Escrito por Elaine Mulet Hocking
Al día con la Revolución Bolivariana
viernes 17 de septiembre, a las 7:00 p.m.
en el Anfiteatro Manuel Maldonado Dennis (CRA-108)
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
El orador será el Honorable Cónsul General
de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico,
Dr. Jesús Sevillano Ferraz.
Esta actividad forma parte del llamado internacional desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos y Manos Fuera de Venezuela. Se celebra en apoyo al pueblo venezolano ante las elecciones legislativas que se celebran el 26 de septiembre y que, como de costumbre, los medios antidemocráticos tratan de difamar.
Desde Puerto Rico nos solidarizamos con la lucha bolivariana y apoyamos al bravo pueblo hermano .
Esperamos su asistencia a esta actividad solidaria
La actividad será transmitida en vivo hacia Venezuela.
A marchar contra el gasoducto
Elaine Mulet Hocking
San Juan - El Movimiento independentista Nacional Hostosiano (MINH) responde a la convocatoria de Casa Pueblo, de Adjuntas, para marchar y reafirmar su más firme “no” al Gasoducto del Norte este próximo domingo, 19 de septiembre, uniéndose así al pueblo consciente y responsable de Puerto Rico que estará presente.
La marcha, que tiene como lema “Abrazando a Puerto Rico sus aguas, sus bosques y nuestra gente” partirá a las 11:00 a.m. desde en el complejo Guarionex de Adjuntas.
El copresidente del MINH, Héctor L. Pesquera, fue enfático al decir que “ante la terquedad del gobernador Luis Fortuño que nos quiere imponer un gasoducto que ha explotado en casi todas partes del mundo donde existen, el pueblo puertorriqueño más alerta se dará cita el próximo domingo en Adjuntas.”
Pesquera se refería a los múltiples accidentes ocurridos en los países donde existe este tipo de distribución de gas, que han provocado muertes, pérdida de hogares y desalojos de comunidades enteras en las dos Américas, Europa, Asia y Africa. Las dos explosiones más recientes se produjeron en San Francisco, California y en el Norte de Irán, a principios de este mes de septiembre. Estas dejaron al menos nueve muertos por la explosión en Irán y tres en California, aparte de la pérdida de cientos de heridos, hogares destruidos y desalojos.
Ya comienzan a aparecer las mentiras y contradicciones
A pesar de las aseveraciones de seguridad que han expresado tanto el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, y el gobernador Luis Fortuño, hay que dudar de la seguridad de este gasoducto, que consiste una tubería soterrada, a una profundidad aproximada de 1.64 pies (medio metro), que atravesará a Puerto Rico. de sur a norte.
El tubo pasaría a sólo 150 pies de las comunidades en su paso, y planifican reducirla en caso de que el espacio sea limitado, según se desprende del Informe de Impacto Ambiental Preliminar sometido por la Autoridad de Energía Eléctrica. .
Esta información contradice las declaraciones del gobernador Luis Fortuño del pasado 10 de agosto en Yauco, cuando aseguró que la servidumbre sería de 250 pies para no afectar las comunidades en su paso. Entonces, expresó el Gobernador, “Yo fui, personalmente, a verificar que la servidumbre de paso del gasoducto comprendiera no menos de 250 pies”.
El ingeniero Alexis Massol González, de Casa Pueblo, dijo que el proyecto ‘Vía Verde’, que promueve la Autoridad de Energía Eléctrica, “es una agresión a todo el pueblo desde el aspecto social, económico y ambiental”.
Todos a Lares, Ciudad del Grito, jueves 23 de septiembre
Carlos Alberto Torres: Aun preso me sentí libre
Es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha permanecido en la cárcel. Tiene 57 años y 30 de estos estuvo encerrado en los Estados Unidos. A pocos días de vivir en libertad bajo palabra, contó a Juventud Rebelde sus vivencias
Julieta García Ríos / Juventud Rebelda, Cuba
No lo conozco, pero sé que viste de armadura. Lo veo, lo leo en sus palabras. Su testimonio —el del hombre que ha vivido más de la mitad de su vida en cárceles estadounidenses— no se detiene en el dolor.
Hace un mes que el independentista Carlos Alberto Torres salió del encierro. Ahora vive en su Puerto Rico natal. Desde allá la amiga y colega Xiomara Acuña facilitó nuestro diálogo. Nos comunicamos por email, uno de los adelantos descubiertos por él recientemente.
Imagino su nueva vida llena de asombro. Digerir tantas emociones, sueños y hasta el descubrimiento de la verdadera era electrónica en solo días, debe resultar fuerte.
Comparo los años que le arrancaron, con mi vida. A mis 33 años, he descubierto el mundo de a poco. He sido feliz con los animados de Elpidio Valdés, con la música de la década prodigiosa, con Silvio, Serrat y hasta Ismael Serrano. Fui viendo la evolución de los viejos discos de pasta hasta el CD. Me gradué en la Universidad, enseñé química, me adentré en el periodismo. Subí al punto más alto de Cuba, he amado y disfruto cada día que paso junto a mi hijo.
Mientras en su reencuentro con el mundo, Carlos cruza la calle con torpeza. Ya sus compañeros de prisión se lo habían advertido y a él le pareció exagerado el comentario.
El niño que a los siete años emigró a los Estados Unidos tiene hoy la piel pálida y el cabello corto cubierto de canas. En Chicago creció influido por las ideas de su padre, el reverendo José Alberto Torres , luchador social quien también defendió los derechos de los afroamericanos.
La reportera indaga en el pasado de Carlos Alberto Torres ; quiere que le cuente cómo eran sus días antes del 4 de abril de 1980, fecha en que lo arrestan por acusaciones de conspiración sediciosa y otros actos que la promueven.
«Estuve en la clandestinidad desde 1976 hasta 1980, perseguido por el Gobierno estadounidense bajo la sospecha de integrar una de las organizaciones revolucionarias puertorriqueñas —se refiere a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional—. Antes, mientras estudiaba Sociología en la Universidad de Illinois, Chicago (abandonó los estudios en el último semestre), se involucró en las luchas a favor de la comunidad puertorriqueña y por su independencia.
—¿Cómo fue el proceso judicial?
—Fui sometido a dos juicios distintos. El primero fue en la Corte Estatal de Illinois, que dictaminó una condena de ocho años. El segundo se hizo en el Tribunal Federal, el cual me impuso 70 años de privación de libertad. Inicialmente cumplí cuatro años en las cárceles del estado de Illinois . Casualmente, una de estas fue diseñada por el mismo arquitecto que proyectó la cárcel cubana de Isla de Pinos, donde estuvieron encarcelados Fidel y sus compañeros. Luego, de 1984 hasta julio de 2010, cumplí una sentencia de 70 años, por lo cual salí recientemente en libertad bajo palabra.
—¿Cuál fue el trato recibido en prisión?
—Estar preso es una experiencia sofocante. Un abuso cometido contra otro confinado, o contra uno de mis compañeros, lo sentía como si fuese conmigo. En muchas ocasiones fue horrible el trato con los presos políticos puertorriqueños. Sufrieron desde privación a los sentidos sensoriales hasta abusos y atropellos físicos y sexuales.
«Uno de los esbirros que llevó a cabo muchos de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq , también trabajó como guardia penal en Estados Unidos. Es lógico asumir que Abu Ghraib no fue su primer caso de abuso.
—¿Puede mencionar algunos de los abusos a que fue sometido? ¿Cuál fue su respuesta?
—El más reciente fue en enero de 2009, a una semana de mi audiencia con la Comisión de Libertad Bajo Palabra. Las autoridades carcelarias me acusaron falsamente de estar en posesión de tres figas (cuchillos). Obviamente era un intento serio para sabotear mi posibilidad de ser excarcelado. A pesar de la confesión por escrito del responsable de esconder las figas, las autoridades rehusaron absolverme de los hechos. Mi reacción fue la que siempre mantuve durante mi encarcelamiento. Los denuncié utilizando todos los medios a mi alcance, en particular la solidaridad robusta de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos y Puerto Rico.
