Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH
El Consejo de Seguridad de la ONU finalmente ha hecho justicia al pueblo Palestino, al aprobar unánimemente la Resolución 2334, que condena los asentamientos ilegales de colonos judíos en la Cisjordania palestina y Jerusalén Oriental. Para la aprobación de esta importante resolución, resultó indispensable la decisión del gobierno de Estados Unidos—aliado histórico de Israel en la ONU—de abstenerse y no vetar la misma.
Esta resolución sitúa al gobierno ultraconservador de Israel como delincuente internacional, como enemigo de la paz y como el gran obstáculo para la solución del problema palestino-israelí. La comunidad internacional ha reiterado en innumerables ocasiones que la solución a ese conflicto requiere de la creación del Estado de Palestina, precisamente en los territorios ocupados ilegalmente por Israel, en los cuales se levantan esos asentamientos igualmente ilegales.
La actitud iracunda del gobierno de Israel lo delata como delincuente internacional, que esta vez no ha gozado de la protección de Washington.
Desde Puerto Rico, nos unimos al reclamo planetario a favor de la creación del Estado de Palestina, el cese de la ocupación de tierras y asentamientos ilegales y el respeto a la dignidad y la libertad del pueblo palestino. Solo así habrá paz y respeto en esa región.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital