Monitoreo de prensa, martes, 15 de diciembre de 2009
Por Elaine Mulet y Natalia Rivera
Edición especial: Nueva Estructura del Departamento de Educación , cobertura de la prensa, 15 de diciembre
Educación
Bajo amenaza fondos federales de Educación
Por Oscar Serrano / Centro de Periodismo Investigativo / El Vocero
SAN JUAN – Mientras en la Isla se debatía lo que un candidato a la secretaría del Departamento de Educación dijo o no en un 'blog', la Oficina de Responsabilidad Fiscal federal divulgó que Puerto Rico era una de seis jurisdicciones clasificadas como de "alto riesgo" por el Departamento de Educación federal, lo que pone en jaque la disponibilidad de miles de millones de dólares bajo la Ley de Recuperación.
La designación interna quedó plasmada en un informe de septiembre de la Oficina de Responsabilidad Fiscal (GAO, por sus siglas en inglés) sobre cómo algunas agencias y estados estaban manejando los fondos de la Ley Americana de Recuperación y Reinversión (ARRA, por sus siglas en inglés). GAO tiene funciones similares a la Oficina del Contralor.
El acto de etiquetar a Puerto Rico como de "alto riesgo" ocurrió internamente en Educación federal y con el propósito aparente de obligar a que la administración Fortuño atendiera las negociaciones que han resultado en el anticipado acto de aceptar una sindicatura voluntaria para el DE. Los detalles de esa sindicatura serían anunciados esta semana por la administración al igual que la designación de la nueva jefa del DE. Las otras cinco jurisdicciones clasificadas de "alto riesgo" en el informe de la GAO son California, el Distrito de Columbia, Illinois, Michigan, y Texas.
Otro método de presión vino de la Oficina de Inspectores de Educación federal. En una presentación sobre la importancia de la fiscalización de los fondos ARRA, los inspectores presentaron a Puerto Rico como uno de cinco "ejemplos de la vida real" de fraude con fondos federales. Particularizaron sobre cómo de 2002 a 2005 el DE sometió reclamaciones falsas bajo el programa de Educación para Inmigrantes, con un saldo de unos $19 millones mal utilizados.
En un informe de seguimiento que la GAO publicó el viernes pasado, Puerto Rico sigue en la lista pero ya no se le identifica como de "alto riesgo". Según GAO, la cantidad de señalamientos de auditorías y la inestabilidad en el liderato educativo son algunos de los factores que provocaron la etiqueta. Desde 2004, Puerto Rico está en "probatoria" para efectos de Educación federal. El DE todavía no ha resuelto señalamientos de auditoría que datan del 1994.
Aunque todavía no se han publicado los detalles del nuevo plan, los propósitos del Gobierno federal para con el dinero asignado sí se conocen y representan un reto para la Administración Fortuño. No recortar empleos, hacer disponible por internet las evaluaciones de maestros (de los cuales sólo 15.5% tiene un grado mayor a bachillerato), asignar a los docentes de manera equitativa según las necesidades del sistema, y proveer planes claros para las escuelas desventajadas (unas 700 en todo el sistema educativo público), son algunos de los propósitos de ARRA.
Entre la designación de septiembre y la desaparición de la etiqueta en diciembre, ocurrieron reuniones de alto nivel en Washington a las que asistió el gobernador Luis Fortuño. En todo momento, la Fortaleza ha negado que la Isla haya sido clasificada de "alto riesgo" y ha representado que las reuniones del Gobernador son con la intención de evitar la etiqueta que tuvo el DE desde 2002 al 2004, a raíz del caso de corrupción que encabezó el ex secretario Víctor Fajardo.
Sin embargo, Puerto Rico no sólo es uno de seis jurisdicciones bajo la lupa de la GAO por su "alto riesgo", sino también es sólo una de 18 jurisdicciones en Estados Unidos que van a recibir la visita de monitores de Educación federal para conocer de primera mano cómo se están usando los fondos. La visita aquí está programada para del 15 al 19 de marzo del año entrante.
