Escrito por Wilma E. Reverón Collazo | Copresidenta del MINH
Discurso de Wilma E. Reverón Collazo, copresidenta del MINH ante la
XVIII Cumbre de Jefes de Estado del MNOAL
25-26 de octubre, 2019
Bakú, Azerbaiyán
Su Excelencia Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Su Excelencia Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro, distinguidos dignatarios y dignatarias;
En nombre del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano permítame felicitar a la República de Azerbaiyán en su elección a la presidencia de este importante movimiento, así como el agradecimiento a Venezuela por su trabajo de excelencia en la presidencia.
Siendo Azerbaiyán un país que vivió en carne propia la opresión de la dominación colonial, abrigamos grandes esperanzas en su sensibilidad y detrminación de encaminar al NOAL a la realización de genuinos y efectivos esfuerzos para terminar de una vez y para siempre el flagelo del colonialismo en el mundo.
En la II Conferencia Cumbre en El Cairo de 1964, con la participación de 47 países miembros, 10 observadores y 30 representantes de movimientos de liberación nacional, se aprobó un programa para la paz y la colaboración internacional y el apoyo a la lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid. Desde entonces el movimiento independentista de Puerto Rico ha estado participando como observador en este movimiento.
Fue el apoyo brindado por NOAL a nuestra lucha lo que posibilitò que el Comité Especial de Descolonización comenzara a considerar nuestro caso. En 1972 se aprobó la primera resolución sobre el caso de Puerto Rico. Al día de hoy son 38 las resoluciones del C-24 reconociendo nuestro derecho a la libredeterminación e independencia.
De 30 representantes de movimientos de liberación nacional que participaron en la II Conferencia Cumbre en El Cairo, solo quedan hoy dos movimientos de liberación nacional en NOAL. Pero aún quedan 17 Territorios No Autónomos y Puerto Rico ante la consideración del C-24, que sumamos más de 4 millones de personas.
Hoy el pueblo de Puerto Rico se encuentra luchando por el derecho a tener una vida digna donde se satisfagan sus necesidades básicas, tras caer en crecimiento negativo por mas de una década, enfrentar la quiebra y sufrir la destrucción de su infraestructura tras el feroz embate de los huracanes Irma y María en 2017.
Puerto Rico podría beneficiarse enormemente de los planes de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, pero no podemos participar en el mismo porque Estados Unidos de América impide nuestro acceso a los foros y asistencias de la ONU, mientras se niega a asumir sus responsabilidades como potencia administradora y detiene los fondos asignados para la reconstrucción y recuperación del país.
Recabamos de NOAL una voz fuerte y clara contra la dominación colonial y una defensa férrea del derecho a la autodetermianción de los pueblos. Específicamente les solicitamos que como parte de la celebración del 75 Aniversario de la ONU, el 60 Aniversario de la Resolución 1514 (XV) y el fin del Tercer Decenio de Descolonización, la ONU adopte un plan de acción definitivo para terminar con el colonialismo en el mundo.
NOAL es la voz de todos los pueblos bajo dominación colonial, y en la Asamblea General 75 en el 2020, debe lograr la adopción de una hoja de ruta para poner fin al colonialismo en el marco de una sesión especial. Contamos con su apoyo en ese reclamo.
Muchas gracias.
Columnas
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital
- 27 de septiembre de 2024 La Unión Nacional de Juristas de Cuba ha circulado en días recientes copia de una carta escrita por el distinguido periodista y escritor Ignacio Ramonet dirigida al presidente de Estados Unidos Joseph Biden. En la carta le solic
- Deterioro situación en Medio Orientre