- Error
-
- Se ha producido un error cargando la noticia sindicada.
Escrito por Inter News Service
En rechazo a la decisión del alcalde de cambiar el cognomento del pueblo
Lares - Las banderas de Lares se multiplican estos días en las fachadas y marquesinas de las residencias del pueblo para protestar por la decisión unilateral del alcalde Roberto Pagán Centeno de cambiar el histórico cognomento municipal "La Ciudad del Grito", por el nuevo "La Ciudad de los Cielos Abiertos".
Más de 60 banderas de grandes dimensiones con mensajes a favor del tradicional emblema ha repartido ya el escenógrafo Yamil Guzmán, que prepara otras 45 y que concibe la protesta como una gran instalación artística con la participación de los vecinos.
El próximo martes, 7 de septiembre, el Comité Lares la Ciudad del Grito celebrará una conferencia para explicar sus próximas acciones en contra del cambio de cognomento.
Guzmán adelantó hoy a Inter News Service (INS) que están tratando de conseguir el apoyo del cantante y compositor Robi Draco Rosa para que los apoye en un asunto que "no es político", es "cultural" y que por primera vez en mucho tiempo ha puesto al pueblo "en discordia".
El escenógrafo indicó que el Alcalde recibió a miembros del Comité el pasado 25 de agosto y que los atendió "diez minutos" y los "despachó" asegurando que no iba a quitar el cartel con el nuevo cognomento que recibe a los visitantes a la entrada de Lares "porque a unos pocos no les guste".
Guzmán explicó que lo que comenzó como una expresión dentro de los mensajes del incumbente municipal, luego "pasó a un tablero digital en la Plaza de los Patriotas, más adelante, a todos los vehículos de motor del municipio de Lares y hoy en estos rótulos".
"Lares se conoce históricamente como la Ciudad del Grito o Altar de la Patria por su historia, su cultura y su interés turístico desde el famoso Grito de Lares el 23 de septiembre de 1868, la cual es de orgullo para nuestro pueblo y no es sólo de Lares, sino de todo Puerto Rico", insistió Guzmán.
Agregó que es "un hecho histórico que va más allá de líneas partidistas, ya que la historia no se puede ocultar, porque es nuestra identificación como pueblo", sin embargo, el nuevo cognomento "no nos describe para nada".
Guzmán subrayó que Lares es "el primer pueblo con bandera propia, el único pueblo con una historia que marca precedentes, el único pueblo que tiene el 23 de septiembre de cada año como día festivo, y el que en su escudo tiene su cognomento Ciudad del Grito".
Por su parte, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri criticó la semana pasada los cambios realizados al cognomento de Lares y dijo que un "mandatario no debe decidir sin antes consultar".
"La principal función de un mandatario municipal es administrar y no decidir sin antes consultar cambios fundamentales en el diario vivir de los pueblos, como lo es su cognomento", dijo Delgado Altieri.
Días antes, el sacerdote católico Dennys Cruz, de la parroquia San José de la Montaña de Lares, expresó su malestar por el cambio del cognomento del pueblo.
Padre Dennys destacó, por medio de una carta abierta a la ciudadanía, que "el problema radica, por una parte, en tratar de imponer los criterios religiosos del señor Alcalde y, por otra, utilizar sus convicciones personales para intentar borrar una historia e idiosincrasias, de las cuales él, a todas luces, parece no sentirse orgulloso".
El presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Lares, Abid Eriel Quiñones Portalatín, expresó el 15 de agosto su oposición al cambio del cognomento del pueblo de Lares "realizado unilateralmente por el alcalde".
"El cambio de la frase por la que se ha conocido al pueblo de Lares como Ciudad del Grito, significa el intento de desconocer un hecho histórico que nos distingue como pueblo y del cual mas allá de líneas partidistas o religiosas todos los lareños nos sentimos profundamente orgullosos", indicó Quiñones Portalatín.
El 12 de agosto, el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Lares, Joel Lucena Quiles, criticó al alcalde argumentando que el Grito de Lares "es un evento histórico que forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, y como evento histórico trasciende, y ha trascendido, colores".
"Nuestra Plaza de la Revolución y nuestros queridos Patriotas de Lares en el voleibol son testaferro de nuestro orgullo por ese acontecimiento. Es por ello que dicho cognomento es respetado y celado por todas y todos los ciudadanos de nuestro pueblo generación tras generación, independientemente de su afiliación política", señaló el legislador municipal del PIP en una carta enviada al Alcalde.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital