Monitoreo de prensa, domingo, 6 de diciembre de 2009
. Por Elaine Mulet
____________________________________________________________________________
La cifra de asesinatos aumentó esta mañana a 839 en lo que va de año, superando por 89 la del año pasado para la misma fecha.
Educación
Le ponen peros a Elia Colón Berlingeri
Tiene pendiente una querella en el Departamento de Educación la posible candidata a dirigir la agencia
Por Mildred Rivera Marrero / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Elia Colón Berlingeri -hermana del alcalde de Orocovis y directora de la región de Caguas del Departamento de Educación- es objeto de una querella en la agencia por supuestas transacciones ilegales de personal y se le imputa persecución política.
Colón Berlingeri es una de las personas que más suena para dirigir la agencia luego de que La Fortaleza desistiera de nombrar al sicólogo Carlos Andújar, según fuentes que aseguran que el alcalde, Jesús Colón Berlingeri, ha cabildeado a su favor en la Legislatura.
Wanda Sánchez Arroyo -quien dirigió la región educativa de Caguas del 9 al 30 de enero, puesto que ahora ocupa Colón- declaró en entrevista con El Nuevo Día que el 30 de octubre presentó una querella contra Colón y la directora de recursos humanos de la agencia, Brenda Virella, alegando irregularidades en algunos nombramientos y discrimen.
Colón dijo, a través de su portavoz, Arnaldo García, que no emitiría comentarios respecto a estas alegaciones.
En su querella, Sánchez denunció que cuatro empleados que Colón tiene en puestos de confianza fueron nombrados por ésta de manera ilegal por estar en un periodo probatorio, porque en el sistema de información de la agencia no se evidencia un destaque y por certificar falsamente que ocupan el cargo desde el 2006, entre otras razones.
La educadora, quien entregó a este diario los documentos que sometió con su querella, también alega que no podían enviarla a dirigir una escuela porque su puesto era de confianza y estaba exento en la Ley 7, argumento usado en el caso de los otros cuatro empleados para dejarlos en el nivel central.
“Yo puse una querella en la División de Quejas y Querellas del Departamento, donde Abigaíl León me dijo el lunes (pasado) que, por la seriedad del asunto, ya se la asignaron a la investigadora Dagnes Barreto”, afirmó.
Inicialmente, Sánchez denunció las alegadas irregularidades en una reunión que sostuvo con el ex secretario Carlos Chardón, Colón y Virella, el 24 de julio, según copia de su querella. Pero no recibió respuesta.
Antes de eso, en febrero, Sánchez coincidió con Chardón en la Oficina del Contralor y le preguntó por qué la había sacado del puesto. Aseguró que éste le dijo: “Era tu cabeza o la mía”.
Gobierna la política
Con 30 años y ocho meses laborando en Educación, Sánchez dijo que “la cosa se agudiza más porque soy afiliada activa del Partido Nuevo Progresista. Pero me he dado a la tarea de identificar unos casos de corrupción”. Destacó que ha sido funcionaria de colegio y movilizadora de empleados públicos.
Recordó que, mientras ocupaba el cargo de directora de la región de Caguas, Colón le dijo que “mi misión era tumbarle la cabeza a la directora de Título I, Ramonita Nieves, primera dama de Comerío”, cuyo alcalde, Josian Santiago, es popular.
Aseguró además que el alcalde de Gurabo, Víctor Ortiz, le pidió que sacara a la superintendente, Melba Rivera, también por ser popular. “Esa misión no la cumplí porque mis valores no me lo permiten”, sostuvo.
Cuando se le preguntó por qué Cólon tenía el poder de definir su función si ésta era superintendente en Barranquitas al momento de hacerle la petición y ella directora regional, Sánchez dijo que eso se debe a la política partidista.
“En otros gobiernos, los directores regionales los nombraba el secretario del Departamento. Pero, ahora, el honorable Luis Fortuño dijo que las juntas políticas regionales iban a escoger a los directores regionales. A mí me seleccionó la Junta. Yo no escogí mi staff, lo escogió la Junta”, indicó. Aseguró que Colón tenía influencia en el PNP por ser hermana del Alcalde de Orocovis.
“Me remueven por un anónimo que llega y me imputan que todavía mantengo gente del Partido Popular”, sostuvo Sánchez, que ahora dirige el plantel Josefa Pastrana en Aguas Buenas.
Por su parte, Ramonita Nieves dirigió los programas federales en la región de Caguas por cuatro años hasta que, en julio, la trasladaron a dirigir una escuela en Barranquitas para según se alega cubrir plazas que quedaron vacantes por los despidos bajo la Ley 7.
“Yo fui de las personas movidas ilegalmente porque mi puesto era uno permanente pagado con fondos federales”, afirmó Nieves al ser contactada telefónicamente por El Nuevo Día. Esta aseguró que todos los directores que fueron trasladados a escuelas son populares mientras otros, alegadamente del PNP, permanecieron en las oficinas centrales.
“Mientras estuve en la región ella (Colón) y yo tuvimos muchas diferencias. Yo autorizaba los presupuestos federales y ellos pretendían hacer cosas que no se debían hacer con los dineros. La señora Wanda Sánchez me dijo que: 'lo están haciendo porque saben que tú eres esposa del alcalde de Comerío’ ”.
Las declaraciones de Sánchez y Nieves contradicen la promesa del programa de gobierno de Fortuño que, en su página 123, dice: “Despolitizaremos el sistema de educación pública”.
Confrontado con las alegaciones sobre motivaciones políticas en Educación, el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez-Ema se limitó a explicar que en el grupo de trabajo conjunto que nombraría esta semana para reestructurar el Departamento de Educación hay gente que no es del PNP.
No reveló los integrantes del grupo, que asumirá la administración de la agencia por parte de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
“Lo importante es que se logre la meta de que entre 12 y 18 meses la estructura organizacional se agilice... compras, auditoría interna... todas esas cosas que nunca han funcionado”, manifestó.
Al insistir en las denuncias de las funcionarias, Rodríguez-Ema dijo que el hecho de que “existe la política en el Departamento, es reconocido y sabido”.
-Pero ¿qué va a hacer para eliminar o disminuir ese ambiente político en la agencia?
“Cuando uno mira los problemas, ¿qué pito toca la política en todo esto? El task force no tiene ningún emblema ni ninguna directriz que se asemeje a una cuestión política”, respondió Rodríguez-Ema. No quiso comentar sobre la posible consideración de Colón para el cargo de Secretario de Educación.
Aprobación federal al nuevo plan
Bien visto el grupo interagencial para administrar Educación
Por Mildred Rivera Marrero / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Esta semana se creará un grupo interagencial que tomará el control del área administrativa de Educación, mientras diseña una reestructuración que entraría en vigor en el 2011, declaró el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez-Ema.
“Es un plan que se ha consultado con las agencias federales, que creen que es bueno, y que lo han aprobado”, dijo en entrevista con El Nuevo Día el funcionario sobre el acuerdo de entendimiento que firmará con el Departamento de Educación federal.
Rechazó que el plan sea equivalente a una sindicatura bajo el grupo, que conformará personal de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Banco Gubernamental de Fomento. El acuerdo, sin embargo, evitaría que Educación regrese a la lista de las jurisdicciones de alto riesgo en el manejo de fondos federales como ocurrió en el 2004, según se ha publicado.
En una carta enviada en agosto, funcionarios federales expresaron preocupación por el desmantelamiento de la estructura que monitoreaba el uso de fondos federales. La misiva indicaba que Educación incumplía con el acuerdo firmado en el 2004 y estableció un término que finaliza este mes para que demuestren lo contrario.
La mayoría de los 78 empleados de esa oficina fueron trasladados a escuelas y no será hasta este mes que capaciten un nuevo personal para hacer esa función, dijo Edward Moreno, quien está a cargo de Educación de forma interina.
Rodríguez-Ema explicó que “el grupo tiene que implantar un plan de gerencia. Las áreas que se revisarán son las que tienen que ver con sistemas de información, monitoreo, compras, finanzas, presupuesto, auditoría interna, y cumplimiento fiscal y programático”.
Sobre el nombramiento de un secretario en propiedad, dijo que desearía hacer un anuncio esta semana. Sobre Carlos Andújar, cuyo nombramiento se detuvo, y quien dijo estar disponible aún, Rodríguez-Ema sostuvo que eso es “un capítulo cerrado
Ambiente
Por un milagro en Copenhague
Para algunos es la única esperanza de éxito en la cumbre
Por Mario Alegre Barrios / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Lo que para algunos no es otra cosa que un problema con Dios, para muchos es una ecuación de índole económica. Entre ambos el abismo inmenso y la cumbre sobre el cambio climático que se inicia mañana lunes en Copenhague intentará lo que parece ser una utopía: encontrar el conjuro para detener el calentamiento global que ya preludia una catástrofe para la humanidad.
La evidencia parece ser contundente, aun para los escépticos: el planeta se nos está muriendo en las manos.
El espectro de la discusión es muy vasto, con argumentos que nacen incluso desde la fe -“Dios se enfadó, por eso no llueve”- hasta los que se anclan sustancialmente a las finanzas -“reducir la emisión de gases costaría $40,000 millones al año”- con la particularidad de que el debate ha adolecido de frutos concretos, evidentes y efectivos para resolver el problema hasta el punto que el ciudadano ordinario ya lo percibe tal y como oye llover: con un encogimiento de hombros y un escéptico “¿Y qué...?”.
La reunión de dos semanas que mañana tendrá su primera jornada en la capital danesa se proyecta como la tercera estación del camino que se inició con la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, en 1992, y que continuó en Kioto y su protocolo en 1997. Estas gestiones han sido destinadas a lograr el compromiso de los países industrializados a reducir las emisiones de gases que alimentan el efecto invernadero que ha trastocado severa y globalmente el clima.
En las reuniones convocadas por la Organización de las Naciones Unidas a la que asisten representantes de casi todos los países del orbe para conversar, discutir, negociar y, al final, redactar un documento generoso en buenas intenciones que jamás han dejado de serlo para convertirse en realidad, mientras los efectos del cambio climático son cada vez más patentes debido -en esencia- a que el planeta se nos está calentando, con todas las complicaciones ecológicas que ese sostenido aumento en temperatura trae consigo.
Sobre la mesa ha estado el hecho -refutado por algunos- de que la única manera de detener este calentamiento es reducir la emisión de dióxido de carbono, el residuo por excelencia de la actividad industrial, solución que -ante la carencia de fuentes alternas de energía- plantea obviamente un recorte proporcional de la actividad en la que sin duda se cifra el desarrollo económico de naciones plenamente industrializadas -como Estados Unidos, Japón, Alemania e Inglaterra, por ejemplo- y de otras emergentes en esa categoría, como China y la India.
El problema se complica cuando se plantean hechos que son como navajas dirigidas a la yugular de quienes perciben el tema en cuestión como una amenaza a sus emporios económicos por la simple ecuación esbozada antes -y atada a la carencia de fuentes alternas de energía que sean comparables con el carbón en su eficiencia y en su costo-: la reducción de gases es igual a una menor actividad industrial.
Bjorn Lomborg, director del Centro de Consenso de Copenhague, cita en la revista Time que se ha estimado que no hacer nada contra el calentamiento global provocaría unos daños de alrededor de $3,000 millones al año hacia el fin de este siglo -si al planeta le alcanza el tiempo, digo yo- pero que el remedio saldría más caro que la enfermedad.
Para sustentar esta tétrica predicción, Lomborg cita a su vez al economista Richard Tol, quien hace una serie de complicados cálculos cifrados en proyecciones de precios de carbón y petróleo, en combinación con las toneladas de dióxido de carbono que se deben reducir para mantener la temperatura del planeta dentro del límite de 2 grados de variación anual. Al final, concluye que todo eso tendría un costo de ¡$40,000 millones al año! “¿Para ahorrarnos $3,000?... Sin duda, estamos yendo a ninguna parte”, sentencia Lomborg.
“Dios se enfadó”
Además de la complejidad del asunto, esta breve referencia pone de relieve la inmensa magnitud que tiene la economía en la discusión, con un abismo de distancia con la del anciano de Madagascar, quien muere de hambre por la falta de cosechas y atribuye la ausencia de lluvia a que “Dios se enfadó”, o del hombre de Bangladesh, quien cuenta que “el mar ya se tragó tres veces mi casa”, a medida que el nivel del océano sube y se apropia de los litorales.
A este intrincado libreto del calentamiento global se suma el acento telenovelesco con “hackers” y alegadas conspiraciones orquestadas para manipular datos sobre el cambio climático y adelantar así intereses particulares.
El eminente científico ambiental James Hensen declaró al diario británico The Guardian que “lo mejor para el planeta es que la cumbre en Copenhague fracase”. “La manera como intentan resolver el problema está totalmente equivocada y lo mejor es reconsiderar todo lo que se plantea”, asevera. “Si lo que va a pasar en Copenhague es como el modelo de Kioto, la gente pasará años tratando de comprender exactamente lo que significa”.
Con la reunión de Río de Janeiro y el protocolo de Kioto como referentes del significado más pleno del concepto “letra muerta”, la cumbre que mañana se inicia reunirá a quienes decidirán -o no- cuál es el precio que están dispuestos a pagar por un mundo saludablemente habitable para nuestros hijos y nietos.
Muchos creen que lo único que nos puede salvar es un milagro y, en ese sentido, quizá quien más cerca está de la solución es el viejo de Madagascar. Todo es cuestión de que logre quitarle el enfado a Dios.
Gobierno
Hacienda contrata personal para cobrar deudas
Puig advierte que ‘muchos contribuyentes’ no van a estar contentos cuando comience la campaña de recobro y fiscalización
Por CyberNews / El Nuevo Día
SAN JUAN (CyberNews) – Este lunes se abrirán oficialmente las convocatorias para el reclutamiento de unos 500 nuevos empleados en el Departamento de Hacienda, según confirmó a CyberNews, el secretario de la agencia Juan Carlos Puig.
Aunque ya el gobernador Luis Fortuño había adelantado que la agencia daría el paso, tras ser autorizada por la Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) a efectuar las contrataciones, la instrucción se hizo oficial el pasado viernes, cuando el Ejecutivo dio luz verde para iniciar la contratación de los empleados.
“Ya hemos completado el trámite requerido. En los próximos días vamos a comenzar el proceso para ver si en las próximas dos o tres semanas podemos comenzar a traer esos empleados al Departamento de Hacienda, para comenzar las labores”, dijo Puig.
Las nuevas plazas serán cubiertas únicamente por empleados que hayan sido cesanteados del gobierno, tras la implantación de la Ley 7 y sus funciones irán dirigidas a asistir en los trabajos de recobrar las deudas de los contribuyentes con el Departamento de Hacienda, esto según lo adelantó el funcionario.
“El requisito indispensable es que sean personas que hayan sido cesanteados de otras agencias y son específicamente para el área de fiscalización. Son alrededor de 500 empleados, en su gran mayoría auditores, técnicos en contribuciones, agentes de rentas internas y algún otro personal de apoyo para la labor de fiscalización, que tanta falta hace”, sostuvo.
La contratación de los nuevos empleados, a juicio del Titular de Hacienda, tendrá como resultado, no solamente un incremento de 18 por ciento en la plantilla de trabajadores de la agencia, sino que también significará un aumento en la fiscalización que redundará en embargos, ejecución de propiedades y operativos del Negociado de Rentas Internas.
“Muchos contribuyentes no van a estar contentos cuando estos empleados comiencen a hacer su trabajo”, advirtió Puig, quien tiene como misión el recobrar los más de 3,100 millones de dólares en deudas de contribuciones, tanto de individuos como de corporaciones.
La labor de recobro de deudas no recaerá únicamente sobre los hombros de los nuevos 500 empleados regulares, sino que también serán asistidos por otros 500 empleados, que según Puig, participarán del proceso por medio de un centro de llamadas que será subcontratado por la Agencia.
Al principio, la misión de los mil empleados será identificar cuantos de los deudores están en capacidad para asumir la deuda, la disponibilidad de estos para efectuar planes de pago y finalmente, establecer cuánto de la deuda podrá ser cobrado por el fisco.
Como parte de las estrategias que se estarán implementando en la agencia para el recaudo de las deudas pendientes, está la agilización de las Certificaciones de no Deuda, que antes de que finalice el a, que antes de que finalice el año, podrán obtenerse electrónicamente.
Otra maniobra que se adelantó, estará efectuando la agencia, será la contratación de 400 empleados transitorios a principios del próximo año, para acelerar el trámite y procesamiento de planillas, para evitar los retrasos ocurridos este año.
El nuevo y rediseñado modelo de la Planilla de Contribuciones sobre ingreso será enviado a imprenta próximamente.
Mantienen la fe
Seguirá en pie el puesto que ocupaba el religioso Aníbal Heredia
El reverendo Aníbal Heredia devengaba un salario anual de $122,304.
Por Mildred Rivera Marrero / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
La función de la Oficina para las Iniciativas Comunitarias y de Base de Fe, a cuya dirección renunció el religioso Aníbal Heredia, podría ser revisada, según el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema.
El funcionario declaró ayer a El Nuevo Día que dicha oficina será supervisada interinamente por la secretaria auxiliar de la Gobernación, Grace Grana.
Rodríguez Ema sostuvo que no tiene “una opinión formada” sobre la persona que dirigiría la oficina en propiedad y si debe ser o no un líder religioso.
Cuando se le preguntó por el desempeño de Heredia durante los pasados once meses, dijo que organizó talleres, ofreció información a las comunidades sobre las instituciones sin fines de lucro y cómo crear proyectos de autogestión, y que recientemente coauspició un congreso para el tercer sector.
El gobernador Luis Fortuño dijo que Heredia “se va a estudiar. Él llevaba cinco años trabajando conmigo, no fue sólo este año. Se le presentó una oportunidad de estudiar en su área de ‘expertise’ y se va en enero. Inclusive, tengo entendido que solicitó una beca y se la dieron”. El Ejecutivo dijo que no piensa eliminar esa oficina.
Informes de prensa apuntaron a supuestas faltas administrativas como la razón para la salida de Heredia, quien devengaba un salario anual de $122,304. Su esposa, Daisy Feliciano Acevedo, dirige un proyecto similar al de La Fortaleza en la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).
El nombramiento de Heredia, quien fue destituido como pastor de la Iglesia Adventista por hacer declaraciones y organizar eventos político-partidistas, levantó una discusión sobre la separación de Iglesia y Estado. Algunos líderes religiosos afirman que la oficina debería evaluarse.
“Es una oficina que podría ser útil si no se politizara. Debería haber un consejo interdenominacional que le brinde perspectiva al gobierno sobre el rol de la Iglesia y las entidades sin fines de lucro, salvaguardando la separación de Iglesia y Estado”, dijo Esteban González Doble, pastor general de la Iglesia Discípulos de Cristo.
El obispo Juan Vera, portavoz de Todo Puerto Rico por Puerto Rico, agregó que la oficina “no debe ser utilizada por el gobierno para favorecer algunos sectores religiosos en particular”.
Estilos de vida, tendencias
Cuidado con los virus que atacan los celulares
Los teléfonos inteligentes son más vulnerables
Por Yaritza Santiago Caraballo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Imagine que su celular, ese aparato que lo acompaña a todos lados y es su archivo personal, de pronto muere. No puede recibir ni hacer llamadas, perdió su lista de contactos, sus fotos y hasta su información personal y bancaria.
Lo más probable es que el equipo haya sido infectado con un virus. Hoy día, las computadoras ya no son únicamente el blanco de los virus o “gusanos”, sino también los teléfonos móviles, según expertos entrevistados por El Nuevo Día. Por eso advirtieron que el uso responsable de estos aparatos es esencial para minimizar los problemas de seguridad.
Recientemente, la página de noticias de negocios CNNExpansión.com informó un nuevo virus llamado Duh Worm que ataca los equipos desbloqueados del iPhone, de la empresa Apple, para obtener las contraseñas bancarias de los usuarios. Aunque a nivel local no hay informes de incidentes con este virus, Camilo Sánchez, gerente regional de mercadeo de productos de Motorola, no descartó que ya esté en circulación en el País.
“Este nuevo virus aprovecha que algún usuario del iPhone haya desbloqueado la configuración de seguridad con que se despachó el teléfono de fábrica, para obviar los acuerdos de uso del teléfono. Cuando el usuario accede a un sitio en internet de un banco, es dirigido a un sitio falso parecido al sitio del banco para obtener las credenciales de acceso del cliente”, explicó.
Hoy día, casi el 70% de la población tiene un teléfono celular, según un estudio de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico. Según Sánchez, es poco probable que un celular convencional sea infectado pues las redes de las compañías operadoras de celulares tienen mecanismos de seguridad. El riesgo es mayor para los teléfonos inteligentes o “Smartphones” como la Blackberry, el iPhone o Windows Mobile, pues prácticamente son computadoras y los atacantes buscan robar información valiosa, ya sea personal o corporativa, dijo Christian Linacre, gerente de seguridad y privacidad para Microsoft en Latinoamérica.
“Si la gente usa su teléfono para entrar a la página de su banco, usar su tarjeta de crédito para comprar por internet y bajar aplicaciones, esa información se queda almacenada. Por lo tanto, el teléfono hay que cuidarlo y protegerlo”, apuntó.
Para evitar que su teléfono sea infectado, los entrevistados recomiendan nunca dejar su equipo visible en lugares públicos. Es esencial bloquear el teléfono con una contraseña de seguridad fácil de recordar pero difícil de adivinar para evitar el acceso de cualquier persona que no sea el dueño.
Comunidad
La bandera apunta hacia Barea
El enebeísta fue escogido para llevar los colores patrios en Mayagüez
Por Sara del Valle / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Finalmente los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 tendrán un rostro cuando hoy se anuncie quién fue elegido como el abanderado de esa justa deportiva.
Fuentes cercanas al proceso de votación le señalaron a El Nuevo Día que el elegido resultó ser el balonceslista mayagüezano José Juan Barea. Se espera que el armador de los Mavericks de Dallas en la NBA viaje a la Isla y esté presente en la conferencia de hoy.
Junto al miembro de la Selección Nacional, estaban nominados el jugador de sóftbol Jorge Aranzamendi, la atleta de taekwondo Asunción Ocasio, la volibolista Aury Cruz y el gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas.
Estos cinco atletas fueron elegidos por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) para que en un proceso de voto popular se eligiera la persona que llevará la monoestrellada en Mayagüez en julio de 2010.
“Manaña (hoy) culmina el proceso histórico en el que el pueblo participó para elegir al abanderado. En un acto de pueblo en el Comité Olímpico, se anunciará el seleccionado. Después de esto, el abanderado llevará el mensaje de los Juegos”, indicó David Bernier, presidente del COPUR.
Bernier explicó que la actividad se celebrará en la Casa Olímpica del Viejo San Juan desde las 5:00 p.m. hasta cerca de las 7:00 p.m. Adelantó que este mismo mecanismo se realizará para elegir el abanderado de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y de las Olimpiadas Londres 2012.
El presente proceso comenzó el 19 de agosto, cuando se anunciaron los nombres de los candidatos. En ese momento se explicó que las personas podían votar a través de mensajes de texto, desde su computadora o en diversos centros de votación que se establecieron alrededor de la Isla. Una semana después comenzaron las votaciones y una serie de caravanas para promover a los distintos candidatos. El proceso culminó el martes 1 de diciembre a las 11:59 p.m.
Bernier manifestó que no sabía cuántos votos se recibieron finalmente, pero en una entrevista anterior sostuvo que esperaba unos 20,000 mensajes de texto endosando alguna de las cinco candidaturas y una cantidad parecida de papeletas en votación directa.
Aunque esto podría parecer una cifra mínima, Bernier puntualizó que la participación fue masiva y la calificó de extraordinaria.
“Aunque uno será el elegido, los cinco atletas se han convertido en figuras conocidas. Esos atletas han desarrollado una dinámica fraternal entre todos”.
Reclamo comunitario frente al Capitolio
Comunidades estrenan películas que reflejan los problemas de los aquejan
Por Yaritza Rivas / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Durante el quinceañero de Linda llegan unos alguaciles para entregar unas cartas de desalojo a la comunidad.
Mediante esta escena del cortometraje “El día menos pensado”, la Comunidad del Sol en Ponce dramatiza su temor a ser expropiados de su hogar.
Isabel Rodríguez, líder y residente de la comunidad ponceña, asegura que donde ahora se ubica su casa en madera había un basurero clandestino.
Rodríguez quien tiene preparación como enfermera práctica y técnica de farmacia alega que por complicaciones de salud no ejerce.
Sin embargo, su don de trabajar con las personas le llevó a convertirse en líder de la comunidad que reside en la zona desde hace dos años.
Algunos de ellos, según Rodríguez, fueron desahuciados del residencial donde vivían y otros huyen del peligro que conlleva para sus hijos vivir en un residencial.
Itza Marie Torres, quien personifica a Linda en “El día menos pensado”, dice que nunca se imaginó que actuaría en una película, y menos contando la “cruda realidad” que le rodea.
La joven de 17 años, quien estudia su último año de oficinista y contabilidad en la escuela vocacional Bernardino Cordero Bernard de Ponce, reconoció que viven en un espacio de tierra que legalmente no les pertenece. Pero “todo el mundo tiene el derecho a tener un hogar”, dijo.
Rodríguez, y madre de la adolescente, admitió por su parte que el hecho de que haya decidido ubicarse en la comunidad responde al alto costo que conlleva vivir en un lugar seguro.
“No quiero vivir del cachete”, aseguró. Por tanto, ansía tener titularidad de una casa que pueda pagar.
Herramienta educativa
Este es uno de los reclamos que hicieron ayer comunidades de alrededor de la Isla frente al Capitolio durante la actividad Abrazo a la Tierra, en la que estrenaron seis cortometrajes realizados junto a Prensa Comunitaria.
Los cortometrajes recogen las preocupaciones y propuestas de diversas comunidades y se usarán como herramienta educativa en distintos foros.
Los otros cinco cortometrajes presentados fueron “Bandera amarilla”, “Los marullos”, “De goma y barril”, Vieques 2030” y “Crónicas de ceniza”.
Estos últimos exploran el tema de realizar un puente hasta Vieques y la contaminación ambiental a causa de las cenizas de carbón en Guayama.
“No sé qué me crea más ira, si la presencia de la Marina en Vieques o el puente”, dijo Ismael Guadalupe, legislador comunitario de Vieques y miembro del Movimiento de Afirmación Viequense (MAVI). Según él, el puente “rompería” la Isla Nena y limitaría su potencial de desarrollo.
Mientras, Jorge Ortiz, líder comunitario en Guayama, aseguró que el cortometraje “Crónicas de ceniza” plantea el problema de la cantidad indiscriminada de ceniza de carbón que se usa como relleno y está causando problemas respiratorios a los vecinos.
“Este es un reclamo colectivo sobre la participación de asuntos que tienen que ver con la tierra”, dijo Samuel Rosario, presidente de Prensa Comunitaria.
Rosario destacó que la actividad ejemplifica los cientos de ciudadanos dispuestos a realizar sus denuncias.
Nace en Capetillo un proyecto comunitario
Inauguran un huerto donde siembran y venden diferentes frutas y vegetales.
Por Yaritza Santiago Caraballo / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Lo que una vez fue un vertedero clandestino en el corazón de la comunidad Capetillo en Río Piedras, se convirtió oficialmente ayer en el Huerto Comunitario de Capetillo, un importante proyecto dirigido a mejorar la calidad de sus residentes, promover la educación ambiental y el desarrollo empresarial.
Ayer, esta comunidad, donde residen sobre 900 personas, celebró la inauguración oficial del huerto, el cual opera hace año y medio.
Rodeado de humildes casas y negocios, este solar de 900 metros que una vez fue hogar de sabandijas y mucha basura, alberga hoy un vivero y más de 25 plantas, entre éstas, cebolla, ají, maíz, plátanos, lechuga, gandules, tomate y papaya, todas sembradas por los mismos residentes.
En este lugar, que es al aire libre, no sólo se siembra sino se venden los productos, que además son orgánicos, explicó Juan Giusti, director ejecutivo del Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (Cauce), un programa de la Universidad de Puerto Rico que trabajó el proyecto en alianza con los residentes.
“Este solar se convirtió hace dos años en un vertedero luego de que no se diera un proyecto del Departamento de la Vivienda. Así, buscando entre los dos grupos qué se podía hacer, se decidió hacer un huerto con la idea de integrar a la comunidad y que sea una alternativa que ayude al desarrollo económico del sector”, apuntó. Agregó que la ayuda de la Fundación Toyota y del Departamento de Recursos Naturales hizo posible este sueño.
Para Ángel Guevárez, empleado del huerto y presidente de Jóvenes Luchando por Capetillo, este proyecto es muy valioso pues ayuda a mantener a niños y jóvenes del sector fuera de las calles ya que muchos colaboran en la siembra y el recogido.
De hecho, este lugar también sirve como centro de tutorías. Aquí, hay un pequeño gazebo de madera que se habilita con mesas y sillas y cuenta con una computadora para que los estudiantes puedan buscar información para sus tareas.
“Aquí no sólo los niños y jóvenes estudian sino que hasta aprenden a comer vegetales”, expresó Guevárez con alegría. Destacó que en este huerto, los residentes de Río Piedras y de toda la Isla pueden comprar productos, y que varios negocios de la zona les han apoyado en la compra de lechugas.
“Queremos que este proyecto evolucione y se convierta en una microempresa”, apuntó. Pedro Javier Delgado, de 31 años, residente de Capetillo y también empleado del huerto, dijo estar “apasionado” con su trabajo pues ha logrado aprender sobre las cosechas, y , sobre todo, ha visto a jóvenes del sector integrarse. Como parte de esta inauguración, se leyeron cuentos a los niños, se entregaron reconocimientos a adultos, niños y jóvenes que han trabajado en el huerto; y un grupo de jovencitas mostró sus talento de baile.
Un País incompleto
Gustavo Vélez, economista / El Nuevo Día
Puerto Rico es un país incompleto. Esta hermosa isla, que tanto potencial tiene, opera a media capacidad porque su estructura económica, social y política le impide operar a plenitud.
Recientemente, conversaba con un amigo sobre las perspectivas económicas de Puerto Rico y sobre la viabilidad de que la economía pueda recuperarse de la actual recesión. Mi amigo me dijo: “Mientras el País no haga uso óptimo de toda su fuerza productiva y de todo el talento disponible, no importa los planes o estímulos federales, la economía no va a recuperarse”. Aquellas palabras me llevaron a reflexionar sobre las implicaciones que tiene para Puerto Rico el que sus estructuras sociales y económicas no estén operando de manera óptima.
En primer lugar, el País está incompleto a nivel social. Las propias estadísticas laborales evidencian que sólo cuatro de cada diez personas aptas para trabajar, lo están haciendo. Es decir, la economía está operando con sólo el 40% de su población productiva. El restante 60% o está en el mundo del ocio total o una combinación de ocio con ayudas federales. El tener una de las tasas de participación laboral más bajas del mundo, le impone a Puerto Rico la dura carga de desarrollar su economía con menos de la mitad de su población. En la literatura económica, no conozco de ninguna economía que se haya desarrollado con más de la mitad de su población fuera del mundo productivo.
En el ámbito empresarial, Puerto Rico también opera de manera incompleta. El problema es que cuando un partido gana (PNP o PPD), excluye a las empresas y empresarios que están identificados con el partido contrario. El criterio decisional al momento de otorgar incentivos o recursos gubernamentales para estimular desarrollo económico se basa en la afiliación política y no en la calidad empresarial. Esa exclusión empresarial implica una subutilización de los recursos económicos y financieros, en perjuicio del propio desarrollo económico de la Isla.
Finalmente el partidismo excesivo y la actitud tribal ante los asuntos económicos nos están enterrando como sociedad. Ante la realidad de que el País enfrenta su peor crisis económica, urge comenzar a pensar y actuar de manera diferente, hay que incluir y no excluir, para lograr que Puerto Rico sea un país completo y nuevamente viable.
Internacionales
La economía boliviana creció con Evo más que en tres décadas
En plena recesión mundial, la economía de Bolivia, con los mayores índices de pobreza del continente americano, ha crecido a un promedio del 5,2% desde que gobierna el actual presidente, Evo Morales
Jesús Moreno –Público.es 06/12/2009 12:22
Hoy se celebran las elecciones en Bolivia y sus ciudadanos van a decidir si revalidan o no el mandato al líder indigenista y actual presidente del Gobierno, Evo Morales. Dejando aparte los matices políticos y culturales que rodean a la figura de Morales, los resultados económicos de su gestión le avalan: desde que gobierna, el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%.
El crecimiento porcentual de la economía del país andino desde que en 2006 iniciara su mandato "es el más alto del hemisferio", superando incluso los registros de EEUU, según un informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés).
El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".
"Recuperar el control de los recursos naturales ha sido clave"
No lo ha tenido fácil. Dos años después de su elección, En 2008 alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sobrevino el crash mundial que hundió a todas las economías del planeta.
Las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia para este 2009 son más moderadas, ya que estiman un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Con estas estimaciones, y con las del FMI, que proyecta un 2,8%, seguiría teniendo el mayor crecimiento del continente americano.
La crisis y el boicot de la administración Bush dificultaron las medidas de Evo Morales
La crisis mundial no ha sido el único obstáculo en esta evolución. Desde que Evo Morales asumiera el mando la administración del presidente Bush se mostró hostil hacia Bolivia. Además de expulsar al Embajador de Bolivia, el 26 de septiembre de 2008, la administración de Estados Unidos suspendió las preferencias comerciales para Bolivia bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés). "La razón oficial fue que Bolivia no había cooperado suficientemente en la guerra contra las drogas", explica Weisbrot. Pero lo cierto es que, según el informe de las Naciones Unidas de 2008, la cultivación de coca en Bolivia había incrementado solamente un 5%, comparado con un 27% en Colombia, el mayor beneficiario de ayuda estadounidense en la región.
Dice el informe que, ante estas dificultades, el gobierno de Morales realizó una "reforma fiscal efectiva". Bajó en casi 6 puntos la presión fiscal y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. El resultado de esta política, según Weisbrot," se traduce en un incremento de los ingresos para el gobierno en casi un 20% del PIB". Es una cifra "enorme" si se tiene en cuenta que el ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. "La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria", sostiene el informe.
Inversión pública
La inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, una carencia que mina las posibilidades de expansión del país. Según el Banco Mundial, los costos del transporte en Bolivia son hasta 20 veces mayores que en Brasil.
La extrema pobreza
En los últimos tres años el gobierno andino inició varios programas para los ciudadanos más pobres, un problema hasta el momento endémico en el país y en el que Morales apenas ha conseguido avanzar.
La extrema pobreza, una de las más altas del mundo, es su asignatura pendiente
La apuesta para revertir esta situación han sido los subsidios a las familias pobres para aumentar la matriculación, la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre la población adulta y subsidios a las mujeres con hijos para intentar reducir la mortalidad infantil.
De este modo, el gobierno de Morales otorga 200 bolivianos (29 dólares) a cada niño que no abandonen los estudios, los ancianos en condiciones de pobreza reciben al año 1.800 bolivianos (258 dólares) y a las madres les otorga hasta 200 bolivianos para revisiones médicas de los niños.
Columnas
- La ofensiva ucraniana en Kursk
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia