Escrito por Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
“Los resultados de las sanciones del NICA Act resultarán en el sufrimiento masivo de los pobres que mayoritariamente apoyan a Ortega. Estas sanciones serán particularmente dolorosas después de la crisis del pasado verano en la cual la oposición logró desbastar la economía juntamente con parte sustancial de la infraestructura civil (tal como lo hicieron los Contras en 1980). Y, de deponerse a Ortega como resultado de todo esto, es casi seguro que será la facción más violenta y derechista de la oposición la que tomará el poder, porque son ellos los que tienen la disposición y los medios para hacerlo”. Con estas palabras Daniel Kovalik, analiza el impacto que el Nica Act tendrá para el pueblo pobre de Nicaragua en su artículo “The Return of the Nicaraguan Contras, and the Rise of the Pro-Contra Left”. (Counterpunch, 7 diciembre, 2018)
Kovalik reseña la evidencia compilada por el exoficial de Inteligencia Naval de EE. UU., Wayne Madsen (The Manufacturing of a President), sobre el financiamiento que reciben los Contras rearmados desde al menos 2012 de la CIA (EE. UU.) y la Mosad (Israel). Madsen expone que el gobierno de Honduras que llegó al poder tras el golpe de estado contra Manuel Zelaya, de izquierda y aliado de Ortega, con el apoyo de la administración de Obama, ha sido clave tanto en el apoyo a los Contras como proveyendo terreno para sus operaciones, al igual que lo hizo en 1980.
Asimismo, recuerda que el periodista Max Blumenthal informó que hay evidencia contundente de la participación de EE. UU. en los recientes actos violentos contra el gobierno de Ortega. El 1 de mayo, 2018, en una publicación de la derechista National Endowment for Democracy (NED) se jactan de los millones de dólares invertidos que durante años han invertido preparando el terreno para una insurrección. Y la US AID acaba de anunciar que va a continuar apoyando la oposición a la que le acaba de asignar $4 millones de dólares.

Columnas
- A 88 años de la Masacre de Ponce: para que no se nos olvide
- La reanudación del conflicto en Yemen- final
- La instalación carcelaria en la Estación Naval de Guantánamo y las nuevas políticas de Donald Trump para alojar en ella a inmigrantes
- Dos nuevos desarrollos de la Administración Trump en su relación con Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza
- EL ATAQUE AL CONGRESO Y SU SIGNIFICADO PARA LA LUCHA DE INDEPENDENCIA