—¿Alguna vez estuvo en el hueco?
—Sí. Con alguna excepción, el pretexto para llevarme ahí fue el de seguridad. Nunca me explicaron a qué se referían cuando hablaban de seguridad. Casi siempre me llevaban por falsas acusaciones, como en el caso de las figas. Después del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York , los demás presos políticos en cárceles estadounidenses y yo fuimos enviados al hueco por términos desde uno hasta seis meses.
«En el hueco no se te permite salir de la celda y se controla fuertemente el acceso a libros, pertenencias y actividades. Es un lugar de aislamiento donde uno siente con más intensidad la separación de familiares y amigos. Es un sitio de mucha presión psicológica. Los cinco presos políticos cubanos también han sido víctimas de esta táctica de hostigamiento.
—¿Conoció a alguno de ellos? ¿Sabe que para nosotros son héroes?
—Durante mi encarcelamiento tuve el honor de conocer a Fernando y a su familia. En el año 2002 coincidimos en el penal de FCI Oxford , del estado de Wisconsin . En Fernando descubrí a un hombre de honor, compromiso y principios. No tengo la menor duda que los otros compañeros de él comparten la misma moral, y que ameritan el apelativo de héroes de la patria cubana.
—¿Cómo sobrevivió a tantos años de cárcel?
—Entré a la cárcel siendo una persona de conciencia y de compromiso con la lucha y moral revolucionarias.
«Independientemente de lo que nos ocurra en prisión, cada uno busca los mecanismos para convertir una derrota en victoria personal.
«Recuerdo haber leído al comienzo de mi sentencia un relato de Fidel donde señala que todos, y en particular los revolucionarios, debemos aprovechar el tiempo disponible que nos ofrece la cárcel para estudiar todo lo posible».
En los años de encierro Carlos Alberto leyó muchísimo, completó un bachillerato en la Universidad de Wisconsin, en la especialidad de Psicología y Recursos Humanos, y aprendió cerámica.
—¿Cuáles fueron las enseñanzas de su madre adoptiva, la ex prisionera política Alejandrina Torres, y de su padre?
—Mi padre falleció en 2005. Su muerte fue doblemente triste para mí, porque no me permitieron asistir al velorio ni al entierro.
«A Alejandrina, mi mamá de crianza, estuve 27 años sin verla. Ella salió en libertad hace 11 años. Las autoridades le impidieron que me visitara en las cárceles donde me encontraba. Fue a mi regreso a Puerto Rico cuando nos volvimos a encontrar.
«Uno de los muchos ejemplos que observé en mi papá y en Alejandrina fue la importancia que tiene para cada ser humano responder al dictado de su conciencia; hay que llenarse de valor para resistir los abusos e injusticias que uno observa o experimenta».
—Tras su liberación, ¿por qué se va a Puerto Rico en lugar de quedarse en su barrio de Chicago?
—Mi patria es Puerto Rico . Aquí es donde debo y quiero vivir.
—La muerte de la independentista Lolita Lebrón ocurrió a solo días de su llegada. ¿Cómo la recuerda?
—Tuve el honor de conocer a Lolita a solo unos meses de estar libre —permaneció 25 años en prisión— y poco tiempo antes de entrar yo a la cárcel. Durante esa reunión ella compartió con nosotros algunas de sus experiencias, así como su cariño, su fuerza y su gran fervor patriótico. Cuando llegué a Puerto Rico me informaron que Lolita estaba hospitalizada y muy enferma. El próximo encuentro que Lolita y yo tuvimos fue en Puerto Rico , yo estando libre y portador de su féretro.
—¿Cuánto ha cambiado su «Portorro» natal?
—Lo que en un tiempo fueron cañaverales, manantiales y áreas verdes hoy son estacionamientos, cadenas norteamericanas de comida chatarra y tiendas de todo tipo de mercancía. Vivimos en una sociedad endeudada, a la cual se le estimula a comprar de manera excesiva e irracional. Tengo entendido que también existe una poderosa economía subterránea.
—¿Qué era lo que más añoraba en la cárcel?
—La falta de intimidad con amigos y familiares. Me hubiera gustado ver crecer a mi hija, estar presente en el nacimiento de mis nietas, acompañar a mi madre y padre en ese proceso de vida que incluye el envejecimiento…
—¿Cuáles son sus planes?
—Integrarme a la vida cotidiana de Puerto Rico . Quiero elaborar un taller de alfarería y centro de aprendizaje. Vuelvo a participar en la lucha por la independencia de mi pueblo y en las protestas ambientales frente al despojo irracional de nuestros recursos naturales por parte del capitalismo.
—¿Cree que algún día pueda vivir en un Puerto Rico independiente?
—La independencia y libertad las llevamos por dentro. Aun estando preso me sentí libre. Ahora espero unirme a esos esfuerzos para hacerlas realidad.
Salud y calidad de vida
Amenazan los hongos y las esporas a los asmáticos
Más propensos a recaer los niños y los menores de 17 años
Por Gloria Ruiz Kuilan /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Los días lluviosos recientes no sólo provocan alteraciones en los planes sociales o familiares, sino que traen consigo complicaciones de salud para quienes padecen de alergias o enfermedades de las vías respiratorias, alertó el director de la estación de aeroalergenos de San Juan, Benjamín Bolaños.
De septiembre a noviembre es la temporada alta de esporas en el ambiente, precisó Bolaños. Ese factor se combina con los días de lluvia, la alta humedad y el rocío mañanero para dispersar las esporas por el ambiente.
Las esporas son células reproductoras asexuales de hongos que se encuentran en la naturaleza. Al ser muy livianas y muy pequeñas se dispersan fácilmente con el viento, precisó Bolaños. “Algunos de estos hongos pueden producir tres trillones de esporas por día, que se dispersan en el aire y nos van a impactar desde el punto de vista respiratorio”, sentenció.
Por lo tanto, no es coincidencia, indicó Bolaños, que durante estos días lluviosos las personas que padecen de problemas en las vías respiratorias se sientan más afectadas y otros experimenten molestias en la garganta, conjuntivitis e irritación de los ojos o de la mucosa.
“Hemos demostrado que las temporadas de esporas de hongos en Puerto Rico se deben a la lluvia. Esos hongos crecen mejor en la humedad y la liberación de las esporas ocurre principalmente cuando la humedad, la lluvia y el rocío está muy alto”, explicó Bolaños, quien también es catedrático asociado del Departamento de Microbiología del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Aseguró que la población más afectada en estos meses es la pediátrica o los menores de 17 años “porque es la población de más alta prevalencia de asma en Puerto Rico, la que más se afecta por los alergenos”.
Desafortunadamente, es poco lo que se puede hacer para prevenir problemas respiratorios causados por las esporas, dijo Bolaños. “No hay manera de prevenir los alergenos del exterior a diferencia de los del interior de una residencia. Como eso está en el aire y no lo vemos y entra a nuestras casa en la noche, que es el tiempo en el que se obtienen las concentraciones más altas. Es eso lo que causa mayormente los problemas respiratorios”, dijo Bolaños.
Agregó que la mejor medida de protección consiste en mantener las alergias controladas con medicamentos o colocar un purificador de aire en la casa con un filtro aprobado por la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).
“Estos remueven hasta un 50% del particulado que entra del exterior”, dijo Bolaños.
Contrario a la percepción generalizada, rechazó que evitar las salidas fuera de la casa proteja contra los alergenos porque entran por la ventilación natural. “Es inevitable porque por estar en el trópico tenemos concentraciones de hongo muchísimo más altas que las que hay en Europa y Norteamérica”, dijo.
Sólo en Estados Unidos el alerta roja de alergenos empieza con 50,000 esporas por metro cúbico en el aire y ayer, por ejemplo, en la Isla se registraron 145,000 esporas por metro cúbico en el aire.
