La visión de Política Organizativa del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) estará en función de avanzar, desarrollar y poner en práctica las propuestas concretas resultantes de la línea política de la Organización y de los análisis que realicen nuestros cuerpos directivos según nuestra realidad histórica. La visión de la Política Organizativa deberá estar en constante revisión y deberá ser en todo momento dinámica, de manera que nuestro trabajo organizativo se ajuste en todo momento a la realidad existente.
Para poner en práctica las políticas resultantes de su línea política, el MINH se propone estructurar una organización política independentista, fuerte y sólida, con capacidad de desarrollo y crecimiento constante. A través de tal instrumento organizativo nos proponemos: 1) adelantar la lucha del pueblo puertorriqueño por obtener su soberanía, 2) conseguir su independencia nacional y 3) establecer un orden económico y político basado en la democracia participativa y la justicia social. Para lograr esos objetivos, nos proponemos contribuir al aglutinamiento de las fuerzas dispersas del independentismo y coordinar el trabajo con otras fuerzas organizadas que coincidan con nuestra Declaración Política.
El trabajo político-organizativo del MINH para el próximo período estará sujeto a los siguientes principios básicos:
1. Política de amplitud y diversidad:
Nuestra Organización traducirá su discurso político de amplitud, diversidad y flexibilidad táctica a su trabajo organizativo. Mantendremos un discurso patriótico nacional e internacional de amplitud. Combatiremos el sectarismo, tanto dentro de nuestra Organización como en nuestro discurso hacia otras organizaciones, entendiendo que el sectarismo atrasa el proceso de lucha por la independencia. Nuestras críticas y planteamientos en torno a las diferencias con otras organizaciones o individuos se harán de la manera más respetuosa posible, partiendo de un análisis político profundo con igual respeto por la diversidad de opiniones.
2. Unidad nacional:
El Trabajo hacia la unidad nacional será uno de los principios fundamentales de nuestra Organización. Nuestro gran objetivo debe ser unir y no separar, sumar y no restar. Debemos propulsar un proceso de reconciliación nacional en el que se comiencen a superar estilos que sólo llevan a la fragmentación y al enfrentamiento de grandes sectores de la población. Trabajaremos para que se logre la coordinación de esfuerzos en aquellas áreas donde hayan coincidencias sin obviar o subestimar las diferencias políticas existentes. Hay que comprender que son muchas más las necesidades, intereses y aspiraciones que unen a nuestro pueblo que los asuntos que nos separan.
3. Unidad patriótica:
Al igual que la unidad nacional, la unidad patriótica será un gran reto ya que ésta constituye un elemento indispensable en la lucha por la independencia.
Nuestro trabajo y estructura organizativa estarán basados en un discurso unitario acompañado de una práctica unitaria. Trabajaremos hacia la unidad del movimiento independentista de manera desinteresada, desprendida, en un clima de confianza y solidaridad mutua, teniendo la causa de la independencia por delante. Fomentaremos el trabajo conjunto y la complementariedad de esfuerzos en la realización de las tareas políticas, económicas, sociales, ambientales, comunitarias, sindicales y otras. Alentaremos
la participación de organizaciones especializadas para unir esfuerzos en la consecución de nuestras metas, evitando la duplicidad de tareas.
4. Aglutinamiento de fuerzas no organizadas:
EL MINH promoverá la organización de las fuerzas independentistas dispersas
para subsanar la fragmentación entendiendo que la organización del sector independentista nos dará mayor fortalecimiento para adelantar nuestra causa. Respetaremos a aquellos(as) compañeros(as) que tomen la decisión de trabajar desde la no afiliación siempre proveyendo un espacio de trabajo y coordinación con estos(as) compañeros(as). Las estructuras de trabajo deberán posibilitar la mayor participación de los(as) afiliados de acuerdo con sus capacidades y posibilidades.
5. Política de alianzas:
Contribuiremos al desarrollo y fortalecimiento de la sociedad civil promoviendo
y participando en aquellos esfuerzos que sean cónsonos con nuestro programa político. No ejerceremos presiones indebidas sobre otras organizaciones
de la sociedad civil o sectores de lucha para empujar nuestras posiciones.
Trabajaremos con éstas bajo las bases del reconocimiento mutuo y el respeto. Fomentaremos en la medida que sea posible, alianzas con sectores
no independentistas en acciones de afirmación nacional, solución al problema del status político y soluciones inmediatas a los problemas de calidad de la vida en la colonia.
6. Organización inclusiva, democracia participativa y respeto a las posiciones divergentes:
Reconocemos y respetamos la diversidad de sectores y las formas de lucha que éstos puedan utilizar. Siempre tomaremos en cuenta que nuestra meta es adelantar los procesos de descolonización e independencia. Organizaremos diversos sectores de la sociedad puertorriqueña, tanto en su composición social como en su visión ideológica. Permitiremos la participación en nuestro trabajo de toda aquella persona que concurra con nuestros Principios Políticos, los respete y respete las decisiones de la mayoría del colectivo. Todo afiliado contará con los debidos canales de comunicación que garanticen la participación democrática en la toma de decisiones.
7. Participación activa en la presentación de propuestas:
Promoveremos un estilo de protesta con propuesta y llevaremos un mensaje afirmativo al pueblo. Promoveremos, tanto a nivel regional como local, la participación de todas las estructuras de la Organización en el debate ideológico público en torno a la presentación de alternativas. Nuestras propuestas no se limitarán a aquellas a realizarse dentro de la independencia. Es nuestra responsabilidad presentar alternativas a los problemas de calidad de vida, económicos y políticos que vive Puerto Rico en estos momentos. Esto es lo que va a mostrar la independencia como alternativa real para nuestro el pueblo.
El trabajo organizativo que realizaremos dependerá del trabajo del colectivo. La toma de decisiones se hará mediante la búsqueda de consensos. En el caso de no alcanzarse el consenso, las decisiones se tomarán por mayoría. Los acuerdos alcanzados por la mayoría no serán de obligatorio cumplimiento para aquellos(as) que por razones políticas de principio, debidamente señaladas, soliciten no llevar a cabo el cumplimiento del mismo. No obstante, este derecho personal también conlleva que no se actúe contra la línea mayoritaria adoptada. Una vez tomada una decisión, se deberá trabajar para el mejor cumplimiento de la misma.
8. Internacionalismo:
Parte de nuestro trabajo organizativo tiene que estar dirigido hacia el trabajo de solidaridad internacional. La Organización promoverá el análisis detallado de las situaciones internacionales que afectan a nuestros pueblos hermanos y a nosotros, directa o indirectamente. Partiendo de estos análisis, desarrollaremos una política de trabajo internacional independiente. Promoveremos la participación internacional en eventos y organizaciones que adelanten las luchas justas, de reivindicación y solidarias de nuestros pueblos. Trabajaremos para una mayor vinculación de los logros de nuestro trabajo internacional con el trabajo cotidiano de la lucha por la independencia en Puerto Rico.
9. Puertorriqueños en Estados Unidos:
Las condiciones coloniales a las que hemos sido sometidos nos han llevado a ser una nación en la que gran parte de la población puertorriqueña se ha visto obligada a vivir en Estados Unidos. Nuestra Organización mantendrá lazos estrechos con estos compatriotas, con sus diversas organizaciones y fomentará la organización de estructuras de base en Estados Unidos.
Columnas
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital