encarcelados uno 29 años; uno 24 años y tres durante 25 años. Fueron confinamientos largos, aunque no tan largos como el confinamiento actual de nuestro Oscar López Rivera con 34 años de cárcel cumplidos el pasado 29 de mayo, y 71 años de edad también cumplidos ya.

Siguiendo nuevamente la historia, en 1972 este Comité de Descolonización de Naciones Unidas celebró vistas sobre Puerto Rico por primera vez y durante todo un día escuchó a los Lcdos. Juan Mari Brás y Rubén Berríos Martínez discursar sobre la condición colonial de Puerto Rico, su impacto en el pueblo y el derecho del pueblo de Puerto Rico a su libertad e independencia.

Luego de sus elocuciones este Comité decidió mantener el tema bajo examen. Debo añadir que Juan Mari Brás y Rubén Berríos Martínez, como tantos puertorriqueños(as), han dedicado sus vidas a la lucha por ese ideal, hasta su último suspiro en 2010 en el caso del Lcdo. Mari Brás y hasta el día de hoy en el caso del Lcdo. Berríos Martínez.

Luego en 1973 este Comité adoptó una breve resolución que reitera el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia de conformidad con la resolución 1514(XV) de la Asamblea General de 1960.

Durante años, las vistas se celebraban en el mes de septiembre en la sala del Consejo Fiduciario. Duraban una o dos semanas con las galerías de la sala llenas a capacidad de puertorriqueños y puertorriqueñas residentes en muchas ciudades de Estados Unidos y también de Puerto Rico. En 1978, las vistas sobre Puerto Rico de este Comité duraron casi un mes.

El Comité de Puerto Rico en Naciones Unidas fue fundado en 1980 para coordinar algunos aspectos de la presentación del caso de Puerto Rico en Naciones Unidas – función que cumple hasta el día de hoy. En 1981 se fundó la Oficina Internacional de Información Para la Independencia de Puerto Rico que ubicó durante años en el Centro de Iglesias de Naciones Unidas aquí al frente. Durante todos estos años cientos y cientos de puertorriqueños(as) han comparecido ante el Comité brindándole todo tipo de información, datos y análisis sobre el impacto del status colonial de Puerto Rico.

Todo este trabajo, todas las resoluciones de este Comité han sido logros a pesar que Puerto Rico fue eliminado de la lista de territorios no-autónomos en una proyección engañosa en 1953 de que Puerto Rico había advenido al gobierno propio con la fundación del Estado Libre Asociado en 1952.

La crisis económica actual en Puerto Rico, la cual más que nada es una crisis del sistema colonial que impera en el país a manos de Estados Unidos tiene un efecto profundo en nuestro pueblo, lo tendrá cada vez más, y no tiene salida que no sea encaminarnos a un proceso de libre determinación y descolonización. Ya se vino abajo el mito del desarrollo económico bajo Estado Libre Asociado, el mito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como vitrina de la democracia para América Latina y el Caribe.

Mientras, Estados Unidos celebra vistas y más vistas sobre Puerto Rico, estudios y más estudios, más plebiscitos. Su posición ha sido que concederá a los puertorriqueños el estatus de su preferencia una vez se pongan de acuerdo. Pero como en todas las colonias, en Puerto Rico la llamada potencia administradora utiliza la desigualdad de su poder en su relación con Puerto Rico para crear en nuestro pueblo dependencia, divisiones, miedo y minusvalía. Por eso, solo bajo el Derecho Internacional podrá darse un proceso de ejercicio de libre determinación del pueblo de Puerto Rico justo y que tomen cuenta esa enorme desigualdad.

El mundo actual es completamente distinto al mundo de 1972 cuando este Comité escucho peticionarios puertorriqueños por primera vez, pero Puerto Rico sigue siendo una colonia. La región Latinoamericana y Caribeña es completamente distinta, pero sigue teniendo colonias.

Sobre su descolonización pende el futuro del pueblo de Puerto Rico. Por eso en esta coyuntura, nos corresponde a los puertorriqueños y puertorriqueñas seguir por el camino de la unidad, de buscar convergencias y adelantar el mecanismo procesal de descolonización que es la Asamblea de Status como venimos haciendo.

Por su parte, la comunidad internacional en particular, Naciones Unidas, tiene que asistirnos de manera más urgente en el proceso de descolonización para evitarle al pueblo de Puerto Rico más violaciones de sus derechos humanos, más abusos, más presos políticos, más emigración, más fuga de cerebros, más estancamiento y crisis económicas y sociales, más destrucción humana.

La afirmación de que uno de los logros fundamentales de la Organización de Naciones Unidas es la descolonización en el mundo –  una afirmación muy divulgada – no será cierta ni merecida hasta que se resuelva el caso colonial de Puerto Rico de conformidad con el Derecho Internacional.

Para concluir tenemos que decir aquí también que a pesar de la difícil situación colonial que le ha tocado vivir, en su historia el pueblo de Puerto Rico ha sido tan luchador, tan creativo y tan perseverante como cualquiera otro.


Muchas gracias, Sr. Presidente. Muchas gracias delegados y delegadas de los países miembros de este Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Tomado de Claridad.


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.