Educación
El Secretario de Educación dirigirá con mano dura
Educación Especial y dirigir con mano dura serán su norte
Por Aurora Rivera Arguinzoni /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
El nuevo secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez, afirmó ayer -tras ser confirmado- que su prioridad será atender las necesidades de los estudiantes de Educación Especial, al tiempo que reafirmó que mantendrá su política de poner la casa en orden.
En una conferencia de prensa inmediatamente después de su confirmación en el Senado ayer tarde, el funcionario corroboró información publicada en exclusiva por El Nuevo Día indicando que ha destituido a funcionarios de diverso nivel, incluyendo directores y maestros.
Flanqueado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; su esposa, Zomarie David Bermúdez; el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema, y al menos otros siete senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rivera Sánchez no negó ni confirmó haber sido objeto de presiones indebidas por eso.
“He demostrado mano dura y lo continuaré haciendo. Aquí todo el mundo tiene que asumir su responsabilidad como lo he asumido yo. El que haga las cosas bien tiene mi total apoyo y el que no lo haga asumirá su responsabilidad”, afirmó.
Una fuente de El Nuevo Día señaló que determinaciones del entonces nominado, incluyendo el nombramiento de tres superintendentes que laboraron bajo administraciones del opositor Partido Popular Democrático (PPD) incomodaron, no sólo a senadores, sino también a representantes y alcaldes.
En un aparte con este diario, el nuevo secretario estimó que hasta el momento ha ejecutado unas 25 destituciones y suspensiones, pero anticipó que “hay muchos procesos que se están llevando a cabo en la División Legal... se están evaluando querellas y situaciones que posiblemente algunas terminen en las mismas condiciones”.
Públicamente trascendieron las destituciones de los directores de las regiones de San Juan y Humacao, así como la del subsecretario de Educación Especial, Robert Turner.
Sobre el proceso de evaluación, sus primeras palabras tras ser confirmado fueron: “Gracias, Señor Presidente y Honorable Cuerpo por el proceso riguroso de mi designación. Nos ha permitido crecernos y tener un panorama más claro de lo que es nuestro sistema público de enseñanza”.
“Coincidimos con otras personas que dicen que ha sido un proceso fuerte, algunos piensan que injusto, yo lo veo como algo riguroso y entiendo que esto debe ser la puerta para que todos los nombramientos sean evaluados de una forma rigurosa, no solamente éste”.
Lágrimas en casa
La esposa del Secretario, en su primera reacción tras el desenlace del proceso de confirmación reconoció que en estas semanas de incertidumbre ha habido lágrimas, “pero lo hemos llevado juntos como familia”.
“El Departamento de Educación va a continuar teniendo un líder que da participación y que está en favor del estudiante”, dijo.
Insatisfechos los líderes magisteriales con la confirmación del secretario del DE
Entienden que no reúne los requisitos mínimos para el cargo
Por aurora Rivera Arguinzoni /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Insatisfacción fue lo que imperó entre los principales líderes magisteriales del País ayer tras conocerse la confirnación de Jesús Rivera Sánchez como secretario de Educación.
“Nunca se había visto que a mediados de septiembre todavía hubiera maestros excedentes. Llevo 28 años de experiencia en el sistema y nunca había visto eso. Tuvo la gran oportunidad de resolver esos problemas y de demostrar capacidad y no lo demostró y lo confirman comoquiera”, sostuvo Eva Ayala, líder del grupo magisterial Educamos y quien disputa la presidencia de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) con Rafael Feliciano.
Precisamente este conflicto interno de la organización provocó que Rivera Sánchez la dejara fuera del proceso de diálogo con líderes gremiales en Fortaleza. Ayala dijo ayer que esa acción lo incapacita aún más. “Represento a las maestras de la sala de clases. Él votó y no estuvo dispuesto a hablar con una maestra de kindergarten”, reprochó.
Teorizó que la confirmación “es una estrategia del Gobierno por si viene una huelga, para que atienda la situación y después que lo ‘quemen’ podrían a otro”.
Feliciano, por su parte, dijo que “el Senado defraudó al País confirmando a una persona que no reúne los requisitos mínimos para el cargo”.
Mientras, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), circuló a los medios un comentario vía correo electrónico en el que señala que “con la culminación de este proceso ahora lo que nos resta es seguir trabajando arduamente en la defensa de nuestro sistema educativo y en adelantar la educación de los niños puertorriqueños”. La AMPR tiene un voto de huelga aprobado que podría activarse en cualquier momento.
Con relación a las expresiones del Secretario en torno a que la Educación Especial será su primera prioridad, Carmen Warren, portavoz del Comité Timón del Grupo de Padres Demandantes del caso Rosa Lydia Vélez, dijo que para que así sea debe haber participación de todos los sectores.
“Necesitamos restaurar la educación, pero con la participación democrática de todos los sectores sin imposiciones de proyectos o propuestas”, sostuvo. Exigió al Gobierno que finalmente le dé a la figura del Secretario del DE el poder decisional, sin nadie más interviniendo, algo que, a su juicio, ha sido un problema de todas las administraciones aunque en esta “ha sido demasiado evidente”.
Seguridad, justicia, tribunales
Designados dos ex jueces al FEI
Deben ser confirmados por Cámara y Senado
Por Yanira Hernández Cabiya /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
El gobernador Luis Fortuño anunció ayer la designación de los abogados Nydia Cotto Vives y Charles Jiménez-Nettleship como miembros del panel de ex jueces de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).
Al hacer el anuncio, el mandatario indicó que “con su experiencia y vasto conocimiento de las leyes, (los nominados) harán una excelente labor en este puesto que le estamos encomendando”.
La nominación, anunciada mediante un comunicado de prensa, se hizo a sólo minutos de que el Senado confirmara a Jesús Rivera Sánchez como Secretario de Educación.
Cotto Vives y Jiménez-Nettleship vienen a llenar las vacantes creadas por las fulminantes renuncias de los ex jueces Manuel Díaz Marrero y Ricardo Santana la semana pasada.
Los ex panelistas dimitieron a sus puestos en medio de acusaciones por parte del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, como parte de su pugna con el fiscal especial independiente César López Cintrón por el caso que el FEI lleva contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana.
Según el senador, Díaz Marrero y Santana solicitaron a políticos ayuda para colocar a sus hijas en posiciones en el Gobierno. Las denuncias son investigadas por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia a petición del Gobernador.
De ser confirmados, Cotto Vives y Jiménez-Nettleship pasarán a formar parte del panel que ahora está compuesto por la ex jueza Berta Mainardi y Roberto González como miembro alterno.
No obstante, el nombramiento de Mainardi, quien ante la salida de Díaz Marrero y Santana asumió la posición de presidenta interina del panel, vence el próximo mes de diciembre.
González, por su parte, fue confirmado por el Senado como miembro alterno hace apenas dos meses.
De reos y privatización
El nombre de Cotto Vives había sonado en los pasados meses como posible candidata para ocupar una de las sillas que estaban vacantes en el Tribunal Supremo. Su designación finalmente nunca fue presentada.
La ex funcionaria es recordada por su desempeño como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación durante la gobernación de Pedro Rosselló.
Bajo su dirección se privatizó la mayoría de los penales de la Isla y se denunció un grave problema de hacinamiento en las cárceles, lo que provocó la imposición de multas debido al pleito de clase Morales-Feliciano.
Al final del segundo cuatrienio de Rosselló, Cotto Vives dejó el Ejecutivo tras ser confirmada como jueza superior. Pero meses más tarde recibió un nuevo nombramiento, esta vez como jueza del Tribunal de Apelaciones.
Actualmente, Cotto Vives se desempeña como miembro de la Junta de Directores del Colegio Universitario de Justicia Criminal de Puerto Rico y como consultora legal de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres y de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.
