MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO (MINH)
Comunicado de prensa
7 de enero de 2025
La información que aparece en la prensa del país sobre la intervención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en contra del movimiento independentista puertorriqueño confirma la veracidad de las denuncias que por décadas realizó el independentismo. La corroboración de que, en efecto, la CIA persiguió a organizaciones y militantes independentistas debe mover a la indignación a nuestro pueblo.
Los expedientes ilegales por ideología política (“las carpetas”), las masacres, como las de Río Piedras (1935) y Ponce (1937), los asesinatos políticos, los(as) presos(as) políticos(as) independentistas, son solo algunas instancias en las cuales los gobiernos de Estados Unidos y de Puerto Rico pretendieron inactivar, a fuerza de violencia e intimidación, al movimiento independentista. Estas acciones ilícitas tuvieron entre sus efectos criminalizar a un sector político cuya aspiración no es otra que la de lograr nuestra plena soberanía, tomando en nuestras propias manos el control de nuestras decisiones y nuestro destino.
Denunciamos y repudiamos el uso de nuestro territorio nacional, específicamente la isla de Vieques, para entrenar mercenarios en contra de la nación hermana de Cuba.
Llama la atención que, al utilizar a su agencia de espionaje internacional en esta función de vigilancia y persecución contra un sector político puertorriqueño, reconocieron, en la práctica, que Puerto Rico es un tema de política internacional, no uno interno o “doméstico” como suelen argumentar los portavoces de su gobierno con el propósito de desconocer la injerencia del derecho y la comunidad internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico.
El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exige a los oficiales electos del gobierno de Puerto Rico, comenzando por la Gobernadora y los líderes de la mayoría legislativa, que se expresen y asuman posición sobre este asunto. Lo menos que se esperaría de quienes alegan representar al Pueblo Puertorriqueño es que asuman una posición de defensa de los derechos civiles y humanos de la población, sistemáticamente violentados por el gobierno de Estados Unidos desde el momento mismo de la invasión en 1898.
Comité Ejecutivo
MINH