Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
(San Juan, 18 de abril de 2015) Mañana 19 de abril se cumplen 16 años de la muerte violenta del viequense-puertorriqueño David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión de guerra de Estados Unidos en las tierras viequenses utilizadas entonces para realizar maniobras militares.
Aquel suceso fue el detonante de uno de los procesos sociales más extraordinarios en la historia de Puerto Rico. La lucha por la paz y la desmilitarización de Vieques se convirtió en el denominador común que unificó a los más diversos sectores de nuestro pueblo.
Dieciséis años después de aquellos hechos, el pueblo viequense continúa abandonado a su suerte. Los gobiernos sucesivos de Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño y Alejandro García Padilla han dado la espalda a los reclamos profundamente justos de nuestros compatriotas de la Isla Nena.
Por eso, hoy como ayer la lucha en Vieques continúa en favor de la calidad de vida, por el empleo, por la recuperación de las tierras ocupadas aún por el gobierno de Estados Unidos, la descontaminación por Estados Unidos de tierras y aguas impactadas por las bombas y por la dignidad de los que son merecedores.
Dieciséis años después, en Vieques queda mucho por hacer.
Columnas
- A 88 años de la Masacre de Ponce: para que no se nos olvide
- La reanudación del conflicto en Yemen- final
- La instalación carcelaria en la Estación Naval de Guantánamo y las nuevas políticas de Donald Trump para alojar en ella a inmigrantes
- Dos nuevos desarrollos de la Administración Trump en su relación con Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza
- EL ATAQUE AL CONGRESO Y SU SIGNIFICADO PARA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA