Red Betances
27 de abril de 2023
El lunes 1ro. de mayo, se conmemora a escala global los sucesos ocurridos en Chicago, Estados Unidos, que llevan a proclamar dicha fecha como Día Internacional de la clase Trabajadora. En su libro titulado Génesis, Significación y Mixtificación del Primero de Mayo (1960), Luis Araiza nos presenta el conjunto de eventos puntuales en el desarrollo de las luchas de los trabajadores/as estadounidenses por la reducción de la jornada de trabajo que lleva a los sucesos por los cuales hoy se conmemora dicha fecha.
Nos indica el autor que el movimiento obrero en favor de la reducción de la jornada de trabajo comenzó en los Estados Unidos a principios del siglo 19 entre los constructores de edificios. Ya entre 1803 y 1806 se da la organización de los trabajadores de ribera y carpinteros, mientras en 1810 se realiza en Boston la primera huelga por la jornada de trabajo de diez horas diarias. No será sino hasta 1840 que el presidente de los Estados Unidos, Martin Van Buren, promulga la jornada diaria de diez horas. Este ejemplo es seguido posteriormente por el Parlamento inglés en 1847.
Leer más: 157 Aniversario del 1ro. de mayo, Día Internacional de la clase trabajadora
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

Para muchos, el colonialismo es cosa del pasado; un período histórico superado hace siglos. Esta opinión suele ser compartida por ciudadanos de los pueblos latinoamericanos que se constituyeron en naciones independientes, tras larga lucha librada en la primera parte del siglo XIX; siendo Haití la primera de ellas—una nación antillana y caribeña—proclamada el primero de enero de 1804.
Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

(San Juan, 30 de junio, 2017) - El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), condenó la actitud antidemocrática de la Junta de Control Fiscal al aprobar un presupuesto que no responde a las necesidades de nuestro pueblo.
Leer más: El MINH condena acciones antidemocráticas de la Junta de Control Fiscal
Escrito por Prensa Latina

Al intervenir en el Comité de Descolonización de la ONU, la representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguezreconoció el derecho inalienable del pueblo boricua a la libre determinación y destacó el compromiso de Oscar López Rivera con esos ideales.
Leer más: La causa independentista de Puerto Rico contará siempre con la solidaridad de Cuba
La Coordinación de Plataformas OTAN No, Bases Fuera, constituida por las organizaciones firmantes del Llamamiento a la Movilización Contra la Cumbre de la OTAN en Madrid, convocó a la ciudadanía a celebrar la Contracumbre OTAN No, Bases fuera, Madrid 2022 como respuesta a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.
Reunidos en la ciudad de Madrid los días 24 y 25 de junio de 2022, los asistentes a esta Contracumbre DECLARAN:
Esta cumbre de la OTAN en Madrid debe ser considerada como un hecho histórico que marcará el inicio de un nuevo orden mundial y el comienzo de un periodo belicista que implicará a la mayor parte del planeta. Es un acontecimiento crucial en la coyuntura presente del imperialismo, que refleja el estadio actual de la lucha de clases.
Leer más: DECLARACIÓN DE LA CONTRACUMBRE OTAN NO BASES FUERA, MADRID 2022
Más artículos...
Página 214 de 635
Columnas
- Memorando de Entendimiento EE UU -Irán
- Movilizaciones sociales en Bolivia ante medidas adoptadas por el gobierno de Rodrigo Paz
- LA SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES 2026 EN PERÚ
- Puerto Rico en los planes de expansión de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe
- Elecciones presidenciales de 31 de mayo en Colombia