Miles de millones sobre la mesa
La lupa de la GAO, la sindicatura voluntaria y la monitoría cercana de Educación federal llega en momentos en que, según el informe de noviembre sobre uso de fondos ARRA, el DE todavía tiene categorías completas bajo las cuales no ha recibido fondos.
Los programas de Título I, Educación Tecnológica, Educación para Jóvenes sin Hogar, Educación Especial, Vida Independiente y Ciegos todavía no han tenido inyecciones de fondos ARRA. De hecho, prácticamente lo único que ha usado el DE son los fondos disponible para preservar los empleos de maestros. En total, Puerto Rico ha usado $466.6 millones de fondos ARRA principalmente para compensar los recortes en el presupuesto del 2010. El total de fondos asignados para preservar empleos es $529.7 millones. El total para todos los programas es $1,000 millones.
La periodista independiente Mc Nelly Torres contribuyó a esta investigación desde Florida.
"No hay fórmulas mágicas"
Por Yennifer Álvarez Jaimes / EL VOCERO
Con un presupuesto mayor que el de 11 países del Caribe y una nueva estructura organizativa, el Departamento de Educación (DE) tendrá que lidiar con el reto de la gobernabilidad. Ahora la agencia más grande del País será administrada no sólo por la designada secretaria, Odette Piñeiro Caballero sino por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Ética Gubernamental (OGP) y el Departamento de Hacienda para evitar que la dependencia ingrese en la lista de jurisdicciones de alto riesgo en el manejo de fondos federales.
Para el ex titular de Educación, César Rey, el éxito del nuevo organigrama "va a depender de que no se socave el poder de convocatoria de la nueva Secretaria", aunque reconoció que no hay fórmulas mágicas a la hora de administrar una dependencia del tamaño del DE.
"Esto no es un cuadre de chequera, es un proceso más sensible y debe haber equidad para garantizar servicios fundamentales. Piensa en los servicios de educación especial por ejemplo, en que si no hay equidad entre el área administrativa y lo académico se impacta la población más vulnerable", sentenció el también profesor universitario.
Mientras, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, opinó que la nueva estructura "puede convertirse en el monstruo de siete cabezas".
"Estamos en la mejor disposición de reunirnos con la Secretaria pero necesitamos ver ese acuerdo de entendimiento con el Departamento de Educación federal porque a la larga ¿a quién los maestros le van a pedir cuentas? ", exclamó Díaz.
Además, la dirigente magisterial cuestionó que el Primer Ejecutivo nombrara a Alberto Velázquez como director de Área de Administración a pesar que éste enfrenta una demanda de su antiguo patrono por supuesto fraude ocupacional, negligencia e incumplimiento de su deber mietras era vicepresidente de la firma Casiano Comunications.
Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Directores de Escuela, Luis Félipe Díaz, dijo que compartió ideas con Piñeiro Caballero cuando la nueva secretaria fungía como asesora de la Comisión de Educación del Senado pero "habrá que ver cómo se desempeña en la marcha".
Asimismo, el portavoz de los directores escolares opinó que la nueva estructura del DE será efectiva "mientras exista un trabajo en equipo y se evite el pulseo entre la Secretaria y el rol de los administradores".
De otro lado, la decana de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángeles Molina Iturrondo, opinó que es necesario que el Gobierno potencie su relación con la Universidad para tener éxito en sus funciones.
"Hay mil escuelas en plan de mejoramiento y hay que buscar estrategias para atender este asunto. La Universidad se propone trabajar mano a mano y hay que verla como una aliada y figura clave", afirmó la catedrática quien también aspira a ocupar la presidencia de la UPR.
Los entrevistados coincidieron en que hay que dar espacio a la nueva Titular del DE que parece tener vía libre para su confirmación en el Senado.
No obstante, para el presidente de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Rafael Feliciano, es inapropiado que el presidente del Senado, Thomas Rivera Shatz diga que el viernes la nominada será confirmada. Añadió que de tener la oportunidad la FMPR participará en el proceso de audiencias públicas "porque aunque parece un proceso proforma tenemos muchas preguntas".
