Escrito por Elaine Mulet Hocking
Edición especial: Resumen de la cobertura de prensa en los diarios del país ante el fallecimiento del compañero Juan Mari Brás
Ojalá podamos ser capaces de seguir caminando los caminos del viento, a pesar de las caídas y las traiciones y las derrotas, porque la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós, está diciendo: Hasta luego.
Ojalá podamos mantener viva la certeza de que es posible ser compatriota y contemporáneo de todo aquel que viva animado por la voluntad de justicia y la voluntad de belleza, nazca donde nazca y viva cuando viva, porque no tienen fronteras los mapas del alma ni del tiempo.
Eduardo Galeano
-------------------
Hasta luego, Juan
Viernes 10 de septiembre
Féretro del patriota Juan Mari Brás llega al Colegio de Abogados
el viernes 10 de septiembre, 4:00 p.m.
(Víctor Birriel, fotógrafo oficial del MINH)
Reacciones internacionales inmediatas sobre la muerte de Juan Mari Brás
Cuba: Mensaje de Ricardo Alarcón de Quesada
Quisiera que transmitan a los familiares de Juan Mari Brás y a todos sus numerosos amigos y compañeros en Puerto Rico mi profundo pesar por el fallecimiento de Juan.
Hace tiempo que él luchaba contra la enfermedad y acá, desde la distancia, seguíamos con angustia, ésa, su última batalla. Aunque el triste desenlace era esperado la noticia llega como un golpe cruel y duele mucho.
El patriotismo boricua pierde a un luchador irrepetible que entregó su vida entera a la causa sagrada de la independencia nacional. Sufrió mucho, incluso el asesinato aún impune de su hijo Chagui.
Mucho habrá que decir de él y de su limpia y noble trayectoria. Pero sobre todo mucho habrá que pelear para seguirlo en su abnegada brega. Porque no nos confundamos, la lucha continuará y en ella, a la vanguardia, estará siempre Juan.
Ya lo anunció, desde el fondo de los tiempos, otro Juan: "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida" (Apocalipsis 2, 10).
¡Viva Juan Mari Brás!
¡Viva Puerto Rico Libre!
Juventud Rebelde, Cuba
Fallece líder boricua Juan Mari Brás
Mari Brás fue fundador, en 1959, del Movimiento Pro Independencia de Puerto Rico, que posteriormente se convirtió en el Partido Socialista Puertorriqueño
El líder independentista puertorriqueño Juan Mari Brás, de 83 años, falleció en la madrugada de este viernes en su residencia de San Juan.
Mari Brás fue fundador, en 1959, del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, que posteriormente se convirtió en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), recordó PL.
También fue el primer boricua independentista en comparecer ante la Organización de las Naciones Unidas para denunciar la colonización de Puerto Rico por parte de Estados Unidos.
Fue un fiel amigo de la Revolución Cubana.
Después de una ardua batalla legal obtuvo en 1997 la ciudadanía puertorriqueña al renunciar, tres años antes, a la estadounidense, impuesta por EE.UU. a los boricuas en 1917.
El próximo lunes, los cubanos podrán rendir tributo y recordar al líder independentista boricua en la Misión de Puerto Rico en La Habana, donde se abrirá un libro de condolencias, desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
TeleSUR
Falleció el líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras
El más importante dirigente independentista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, Juan Mari Brás, falleció en la madrugada del viernes 10 de septiembre a los 83 años de edad tras una prolongada convalecencia de varios meses.
El fallecimiento de Mari Brás se produjo en su hogar en San Juan, donde convaleció el último año bajo el cuidado de su esposa y compañera, Marta Brás Vilella.
Mari Brás ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal que se originó en 1994 cuando se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar la ciudadanía estadounidense, que Wáshington impuso a los puertorriqueños en 1917.
Falleció el líder independentista puertorriqueño Juan Mari Bras
Cubadebate
SAN JUAN, 10 de septiembre.— El más importante dirigente independentista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, Juan Mari Bras, falleció en la madrugada de hoy a los 83 años de edad, tras una convalecencia de varios meses.
Mari Bras ostentaba la ciudadanía puertorriqueña después de una ardua batalla legal, que se originó en 1994 cuando se presentó a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para renunciar a la ciudadanía estadounidense, que Washington puertorriqueños en 1917.
Fue uno de los fundadores principales, en 1959, del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, que en 1971 se transformó en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), del que fue secretario general. En 1946 participó en la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
Fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) por participar en la huelga estudiantil de 1948, y se trasladó a Estados Unidos a proseguir estudios. En 1954 se graduó dMovimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los pueblos
Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos
José Ramón Rodríguez V., Presidente
Hemos conocido con dolor el fallecimiento del hermano Juan Mari Bras destacado luchador independentista de Puerto Rico e incansable luchador por la paz .
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, desea expresar a sus familiares, a los compañeros de lucha de Juan Mari Bras nuestro más sentido pésame por su deceso y asegurarle que hombres como él mueren físicamente pero su ejemplo y obra de lucha y amor por el prójimo y en particular por su pueblo portorriqueño perdurarán eternamente.
sábado, 11 de septiembre
La encuesta del sábado 11 de Septiembre: Primera Hora
¿El Gobernador debió decretar días de duelo por la muerte del líder independentista Juan Mari Brás
Sí 66.35%
No 33.65
________________________________________________
Última voluntad Los últimos deseos de Juan Mari Brás fueron honrados con un velatorio en la sede del Colegio de Abogados en San Juan. Figuras como el ex gobernador Rafael Hernández Colón fueron a honrar la memoria del dirigente independentista. (Primera Hora / Vanessa Serra Díaz)
Adiós a un patriota
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
En su vida, la lucha por la independencia de la patria nunca cesó.
Como en los versos de Corretjer, “su vida fue lucha toda por lograr la independencia ansiada”, un tránsito político que lo llevó a grandes sacrificios como el enfrentar el asesinato de su hijo “Chagui”, coincidieron ayer correligionarios de Juan Mari Brás.
La muerte del prócer, de 82 años, a causa de un cáncer del pulmón, unió a líderes independentistas, autonomistas y estadoístas, quienes reconocieron en él a una de las figuras cimeras de la política puertorriqueña a partir de la segunda década del siglo pasado.
“Juan es el líder del independentismo más importante del siglo XX, después de Pedro Albizu Campos”, dijo Carlos Gallisá, ex presidente de una de las formaciones políticas más importantes fundada por Mari, el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).
Mari Brás fue también quien le dio continuidad a la lucha albizuista, cuando fundó, en 1959, el Movimiento Pro Independencia (MPI).
Es él quien “rescata” la figura de Albizu, que había sido relegada por el propio independentismo; también la de los presos políticos del nacionalismo.
“En esa época se decía que Albizu era un loco y se creía que mencionar a los presos perjudicaba al movimiento”, recordó Gallisá, quien sostuvo que es Mari Brás, a través del MPI, y posteriormente con el PSP, el que crea en la Isla una “nueva lucha independentista”.
“Él le enseñó a este pueblo a protestar, y lo hizo en medio de una gran represión. Él pretendía descolonizar a los puertorriqueños”, dijo.
Otra figura cercana al líder mayagüezano, el abogado NoEl Colón Martínez, sostuvo que en 1958, Mari se dio cuenta de que con la lucha electoral únicamente “no se iba a lograr el propósito de liberar a Puerto Rico, que había que revolucionar la política”, y es por eso que sectores como los sindicatos, los estudiantes, los ambientalistas y otros “toman la calle”.
“Ésa es una herencia que la sociedad civil reconoce ahora”, dijo Colón Martínez, quien mencionó que el abogado mayagüezano también abrió brechas en la jurisprudencia a fin de que se reconocieran cabalmente derechos como los de reunión pública y de expresión, amén de otros experimentos a favor de la independencia, tales como el de su renuncia a la ciudadanía estadounidense en la década de los 90.
Al llegar en la tarde de ayer el féretro al Colegio de Abogados, se le reconoció con las consignas más emblemáticas de los 60 y 70: “Jíbaros, sí, yanquis, no”, “Despierta boricua, defiende lo tuyo” y “Mari, seguro, a los yankis dales duro”, ésta última, un signo del vínculo que él quiso darle a la lucha por la independencia puertorriqueña con la revolución cubana.
“La prioridad era la independencia, pero era meritoria sólo si era socialista”, rememoró el abogado Rafael Anglada, uno de los diplomáticos en el extranjero del desaparecido PSP, figura que ayer recordó uno de los momentos más difíciles de su vida. Fue él a quien le tocó la triste encomienda de comunicarle a Mari que su hijo Santiago “Chagui” Mari Pesquera había muerto. “Me lo mataron, verdad”, cuenta Anglada que fue lo primero que le preguntó.
Tanto en el MPI como en el PSP, Mari Brás estableció cuadros de jóvenes, muchos de ellos casi adolescentes, que en algunos periodos trabajaron a tiempo completo “por la lucha”.
Gervasio Morales, director de Claridad, con ojos llorosos le dijo a Primera Hora que Mari fue su mentor, la estrella que les insufló a aquellos jóvenes el optimismo y el ejemplo de la constancia.
“Él también se preocupó de que ellos se prepararan profesionalmente, tal y como lo haría un padre.
“En casa ponían bombas"
Nosotros sufrimos las agresiones que él recibió en su vida. Las recibimos todos. En mi casa se pusieron bombas, en mi casa explotaron bombas; en mi casa asesinaron a mi hermano”, expresó Raúl Mari Pesquera, con el mismo matiz de la voz de su padre.
El hijo del fenecido dirigente independentista afirmó, emocionado, que su papá tuvo poco tiempo para dedicárselo a sus hijos, porque estuvo dedicado a la lucha por la independencia de Puerto Rico.
“Sin embargo, fue uno de los padres más nobles y más cariñosos que haya podido tener cualquier hijo”, dijo Raúl.
Como parte de los cinco días de duelo que decretó el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, el cuerpo de Mari Brás será expuesto en la plaza de recreo, desde el mediodía de hoy, sábado.
El domingo será sepultado en el Cementerio Viejo, en la calle Betances de su Mayagüez natal.
Cientos en los actos fúnebres del líder independentista Juan Mari Brás
Primera Hora
Al cantar de "Mari, seguro, a los Yanquis diste duro" y "Despierta boricua defiende lo tuyo", el féretro con Los restos del líder independentista Juan Mari Brás entró al Colegio de Abogados en San Juan.
La entrada se produjo a las 4:15 de la tarde del viernes, ante un nutrido grupo de personalidades del país, especialmente políticos.
El presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, encabeza el grupo de letrados que acudieron al velatorio.
Aníbal Vega Borges, Héctor Ferrer, Rafael Hernández Colon, Tito Auger, Wilfredo López Montañez, Noel Colón Martínez, Graciani Miranda Marchand, Eduardo Villanueva, Rubén Berríos Martínez, Juan Dalmau, Velda González, Marco Antonio Rigau, entre otros, han dicho presente.
Al fondo del salón y con el cuerpo de Mari Brás, se proyectan fotos suyas de comparecencias públicas y trabajos realizados.
El salón está lleno y las personas esperan el protocolo, tras lo cual podrán desfilar ante el féretro a presentar sus respetos.
Concluye el velatorio de Juan Mari Brás
El Colegio de Abogados se llenó hoy con familiares, amigos y compañeros de la lucha por la independencia para despedir a un gran líder
Por Daniel Rivera Vargas /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
El Colegio de Abogados se convirtió esta tarde en la primera parada del velatorio de Juan Mari Brás, uno de los más destacados líderes independentistas de los pasados 60 años. La ceremonia concluyó a las 8:20 p.m., el último mensaje presentado por el presidente del Consejo General de Estudiantes, Arturo Ríos.
Luego de concluir los mensajes se le exhortó a los asistentes que mañana durante la procesión fúnebre hasta Mayagüez se lleven banderas de Puerto Rico.
Mari Brás, de 82 años, falleció la madrugada del jueves debido a complicaciones de salud relacionadas al cáncer en el pulmón y a una seria caída. Entre sus contribuciones sociales y políticas está fundar el Partido Socialista Puertorriqueño y el semanario Claridad.
En sus últimos años, renunció a la ciudadanía estadounidense y se le reconoció por decisiones judiciales y el Departamento de Estado ostentar la ciudadanía de Puerto Rico.
Sigue las incidencias minuto a minuto:
8:22 p.m. "Dicen que el que no tiene padrino no se bautiza, pues aquí todos tenemos un padrino que espera que comulguemos en el compromiso de amor por esta nación", concluyó Ríos Escribano.
8:21 p.m. “Si yo puedo destacar algo que dejó Juan Mari es el amor, la lucha por el amor, porque cuando amamos algo luchamos hasta las últimas consecuencias”.
8:19 p.m. Dijo que Mari Brás fue ejemplo para su familia desde que él bajó una bandera de Estados Unidos y su abuelo en Naranjito decidió emularlo bajando la bandera de Estados Unidos en su escuela.
8:18 p.m. "A mí me llena de tremenda emoción estar hoy aquí y compartir unas breves palabras", dijo Ríos.
8:16 p.m. El último mensaje de la noche es del presidente del Consejo General de Estudiantes, Arturo Ríos, a quien la presentadora llamó "relevo".
8:15 p.m. "Viva Puerto Rico libre”, culmina el mensaje de Alarcón
8:14 p.m. “El patriotismo boricua pierde a un héroe insustituible", advierte Alarcón. "La lucha continuará y a la vanguardia siempre estará, Juan".
8:13 p.m. Inicia el mensaje de la noche de Alarcón. "Hace tiempo que él luchaba contra su enfermedad y acá, desde la distancia, seguíamos su batalla".
8:11 p.m. Primero leyó unas declaraciones de Alarcón publicadas en la edición especial de Claridad entregada hoy. "Juan es un diamante... a Puerto Rico sacrifico su felicidad personal, su familia y su hijo asesinado vilmente. Mucho de él aprendí", expresó Alarcón, cuyo puesto es uno de los más altos en el gobierno de Cuba.
8:10 p.m. Rafael Anglada saluda a los representantes del consulado de Venezuela previo a leer el mensaje de Ricardo Alacrón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.
8:05 p.m. "Hoy no han ordenado que las banderas de puerto rico estén a media asta porque no entienden la altura de este hombre", dijo Santiago.
8:03 p.m. “La sociedad puertorriqueña está llena de fuerzas de la materia que se han dejado comprar con dinero, pero esa no es la realidad de Mari Brás”, dijo Santiago
8:02 p.m. Santiago es aplaudido. “Pero el precio es alto, algunos pagan con la vida y otros con la libertad”, agregó el abogado antes de saludar a Rafael Cancel Mirán y otros presos políticos.
8:01 p.m. “Esta tierra nos pertenece y este pueblo no puede ser esclavo”.
8 p.m. “Y llegó Albizu”, destacó Santiago. Comenzó a reclamar la ilegalidad de la presencia estadounidense en la Isla, y el partido nacionalista "enderezó la historia" de que Puerto Rico es de los puertorriqueños
7:58 p.m. Santiago continuó, “Llego la metrópolis norteamericana, impuso su criterio político, y comenzó 30 años de atropello y saqueó al pueblo”.
7:56 pm "Esa bandera que todos usamos hoy es producto del movimiento independentista...esa bandera no es un regalo", agregó Santiago.
7:55 pm El analista y abogado Juan Santiago comenzó a hablar de la importancia del movimiento independentista de Puerto Rico.
7:50 p.m. "Hoy Juan nos deja terrenalmente para estar con cada uno de nosotros los puertorriqueños", manifestó Soltero.
7:48 p.m. "Juan Mari Brás era un gran humanista, al igual que han sido grandes humanistas los hombres que han liberado a América Latina", dijo Soltero.
7:42 p.m. “La descolonización es la única alternativa para la paz", dijo Soltero.
7:41 p.m. La sala está atestada con niños, mujeres y ancianos de pie.
7:40 p.m. Soltero recordó la lucha de Mari Brás a nivel internacional, con sus gestiones para cabildear por el comité de descolonización de la ONU.
7:37 p.m. Soltero destacó la valentía de Mari Brás cuando, de joven, convocó a Pedro Albizu Campos a la Universidad de Puerto Rico, en momentos en que Albizu acababa de salir de la cárcel y considerado un terrorista.
7:33 p.m. Soltero pidió un aplauso a Marta, la viuda de Mari Brás.
7:32 p.m. "Cuando hoy venimos con el maestro revolucionario Juan Mari Brás, que se separa de nosotros e inicia la jornada más gloriosa, nos sentimos sumamente contentos", dijo Soltero.
7:30 p.m. José Milton Soltero, presidente del Ateneo Puertorriqueño y descrito como amigo de la familia, realiza el segundo discurso de la noche.
7:27 p.m. "Hay oportunidades de celebrar que Puerto Rico tuvo un hijo... como Juan Mari Brás", concluye Colón Martínez.
7:24 p.m. Nadie ha fundado tantas organizaciones políticas como Juan Mari Brás, el PIP, el Movimiento Independentista, la Escuela Eugenio María de Hostos.
7:22 p.m. "Hoy que llega al final de su estancia entre nosotros, Juan es considerado un modelo del hombre que Hostos quiso crear, educado, juicioso, creador": Colón Martínez.
7: 20 p.m. Colón Martínez es aplaudido
7:19 p.m. Dijo el ex presidente del Colegio de Abogados, que de Puerto Rico ser libre Mari Brás sería uno de los fundadores de la patria
7:15 p.m. Comienza su discurso Noel Colón Martínez, uno de varios durante la noche.
7:06 p.m. La foto colocada al lado del féretro de Mari Brás es de Farrique Pesquera, hermano del ex candidato a la gobernación del PNP, Carlos Pesquera.
7:05 p.m. El periódico incluye una declaración en nombre de la viuda Marta Brás y sus hijos. "En este día, sabemos que nuestro dolor es compartido. Somos muchos los hijos e hijas, los hermanos y hermanas, los nietos y nietas de Papá. En cada organización que lucha y en el corazón palpitante de cada patriota puertorriqueño hay un hijo e hija de Don Juan. El ha partido físicamente, mas su obra, su historia de lucha plena y su espíritu, siempre acompañarán los pasos de nuestra patria", lee el mensaje.
7:04 p.m. Se distribuye una edición especial de Claridad, con fotos y mensajes en honor a su director fundador.
7:00 p.m. Hay una enorme fila para entrar al Colegio.
6:50 p.m. siguen llegando figuras destacadas, como el ex presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Palmira Ríos y el ex peso político Rafael Cancel Miranda.
6:47 p.m. "Por una libre nación/ Don Juan es una fiel lanza/su lucha nunca descansa/contra nuestro coloniaje/su ejemplo es de gran coraje/ e ir pa'lante es su ordenanza", reza el poema de E. Nieves, de Orocovis.
6:45 p.m. Se reparte un poema entre la prensa dedicado a Mari Brás.
6:38 p.m. Se pide una y otra vez silencio, mientras continúan las guardias de honor. Las cientos de personas en el lugar hablan y comparten como viejos amigos que hace mucho no se ven.
6:35 p.m. Siguen llegando figuras conocidas, como Hector Pesquera, del Nuevo Movimiento Independentista Hostosiano, el líder estudiantil Arturo Ríos y el juez del Tribunal de Apelaciones, Carlos Vizcarrondo.
6:34 p.m. "La triste y penosa ausencia de Juan Mari Brás de la vida pública del País, es una pérdida no solo en la lucha por la defensa de nuestra soberanía política, sino también en la defensa, conservación y fomento de nuestra identidad y cultura nacional", dijo Alegría en sus declaraciones escritas.
6:32 p.m. Se distribuye a la prensa una carta de Ricardo Alegría, fundador de del Instituto de Cultura de Puerto Rico.
6:30 p.m. La viuda de Juan Mari Marta Brás Vilella, llega al Colegio. No da declaraciones a la prensa.
6:39p.m. Rosado destacó que los federales actúan como si tuvieran impunidad en la Isla.
6:28 p.m. "No hemos obtenido nuestra independencia por la intervención de las autoridades federales en la vida de los puertorriqueños. Ejemplo de ello es el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos", agregó Rosado.
6:26 p.m. "Ahh, Juan Mari Brás es un patriota puertorriqueño, una persona que toda la vida la dedicó a la patria. Es inevitable recordar el dolor que sufrió por la pérdida de su hijo Santiago Mari Pesquera que es un dolor insoportable, pero a pesar de eso siguió en su empeño por la libertad de su patria", dijo Rosado
6: 25 p.m. La viuda de Filiberto Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado, destacó que a Mari Brás le mataron su hijo Santiago; asesinato que ella, al igual que muchos independentistas, atribuye a las autoridades federales. La familia Mari lleva años reclamando a Justicia que esclarezca el crimen.
6:16 p.m. Se forma una guardia de honor de periodistas, incluyendo a la profesora Norma Valle y su hija Alana, la ex jefa de redacción de Prensa Asociada, Laura Candelas; el ex presidente de la Asppro Nelson del Castillo; Nilsa Pietri e Irene Garzón. Mari Brás era director fundador del semanario Claridad.
6:10 p.m. Se anuncia una guardia de honor de profesores universitarios. Juan Mari llegó a ser expulsado de la UPR, pero finalmente fue incorporado a esa universidad e hizo diversos estudios de la figura de Eugenio María de Hostos. Además era uno de los fundadores detrás de la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, de Mayagüez.
6:17 p.m. El hijo de Mari Brás, Juan Raúl Mari Pesquera, da detalles de las exequias a la prensa. Es el único hijo varón que le sobrevive al líder independentista, puesto que su hijo Santiago fue asesinado. También tuvo a sus hijas Rosa Mercedes, Mari Mari, Teresa María, y Mariana.
6:14 p.m. Duró cuatro minutos la ovación.
6:12 p.m. Pasado el minuto de silencio, se pide un aplauso a Mari Brás. Se convierte en una ovación.
6:10 p.m. "Hoy comienza esa otra dimensión para nosotros, comenzar a recordarlo, creyentes y no creyentes, afiliados a su ideología y quienes piensan distinto", dijo Darío.
6:08 p.m. Piden silencio en el salón para unas palabras del padre Darío.
6:07 "El logró introducir la teoría de que nosotros los puertorriqueños tenemos una ciudadanía natural".
6:06 Mari Brás logró importantes triunfos judiciales ante el Tribunal Supremo, siendo una de las primeras la que logró la legalización de las pasquinadas, algo que antes era ilegal en la Isla y finalmente el caso de la ciudadanía puertorriqueña.
6:02 p.m. "Esto fue pate de un diseño de poner al pueblo a movilizarse por los derechos y así lo hizo también judicialmente", dijo Colón Martínez.
6:00 p.m. Asimismo, dijo que Mari Brás fue una figura clave de la activación de las luchas estudiantiles de los 60, de la militancia sindical, y tuvo un rol protagónico en la prensa con Claridad.
5:59 p.m. Colón Martínez relató que Mari Brás tenía la misma entrega con la lucha "que cuando nos conocimos hace más de 50 años" y lo describió como "un estratega" que fue la persona que "reactivó la lucha por la independencia en los 60".
5:58 p.m. "A la altura del siglo 21 y desde mediados del siglo 20, no ha habido una figura más batalladora, más luchadora, más comprometida que Juan Mari Brás", dijo Colón Martínez.
5:56 p.m. Noel Colón Martínez, ex candidato a la gobernación y compañero de lucha por décadas con Mari Brás.
5: 55 p.m. Exhiben en una pantalla gigante diversas fotos de Mari Brás, en actividades políticas en La Fortaleza, en foros, con la bandera de Puerto Rico de fondo, en una mecedora, entre otras poses. Además, hay una foto fija al lado del ataúd en blanco y negro con Mari Brás recostado en una baranda, con el cielo de fondo.
5:54 p.m. "Quedan muy pocos hombres en Puerto Rico de esta altura. Me atrevo a decirte que es la última cepa de hombre que ya no existen en este país", dijo López.
5: 45 p.m. El líder comunitario Wilfredo López dijo que ésta es una figura de la que ahora las nuevas generaciones comenzarán a aprender su importancia en la sociedad.
5:40 p.m. No sólo abogados y políticos participaban del sepelio. Estudiantes que participaron en la huelga universitaria, figuras del quehacer cultural como Eric Landrón y líderes comunitarios estaban allí.
5:35p.m. A fuera, en el vestíbulo, hay otra fila para firmar el libro de recordatorios, entre los que están el decano de la escuela de derecho Roberto Aponte Toro y el ex decano Efrén Rivera.
5:20 p.m. La fila en el salón Félix Ochoteco para pasar frente al féretro es de, al menos, 70 personas, sin contar las decenas que están sentados o conversando por los recodos del salón.
5:08p.m. El domingo habrá otra misa y el entierro será en horas de la tarde.
5:07 p.m. Las exequias continúan el sábado, cuando el cuerpo salga a las 9:00 a.m. del Colegio en ruta a Mayagüez, pueblo natal de Mari Brás. El cuerpo saldrá por la costa norte del País y cuando llegué a Mayagüez irá a la plaza pública para un acto de pueblo. Luego, a las 4:00 p.m., habrá misa en la catedral
5: 06 p.m. Una portavoz de la familia que no quiso ser identificada dio los detalles del entierro: Esta noche a las 8:00p.m. habrán diversos mensajes, el ex presidente del Colegio Noel Colón Martínez, el licenciado Rafael Anglada con un mensaje del presidente de la asamblea Popular de Cuba Ricardo Alarcón; el ex presidente del Ateneo José Milton Soltero; el líder estudiantil Arturo Ríos Escribano, y el licenciado Juan Santiago. Luego habrá diversas guardias de honor, comenzando con una de Claridad, el semanario que fundó Mari Brás.
5:05 p.m. Se forma la fila de personas que desean pasar frente al féretro. Figuras como Héctor Ferrer y Charlie Hernández son vistos en el local, así como abogadas como Judith Berkan, activistas como Jose Paralitici, entre otros.
4: 56 p.m. "Juan es un titán, es uno de los verdaderos grandes luchadores de la patria. Se enlaza en la gran tradición de hombres de la Patria como Hostos, Betances, Ruiz Belvis, Albizu y Don Gilberto... fue un gran ser humano y un gran hombre", expresó Berríos Martínez.
4: 55 p.m. Berríos Martínez expresa a la prensa que en pocas palabras no se puede definir "la dimensión de Juan". Dijo que se enteró de madrugada cuando lo llamó Florencio Merced y que lo visitó varias veces en su lecho de enfermo en su casa.
4: 53 p.m. Llega el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez junto a otros líderes de esa colectividad como Juan Dalmau y Manuel Rodríguez Orellana.
4:52 p.m. Hay una guardia de honor de ex presidentes del Colegio de Abogados, que sería sucedida por otra de candidatos a presidentes del Colegio
4: 51 p.m. El ataúd está abierto. Un delgadísimo cuerpo sin vida de Mari Brás es llorado por diversas personas que se acercan, entre ellas destacadas figuras del independentismo como Prudencia Trabal, quien demandó por violación a sus derechos por las carpetas.
4:50 p.m. Allegados a la familia indican que la viuda de Mari Brás, Marta, no se encuentra en el salón. Dicen que está afectada por el fallecimiento.
4:47 p.m.- "Que en paz descanse, en el lecho de los héroes", culminó diciendo el saliente presidente de los abogados.
4:43 p.m.- "Su figura historica se enlaza con Betances y Albizu y sobrepasa el siglo 20", agrega Hernández.
4:41 p.m.- "Se convirtió en el primer ciudadano puertorriqueño reconocido por el derecho internacional", recordó Hernández.
4:39 p.m.- En el primer discurso de las exequias, Arturo Hernández, lo describe como uno de los más grandes miembros de ese colegio y lo identifica como "prócer".
4:36 p.m.- El joven recordó que en su casa fueron víctima de ataques con bombas y que asesinaron a su hermano Santiago. "Podemos señalar que estaba poco tiempo dedicado a sus hijos porque estaba dedicado a la lucha por la independencia, pero todo el tiempo que compartió con su familia, de seguro era uno de los padres más cariñosos que cualquiera pudiera tener", agregó el hijo con ojos llorosos.
4:35 p.m.- "Juan Mari Brás es un ejemplo para Puerto Rico, no sólo para las personas que coincidimos en temas ideológicos. Sino para todos, ya que su ejemplo de 82 años de sacrificio por lo que entendía era lo mejor para su patria debe ser repetido", dijo Juan Raúl Mari Pesquera.
4:33 p.m.- El hijo de Juan Mari habla con la prensa. Explica que en sus últimos días estaba tranquilo, pendiente a los asuntos regionales y nacionales, así como a las preocupaciones de Fidel Castro de que se desatara una guerra nuclear. "Fuera de eso no tuvo una situación de mucho dolor, básicamente en sus últimos días estuvo postrado en una cama".
4:30 p.m.- Luego habrán varias guardias de honor por representantes del Colegio y los actuales candidatos a los diferentes puestos de esta institución de 170 años, que mañana celebra sus elecciones. 4:29 p.m.- Arturo Hernández, presidente actual del Colegio, explica las instrucciones de la familia para el sepelio. Habrá un mensaje de él, de Noel Colón Martínez y Juan Raúl Mari Pesquera. 4: 25 p.m.- La decoración es sobria. Dos banderas de Puerto Rico y un arreglo de flores blancas. Al fondo se muestran fotos de diversas etapas de Mari Brás, incluyendo una en la que aparece compartiendo con figuras como Fidel Castro. 4:23 p.m.- El salón Ochoteco está lleno. Hay figuras del mundo artístico como Tito Auger, de Fiel a la Vega, y el poeta David Ortiz; políticos como el alcalde estadista Aníbal Vega Borges, y destacados independentistas como Elma Beatriz Rosado, viuda del fundador de Los Macheteros Filiberto Ojeda.
4:20 p.m.- "Juan Mari Brás fue un patriota y merece el respeto de todos los puertorriqueños con independencia de todas las ideologías políticas. En este momento, yo le deseo que Dios lo tenga en su gloria", dijo el ex gobernador Rafael Hernández Colón.
4:19 p.m.- Al entrar al Colegio, comienzan a cantar la borinqueña revolucionaria.
4:17 p.m.- "Mari, seguro, a los yanquis le diste duro", comenzaron a gritar algunos en el público mientras suben las escaleras de la entrada del Colegio.
4:16 p.m.- Ex presidentes del Colegio de Abogados, como Harry Anduze, Graciany Miranda Marchand, Eduardo Villanueva, Noel Colón Martínez, entre otros, cargan el ataúd.
4:14 p.m. Empleados de la funeraria abren la puerta del coche y le entregan la bandera de Puerto Rico que estaba sobre el féretro a Juan Raúl Mari Pesquera, hijo del líder nacionalista
4:11 p.m.- La también escritora destacó que para su padre fue bien significativo en sus últimos meses de vida el desarrollo de la huelga universitaria. "Yo me alegré tanto que eso ocurriera antes de su muerte porque él pudo ver que éste país tiene cómo salir adelante", dijo Mari.
4:10p.m.- “Me basta con saber que mi padre no sólo hizo la obra que hizo, sino que dejó mucha obra sembrada en la gente, estudiantes, amigos, hijos de la vida. Yo sé que, como decía Albizu, se seguirá regando como las flores silvestres, así es la independencia de Puerto Rico", expresó con elocuencia Mari Mari, hija del líder independentista.
4:07p.m.- Las banderas en el Colegio están a media asta en respeto a Mari Brás, colegiado1451. El Gobierno no decretó días de duelo para el líder independentista, contrario a como ha hecho en tiempos recientes con otras personalidades.
4:06p.m.- Decenas de personas aguardan el momento de la salida del cuerpo, mientras otro centenar se encuentra dentro del salón Félix Ochoteco, donde se celebrará el servicio.
4:05 p.m.- El coche fúnebre de Mayagüez Memorial con los restos de Mari Brás llega al Colegio de Abogados.
Continúan los elogios
Por Inter News Service / El Vocero
Los sentidos pésames, homenajes y elogios a la vida y obra del líder independentista Juan Mari Brás, que murió ayer a los 83 años de edad, continúan hoy mientras la comitiva fúnebre del abogado y periodista se desplaza hacia Mayagüez, donde los restos serán expuestos en la Plaza Colón esta tarde y serán enterrados mañana en el cementerio municipal tras una misa en la catedral de la Candelaria.
La comitiva transitaba lenta y con dificultades debido a que la Policía no la asistía en semáforos y cruces en un principio, pero tras la denuncia que realizó el copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, tres agentes motorizados acudieron para facilitar el tránsito de los vehículos que acompañan el féretro.
Entretanto, la Facultad de Derecho Hostos celebra hoy la vida y obra de uno de los fundadores y mentores de la institución mayagüezana.
“Hoy celebramos la vida señera de Juan Mari Brás, nuestro respetado compañero fundador y profesor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos. Maestro de maestros que hizo honor al imperativo hostosiano de educar las nuevas generaciones para la libertad”, indicó el presidente de la Junta de Síndicos de la institución, Carlos Rivera Lugo.
“Salvando diferencias históricas, Juan Mari Brás emuló ejemplarmente como ningún otro las enseñanzas del Maestro Eugenio María de Hostos. Fue, sin duda, el hostosiano mayor de nuestros tiempos. Como tal nos enseñó a todos no sólo a conocer la vida y obra del Maestro sino que también a valorar justamente la plena vigencia práctica de su ideario”, añadió.
Rivera Lugo repasó la trayectoria académica de Mari Brás, que realizó investigaciones exhaustivas sobre la figura y la filosofía de Eugenio María de Hostos, que fue desde 1995 Catedrático de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, que perteneció a su Junta de Síndicos, que fue miembro de la Junta Editora de la Editorial Barco de Papel y que publicó varios libros.
Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) recordó que Mari Brás fue fundador del MINH y que, “entre otras muchas aportaciones históricas a la lucha por la independencia en Puerto Rico, fue incansable trabajador, también, en el ámbito internacional donde se ha mantenido viva la solidaridad de la comunidad global con la lucha de liberación de nuestro Pueblo”.
“Pagó un enorme precio por su militancia, pues las fuerzas enemigas de la libertad para Puerto Rico asesinaron a su hijo mayor, Santiago (Chagui) Mari Pesquera y a pesar de los esfuerzos realizados desde entonces, murió sin que las autoridades aclararan el asesinato de Chagui”, sostuvo el MINH en un comunicado.
Mari Brás fue el primer ciudadano boricua a quien se le extendió un certificado de ciudadanía puertorriqueña en 2007 después que renunció a la ciudadanía norteamericana en 1994.
Por su parte, el Frente Socialista de Puerto Rico expresó su pesar por el fallecimiento del un “luchador incansable por la independencia de nuestro pueblo, socialista e internacionalista”.
Durante todo el día de ayer se sucedieron los pésames y elogios a la figura de Mari Brás y hoy, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se unió al luto “que embarga al pueblo puertorriqueño ante el deceso del colega periodista, escritor y político Juan Mari Brás”.
El presidente del gremio, Rafael Lenin López, destacó la aportación de Mari Brás al periodismo puertorriqueño y continental, siendo fundador del semanario Claridad, columnista en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y estudioso de la historia del periodismo patriótico.
Desde sus años como líder estudiantil en la década del 40 del pasado siglo, Mari Brás se destacó como un prolijo redactor de las publicaciones juveniles tanto en su natal Mayagüez, como en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Como dirigente la Huelga Universitaria de 1948, Mari Brás participó en la creación de varias publicaciones que se extendieron incluso luego de concluido el conflicto.
“Mari Brás, fue un gran colaborador de la Asppro y del gremio periodístico, estuvo siempre disponible para ser entrevistado y contextualizar eventos y acontecimientos para los colegas más jóvenes”, dijo el representante de los periodistas.
Anoche, en su velorio en el Colegio de Abogados en San Juan, una guardia de honor en representación de la Asppro y distintas generaciones de periodistas del país rindió homenaje póstumo a “este insigne colega quien siempre se describió como “periodista de vocación y abogado de profesión”.
Restos de Juan Mari Brás rumbo a su última morada
Doña Trina recordó la década de los años 40 en la que se empezó a formar la identidad de Juan Mari Brás, cuando fue expulsado de la universidad por izar la bandera puertorriqueña. (Israel González / Para Primera Hora)
Adiós "temporero" de Doña Trina
Con el fallecimiento de Juan Mari Brás no se pierde, se gana, de eso está segura doña Trina Rivera, quien se acercó al féretro del nacionalista para despedirse de él “temporeramente”.
“Juan Mari es parte de la patria, de ser puertorriqueño, de valentía, de la arrogancia noble, no la arrogancia vacía y de compartir silencios, un silencio que gritaba y hablaba por Puerto Rico” señaló la defensora de los derechos de los confinados.
Doña Trina recordó la década de los años 40 en la que se empezó a formar la identidad de Mari Brás, cuando fue expulsado de la universidad por izar la bandera puertorriqueña. Para ella, el abogado es un ejemplo de lo que es ser puertorriqueño, algo que pudo confirmar con la muestra de afecto manifestada por militantes de otros partidos y seguidores de otras ideologías.
Homenaje póstumo a Juan Mari Brás
El sonoro aplauso que recibió como homenaje esta mañana Juan Mari Brás será una de tantas muestras del respeto y el cariño que le tiene una gran parte de la población.
El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, decretó cinco días de duelo por el fallecimiento de su compueblano y amigo y organizó un programa cívico cultural como homenaje póstumo al líder nacionalista.
La Plaza de Colón del pueblo será el espacio donde los mayagüezanos y visitantes de otros pueblos tendrán la oportunidad de despedirse de Mari Brás de la misma manera en que lo hicieron en el Colegio de Abogados los residentes de la zona metropolitana.
El propio alcalde recibirá el féretro con los restos y pronunciará el mensaje. El programa incluye también mensajes de Rubén Berríos Martínez y Héctor Pesquera, entre otros.
La trovadora Luz Celenia Tirado, junto a un grupo del taller de niños trovadores de Mayagüez, interpretará un repertorio de música criolla. Roy Brown, Zoraida Santiago y Tato Santiago interpretarán las canciones más emblemáticas de su cancionero en honor a Mari Brás.
Antonio Cabán Vale, El Topo, tendrá el cierra del concierto musical.
Mañana, domingo, se celebrará una misa en su honor en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, a la 1:30 de la tarde.
Mari Brás será enterrado en el cementerio viejo de Mayagüez a las tres de la tarde.
Comunicado de Prensa MAS
Hasta siempre, compañero
El Movimiento al Socialismo (MAS) se une al dolor que embarga al pueblo puertorriqueño y a la familia Mari-Pesquera por el fallecimiento del insigne luchador Don Juan Mari Brás.
El compañero Mari Bras fue una de las figuras cimeras de la lucha por la independencia y la justicia social más importantes del siglo XX. "Juan Mari es un compañero que trascendió sus excelentes dotes de oratoria. Con su espíritu combativo y eternamente joven fundó numerosas organizaciones independentistas y socialistas que impulsaron memorables luchas estudiantiles, sindicales y comunitarias. Reconoció que no bastaba luchar por la independencia, que había que promover los ideales de la justicia social para alcanzar la equidad", manifestó Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS.
Sin embargo, la lucha por la independencia y el socialismo lo llevaron a pagar el precio más caro en la lucha, ver la desaparición física de un ser querido por las fuerzas reaccionarias. Su hijo Santiago Mari Pesquera fue asesinado con el conocimiento y posible complicidad del FBI".
El legado del Mari Brás es extenso. No descartó ninguna forma de lucha. Apoyó en diversos momentos la lucha armada, las elecciones, las alianzas estratégicas y promovió en innumerables ocasiones la creación de un frente de liberación nacional. "A Mari Brás se le recordará como vivió, con una sonrisa a flor de labios, su verbo encandilado, como un jurista de primer orden y como un eterno luchador, valores todos que deben inspirar al hombre y a la mujer del Puerto Rico que añoramos. Su pérdida es irreparable", concluyó Couto.
Movimiento al Socialismo
Portavoces:
Alvin R. Couto de Jesús
Rafael Bernabe
Nicole Díaz
Manuel Rodríguez Banchs
Editorial el nuevo Día, sábado 11 de septiembre
En la partida de Juan Mari Brás
Con la partida del licenciado Juan Mari Brás, Puerto Rico pierde a una figura integral que, trascendiendo parcelas e ideologías, combinó al mismo nivel el pensamiento crítico con la práctica de la justicia, dos fuerzas que se alimentaban permanentemente alejándolo siempre de posturas predecibles en el marco de la política puertorriqueña.
Con la partida del licenciado Juan Mari Brás, Puerto Rico pierde a una figura integral que, trascendiendo parcelas e ideologías, combinó al mismo nivel el pensamiento crítico con la práctica de la justicia, dos fuerzas que se alimentaban permanentemente alejándolo siempre de posturas predecibles en el marco de la política puertorriqueña.Como estudiante universitario, en 1947 sintió la necesidad de verificar si la Universidad de Puerto Rico era ese escenario privilegiado donde se pueden y deben debatir las ideas más diversas para la expansión de la conciencia. Junto a otros compañeros tuvo la osadía de invitar a dar una conferencia al recinto de Río Piedras al líder nacionalista don Pedro Albizu Campos, que recién salía de prisión. Esto, como es sabido, lo llevó a pagar un alto precio, mas siempre con dignidad, sin asomo de dramatismo.
En sus años de estudios en la UPR combinó siempre la tarea de escritor con la del activista. Presidió la Sociedad Universitaria Independentista y al mismo tiempo escribía para El Imparcial y Puerto Rico Ilustrado; y fungía como jefe de redacción del periódico universitario. De regreso a Puerto Rico, tras cursar estudios en Florida Southern College, en Georgetown University y American University en Estados Unidos, y de su trabajo en Brookings Institution, se solidifica más aún su personalidad como figura de pensamiento articulado y complejo, al tiempo que sujeto de compromiso directo y personal con causas sociales y políticas, también en el orden internacional.
Presente en la raíz de los cambios que la historia parece exigirle, protagoniza una gesta fundacional de entidades políticas; ímpetu que dejó sus frutos también en el campo periodístico junto a un gran amigo, el periodista César Andréu Iglesias. Coherente con esto, el líder hostosiano nunca se conformó con repensar la historia política, pues sentía que había que escribirla en la página más accesible a todos, la prensa, y, sobre todo, narrarla del modo más coherente posible, con la vida.
Inmerso en su compromiso con la educación jurídica y la formación hostosianas, Mari Brás deja un gran legado como miembro de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados y figura como clave co-fundador de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos.
Con su visión de que no es un caso “doméstico”, en 1973 se convierte, junto a Rubén Berríos en la primera voz puertorriqueña en hacerse oír ante las Naciones Unidas para reclamar la descolonización de Puerto Rico, abriendo una alternativa inexplorada, que hoy resulta fundamental para todas las ideologías del País.
Su entrega absoluta a sus ideales fue sacudida en 1976 con la peor de las tragedias: el asesinato, aún sin esclarecer, de su hijo Santiago Mari Pesquera, de 23 años. Pero, lejos de amedrentarlo la tragedia, salió fortalecido: “No pueden causarme un dolor mayor. Agotaron todos sus recursos”. Y dio cátedra de un espíritu verdaderamente evolucionado, cuando en el mismo sepelio, trazó un camino distinto al esperado: “No es la venganza lo que puede animar los corazones de seres tan hondamente heridos, que no podrían satisfacerse con un sentimiento tan banal, pequeño y mezquino como la venganza. Sólo cuando transformemos ese martirio en heroísmo, el pueblo entero… levantará a los cielos el monumento de una patria nueva… donde no puedan darse jamás crímenes como éste”.
Desde entonces, ninguna lucha librada en Puerto Rico dejó de contar con su voz inteligente, con su sentido del humor y con su testimonio humilde y coherente.
Ha fallecido el más importante dirigente independentista puertorriqueño de la segunda mitad del siglo XX, pero también uno de los más ilustres puertorriqueños de nuestra contemporaneidad jurídica y política.
Honrándolo, nos unimos al respeto a la diversidad y al debido pluralismo que deben existir en Puerto Rico.
Héctor Pesquera denuncia ausencia de la policía en comitiva fúnebre de Juan Mari Brás
Inter News Service / Primera Hora
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, denunció que la comitiva fúnebre del fallecido líder independentista Juan Mari Brás que se desplaza hacia Mayagüez. (Archivo)
El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, denunció que la comitiva fúnebre del fallecido líder independentista Juan Mari Brás que se desplaza hacia Mayagüez, donde continuarán rindiendo honores al histórico abogado y periodista, no está recibiendo ninguna ayuda de la Policía.
Pesquera indicó a la emisora radial (740 AM) 740 que la comitiva se fragmenta y avanza lentamente debido a que no hay asistencia policial en los semáforos y cruces.
“Se ven policías, pero con ninguna intención de ayudar”, indicó Pesquera a la emisora.
El independentista indicó que al paso de la comitiva fúnebre, especialmente por los pueblos, numerosas personas despiden a Brás haciendo ondear banderas de Puerto Rico y Lares.
Informó que se espera la llegada del féretro a Mayagüez cerca de las 3:00 de la tarde.
Demuestran respeto a comitiva fúnebre de Juan Mari Brás
Decenas de familiares, colegas, amigos y simpatizantes despidieron al líder por la independencia en el Colegio de Abogados
Por Joel Ortiz Rivera
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
En su ruta hacia Mayagüez, la comitiva fúnebre del líder independentista Juan Mari Brás, ha recibido demostraciones de respeto y reconocimiento por parte de decenas de ciudadanos, como ha atestiguado elnuevodia.com.
En Toa Baja, a la orilla de la carretera, un hombre mayor enarbolaba una bandera de Puerto Rico con la mano derecha, mientras con levantaba la izquierda con el puño cerrado.
A la altura de la intersección La Virgencita, en Dorado, un hombre vistiendo pantalón corto y chancletas detuvo su vehículo en el paseo e hizo un saludo militar mientras pasaba la comitiva.
Mientras que en Manatí, una enorme bandera colgaba de un puente peatonal que cruza la Carretera número 2 y, en algunas intersecciones, se pudo ver a grupos de personas alzando las banderas de Puerto Rico y la de Lares.
A las 12:15 p.m., la comitiva se dirigía hacia Barceloneta.
La comitiva fúnebre del abogado, periodista y líder independentista Juan Mari Brás salió esta mañana del Colegio de Abogados, en Miramar, que con sus banderas a media asta albergó el féretro del fenecido luchador por la independencia desde ayer en la tarde.
Decenas de familiares, colegas, amigos y simpatizantes despidieron la comitiva. Entre estos se encontraban la ex senadora del Partido Independentista, Maria de Lourdes Santiago, el doctor Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, y el analista y líder Carlos Gallisá.
Mari Brás será sepultado mañana.
Adiós a un luchador incansable
Por Alba Y. Muñiz Gracia /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Un importante capítulo en la lucha por la independencia de Puerto Rico cerró ayer, con la muerte del líder socialista Juan Mari Brás, quien dedicó su vida a combatir la situación colonial desde diversos frentes de batalla que incluyeron la universidad, los tribunales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su muerte deja un vacío en la lucha que comenzó desde adolescente, cuando a los 15 años fundó junto a compañeros de escuela superior el Capítulo de Agregados Pro Independencia.
Ese ideal lo llevó a codearse con figuras de renombre internacional y a hacerse escuchar en la ONU, donde en varias ocasiones denunció la situación colonial de la Isla.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, destacó que Mari Brás se ganó un sitial entre los próceres.
“Juan es un titán, es uno de los verdaderos grandes luchadores de la patria. Se enlaza en la gran tradición de hombres de la patria como (Eugenio María de) Hostos, (Ramón Emeterio) Betances, (Segundo) Ruiz Belvis, (Pedro) Albizu Campos y don Gilberto (Concepción de Gracia)... Fue un gran ser humano y un gran hombre”, expresó Berríos a su llegada al Colegio de Abogados, donde ayer comenzaron las exequias del líder independentista.
Hasta allí llegó el ex gobernador popular Rafael Hernández Colón. “Juan Mari Brás fue un patriota y merece el respeto de todos los puertorriqueños con independencia de todas las ideologías políticas. En este momento, yo le deseo que Dios lo tenga en su gloria”, dijo el ex Mandatario.
En el Colegio de Abogados, sus restos fueron recibidos por cientos de personas que, a su llegada, alzaron sus puños izquierdos y entonaron la Borinqueña Revolucionaria.
La primera guardia de honor estuvo integrada por ex presidentes del Colegio de Abogados, institución a la que pertenecía Mari Brás. También presentaron sus respetos figuras emblemáticas de la lucha independentista, líderes políticos y artistas.
Mari Brás, fundador del semanario Claridad, falleció ayer en la madrugada en Río Piedras, por complicaciones relacionadas con su padecimiento de cáncer del pulmón y a una seria caída que sufrió el año pasado.
Aunque no pudo ver a su patria independiente, Mari Brás murió tranquilo y convencido de que, en su momento lo será. Así lo indicó la periodista Mari Mari Narváez, una de las hijas del también fundador del Movimiento Pro Independencia (MPI) y el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).
También fue la persona que logró, a nivel legal, que los pilares de los puentes se pudieran utilizar como tablones de expresión pública.
Rumbo a Mayagüez
Hoy, los restos del ex profesor de Derecho serán trasladados a Mayagüez, su pueblo natal. La familia indicó que la comitiva fúnebre partirá del Colegio de Abogados a las 9:00 a.m. por la carretera PR-2.
En el casco urbano de la Sultana del Oeste tendrá lugar un acto cultural en honor a Mari Brás y luego el cuerpo será colocado en la funeraria Mayagüez Memorial. A las 4:00 p.m. habrá una misa en su honor en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria.
Las exequias continuarán mañana, domingo, con una misa de cuerpo presente en la Catedral. El sepelio será en la tarde en el viejo Cementerio Municipal de Mayagüez.
La lucha contra el cáncer no deterioró el espíritu combativo que llevó a Mari Brás a retar a las autoridades en el 1947 al izar la bandera de Puerto Rico en la Torre de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en honor a don Pedro Albizu Campos, quien regresaba a Puerto Rico tras una larga encarcelación en Atlanta. Por esto fue expulsado de la institución en el 1948.
Su hijo, Juan Raúl Mari Pesquera, relató que el líder independentista pasó sus últimos días en cama y atento a la situación de la Isla. El primogénito de Mari Brás, Santiago Mari Pesquera, fue asesinado en el 1976, por las actividades políticas de su padre, según lo denunció incansablemente Mari Brás.
Una de las batallas más importantes del líder independentista comenzó en el 1994, cuando renunció a la ciudadanía americana en una embajada de Estados Unidos en la capital de Venezuela, en un esfuerzo por rescatar la ciudadanía puertorriqueña.
Daniel Rivera y José Delgado colaboraron en este artículo.
Mari Brás revolucionó el independentismo
Es considerado el padre de la nueva lucha patriota
por José A. Delgado /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
WASHINGTON - Por más de seis décadas, Juan Mari Brás tuvo un papel clave en la transformación de la lucha por la independencia de Puerto Rico.
Se le recuerda, entre muchas otras cosas, por haber liderado un movimiento que a partir de la década de 1960 se acercó más a las comunidades y los sindicatos.
Es lo que se ha descrito como “la nueva lucha” independentista.
“Tuvo una visión revolucionaria en defensa de la comunidades. Hasta entonces no se conocía lo que era un piquete ni pasquinar en las calles”, indicó Héctor Pesquera, su ahijado y copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).
El activismo pro independencia de Mari Brás se remonta a sus años de escuela secundaria. Antes de entrar a la universidad tenía un programa radial.
Se dio a conocer como dirigente de la Juventud Independentista Universitaria, durante la huelga de 1948 en la Universidad de Puerto Rico, institución de la que fue expulsado.
“Ese fue el inicio de una carrera que nunca descontinuó”, señaló Noel Colón Martínez, quien trabajó mano a mano con Mari Brás en la creación del Congreso Nacional Hostosiano.
Fue cofundador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
En momentos en que los dirigentes nacionalistas estaban encarcelados, se convirtió en el líder de la izquierda revolucionaria.
Como periodista, junto a César Andreu Iglesias, fundó el periódico Claridad.
Mari Brás y el presidente del PIP, Rubén Berríos, fueron los primeros peticionarios en declarar ante el Comité de Descolonización, en 1973, en reclamo de que las Naciones Unidas se enfrente al inconcluso proceso de libre determinación de Puerto Rico.
De su mano, el independentismo se vinculó a la revolución cubana y consiguió un espacio permanente de observador, como grupo de liberación nacional, en el Movimiento de Países no Alineados. En sus visitas a La Habana, tuvo largas sesiones con Fidel Castro.
“Sus gestiones fueron decisivas para que Cuba lograra incluir a Puerto Rico en la agenda del Comité de Descolonización”, contó Carlos Gallisá, quien le sucedió en la dirección del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).
Pese a que fue candidato a Gobernador, por el PSP, Mari Brás después se dedicó a crear grupos no partidistas y proyectos educativos.
Se convenció de que los partidos dividen al país en tribus, por encima de los intereses nacionales. Marcó una era -coincidieron ayer Gallisá y el historiador Angel Collado Schwarz-, como lo hicieron también Ramón Emeterio Betances y Pedro Albizu Campos.
Líderes del País reaccionan a muerte de Juan Mari Brás
Exhortaron al pueblo a celebrar su vida
Por José A. Delgado
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Líderes de diversos sectores del País lamentaron hoy la muerte del líder independentista Juan Mari Brás y exhortaron al pueblo a celebrar su vida.
Políticos, adversarios políticos, artistas y compañeros de las causas que defendió, enviaron además sus condolencias a la familia.
Nacido en 1927, Mari Brás falleció hoy debido a complicaciones de salud relacionadas al cáncer en el pulmón y a una seria caída.
René Pérez, vocalista del grupo Calle 13
Red Social Twitter
“Murió un ejemplo de hombre, luchó como prócer por la independencia de mi país. Gracias por inspirarme Juan Mari Brás, ahora estás con tu hijo”.
Fufi Santori
“Fue el puertorriqueño más importante en la segunda parte del siglo 20 y en los albores del 21. Su gran causa fue la libertad de su patria y la afirmación de la nacionalidad puertorriqueña. Volúmenes de páginas de periódicos se necesitarían para enumerar y detallar sus logros, pero el más significativo de todos fue el haber votado en las elecciones generales del 1996 y la validación de ese voto por el juez Ángel Hermida que basó su decisión en argumentos que honran el valor de la justicia y la decencia. Por primera vez desde el 1917, un puertorriqueño votó en unas elecciones generales sin ser ciudadano de los Estados Unidos de América, y al hacerlo validó el derecho natural de, como ciudadano de Puerto Rico, poder participar de la vida política de su nación en todos los órdenes. Eso fue un desafío a la autoridad del imperio y Mari Brás lo hizo sin disparar un solo tiro. No permitamos que ese gesto revolucionario y libertador se haya hecho en vano”.
Manuel Rivera, portavoz del grupo Puertorriqueños Unidos en Acción, en Washington
“He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento del compañero independentista Juan Mari Brás. Voy mañana para Puerto Rico para acompañar a su familia y amigos al sepelio… fuimos muy buenos amigos. Siempre que hablábamos aprendía muchísimo. Tuvimos muchas conversaciones sobre la lucha por la independencia. Me dio muchos ejemplos. Ha sido una gran pérdida para la lucha por la independencia y para todos los puertorriqueños. Deja un gran vacío”
José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez
"Con mucho pesar y tristeza, mi familia, mi pueblo, la Legislatura Municipal y yo nos unimos a la pena que embarga a toda la familia del gran prócer puertorriqueño Juan Mari Brás. Tu ejemplo ha servido para elevar nuestros pensamientos y para ver como realidad nuestras aspiraciones nacionales. Desde el fondo de nuestros corazones, gracias Juan”.
Charlie Hernández, representante del PPD
“Comparto la tristeza de mi ciudad de Mayagüez y de todo el pueblo de Puerto Rico ante el fallecimiento de Don Juan. La vida de este gran hombre es modelo de compromiso y sacrificio por adelantar las causas importantes del País. Por ello, su lucha y defensa de la nacionalidad y ciudadanía puertorriqueña debe emularse por todos”.
Roberto Aponte Toro, decano de la Escuela de Derecho de la UPR
Carta Circular 1011-36
“El licenciado Mari Brás fue una figura importante en la vida pública del País y parte activa en la generación de importante jurisprudencia que atendió nuestro Tribunal Supremo. Hace algunos años le fue otorgada la Cátedra Eugenio María de Hostos por la Universidad de Puerto Rico”.
Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes
“Se distinguió por su adhesión a la necesidad de adelantar sus creencias democráticamente a través del voto, lo que llevó a fundar lo que en su día fue el Partido Socialista Puertorriqueño. Lo recordaremos muy especialmente por su certera, constante y férrea denuncia de la situación colonial de Puerto Rico y sin duda alguna, como una figura estoica de nuestro quehacer político. Reciba su familia mi solidaridad y la de los miembros de la Cámara de Representantes en estos momentos difíciles.”
Arturo Hernández, presidente del Colegio de Abogados
“Pocas pérdidas hay como la que significa para su familia, para el Colegio de Abogados y para el país la partida física de Juan Mari Brás. Colegiado 1451, fue un fiel creyente en la colegiación de la abogacía y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio en diversas ocasiones, así como integrante consuetudinario de la Comisión de Desarrollo Constitucional y colaborador incansable de la institución”.
Luis Gutiérrez, congresista puertorriqueño
"Deseo expresar mi tristeza más profunda y ofrecer mi pésame más sentido a Marta, a sus hijos y su familia, y a todo el pueblo de Puerto Rico por la pérdida irreparable de Don Juan Mari Brás. Don Juan es un gigante en la historia de Puerto Rico. Nos enseñó a todos con su ejemplo, con su acción, además de su pensamiento y su palabra. Su dedicación y su amor por Puerto Rico no conocieron límite. Extrañaré su amistad, su solidaridad incondicional y sus consejos sabios".
Carlos Gallisá, quien fue secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño
“Juan Mari Brás marca una época en la lucha por la independencia. La lucha por la independencia puede dividirse en tres épocas: la de Ramón Emeterio Betances contra España, desde el Grito de Lares hasta la invasión yanqui; la de Pedro Albizu Campos, desde la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950; y la de Juan, que comienza en los 60 con el Movimiento Pro Independencia y lo que se ha llamado la “Nueva Lucha” por la independencia. Son tres épocas que dejaron un legado, porque dejaron una siembra y cosecha”.
Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño
“Como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su Patria. Hay que honrar su constancia y sacrificio. Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal… Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción. Honremos a un puertorriqueño eterno, amigo y compañero. Lo que le dije calladamente en su hogar hoy lo digo a viva voz: ¡Gracias Juan, por tu vida y por tu ejemplo!”.
Aníbal Vega Borges, alcalde novoprogresista de Toa Baja
“Don Juan siempre se mantuvo incólume ante los avatares del destino constituyéndose en un ejemplo de tenacidad, de lucha y de entrega a las causas que defendió”.
Luis Fortuño, gobernador
“Expreso mis condolencias a su esposa, hijos, demás familiares y amistades. Le pido a Dios que les de la fortaleza necesaria para poder sobrellevar esta pérdida”.
Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
“A pesar de los constantes intentos del gobierno federal por demonizar la figura de Juan Mari Brás, sobre todo mientas fue líder del Movimiento Pro Independencia y del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), tuvo la oportunidad, con su larga vida, de que el pueblo de Puerto Rico pudiera aquilatar el ser humano y el patriota que había en é. Más que una figura del independentismo fue un líder del pueblo de Puerto Rico, independientemente donde estén las creencias políticas de cada cual”.
Rafael Cancel Miranda, ex preso nacionalista
“No estoy apenado. De hombres como Juan Mari Brás uno se alegra que hayan vivido, que existieron. Me siento bien de que Juan existió y es puertorriqueño. Siempre tuvimos una relación de hermanos. No hay que llorar su muerte. Lo importante es cómo vivimos y Juan supo vivir una vida que siempre será recordada”.
Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD)
“Nuestras condolencias a su familia y amistades. Puerto Rico pierde un gran puertorriqueño y un gran servidor a la patria. Debemos reconocer su valor y aportación, no sólo en la política, sino en la academia y al desarrollo del pueblo puertorriqueño. Mari Brás era un hombre serio, inteligente, respetuoso. Nunca lo escuché atacar a nadie en defensa de su ideal independentista”.
Ángel Collado Schwarz, portavoz del Movimiento Unión Soberanista (MUS) e historiador
“Su trayectoria fue extraordinaria. En términos del pensamiento libertador, puertorriqueñista e independentista, los tres grandes hombres en nuestra historia del siglo 19 y 20 son Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu Campos y Juan Mari Brás. Su contribución trascendió su gesta política hacia asuntos como el tema de la ciudadanía. Deja un gran vacío en Puerto Rico”.
Luis Vega Ramos, representante del PPD
"Su vida, eminentemente vinculada a la prédica didáctica, ética y política de Eugenio María de Hostos, es un ejemplo de compromiso y voluntad de sacrificio por construir un mejor país".
Luis Delgado Rodríguez, portavoz de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS)
"Don Juan Mari Brás dedicó no solamente su vida propia a la lucha de nuestra patria, sino que también le costó la vida de su hijo Santiago, quien en un acto que aún permanece impune, fue asesinado".
José Luis Dalmau, portavoz del PPD en el Senado y ex discípulo de Mari Brás
“Su vida fue siempre una de lucha y perseverancia por las cosas en las que creyó. Puerto Rico pierde un hombre que amaba profundamente a su país, uno de los mejores oradores, quien con su verbo y su palabra, sabía cautivar a quienes lo escuchaban. Su aportación en la política, en la academia y en los asuntos de importancia para la vida del País, es incalculable”.
Héctor O’Neill, alcalde novoprogresista de Guaynabo y presidente de la Federación de Alcaldes
“Mari Brás sentó cátedra sobre los valores culturales e históricos de nuestro País; sentó la pauta en cuanto a la puertorriqueñidad y sobre el orgullo que debemos tener por nuestra identidad como pueblo. Valiente como siempre se mostró, libró una dura batalla por la obtención del pasaporte boricua el cual logró, pese a los obstáculos que confrontó durante el proceso… Sin dudas, su trayectoria quedará plasmada en la historia del País y para enriquecer futuras generaciones. Descanse en Paz”.
José Serrano, congresista puertorriqueño de El Bronx
“De los hombres grandes, lo que más siempre impresiona es que no se rinden. En una sociedad en la que los independentistas son sólo un 5% o 10% lo fácil sería rendirse. Pero, Juan Mari Brás siempre propuso que Puerto Rico sea independiente y nunca se rindió. Siempre fue un caballero. Para mí la relación con él siempre fue muy importante. Teníamos 20 años de diferencia, pero siempre me vio con un muchacho joven progresista de El Bronx”.
Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)
“En el día de su desencarnación, Juan Mari Brás se levanta victorioso por sobre quienes pretendieron silenciar su voz y detener su accionar y se convierte en símbolo de resistencia para quienes luchamos por una Patria Nueva. Las sentidas notas de duelo que van surgiendo espontáneamente de sectores cada vez más concientes de nuestro Pueblo, así lo demuestran”.
Asociación Americana de Juristas, capítulo de Puerto Rico
“Don Juan trabajó un Puerto Rico independiente donde se garantizaran los derechos políticos, civiles, sociales, económicos, y culturales de todos los boricuas, así como la defensa de los recursos naturales de la patria. A pesar de que asesinaron a su hijo como parte de un plan político para derrotarlo, Don Juan nunca se dio por vencido. Siempre recordaremos su ejemplo de sacrificio, de compromiso, de amor por su patria y por su profesión de jurista y profesor de Derecho”.
