Jueves, Marzo 28, 2024

Busqueda

Delegación de Puerto Rico participa en II Foro Social de EEUU

Una delegación puertorriqueña, participa en el II Foro Social de Estados Unidos (II FSEU) que se celebra en Detroit, Michigan, desde el 22 al 26 de junio.

Está integrada por estudiantes líderes de la huelga universitaria, por militantes  del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), representantes del Primer Foro Social de Puerto Rico y puertorriqueños, no sólo procedentes de Puerto Rico, sino también de Nueva York, Atlanta, California, Chicago, y Florida, entre otros estados.
Aunque la delegación de Puerto Rico está integrada por una diversidad de sectores sociales, geográficos y organizativos, los boricuas coincidieron en denunciar el problema colonial de la Isla y reafirmar el derecho a la libre determinación del pueblo puertorriqueño, a la vez que hicieron visibles las múltiples luchas de los puertorriqueños por defender su derechos democráticos tanto en los Estados Unidos  como en Puerto Rico.

 

 

El Foro reúne a más de diez mil personas de toda la nación norteamericana y de la puertorriqueña. Como parte de su actividad organizó una serie Asambleas de Movimientos de Pueblo. La Asamblea organizada por la delegación de Puerto Rico destacó el colonialismo y la diáspora, el caso de Puerto Rico en la ONU, la huelga estudiantil, el impacto del colonialismo en el ambientes naturales y en el urbanos y sobre el movimiento social en Vieques. Ricardo Jiménez, ex prisionero político durante veinte años, presentó la campaña por la liberación de los presos políticos puertorriqueños.

Otros temas tratados en las presentaciones boricuas incluyeron denuncias a la política neo liberal del gobierno anexionista actual de Puerto Rico, la imposición de la ciudadanía de Estados Unidos a los puertorriqueños, y que “para los puertorriqueños la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos no es una reivindicación sino la culminación del colonialismo.” Tres estudiantes trataron diversos aspectos de la huelga reciente.

La Asamblea adoptó sendas resoluciones sobre el tema del status, los estudiantes y los presos políticos, entre otras. Una de las resoluciones propone que el 16 de junio sea declarado en Estados Unidos como el Día de los Estudiantes Puertorriqueños, otra, para  que el 23 de septiembre, día del Grito de Lares, se celebre internacionalmente y en Estados Unidos como día de Solidaridad con Puerto Rico.

Composición del Foro Social en Estados Unidos

En los movimientos sociales de Estados Unidos que componen el II FSEU participan, entre otros grupos, afro americanos, pueblos originarios de Estados Unidos, latinos oriundos de muchos países y asiáticos.  Los grupos incluyen luchadores contra el racismo, y en pro de los derechos de los trabajadores y sindicalistas, a luchadores por la conservación del ambiente, en pro de los derechos de los confinados y de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transgénero, en favor de derechos democráticos y de reivindicaciones sociales como salud, vivienda, y educación.

En el marco del II Foro Social de Estados Unidos se celebran, además de las Asambleas de Movimientos de Pueblo, talleres, eventos de cine, actividades culturales, discusiones espontáneas y hasta un Foro Social de Niños y Niñas, lo que brinda extraordinarias oportunidades de intercambio de experiencias e ideas y para el establecimiento de redes de comunicación.

Fundación Juan Mari Brás

 

minh-recuadro

Otro Puerto Rico es posible

Nuestra Opinión en blanco y negro


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.