Escrito por Prensa MINH
(19 de junio 2011, NY). El Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Hector L. Pesquera le extenderá hoy una invitación al Comité Especial de Descolonización de la ONU para visitar Puerto Rico.
"El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano reitera la invitación para que una delegación de este Comité Especial visite a Puerto Rico y pueda palpar directamente nuestra crítica situación colonial", reza la ponencia en una de sus partes.
Además plantea el MINH en su exposición el reclamo de Puerto Rico a recibir una indemnización por parte de Estados Unidos por el daño causado al país durante estos últimos 113 años de colonialismo.
"'El desastre causado en Puerto Rico por el colonialismo ha provocando que se perpetúe en el país la pobreza, la dependencia y el éxodo de mas de la mitad de la población, 4.6 millones de personas, a diversas ciudades de Estados Unidos."
"Nuestro mensaje hoy es un llamado de urgencia. La solución al problema colonial de Puerto Rico no es un mero reclamo de dignidad y de principios, que ciertamente están presentes. La descolonización y el ejercicio de los poderes soberanos del pueblo de Puerto Rico son una necesidad imperiosa y urgente para poder enfrentar los graves problemas económicos, sociales y políticos que han hecho crisis en la actualidad."
"El gobierno de Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad histórica, desistir de causar mayor daño a la naturaleza, a la economía y a los habitantes de Puerto Rico y disponerse a indemnizar al país por los daños causados durante más de 113 años de colonialismo y explotación de nuestra nación caribeña."
Columnas
- Habemus Papam
- El fin de la Segunda Guerra Mundial y el papel que representó la URSS en la derrota del fascismo: Una reflexión 80 años después
- Acuerdo entre Marruecos y Donald Trump para declarar organización terrorista al Frente Polisario
- Las elecciones de segunda vuelta en Ecuador del 13 de abril de 2025: la derecha mantiene el poder
- 5 de abril de 2025 I. Introducción: Con paso silente, pero con firmeza guerrerista, está incrementando gradualmente el peligro de la regionalización de la guerra en el Medio Oriente. Las declaraciones de Donald Trump y la invitación a una guerra total