Caos en las cárceles
Mientras, Jiménez-Nettleship, al igual que Cotto Vives, presidió la Junta de Libertad bajo Palabra (JLBP) y fue administrador de Corrección bajo el mandato de Carlos Romero Barceló.
Su liderato en Corrección es recordado por la incidencia sin precedentes de sangrientos conflictos entre reos.
Jiménez-Nettleship fue duramente criticado entonces por su inhabilidad para ponerle coto a la situación, que provocó la muerte de decenas de confinados.
Duró en la posición de 1980 a 1982.
El ahora abogado privado se desempeñó además como juez superior del Tribunal de Primera Instancia, de donde se retiró en 2006.
La Oficina del FEI fue creada en Puerto Rico en 1988 como un foro imparcial e independiente para procesar a funcionarios de alto rango que cometan actos de corrupción.
Los ex jueces que componen el panel no devengan un salario. Son designados por el Gobernador y confirmados por ambas cámaras legislativas.
Al presente la Oficina del FEI tiene bajo su consideración cerca de una decena de casos contra funcionarios y ex funcionarios.
El fei lópez retiene el caso de vega baja
La Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) determinó ayer no relevar al fiscal especial César López Cintrón del caso contra el alcalde de Vega Baja, Edgar Santana.
La información fue confirmada a El Nuevo Día por dos fuentes allegadas a la Oficina del FEI. López Cintrón había presentado su renuncia al caso la semana pasada para salvaguardar la integridad de la pesquisa y evitar que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, continuara sus ataques al panel y a su trabajo.
El líder senatorial acusó a López Cintrón de haber fabricado evidencia y manipulado testigos para justificar los cargos contra de Santana.
Los señalamientos provocaron una investigación por parte del panel del FEI y la paralización de la radicación de cargos a Santana.
En ese momento López Cintrón estaba preparado para radicar 16 cargos por soborno contra el Alcalde.
La semana pasada, la Oficina del FEI anunció la restitución de López Cintrón a la pesquisa tras constatar que el caso contra Santana estaba sólidamente evidenciado.
Demanda a Santini y a Figueroa Sancha por caso de la Betsy
Ex teniente alega difamación y persecución política
Por Eugenio Hopgood Dávila /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Uno de los oficiales responsables por el sonado operativo policial en la “Cafetería Betsy” de Caimito demandó ayer al alcalde de San Juan, Jorge Santini y al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, por $3.5 millones.
La demanda del teniente retirado José Martínez Massanet alega difamación y persecución política.
El documento suscrito por el licenciado René Arrillaga Almendáriz fue radicado en el Tribunal de San Juan.
En la demanda alega que Santini y Figueroa Sancha le causaron los daños a Martínez Massanet a raíz de la intervención policial en la Cafetería Betsy cuando Santini compartía en dicho negocio con un grupo de amigos la noche del 18 de septiembre de 2009.
Santini alegó que la Betsy no figuraba entre los negocios a ser intervenidos esa noche en Caimito para verificar los permisos y detectar cualquier ilegalidad y que Martínez y el comandante Guillermo Calixto enviaron a los agentes hacia allá tras enterarse de que Santini estaba adentro para proyectar la situación como que el alcalde había estado en un lugar intervenido por la Policía.
No obstante, una pesquisa de la Comisión de Derechos Civiles y otra de la Policía concluyeron que la Betsy estaba en el plan de la Policía para esa noche.
Martínez Massanet alega que Santini lo difamó cuando declaró a la prensa que él era un “corrupto, fabricador de casos”, que “pretendía fabricarle un caso de drogas y político”.
Alega en la demanda que el 7 de octubre, tres semanas después del operativo, “Figueroa Sancha trasladó ilegalmente y como castigo político a Martínez Massanet por los hechos acontecidos en el negocio Betsy, y a petición del alcalde de San Juan”. Martínez era director interino del precinto de Caimito, que es parte de la región policial de San Juan y fue trasladado a Trujillo Alto. En el documento se plantea que Figueroa Sancha ordenó una investigación administrativa de la Policía y meses después los investigadores “recomendaron exonerar” a Martínez de todo el asunto. No obstante, señala la demanda, el Superintendente devolvió el informe para reinvestigación porque “tenía lagunas” y “no le satisfacía”.
El 16 de junio de 2010 Martínez fue notificado de que la segunda pesquisa de la Policía recomendaba una suspensión de 15 días y de la carta oficial enviada al teniente “se desprende que el castigo fue por haber solicitado una investigación contra Santini”.
Martínez se había querellado contra Santini por obstrucción de la justicia. Martínez se jubiló el 30 de junio. Alega que las acciones de los demandados mancharon su reputación y lo han hecho objeto de burlas y comentarios.
Alega que los demandados saben su afiliación política y que él había sido escolta de la ex gobernadora Sila Calderón. Por su parte, Santini indicó ayer a través de un portavoz, que desconocía los detalles de la demanda por lo que no emitiría comentarios.
Corrupción
Piden los nombres de federales
Por Melissa Correa Velázquez EL VOCERO
Además de la solicitud hecha por la Secretaría del Tribunal Federal a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (FEI), sobre documentos relacionados a la inmunidad concedida a un empresario que testificó en el caso contra el ex senador Jorge de Castro Font, la defensa de Juan Bravo también le pidió a esa oficina copia certificada del listado de las entrada y salida de visitantes, que incluye los nombres de agentes federales y fiscales que la visitaron antes de la acusación contra el senador Héctor Martínez y su persona.
Sin embargo, la petición del listado de entradas y salidas de la Oficina del FEI provocó una discusión entre la ex jueza Berta Mainardi y el abogado de Bravo, Joseph Laws, en el pasillo del Tribunal Federal.
Mainardi acudió al Tribunal Federal tras el subpoena que recibió el FEI el pasado 3 de septiembre en relación a los documentos de inmunidad concedida por ese organismo a un empresario en el caso contra el ex senador Jorge de Castro Font.
EL VOCERO anticipó el martes que a la Oficina del FEI se le requirieron documentos sobre un testigo en el caso que se lleva contra De Castro Font en el foro estatal.
“Quiero que se me provean los nombres de los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) que fueron a la Oficina del FEI antes de la acusación. Son varias personas y varios nombres que necesito confirmar. Tengo que hacer mi investigación y sé que por lo menos, dos fiscales fueron nueve veces. Eso es lo que quiero saber”, le exigió Laws a Mainardi, quien se encontraba en compañía del director ejecutivo de la Oficina del FEI, Luis Marín y de la licenciada independiente, Josefina Cruz.
Agregó que “son sólo dos páginas nada más. Son sólo marzo y abril. Él (Marín) sabe la información que yo quiero. Si me lo quisieran dar, buscarían una alternativa...sáquenle fotocopias y nos sentamos él (Marín) y yo, y él me certifica que esas personas están en el ‘log’ de la Oficina del FEI”.
Mientras, Mainardi, le respondió visiblemente nerviosa, “estamos tratando de proteger el interés de cada uno”. Entretanto, la licenciada Cruz le contestó a Laws “vamos a negociar”.
“Hace dos semanas que esto está en proceso. Fui con un subpoena y en la Oficina del FEI me dieron todo lo que yo pedí. Excepto, los ‘logs’ en que salen los nombres de los agentes del FBI. A mi no me interesan los testigos, pero sí los agentes del FBI. El FEI sabe quiénes fueron”, afirmó Laws.
Posteriormente, Mainardi y Laws se reunieron con el juez Besosa en su despacho. Éstos salieron del edificio federal a eso de las 12:30 p.m. y declinaron hacer comentarios a la prensa.
Mainardi declinó responder a preguntas de EL VOCERO sobre si entregó a la Secretaría del Tribunal Federal los documentos que le fueron requeridos.
El juicio contra Bravo y Martínez fue pospuesto para el 14 de febrero del año entrante.