Llegan a Mayagüez los restos de Juan Mari Brás
A pesar de la lluvia, cientos de personas recibieron en la plaza pública de Mayagüez a Juan Mari Brás. (Olimpo Ramos / Primera Hora)
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
A pesar de una lluvia que no cesa, cientos de personas recibieron en la plaza pública de Mayagüez a Juan Mari Brás.
Después de seis horas de trayectoria el féretro con los restos del líder nacionalista llegó a la Sultana del Oeste.
Bañado por la lluvia y por los aplausos el ataúd, siempre cubierto por una bandera de Puerto Rico, fue colocado en una tarima donde se realizará un programa cultural en homenaje el primer puertorriqueño con pasaporte boricua.
Honran la memoria de Juan Mari Brás desde su ciudad natal
Maelo Vargas, Primera Hora
En horas de la tarde de hoy, sábado, se celebró un acto protocolar frente al féretro del líder independentista Juan Mari Brás, expuesto en la Plaza de Recreo de su natal pueblo de Mayagüez.
El acto inició con una reflexión del monseñor Héctor Rivera, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la Plaza Pública.
Entre los que se dirigieron a los presentes, estuvo el ex presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), Florencio Merced; el Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera; el ex presidente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Carlos Gallisá; y Rubén Berríos Martínez, ex presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El hijo mayor de Mari Brás, Juan Raúl Mari Pesquera, reconoció que la muerte de su padre ha unificado todos los sectores independentistas y expresó que "basta señalar por el momento, que Juan Mari Brás está gozoso porque hacía muchos años que no compartían una misma tarima Héctor Pesquera, Carlos Gallisá y Rubén Berríos".
Durante la noche, se realizará un acto cultural en el que se espera la participación del cantante y compositor puertorriqueño Antonio Cabán Vale, quien entonará su emblemática canción "Verde Luz", como lo solicitó Mari Brás antes de su muerte.
domingo 12 de septiembre
La ASPPRO honra y destaca la obra periodística de Juan Mari Brás
Comunicado de Prensa
Rafael Lenin
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) se unió al luto que embarga al pueblo puertorriqueño ante el deceso del colega periodista, escritor y político Juan Mari Brás.
Rafael Lenin López, presidente del gremio destacó la aportación de Mari Brás al periodismo puertorriqueño y continental, siendo fundador del semanario Claridad, columnista en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y estudioso de la historia del periodismo patriótico.
Mari Brás falleció ayer en la madrugada, luego de una prolongada enfermedad.
Desde sus años como líder estudiantil en la década del 40 del pasado siglo, Mari Brás se destacó como un prolijo redactor de las publicaciones juveniles tanto en su natal Mayagüez, como en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Como dirigente la Huelga Universitaria de 1948 Mari Brás participó en la creación de varias publicaciones que se extendieron incluso luego de concluido el conflicto.
A comienzos de la década del 60, junto al destacado periodista y escritor, César Andreu Iglesias, fundó una publicación mimeografiada que se convertiría en el semanario Claridad, que en la actualidad es el más antiguo de los periódicos que se publican en Puerto Rico.
Mari Brás, fue un gran colaborador de la Asppro y del gremio periodístico, estuvo siempre disponible para ser entrevistado y contextualizar eventos y acontecimientos para los colegas más jóvenes.
En 2003, en ocasión del inicio de la celebración del bicentenario del periodismo en Puerto Rico, Mari Brás participó como conferenciante en un evento auspiciado por la Asppro en Mayagüez donde presentó la ponencia Hostos Periodista, que luego desarrollaría y publicaría como un extenso y enjundioso ensayo sobre la obra periodística del “Ciudadano de América”.
Anoche, en su velorio en el Colegio de Abogados en San Juan, una guardia de honor en representación de la Asppro y distintas generaciones de periodistas del país, rindió homenaje póstumo a este insigne colega quien siempre se describió como “periodista de vocación y abogado de profesión”.
¡Gracias Mari Brás y descanse en paz!
Asociación de Alcaldes declara tres días de duelo por muerte de Juan Mari Brás
Inter News Service / Primera Hora
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (ASPR) anunció que declaró tres días de duelo en los 30 municipios cuyos ediles componen esa organización por la muerte del líder independentista Juan Mari Brás.
“La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico quiere unirse al dolor que siente embarga a todo el pueblo puertorriqueño ante la partida de don Juan Mari Brás”, indicó el presidente de la AAPR, José Santiago Rivera.
El alcalde de Comerío destacó la trayectoria del “humanista, académico, periodista, abogado, pero mejor aún, férreo defensor de nuestra identidad y cultura nacional”.
Los 30 municipios con alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) mantendrán a partir de hoy, domingo, las banderas a media asta “en señal de duelo por la partida de este ilustre hijo de Borinquen”.
“Con esta muestra de dolor, celebramos una vida que contribuyó significativamente en muchos aspectos de nuestra vida colectiva. Que su legado y amor incondicional a la Patria, sirvan de modelo y de inspiración a las generaciones de puertorriqueños que se levantan y luchan por mejorar las condiciones en nuestro País”, expresó Santiago Rivera.
Continua…
Misa de cuerpo presente a Juan Mari Brás en catedral de Mayagüez
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
Los restos de quien en vida fue el líder independentista Juan Mari Brás, llegaron a la 1:30 de la tarde a la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, frente a la plaza de recreo de su ciudad natal, Mayagüez, para una misa de cuerpo presente que será oficiada por el padre Pedro Ortíz de la Diócesis de Caguas, como él lo había pedido.
La catedral resultó pequeña para la gran cantidad de ciudadanos que se dieron cita en el lugar.
Familiares, dirigentes políticos y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ocuparon los asientos del frente.
Entre los presentes se encuentra el cantautor puertorriqueño Danny Rivera quien interpretará una danza en homenaje póstumo al líder independentista.
Luego la comitiva fúnebre partirá a hacer un recorrido por el barrio Salud, de Mayagüez, donde se crió el líder independentista que falleció en la madrugada del viernes en Río Piedras.
A eso de las 3:00 de la tarde el féretro llegará al centenario Cementerio Municipal de Mayagüez en la calle Ramón Emeterio Betánces.
En la mañana, centenares de ciudadanos comenzaron a llegar desde temprano a la Funeraria Mayagüez Memorial, en el sector de la Playa, donde permanecieron los restos de Mari Brás, hasta la 1:00 de la tarde. Foto: (Olimpo Ramos / Para Primera Hora)
Cientos abarrotan la catedral de Mayagüez
Simpatizantes se congregan en Mayagüez para despedir a Juan Mari Brás.
Por The Inter News Service / El Nuevo Día
Cientos de personas abarrotaron hoy en la catedral de Mayagüez para la misa de cuerpo presente al líder independentista Juan Mari Brás, oficiada por el sacerdote Pedro Ortiz, la que concluyó con un cerrado aplaudo.
Mari Brás, quien propulsó en el país la ideología marxista-leninista al fundar en 1971 el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), era un ferviente católico.
Familiares, dirigentes políticos y personalidades de la vida pública rindieron tributo al dirigente independentista fallecido el viernes y que será sepultado en la tarde de hoy en el cementerio viejo de Mayagüez, municipalidad donde nació hace 83 años.
También estaba Matías Bosch, nieto del fenecido ex presidente Juan Bosch, en representación de la fundación que honra su memoria en la República Dominicana.
El sacerdote católico exaltó la figura de Mari Brás, tanto en el plano personal como político.
“Pienso en Juan Mari Brás y pienso en el hombre sencillo de pensamiento profundo, que pensaba desde el pueblo y para el pueblo”, dijo Padre Pedro en la homilía.
Le dicen adiós a Mari Brás
Por Inter News Service / El Vocero
Mayagüez- Decenas de simpatizantes de la independencia de Puerto Rico, junto a admiradores de su oratoria y conducta pública, acudieron hoy al sepelio del fundador del semanario “Claridad” y organizaciones independentistas, profesor, periodista y abogado Juan Mari Brás.
En honor al fundador del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), se celebrará una misa de cuerpo presente en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria y después de se trasladará su cuerpo al Cementerio Viejo de Mayagüez, en una ceremonia íntima en la que su hijo Juan Raúl será el portador del mensaje de la familia.
El profesor Gervasio Morales, director del semanario “Claridad”, recordó que una de las propuestas que hizo Mari Brás antes de su muerte fue la de hacer nuevamente un esfuerzo porque el periódico se publique diariamente, como a mediados de los 70, pero que su idea no ha madurado todavía por las condiciones actuales a las que se enfrenta el país.
El dirigente deportivo Armando Torres Ortiz recordó a Mari Brás como "una persona que sin ostentar un cargo político actuaba como un hombre de estado", ya que nunca sucumbió a la tentación de las figuras públicas de hacer de un detalle un principio que provoque que sucumban los ideales más nobles.
Por su parte, el dirigente estudiantil Alberto Rodríguez, quien se destacó en la pasada huelga de la Universidad de Puerto Rico, agradeció el ejemplo que Mari Brás les dio a través de su acción durante su tiempo como estudiante y luego como amigo de los universitarios.
"Mucho de lo que nosotros hemos ganado se lo debemos a Don Juan", dijo al indicar que muchas de las tácticas que utilizaron de realizar piquetes, desobediencia civil y dominar el discurso público, se la deben al camino que trazó el dirigente político que fue expulsado en la década del 40 por luchar por la independencia de Puerto Rico.
“Tuvimos la oportunidad de tenerlo muy cerca en los últimos años y ese gran líder con esa humildad que tocaba la fibra más honda de cada ser humano, nos demostraba que era capaz de hacer cosas extraordinarias y la más sencillas lo que demuestran su capacidad de dirigente", añadió el estudiante.
Mientras tanto, el ex dirigente laboral Rafy Vargas, quien militó en el PSP a mediados de los 70, comentó que Mari Brás, "siempre se salía con la suya", al ser sepultado en la misma fecha en la que nació el ex presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos, "como si hubiera planificado hasta el día en el que iba a morir".
Ayer se efectuó una ceremonia pública frente a la Casa Alcaldía a la que acudieron alrededor de 500 personas, y en la que participaron el presidente del Partido Independentista Puertorriqueno, Rubén Berríos Martínez, el ex secretario general del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Carlos Galllisá y uno de los dirigentes más destacados en la historia de la Federación Pro Independencia (FUPI), Florencio Merced, quienes destacaron la trayectoria del dirigente independentista.
Berríos Martínez destacó que siempre que le cerraban una puerta "Mari Brás abría otra", para explicar el sentido de constancia y arrojo del mayaguezano que estudió en Washington, para continuar luchando por las ideas en las que creía.
El presidente del PIP relató además que Mari Brás, fue instrumental en la tónica del independentismo puertorriqueño, que contrario a otros movimientos de liberación nacional en otras partes del mundo, como por ejemplo Argelia, las diferencias de criterio, tácticas y estrategias había generado espacios para la violencia política, mientras que en Puerto Rico, las divergencias nunca llegaron a esos extremos.
Mayagüez le brinda el último tributo a Mari Brás
Cientos despiden al “apóstol de la independencia”
Por Joel Ortiz Rivera /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Mayagüez - Don Juan regresó al pueblo que le vio nacer y que tanto amó.
En una “tarde típica mayagüezana”, como la describió el alcalde de esta ciudad, José Guillermo Rodríguez, centenares de simpatizantes, amigos y familiares desafiaron la fuerte lluvia para rendirle tributo a Juan Mari Brás.
Todos ellos se congregaron en la plaza pública de la Sultana del Oeste, donde se habilitó una tarima en la que se colocó su féretro.
Entre los oradores estuvieron Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Carlos Gallisá, abogado, analista y ex líder del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP); el doctor Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH); y el alcalde Rodríguez, quien decretó cinco días de duelo.
Berríos Martínez describió a Mari Brás como “un apóstol de la lucha por la independencia y la justicia social de nuestra patria”, antes de enumerar algunos de los logros del fenecido. “Tan pronto le cerraban una puerta, abría otra. Por los caminos que él abrió, caminamos muchos después”, dijo.
Gallisá explicó que la lucha de Mari Brás por la independencia fue concebida en tres áreas: el plano nacional, fundando organizaciones revolucionarias; el plano internacional, en el que buscó solidaridad para la causa de Puerto Rico; y en el tercero, concibió a los millones de boricuas que viven en Estados Unidos como una fuerza para ejercer presión sobre “el imperio” para la liberación de Puerto Rico.
“Decía don Pedro Albizu Campos que la gloria no se escribe con palabras, se escribe con la vida, y Juan Mari Brás escribió la gloria con su vida. ¡Que viva Juan Mari Brás y que viva Puerto Rico libre!”, exclamó Gallisá.
Pesquera, por su parte, dijo que Mari Brás lideró la tercera gran era del independentismo en Puerto Rico, colocándolo junto a figuras como Ramón Emeterio Betances y Albizu Campos.
“No fui del MPI (Movimiento Pro Independencia que fundó Mari Brás) ni del PSP, pero fui, soy y siempre seré maribrasista”, expresó. “Sabemos que pasó a la inmortalidad porque todas esas semillas que sembró y enseñanzas que impartió van a germinar y van a continuar su pensamiento y obra”.
Hablando a nombre de la familia, su hijo, Juan Raúl Mari Pesquera, dijo que se había decidido que las expresiones familiares oficiales se harán hoy en el sepelio, aunque elogió que Pesquera, Berríos Martínez y Gallisá estuvieran juntos sobre la misma tarima para la ocasión, para el bien y la unidad del movimiento independentista isleño.
Pero para que eso se diera, el recorrido fue largo. La comitiva fúnebre partió a las 9:45 a.m. del Colegio de Abogados, en Miramar, y llegó hasta el oeste por la Carretera Número 2. Decenas de puertorriqueños esperaban en las intersecciones para presentar sus respetos con banderas, carteles o simplemente levantando el puño izquierdo.
En Toa Baja se pudo observar a un hombre que, con bandera en la derecha y la izquierda levantada, gritó “viva Puerto Rico libre” entre sollozos.
En Manatí, decenas de ciudadanos subieron a un puente peatonal y desplegaron una enorme monoestrellada para despedir al fenecido abogado, periodista y líder político.
Pero uno de los actos más emotivos se vivió en Aguadilla, donde unos 50 independentistas desplegaron una bandera que cubría los tres carriles. Paralizando el tráfico por unos minutos, el coche fúnebre pasó y se detuvo bajo la bandera, para que el aguadillano Carlos ‘Cao’ Delgado pronunciara un discurso de despedida a Mari Brás que concluyó con un aplauso y cantando La Borinqueña con su letra revolucionaria.
Los actos oficiales se celebraron entre 4:00 y 6:00 p.m., seguidos por un programa cultural que incluyó a niños trovadores, Luz Celenia Tirado, Roy Brown, Zoraida Santiago, Edwin Colón Zayas y Antonio Cabán Vale.
El cuerpo de Mari Brás fue retirado a las 6:30 p.m., cuando se trasladaría a la funeraria Mayagüez Memorial. Allí estará hasta la 1:30 p.m. de hoy, cuando se realizará una misa en la catedral mayagüezana, Nuestra Señora de La Candelaria, antes de ser llevado al cementerio viejo de la ciudad a las 3:00 p.m
Sepultan a Juan Mari Brás en Mayagüez
A eso de las 3:00 de la tarde el féretro de Juan Mari Brás llegará al centenario Cementerio Municipal de Mayagüez en la calle Ramón Emeterio Betances.
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora
El líder independentista Juan Mari Brás, fue sepultado esta tarde a las 5:50 p.m. en el centenario Cementerio Municipal de Mayagüez.
Centenares de ciudadanos llegaron hasta el cementerio -ubicado en la calle Ramón Emeterio Betánces-, para acompañar al patriota en su última morada.
El mensaje de despedida más emotivo estuvo a cargo de su hijo mayor Juan Raul Mari Pesquera, quien pidió públicamente que los grupos independentistas del país se unan a nivel electoral, como fue el deseo de su padre.
Antes, a las 1:30 p.m. de la tarde, se celebró una misa de cuerpo presente en la catedral Nuestra Señora de la Candelaria, frente a la plaza de recreo de su ciudad natal, Mayagüez, oficiada por el padre Pedro Ortíz de la Diócesis de Caguas, como él lo había pedido.
La catedral resultó pequeña para la gran cantidad de ciudadanos que se dieron cita en el lugar.
Familiares, dirigentes políticos y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ocuparon los asientos del frente.
Entre los presentes se encuentra el cantautor puertorriqueño Danny Rivera quien interpretó una danza en homenaje póstumo al líder independentista.
Luego la comitiva fúnebre realizó recorrido por el barrio Salud, de Mayagüez, donde se crió mari Brás, que falleció en la madrugada del viernes en Río Piedras.
En la mañana, centenares de ciudadanos comenzaron a llegar desde temprano a la Funeraria Mayagüez Memorial, en el sector de la Playa, donde permanecieron los restos de Mari Brás, hasta la 1:00 de la tarde.
The New York Times
Juan Mari Bras, Voice for Separate Puerto Rico, Dies at 82
By Dennis Hevesi , Published: September 11, 2010, Page 11 New York edition
Juan Mari Bras, a leading advocate for Puerto Rican independence who took his fight to Congress and the United Nations, died Friday at his home in Rio Piedras, a suburb of San Juan. He was 82.
The cause was lung cancer, his daughter Rosa Mari Pesquera said.
“I spent my whole life traveling the world with a U.S. passport to preach independence for Puerto Rico,” Mr. Mari Bras said in 1995, two years after he had renounced his American citizenship. “I haven’t been able to get it for everyone, but at least I got it for me.”
In newspaper articles, books and protest marches, Mr. Mari Bras called for an end to what he considered the economic and cultural colonization of his homeland.
“For more than 60 years he devoted his life, with extraordinary sacrifice, to the cause of independence, as a political leader, a writer and a self-appointed diplomat,” said Fernando Martin, president of the Puerto Rican Independence Party. “He was crucial in raising the profile of the colonial case before the United Nations.”
There was great personal cost. In 1973, the office of his political party’s newspaper was firebombed. Five years later, his home was firebombed. And on March 24, 1976, his son Santiago was shot to death on a rural road, an act that raised suspicions throughout the island that anti-independence forces and perhaps the federal government were behind the killing. The suspect in the killing was found to be mentally incompetent.
Puerto Rico, whose four million residents are American citizens but cannot vote for president, was ceded to the United States by Spain in 1898 after the Spanish-American War.
“I warn you, in the name of thousands of patriots struggling for independence in my country,” Mr. Mari Bras said during 1963 Congressional hearings on Puerto Rico’s political status, “that the attempt to secure on a permanent basis the chains of our colonial subjugation will only produce such friction and struggle that the situation could very well degenerate into an American Algeria,” a reference to the Algerian civil war against France.
But Mr. Mari Bras’s campaign did not quite resonate with the island’s population. In 1993, in a nonbinding referendum, 48 percent of the voters supported maintaining commonwealth status, 46 percent supported statehood and 4 percent voted for independence.
Born on Dec. 2, 1927, in the city of Mayaguez, Mr. Mari Bras was the only child of Santiago and Mercedes Bras. Young Juan’s political yearnings were deep-seated; his parents were “independentistas.”
In 1944, while in high school, he founded Puerto Rican Youth for Independence. He was expelled from the University of Puerto Rico in 1948 for protesting the university’s refusal to allow a Nationalist Party politician to speak on campus.
Mr. Mari Bras went to the continental United States, where, after completing his bachelor’s degree at a college in Florida, he earned his law degree at American University in 1954. After returning to Puerto Rico, he helped found the Movimiento pro Independencia de Puerto Rico.
By 1971, that party had evolved into the Socialist Party of Puerto Rico, subscribing to Communist philosophy and committed to independence. In 1976, the year his son was killed, Mr. Mari Bras was the party’s candidate for governor. He was secretary general of the Socialist Party until 1983.
Mr. Mari Bras married four times. Besides his daughter Rosa, he is survived by his wife, Marta; three other daughters, Mariana, Teresa and Mari; a son, Juan; nine grandchildren; and three great-grandchildren.
He, his son Juan and a grandson were among the more than 2,000 people arrested during demonstrations in 2002 calling for the United States Navy to stop using the island of Vieques for military training, including ship-to-shore shelling. In 2003, the Navy withdrew from Vieques.
In 1994, after Mr. Mari Bras renounced his American citizenship and said he was affirming Puerto Rican citizenship, his action prompted many other “independentistas” to do the same.
As the result of his case, the island government issued its first certificate of Puerto Rican citizenship to Mr. Mari Bras. The document is valid as an ID in Puerto Rico, but not recognized outside the island.
“I freed myself from the indignity of a false citizenship,” Mr. Mari Bras said, “that of the country that invaded mine, which continues to keep the only country that I owe allegiance to as a colony.”
Columnas
- El ideanio de José Martí en la lucha antiimperialista en Latinoamérica y el Caribe
- Breves palabras en ocasión del 186 Aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos
- En conmemoración del 221 Aniversario de la Independencia de Haití
- Interrupción gas ruso y conflicto con Transmistria
- El genocidio de la población palestina en Gaza por parte de Israel no cesa