Sábado, Abril 27, 2024

Busqueda

Actos en conmemoración del 20mo. Aniversario de la muerte del viequense/puertorriqueño David Sanes Rodríguez

David Sanes

Este viernes, 19 de abril, se realizarán varias actividades en la isla de Vieques, en conmemoración por el vigésimo aniversario—19 de abril de 1999-- de la muerte del viequense/puertorriqueño David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos que realizaba maniobras en la isla de Vieques. Sanes Rodríguez trabajaba como guardia de seguridad en el denominado “Punto de Observación” (Observation Point) de la marina estadounidense, lugar desde donde se monitoreaban dichas maniobras y donde cayó la bomba que le costó la vida.



A las nueve de la mañana se realizará una ofrenda floral y homenaje ante la tumba de David Sanes Rodríguez, en el Cementerio Municipal de Vieques.

A las diez de la mañana se llevará a cabo una concentración de pueblo frente a los antiguos portones del Campamento García. Desde allí una delegación se dirigirá hasta el Observation Point, en la antigua zona de tiro al este de la isla, donde se efectuará una ceremonia de recordación.

La muerte violenta de David Sanes Rodríguez generó una extraordinaria lucha social a favor de la paz, nacional e internacional, por el cese de la ocupación y las maniobras militares, y por el desarrollo económico y social de la isla de Vieques. En la misma participaron virtualmente todos los sectores sociales, religiosos, políticos y culturales del País.

El primero de mayo de 2003, el gobierno de Estados Unidos cesó la realización de maniobras militares y el bombardeo que se habían efectuado por más de seis décadas, provocando grandes daños a la salud, la vida y el ambiente en la Isla Nena. Sin embargo, la desmilitarización de Vieques no vino acompañada del respaldo a este pueblo aguerrido en su desarrollo económico, en la elevación de la calidad de vida, de la salud, el transporte y muchos otros aspectos de su vida.

Veinte años después, en Vieques queda mucho hacer.

Invitamos a nuestro Pueblo a recordar este 19 de abril, día en que desde la más amplia diversidad, tuvimos la voluntad de luchar por la paz y la dignidad de Vieques y Puerto Rico.

.



Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.