El pasado 10 de septiembre, la defensa de Bravo radicó una moción sellada, requiriendo una orden al Juez. El 13 de septiembre Besosa emitió una orden sellada en respuesta a la solicitud de Bravo. Ayer, el abogado del FEI, Christian Pagán, sometió una moción sellada en cumplimiento con la orden de mostrar causa.
Incierto su futuro
Por Melissa Correa Velázquez / EL VOCERO y AP
Varios expertos abogados discreparon sobre las repercusiones que le pueda traer al ex senador Jorge de Castro Font la nueva moción de posibles violaciones a su libertad bajo fianza.
Para el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández, el nuevo arresto al ex político no necesariamente afectaría su sentencia en el foro federal, pero sí perjudicaría su defensa ante el proceso judicial que tiene pendiente en el tribunal de Distrito de San Juan.
"En cuanto a su sentencia en el foro federal, el tribunal se rige por unas guías. Dudo que algo así pueda pesar como un agravante. No veo en qué se pueda afectar", afirmó Hernández. Ahora, en cuanto al proceso judicial en el Tribunal de Puerto Rico, el mero hecho de que esté encarcelado a la defensa le causaría problemas porque es necesario para su abogado repasar con el cliente los hechos. Para tener contacto se afecta. No es lo mismo tener el cliente afuera que le puede conseguir cualquier información que el abogado necesite.
Asimismo, el letrado opinó que el foro federal debe darle espacio al foro estatal para que efectúe una pesquisa sobre las denuncias hechas por la esposa de De Castro Font, Lisandra Delgado.
"El Tribunal (federal) debería darle el espacio para que el tribunal de Puerto Rico determinase si De Castro Font violó o no la orden de protección. Deben dejar investigar primero los a estatales para que puedan adjudicar. Si la persona va incidentalmente a un sitio y vira y se va, entiendo que no ha cometido violación porque no hubo la intención de acercarse a su esposa", señaló.
Mientras, Héctor Deliz, abogado criminalista que litiga en el foro federal, consideró que este incidente puede mostrarle a la corte que el acusado incumple sus reglas.
"Nunca es bueno para un acusado tener que pasar por una revocación de su libertad condicionada sea en la etapa que sea porque se puede demostrar a los juzgadores la tendencia a no obedecer al tribunal.
Añadió que "como abogado me crea duda la situación personal de De Castro Font, hasta dónde se investigó las alegaciones de la esposa de que se haya presentado en el sitio con la intención de ver a su esposa. Si es un hecho aislado no debería ser un motivo para una revocación. Ahora, si él sabía que ella frecuenta esos lugares debe abstenerse de ir. En el foro federal se le minaría su credibilidad".
Por su parte, un veterano letrado que postula en el Tribunal Federal y que pidió no ser identificado opinó que la presunta violación a la orden de protección y por ende, a sus condiciones de libertad bajo fianza, pudiera evidenciar que el acusado no puede ser rehabilitado.
"Entre los factores que un juez puede considerar al momento de sentenciar una persona, está hasta la conducta de rehabilitación post arresto. No obstante, también es cierto que se tiende a considerar la cooperación de esa persona con las autoridades como un factor positivo por parte del gobierno y del tribunal para imponer una sentencia", apuntó.
De Castro Font fue arrestado el pasado lunes, luego de que el juez federal Francisco Besosa ordenara su arresto, luego de que la Oficina de Probatoria le informara que presuntamente violar una orden de protección en su contra. Ello al acudir a un restaurante en el complejo Palmas del Mar en Humacao en donde estaba Delgado. De Castro Font afirma que el encuentro fue casual y que abandonó el lugar inmediatamente.
Mientras, Delgado alega que se siente acechada por su esposo y que teme por su vida.
Vieques y Culebra
Vieques y Culebra no están dispuestos a esperar
Ese es el reclamo en Vieques y Culebra, cuando se acrecienta la crisis por la mala transportación
Por Joel Ortiz Rivera /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
CULEBRA – Largos años de mal servicio en el transporte marítimo fueron colmando la copa de los residentes de Culebra y de la isla municipio hermana, Vieques. Ayer, finalmente, ésta se desbordó durante una manifestación simultánea en ambos pueblos.
Con restaurantes, hoteles y comercios al borde del colapso económico, y residentes sin medios para realizar sus gestiones diarias en la Isla Grande, cientos de ciudadanos decidieron paralizar el sistema de lanchas hacia ambas islas y no permitieron el atraco y desembarque de las que llegaron. En una de ellas viajaba el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat, y el director de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Ibsen Santiago.
Hernández Gregorat y Santiago viajaban a Vieques en la lancha Atlantis para una reunión de la Junta de Directores de la ATM que se celebraría allí, la cual quedó suspendida debido a falta de quórum, ya que ellos eran dos de los cinco miembros.
Otros dos eran la alcaldesa de Vieques, Evelyn Delerme, que participaba de la protesta, y el alcalde de Culebra, Abraham Peña, ambos del Partido Nuevo Progresista.
Delerme fue una de las personas que, en lanchas y kayaks, rodearon a la Atlantis y evitaron su atraco en Vieques, por lo que Hernández Gregorat dijo que la alcaldesa tenía que darle explicaciones al pueblo sobre por qué no se le permitió llegar si se había acordado que los asuntos y las soluciones se discutirían de frente en la reunión, que sería pública.
“Esta es una lucha sin contemplaciones”, dijo por su parte Benjamín Pérez Vega, quien actuó de portavoz del grupo que ayer inició su manifestación en Culebra, poco antes de las 6:00 a.m.
“Queremos que en Culebra se decrete un estado de emergencia. La economía está por el piso. Están cerrando restaurantes y hoteles. En Flamenco no hay turistas. Se están perdiendo los empleos. Este pueblo está en caos”, agregó.
El pueblo se rebela
La multitud se sentó frente a una línea de policías que velaba por el desembarco, que finalmente no se concretó. Aunque no se utilizaron, había efectivos de la Unidad de Operaciones Tácticas preparados para intervenir.
Tras el regreso del ferry El Isleño a la Isla Grande, los ciudadanos cantaron victoria e hicieron un breve recorrido por las calles del pueblo.
En ese ferry venía un camión de leche, la cual escasea desde hace un par de semanas, al igual que la gasolina.
Las palabras de Pérez fueron confirmadas por varios comerciantes de Culebra que han visto cómo en los últimos meses el flujo de visitantes -que de por sí había disminuido por los altibajos de la economía mundial- se redujo ante las inconsistencias en el transporte marítimo, la suspensión de vuelos de la aerolínea Flamenco Air por problemas con la Agencia Federal de Aviación y más recientemente, con la limitación que impuso la Guardia Costera a los viajes de las lanchas de pasajeros debido a los daños sufridos en el frente portuario tras el paso del huracán Earl.
Colapso por falta de clientes
En una isla que es promovida internacionalmente por la Compañía de Turismo, ya los hoteles han comenzado a afectarse. El Bahía Marina, que está totalmente desocupado, decidió cerrar operaciones este domingo 19 de septiembre, dejando a 35 empleados desempleados, según confirmó su gerente general, José Mayoral.
El propietario de Carlos Jeep Rental, Carlos Cortés, dijo que si en mes y medio no llegan turistas, tendría que comenzar a vender los autos de su lote y a despedir empleados, además de los siete que ya tuvo que dejar ir.
Otro lugar conocido en Culebra, Mamacita’s, tuvo que adelantar un mes completo su receso antes de la temporada alta. Las cinco o seis reservaciones que tenían para el próximo fin de semana, fueron canceladas por los problemas con el transporte, según dijo su gerente, Juan Carvajal.
Playa Flamenco ayer lucía desierta.
Santiago, por su parte, dijo que lamentaba la situación vivida en esta isla y que, aunque reconocía el derecho de los manifestantes a expresarse, había residentes y visitantes que también tenían derecho a recibir medicamentos, alimentos y vehículos que llegaban en El Isleño.
Agregó que la prioridad de la ATM es trabajar en la reconstrucción del muelle culebrense para poder resolver la limitación de viajes y normalizar el servicio. El alcalde Peña, viajó temprano en la mañana para la abortada reunión en Vieques, y a su regreso dijo que ya había advertido lo que podía suceder durante la manifestación a los miembros de la Junta de ATM.
Aunque no participó de la demostración, la apoyó totalmente “porque el servicio ha sido malísimo”. Dijo que asistirá a la reunión reprogramada para la próxima semana aunque sea en San Juan.
“Voy a llamar a La Fortaleza y alguien me va a tener que atender”, dijo el alcalde. “El tiempo de esperar ya terminó”.
Soluciones
La inconsistencia en el sistema de transporte hacia y desde las islas de Vieques y Culebra, han creado preocupación en la población. La Autoridad de Transporte Marítimo y el Departamento de Transportación proponen lo siguiente para resolver el problema:
• Integrar la embarcación Cayo Blanco a la flota de lanchas. Esta espera porque la Guardia Costera apruebe su inspección.
• Construir un nuevo terminal.
• Concesionar la administración del sistema de lanchas mediante un proyecto de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.
Ambiente
Peñuelas y Cataño quedarán muy cerca del gasoducto
Gasoducto pasará a 150 pies de las comunidades
Por Gerardo E. Alvarado León /
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
La tubería del gasoducto pasará a sólo 150 pies de la urbanización Monte Santo, en Peñuelas, y de la comunidad Puente Blanco, en Cataño, según lo indica la Declaración de Impacto Ambiental Preliminar (DIA-P) del proyecto.
En repetidas ocasiones, el extenso documento -radicado el viernes pasado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- establece que la servidumbre de 150 pies a lo largo de las 92 millas de tubería “podrá ser reducida o aumentada en aquellas áreas que haya limitaciones de espacio”.
Esta información contradice las declaraciones que ofreció el pasado 10 de agosto el gobernador Luis Fortuño en Yauco, cuando aseguró que la servidumbre sería de 250 pies para que no se afectaran las comunidades.
“Yo fui, personalmente, a verificar que la servidumbre de paso (del gasoducto) comprendiera no menos de 250 pies”, dijo entonces Fortuño.
La DIA-P menciona que el criterio de “mayor peso” en la planificación del gasoducto fue minimizar la cantidad de residencias en las cercanías de la tubería. Por eso se hicieron variaciones del trayecto original.
En Monte Santo, por ejemplo, se impactarían cuatro residencias, pero con las variaciones sólo será una. Aunque no hay certeza, esa casa podría ser la de Julio Conesa Dávila, residente en la urbanización desde 2001.
“No me sentiría seguro viviendo con esa tubería al lado. Pero fuera de la parte de seguridad, uno tiene una inversión monetaria hecha que se va al piso porque nadie va a querer comprar junto a un gasoducto”, dijo.
Conesa Dávila, quien declaró vivir “tranquilo y feliz” en Monte Santo, indicó que sólo consideraría abandonar su vivienda si recibe una carta de expropiación de la AEE.
“Me preocupa el mantenimiento que se le dará a la tubería, que va a estar enterrada y nadie la verá”, señaló.
Ideas similares expresó Rosa Hilda Ramos, portavoz de Comunidades Unidas contra la Contaminación (Cucco), en Cataño, quien admitió tenerle “terror” al gasoducto.
“Es cierto. La tubería va a pasar por Puente Blanco”, apuntó Ramos.
Lamentó que la AEE optó por invertir $447 millones en un gasoducto cuya vida útil será de apenas 50 años, según expone la DIA-P.
Opciones descartadas
En la DIA-P, la AEE evaluó tres alternativas para la ejecución del gasoducto: sistemas de barcazas y boyas, un terminal de recibo de gas licuado en la central San Juan y no acción. Todas fueron descartadas.
La AEE evaluó construir sistemas de barcazas y boyas en San Juan, Toa Baja y Arecibo. Descartó la idea alegando que los sistemas costarían $80 millones anuales; que el contrato de operación sería de al menos 20 años; que las centrales no tienen espacio para ubicar un terminal de recibo; que el inicio de operaciones demoraría ocho años y que hay comunidades cercanas que se afectarían.
Incluso, se hace referencia a la explosión en la Caribbean Petroleum Corp. (Capeco) como un evento que podría sustentar la oposición de las comunidades. Se dice erróneamente que la explosión fue el pasado 23 de noviembre cuando ocurrió el 23 de octubre. Empero, la AEE admite al mismo tiempo que esa oposición no tiene méritos porque supuestamente el gasoducto es seguro.
Pese a que el director ejecutivo de la AEE, Miguel Cordero, informó que se contratarían barcos cisterna como parte del plan de contingencia del gasoducto, ese asunto no se menciona en el capítulo 4 de la DIA-P. Cordero también dijo que los barcos podrían llegar a las centrales del norte.
La AEE descartó establecer un terminal en San Juan porque el muelle no tiene profundidad ni capacidad de anclaje; porque habría que hacer un dragado y no hay un área donde disponer de ese material, que a su vez afectaría la calidad de agua; y porque el tránsito marítimo se alteraría.
Asimismo, descartó la no acción porque agravaría la dependencia del petróleo y encarecería el costo del servicio de energía eléctrica, lo que a su vez impactaría la economía.
Algunos detalles
• El gasoducto tendrá un costo total de $447,000,000.
• La conversión a gas natural de las unidades costará entre $50 y $70 millones.
• La tubería y los demás materiales de construcción se ordenarán a compañías de los Estados Unidos e internacionales y se recibirán por los puertos de Ponce y San Juan.
• Aledaño al puerto, se establecerá un centro de operaciones para almacenar materiales, equipo y reunir a los empleados diariamente.
• Otros centros de operaciones se establecerán en Utuado, Arecibo, Vega Alta y Toa Baja.
Gobierno y política
Se oponen a fusión de procuradurías
Por CyberNews Miércoles 15 de Septiembre de 2010 02:59
SAN JUAN- La Procuradora de las Personas de la Edad Avanzada (OPPEA), Rosanna López, sostuvo el miércoles que se está preparando para emprender otra lucha contra el gobierno y la consolidación de la procuradurías, lo cual dijo, afectaría los servicios a la población que atiende.
“Vamos a estar dando la batalla contra la unión de la procuradurías”, enfatizó López, quien adelantó que también lucharán porque “permanezcan los fondos federales en nuestra oficina, que no se haga una debacle como se hizo anteriormente con los fondos federales”.
La Procuradora indicó, además, que ya sostuvo una reunión con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien le dejó saber que no está convencido de la fusión de la procuradurías en un sólo ente.
“Hasta ahora él (Rivera Schatz) no está convencido de la reorganización de la procuradurías. Es una conversación que hemos tenido ya. Hasta ahora no ha habido un por qué de la reorganización, no hay ningún ahorro en la reorganización de la procuradurías”, insistió López.
Por otro lado, dijo que la visión detrás del proyecto es volver a incluir el presupuesto de 26 millones de dólares de la OPPEA en el Departamento de la Familia, situación que a su juicio, no funcionó en el pasado.
“Sería una vuelta completamente atrás hacia la población de edad avanzada, hacia la asignación de los fondos y que le pregunten a los directores de centros de actividad y servicios múltiples cómo ellos sufrieron cuando se manejaban los fondos en el Departamento de la Familia”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que recalcó que por esta situación se tuvieron que devolver fondos federales en el pasado.
Por otro lado, el asesor legal de la OPPEA, Carlos García, adelantó que ya se está evaluando acciones legales contra el gobierno por sus intenciones de unificar todas las procuradurías, y dijo que se está violando la Ley 182.
“Los planes de reorganización están fundamentados en la Ley 182, una ley que permite que se presenten esos planes de reorganización a los cuerpos legislativos. Esa Ley 182 tiene unas secciones específicas que en este caso, si ustedes se ponen a revisar, no se están llevando a cabo”, subrayó García.
Sin querer adelantar su estrategia ante los foros judiciales, García dijo que el Gobernador va a tener que revisar si se están gastando fondos públicos en una pieza legislativa que por la misma Ley 182 debe estar ya muerta.
Las expresiones de ambos funcionarios se dieron a su llegada a la Isla procedente de Boston, donde se celebró en el Tribunal de Apelaciones una vista por un recurso incoado por la Procuradora contra el Gobierno de Puerto Rico por los despidos por concepto de la Ley 7 en esa agencia.
PPD Ponce cuestiona lentitud Puerto Las Américas
Por Inter News Service / El Vocero
Ponce- El presidente del comité municipal del Partido Popular Democrático en Ponce, Ramón Torres Morales, cuestionó hoy el curso que ha tomado el desarrollo del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, ante el fracaso de las gestiones que se han realizado durante los pasados 20 meses de negociaciones para la contratación de un operador y el inicio de las operaciones del proyecto.
Torres Morales dijo que contrario a lo que la administración municipal de Ponce y el Gobierno central habían informado al principio de su gestión administrativa, sobre el inicio este año de las operaciones de la instalación, en la actualidad La Fortaleza informa que esperan que las mismas puedan comenzar no este, sino el próximo año 2011.
"Durante los pasados meses, nos dijeron que el desarrollo del Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago, iba viento en popa, nos vendieron la idea que se estaba trabajando con la negociación con un grupo de origen coreano, que el contrato de concesión estaba a "punto de caramelo", inclusive con la llegada de barcos Post-Panamax. Ahora resulta que se cayeron las conversaciones con el operador coreano, por tanto las operaciones no podrán comenzar este año", cuestionó.
Torres Morales se mostró frustrado por la forma en que se ha realizado el proceso en el que se han invertido 250 millones de dólares, de un total de 750 que se esperan invertir al finalizar.
"Un proyecto estratégico de esta envergadura para levantar la actividad económica y generar empleos, no puede seguir con estas ambivalencias, incertidumbre y medias verdades. Desde el año pasado, lo hemos señalado consistentemente. Esta falta de capacidad gerencial y ejecutiva, no sería permitida en ninguna corporación, hace rato se hubiesen expulsado a los responsables, luego de 19 meses de mediocre improvisación, donde no ha pasado nada", manifestó Torres Morales.
El dirigente popular opinó que la actual administración municipal y estatal "no tienen idea de lo que se están haciendo, no existe plan, ni destrezas de promoción, pero mucho menos voluntad".
"Esa es la misma carencia de liderato, falta de voluntad y compromiso con Ponce, que ha demostrado toda la representación de la oposición, funcionarios municipales, estatales y legislativos. Están haciendo zozobrar las oportunidades del PLA, no han hecho nada. Lamentablemente, para ellos, todo es una demagogia, politiquería baja, amiguismos y respuestas estériles", argumentó Torres Morales.
Comunidad
Culebra y Vieques en paro de 24 horas
Por Maricelis Rivera Santos y Stephanie Gómez Álvarez, EL VOCERO
Vieques y Culebra-Las malas condiciones del transporte marítimo lograron ayer lo que en su tiempo también provocó la Marina de Guerra con sus ejercicios bélicos: unir a la población de estas dos islas municipio en un paro de 24 horas con acciones de desobediencia civil pacífica como en antaño
Residentes de ambas islas detuvieron el comercio y la llegada y salida de embarcaciones de la Autoridad del Transporte Marítimo (ATM) al punto que hasta la alcaldesa de la Isla Nena, Evelyn Delerme Camacho, impidió desde un bote de pescadores, el desembarque del presidente de la Junta y secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, y del resto de los funcionarios.
Los funcionarios llegaron hasta pocos metros de la costa en la lancha Atlantis para una reunión abierta al público a la que también estaba citado el alcalde culebrense Abraham Peña.
Tomás Ayala Feliciano, portavoz del Comité Pro Mejor Servicio de Transportación Marítima para Culebra, advirtió que si no se cumple la promesa de resolver, el paro se convertirá en uno indefinido.
“Tenemos que seguir luchando como pueblo; como culebrenses. Como hicimos hoy que el comercio y el residente se unificó para estar aquí… Esperamos que se cumpla. De no ser así ya pueden ver que el pueblo culebrense se está uniendo y vamos hasta las últimas consecuencias", recalcó.
Actualmente, ninguna lancha de pasajeros llega hasta Culebra por los daños que ocasionó el paso del huracán Earl al muelle. Además, los residentes exigen mejor trato por parte de los empleados de la ATM
Según Ayala, la senadora Lorna Soto le indicó que de 13 a 15 semanas estaría listo el terminal de lanchas de pasajeros.
A eso de la 6:15 de la mañana de ayer , llegó hasta el muelle el ferry El Isleño, pero aunque atracó, un grupo de 15 ciudadanos se lanzaron al mar para paralizar el sistema marítimo. Luego de una mediación entre líderes culebrenses y el director de ATM, Ibsen Santiago, se llegó al acuerdo de que varios manifestantes se podrían bajar de la embarcación, pero no así los víveres.
Ya entrada la mañana, decenas de manifestantes marcharon por las calles del pueblo, hasta llegar al muelle a son de panderos y con pancartas.
Por otra parte, la Alcaldesa de Vieques, quien dirigió la protesta con el líder viequense Ismael Guadalupe, anticipó que van a reprogramar una nueva reunión con la Junta de Directores de la ATM y el próximo paso será llevar sus denuncias ante La Fortaleza.
Las acciones en Vieques comenzaron a las 3:00 de la mañana con una caravana a son de diana por los barrios hasta llegar a la zona del muelle del poblado Isabel Segunda donde la gente tomó las instalaciones de la ATM e impidieron la salida de la lancha Vieques II.
Mientras, unos protestaban en el muelle, otras personas se lanzaron en unos 18 kayacs a impedir el tráfico marítimo.
Contingentes de la Policía por agua, tierra y mar (con jetski) se mantuvieron en la zona. Hasta se divisó un helicóptero de la Guardia Costera, pero la situación no llegó a mayores, indicó Ventura.
La situación fue de tal magnitud que el capitán tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital debido a que le subió la presión, narró Carlos “Prieto” Ventura.
Se queda sin atracar Hernández Gregorat
Cuando llegó la lancha Atlantis, la propia Alcaldesa se subió a un bote de los pescadores de la familia Zenón para impedir que atracara.
“En lo absoluto se trató de faltarle el respeto al Secretario”, mencionó Delerme Camacho. No obstante, aseveró que lleva un año pidiendo la reunión y entendía que era impropio hacerlo el mismo día en que se anuncia el paro porque se debía respetar una manifestación pacífica garantizada por la Constitución.
La Alcaldesa entiende que la presente crisis es la más grave en 30 años.
Hernández Gregorat señaló que contrario a la versión de la Alcaldesa, la reunión estaba programada hace un mes y que el día antes la funcionaria no objetó que se hiciera ayer.
“Lamentamos que no nos dieran la oportunidad de escuchar de primera mano a los residentes de Vieques y Culebra. Estamos para escuchar las necesidades de los residentes que usan el servicio de lanchas a diario. Estamos para decir presente, atender y resolver problemas. Sin embargo, la reunión de hoy se reprogramará y volveremos a Vieques en los próximos días”, afirmó Hernández Gregorat, quien inspección la nueva embarcación Cayo Blanco que aguarda por visto bueno para entrar en operación.
Mientras, el Alcalde de Culebra llegó a Vieques para la fallida reunión y no estuvo en las manifestaciones de su isla porque “no creo en ese tipo de manifestaciones”.
"El tiempo de espera ya terminó, hay que actuar y hay que actuar rápidamente", señaló el funcionario y añadió que intentará conseguir comunicación con Fortaleza.
