Martes, Diciembre 03, 2024

Busqueda

Involución, evolución y ruptura

En el 1978 Rafael Hernández Colón enarbolaba la bandera de la soberanía. Acudió al Comité de Descolonización de la ONU, flanqueado por Juan Mari Bras y Ricardo Alarcón, para entonces Embajador de Cuba en la ONU, a exigir la descolonización de Puerto Rico y el desarrollo del ELA con poderes soberanos. Veinte años después, durante las vistas congresionales en torno al Proyecto Young, a preguntas de un congresista respondió que en la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico, la soberanía debía estar en manos del Congreso de aquel país. Hernández Colón ha experimentado un lastimoso retroceso ideológico que lo ubica hoy como el abanderado del colonialismo en las filas del PPD.

Hace 30 años el alcalde de Caguas Willy Miranda Marín era un alto oficial del ejército de Estados Unidos. Hace un tiempo atrás, en una convención del Partido Demócrata, el Alcalde enarbolaba entusiasmado la bandera de Estados Unidos. Ahora, Willy enarbola la bandera de Puerto Rico y defiende la soberanía nacional como instrumento indispensable para el desarrollo económico y social del pueblo puertorriqueño. En su discurso, que propone la ruptura con viejos esquemas y paradigmas, demuestra una evolución y desarrollo político que lo ubica en la esquina contraria a Rafael Hernández Colon dentro de la lucha ideológica que se libra en ese partido.

Dentro de todo el mensaje del alcalde, la mención de la palabra “ruptura” ha sido lo que más ronchas  ha levantado entre los líderes conservadores del PPD. ¿Qué de malo tiene proponer la ruptura con viejos esquemas, visiones anquilosadas, con la dependencia y el mantengo como política pública y con el colonialismo?

Willy Miranda Marín habló claro en su mensaje. Le dijo a los líderes del PPD que ese partido tenía que adoptar el reclamo de la soberanía nacional como única alternativa viable para el desarrollo de proyecto de país necesario para Puerto Rico. Casi de inmediato los lideres colonialistas del PPD, encabezados por Héctor Ferrer, Melo Muñoz y José Alfredo Hernández Mayoral, respondieron al mensaje de Willy, expresando que el que pensara como el Alcalde no cabía en la filas del PPD. La bola está otra vez en la cancha del Alcalde de Caguas y del sector soberanista que él representa.

¿Se acomodará Willy a las posturas trasnochadas y colonialistas del liderato manipulado por el involucionista Rafael Hernández Colón, tales como “la unión permanente, la ciudadanía indisoluble, el pacto bilateral y el mercado común? El tiempo dirá si prevalece la valentía y la verticalidad frente al oportunismo de ganar elecciones versus dirigir el país hacia un futuro de esperanza y dignidad.

Las ideas presentadas en el mensaje de Willy Miranda Marín son buenas para Puerto Rico: desarrollo de la agricultura, libertad de comercio, sistema de salud universal, medicación del adicto para controlar la criminalidad, poderes soberanos para organizar el nuevo Proyecto de País.

Como independentistas compartimos muchas de esas aspiraciones, pero sostenemos que la soberanía completa es un instrumento superior a la soberanía recortada o compartida. Pero sin duda, hay un trecho del camino que podemos compartir. Sobre todo si se trata de evolución ideológica y ruptura con el colonialismo.

 


Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.