Golpe a la economía culebrense
Ayala Feliciano indicó que varios negocios han tenido que despedir parte del personal por las condiciones críticas del trasporte marítimo, que afecta directamente al turismo.
Ayala Feliciano señaló que el hotel Bahía Marina despidió a 30 de sus 35 empleados. Del mismo modo, el negocio de renta de vehículos Jeep, Carlito’s Jeep Rental despidió a siete de sus empleados. Mientras, el restaurante Dingy Dock, estaría cerrando operaciones si no mejora la situación del turismo en la Isla Municipio
El 90 por ciento de los empleos provienen de la industria turística, señaló Ayala Feliciano
Críticas condiciones en el muelle
En un recorrido por los muelles de pasajeros y carga EL VOCERO pudo constatar las condiciones críticas en las que se encuentran.
Varillas mohosas expuestas y pedazos de cemento que se podían remover con las manos evidenciaban el avanzado deterioro de la parte inferior de los muelles que apenas tienen seis años de haber sido remodelado
Según Mario Albert, supervisor de la flota marina, la causa de la destrucción de los muelles es porque se construyeron sobre una estructura vieja.
El muelle de pasajeros no está en uso por un hoyo ocasionado por las fuertes marejadas de Earl. No obstante, pese a las condiciones que también se encuentra el muelle de carga, sí esta siendo utilizado, tanto por pasajeros como por carros y camiones de carga.
Opinión ________________________________
Editorial El Nuevo Día
Ataque salubrista a la drogadicción
El anuncio de que el tratamiento con buprenorfina, un medicamento para tratar a los adictos a la heroína y otras drogas derivadas de los opiáceos, se extenderá a toda la Isla y que estará incluido en la cubierta del Plan de Salud del Gobierno, es un buen paso que merece todo el esfuerzo y todas las garantías de continuidad.
El anuncio de que el tratamiento con buprenorfina, un medicamento para tratar a los adictos a la heroína y otras drogas derivadas de los opiáceos, se extenderá a toda la Isla y que estará incluido en la cubierta del Plan de Salud del Gobierno, es un buen paso que merece todo el esfuerzo y todas las garantías de continuidad.
Desde hace tiempo se debate la necesidad de ofrecer alternativas a programas como el de metadona, cuyos centros seguirían funcionando, ya que las necesidades de los adictos deben ser evaluadas de manera individual para determinar cuál es el tratamiento apropiado. La buprenorfina no viene precisamente a reemplazar la metadona. Sin embargo, los expertos sostienen, y algunos proyectos exitosos ya lo confirman, que el nuevo medicamento tiene una serie de ventajas, como que permite al adicto reintegrarse más rápido a su trabajo o actividades normales, al tiempo que el tratamiento se sigue en un ambiente de privacidad médico-paciente.
El fracaso de las estrategias punitivas sugiere que el único camino para rehabilitar a las personas que actualmente se drogan es darles apoyo médico -el enfoque salubrista del problema- y ayuda psicosocial, con el seguimiento apropiado para que luego no recaigan.
Las dificultades que actualmente enfrentan muchas personas para trasladarse a los centros de metadona, no serían enfrentadas en el caso de la buprenorfina, ya que los médicos generalistas podrían recetarla y el paciente adquirirla en cualquier farmacia. No obstante, el plan precisa de una estructura y unos preparativos muy concretos.
Como bien ha explicado el doctor José Vargas Vidot, director de Iniciativa Comunitaria, los pacientes tienen que ser evaluados antes de determinar si les conviene o no el medicamento. De hecho, hay una serie de situaciones que deben monitorearse, como por ejemplo que el paciente no haya consumido drogas durante las 48 horas previas a la administración de la buprenorfina, lo cual hace indispensable que, de someterse a la terapia, reciba apoyo especializado. Del mismo modo, los médicos generalistas tienen que adiestrarse y estar debidamente certificados para poder extender la receta.
El apoyo y la pericia médica serán decisivos para el éxito de este nuevo programa.
Se calcula que en Puerto Rico existen más de 100,000 personas adictas a sustancias controladas, de las cuales unas 70,000 serían adictas a opiáceos, el tipo de adicción donde la buprenorfina resulta más efectiva. El doctor Vargas Vidot, una reconocida autoridad en el enfoque y manejo salubrista del problema, también recomienda que el proyecto se extienda poco a poco, trabajando oportunamente en la infraestructura y capacitación del personal que tendrá a su cargo evaluar y atender a los adictos.
La experiencia en el Hospital Municipal de Juncos, donde el propio Vargas Vidot, con el apoyo del alcalde Alfredo Alejandro, ha llevado a cabo un plan piloto con buprenorfina, es un punto de partida del que pueden sacar excelentes lecciones el resto de los municipios. Aparte de esta experiencia en Juncos, El Nuevo Día reseñó ayer los casos de otros dos proyectos con balances exitosos: el del doctor Ricardo Soler Ramírez en su oficina de Río Piedras; y el del Municipio de Bayamón, a través del programa Nuevo Amanecer. Si estos tres esfuerzos, con voluntad e inteligencia y dentro de sus modestos límites, han funcionado, ¿qué impide que funcione a nivel general?
Con el despliegue del programa de buprenorfina como un proyecto estatal, estaríamos encaminados a dar un giro en la lucha contra la adicción.
Sabemos que no es la solución definitiva, pero sí podría representar el comienzo de la eliminación de los tabúes y los miedos que han impedido al Gobierno y al País adoptar una estrategia salubrista en el tratamiento del doloroso y trágico problema de la drogadicción en Puerto Rico.
Editorial El Vocero
La sombra de la huelga en la UPR
Con el inicio del año académico en la Universidad de Puerto Rico vuelve a asomarse el fantasma del conflicto huelgario que el semestre pasado puso en jaque al primer centro docente del País.
Las autoridades universitarias, el profesorado, los estudiantes y los reguladores están conscientes de que esa posibilidad sigue latente en un sistema universitario que -como el resto de Puerto Rico- atraviesa por una delicada crisis fiscal. Los problemas complejos no tienen soluciones fáciles, pero, al parecer, en la Universidad de Puerto Rico ninguno de los componentes de la comunidad universitaria está en disposición de asumir los sacrificios que requiere un estado presupuestario tan delicado como el que atraviesan. Mientras, no soplan vientos de ayudas desde el gobierno para inyectar recursos a la universidad del Estado.
Por estos días, la Universidad está inmersa en un proceso de evaluación por parte de la Middle State Commission on Higher Education que resultará decisivo para el futuro de la acreditación del sistema. Precisamente de esa acreditación depende, en gran medida, la viabilidad de recibir fondos y ayudas federales, así como la posibilidad de realizar investigaciones mediante propuestas, además del prestigio institucional en el mundo de la academia
Los funcionarios de la Middle State han dicho que durante su visita a Puerto Rico están mirando el tema de las huelgas estudiantiles y el de la intervención política en asuntos institucionales y de nombramientos. Esta delegación no sólo se entrevistaría con las autoridades universitarias, sino con las organizaciones estudiantiles, además de movilizarse a distintos recintos del sistema.
Como hemos reiterado en muchísimas ocasiones, la educación tiene que ser la base de nuestro proyecto de desarrollo económico y social. Para ello la Universidad juega un rol protagónico. Es momento para que la comunidad universitaria fomente el diálogo productivo en el que se discutan alternativas reales para que la Universidad de Puerto Rico pueda salir a flote en tiempos de crisis económica sin caer nuevamente en un estado huelgario que no le hace bien a nadie.
Columnas
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia
- El “Conflicto” y el “Cambio”: retos y transformaciones de lucha ante la ofensiva neoliberal del capital
- 27 de septiembre de 2024 La Unión Nacional de Juristas de Cuba ha circulado en días recientes copia de una carta escrita por el distinguido periodista y escritor Ignacio Ramonet dirigida al presidente de Estados Unidos Joseph Biden. En la carta le solic
- Deterioro situación en Medio Orientre