Al mismo tiempo, la Presidenta de la Asociación de Maestros coincidió como el presidente de la Organización Nacional de Directores Escolares coincidieron en que hay que ver como se desempeña Piñeiro Caballero en el rol de Secretaria.
"Yo no puedo decir nada sobre su labor en el salón de clases pero es importante que pueda establecer sus propios criterios y que tenga la valentía de decir que no, y que mejor se marcha, cuando se le quieran imponer criterios desde La Fortaleza", concluyó la líder magisterial.
Confirman a la nueva Secretaria de Educación
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora
La doctora en pedagogía y asesora senatorial, Odette Piñero Caballero, fue designada hoy por el gobernador Luis Fortuño como la nueva secretaria de Educación, quien el momento del anuncio también informó el establecimiento -por 18 meses- de una especie de sindicatura interna del sistema de enseñanza pública, en lo que respecta a la administración y manejo financiero de la agencia.
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que el nombramiento se verá en vistas púbicas el miércoles, y el viernes la Cámara Alta se estará auto convocando para confirmarla.
“Una de mis primeras tareas será identificar las escuelas de alta violencia para trabajar con ellas de manera diferente”, afirmó Piñeiro, quien posee un doctorado en salud y desarrollo humano, y una maestría en currículo e instrucción, ambos de la Universidad de Pennsylvania.
Dentro del nuevo arreglo que se ensaya en el DE, a Piñero se le pidió que se concentre en la fase educativa.
Mientras, el puesto de subsecretario de Asuntos Administrativos recayó sobre el banquero Rafael Blanco y la dirección de finanzas en Alberto Velázquez, actual director de la Compañía de Fomento Industrial.
El Gobernador también dio a conocer que luego de consultarle al Gobierno federal, se firmó un memorando de entendimiento para la creación de un “task force” interagencial que se encargará de velar por los recursos fiscales de Educación “para que tenga –según Fortuño- todos los recursos que necesita”.
Ese grupo de trabajo quedó compuesto por El Departamento de Hacienda, el Banco Gubernamental de Fomento y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
También, un fiscal de Justicia estará velando por el buen uso del dinero.
Resta importancia a señalamientos nominado a dirigir finanzas en DE
Por CyberNews / El Vocero
SAN JUAN– El gobernador Luis Fortuño descartó el lunes que la designación de Alberto Velásquez como director de Finanzas del Departamento de Educación, empañe la imagen de pulcritud y transparencia administrativa que su administración intenta proyectar, pese a que sobre Velázquez pesa una demanda en el foro federal por presuntamente haber incurrido en malos manejos de fondos cuando fungía como vicepresidente de una empresa de comunicaciones.
Tras ser cuestionado, Fortuño trivializó el asunto subrayando que la demanda no provenía de las autoridades federales sino de un individuo. “Esto es una demanda entre dos individuos, el gobierno federal no ha demandado a nadie. Eso pasa todos los días y la gente se demanda unos a otros”, sostuvo.
El mandatario defendió al nuevo funcionario y dijo conocer sus ejecutorias en lo personal y profesional, al mismo tiempo que pidió benevolencia para una persona que no necesariamente es culpable de una ilegalidad por el hecho de haber sido demandada.
“Aquí tenemos todos una responsabilidad, No tratemos de manchar reputaciones con inuendos y eso sería manchar la reputación de una persona seria. Estoy hablando que entre dos personas puede haber una demanda y no necesariamente se tiene que haber cometido una ilegalidad”, enfatizó.
Velásquez fue demandado en el foro federal por la empresa Casiano Communications Inc, por fraude ocupacional, negligencia e incumplimiento de su deber fiduciario. Al respecto, el presidente de la empresa, Manuel Casiano, declinó ofrecer alguna reacción.
Se le imputa haber autorizado una partida de $20,000 para gastos personales, autorizar un reembolso de $ 27,000 sin las debidas deducciones de ley, manipular la nómina de la compañía para mentir en un caso de pensión alimentaria, no rendir el Impuesto a las Ventas y Uso, ocultar información a la Junta de Directores relacionada a la situación fiscal de la empresa y favorecer al contratista Jaunak Corp.
Las expresiones del Gobernador se produjeron durante el anuncio de Odette Piñeiro como la nominada al Departamento de Educación, actividad en la que además se informó la composición de un equipo interagencial, previa consulta con los federales, que se encargará de lidiar con los asuntos relacionados a la gestión financiera y administrativa de la agencia.
Este grupo tendrá representación de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, del Departamento de Hacienda y del Banco Gubernamental de Fomento y se encargará en los próximos 18 meses de establecer los parámetros administrativos bajo los cuales deberá operar el Departamento de Educación, de manera que la Secretaria pueda encargarse de trabajar con los currículos y los demás aspectos académicos.
“La nueva Secretaria podrá enfocarse, como su única prioridad, en el desarrollo de currículos y aprovechamiento académico. Lo segundo es que (el grupo interagencial) viene a implementar un plan de gerencia y de administración organizacional para crear una nueva estructura que sea eficaz y se van a responsabilizar por los procesos de sistemas de información, monitoreos, compras, finanzas, presupuesto, auditoría interna, cumplimiento fiscal y programático”, explicó el Gobernador.
Además, destacó que el esfuerzo de las agencias que se agruparán en esta iniciativa no interferirá con las labores que llevará a cabo la anunciada Junta Consultiva que presidirá el ex titular de Educación, Carlos Chardón.
La designada dijo por su parte, que la prioridad de su gestión será recoger el insumo de todos los sectores ligados a la educación, sin descartar a la dirigencia sindical, con las que el secretario anterior estuvo abiertamente enfrentado.
“Todos somos importantes y eso incluye a los sindicatos”, indicó Piñeiro al mismo tiempo que informó que ya había comenzado a realizar gestiones para conversar con los líderes sindicales. “Eso es parte de mi compromiso. Lo mío es eso, crear puentes”, aseguró.
Feliz con el “Dream Team”
El equipo de la designada de Educación, Odette Piñeiro, responderá directamente a un nuevo comité supervisor que, se reporta a La Fortaleza.
Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
“La silla ya no está vacía”.
Con esa frase, Odette Piñeiro Caraballo simbolizó su entrada al Departamento de Educación (DE) a sólo horas de que el gobernador Luis Fortuño la designó como Secretaria.
Vestida con chaqueta azul añil y pantalón negro, Piñeiro llegó a la sede del DE pasado el mediodía, saludó por nombre a todos los que se encontraba a su paso y afirmó que llegó “para hacer la diferencia”.
Pero, contrario a sus predecesores, Piñeiro entra a la controvertible agencia desprovista de la mayoría de los poderes inherentes al cargo.
Y es que, como estrategia para lidiar con los graves problemas administrativos que aquejan al DE, el Gobernador designó también desde La Fortaleza a un grupo de 11 ejecutivos como el grupo de trabajo de la nominada.
Entre los nombrados por el Gobernador, están, como anticipó El Nuevo Día, el banquero Rafael Blanco como subsecretario de Administración, y Alberto Velázquez como gerente de Administración.
Velázquez, quien llega en destaque de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco), está demandado por su anterior patrono en el foro federal por fraude administrativo.
Fortuño catalogó el pleito de una controversia entre individuos. “Les pido, por favor, no tratemos de manchar reputaciones con inuendos. Eso sería manchar la reputación de una persona seria. Entre dos personas puede haber una demanda y no tiene que haberse cometido ninguna ilegalidad”, expresó Fortuño. Dijo que conoce a Velázquez en lo personal y profesional.
La Fortaleza solicitó también en destaque en el DE al ex fiscal general Obdulio Meléndez y al licenciado Miguel Soto, para que evalúen las compras y subastas realizadas en la agencia en los pasados años, explicó el secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema.
Fortuño destacó que la Secretaria tendrá a su cargo sólo la parte académica. “Queremos que el estudiante sea la razón de ser del sistema... y queremos una Secretaria que se enfoque en lo que se enseña en el salón de clase y que no tenga que estar preocupada de dónde van a salir los recursos”, sentenció el Gobernador.
Acción sin precedentes
La misión de esta nueva estructura administrativa será velar porque los más de $4,000 millones del presupuesto del DE se utilicen adecuadamente, dijo Blanco a El Nuevo Día.
No obstante, destacó que ellos a su vez deberán reportar mensualmente sus ejecutorias a un comité supervisor compuesto por el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Esta estructura se creó mediante un Acuerdo de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) firmado el pasado viernes entre esas agencias y el DE.
Blanco indicó que el comité supervisor tendrá una vigencia de 18 meses, en los que deberán establecer los sistemas apropiados de información, compras, monitoreo, presupuesto, auditoría interna, cumplimiento fiscal y programático, que exige el Gobierno federal.
El DE tiene hasta el 31 de diciembre para presentar a Educación federal un plan de cómo cumplirá con los acuerdos del MOA que quedan pendientes.
“Dream team”
Piñeiro dijo estar contenta con su “dream team” y rechazó que se reduzca su poder como Secretaria. “La parte académica sigue siendo nuestra parte... Esta parte (la supervisión administrativa) es algo pequeño que está en función de lo que tiene que ser el norte, los niños, las escuelas y los maestros”, declaró. Enfatizó que su prioridad será mantener una supervisión adecuada “a todos los niveles”, para “que los niños y las escuelas reciban lo que necesitan”.
Hereda $2 millones en asesores
Por Yamilet Millán Rodríguez / EL VOCERO
La secretaria designada de Educación, Odette Piñeiro, tendrá que honrar contratos de asesoría ascendentes a $2.1 millones firmados bajo la administración de Carlos Chardón.
Así lo dijo a EL VOCERO un fuente ligada al DE asegurando que la Titular tiene las manos atadas con estos contratos lo que le dificultará poner en acción su plan de reducción de gastos en la agencia.
Se supo que algunos de estos asesores alegadamente mantienen oficinas dentro del DE, una práctica irregular.
Según copia del documento, en poder de El VOCERO, la agencia mantiene un contrato por $100,800 con Oreste Ramos por asesoría legal, $75,600 con Jorge Aponte para la auditoría operacional, $96,400 con Gloria Escudero Morales y $75,600 con Maribel Cedeño por asesoría en proyectos de tecnología de información.
Además, el DE paga a Rolando Berríos $102,000 por asesoría en la estructura y organización de los proyectos y $136 mil a Antonio Miranda por ofrecer asesoría para establecer un programa de diálogo escuela y comunidad.
Mientras, la compañía Wordwoks, Inc. mantiene un contrato por $99,000 por el Proyecto Personajes de la Historia. Asimismo, Emilio Díaz tiene un contrato por $108 mil por asesoría de ingeniería.
Destacan conflicto de interés designada Educación
Por CyberNews / El Vocero
SAN JUAN- Tras desearle éxito en sus nuevas gestiones a la designada secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, sostuvo el lunes que la nueva Titular enfrenta un conflicto de interés al ser parte de una compañía que tenía contratos con el Departamento de Educación.
“Tiene conflicto, por eso digo que vamos a estar atentos a que la compañía de la que ella daba servicio no puede tener nuevos contratos en educación. Y nosotros esperamos que así sea”, sentenció la líder magisterial.
Entretanto, a pesar de haberle dado la bienvenida a Piñeiro Caballero, la Presidenta de la AMPR destacó que no basta una serie de estudios de la educación pública para conocerlo, sino que es preferible que haya estado y crea plenamente en el sistema.
“Aquí se habla mucho del sistema público, pero para trabajar en el sistema público hay que conocerlo de verdad. Un estudio no te dice a ti que tú tienes el conocimiento del sistema. […] Pero del estudio a implantar lo que se quiere hacer hay un trecho bien distante”, indicó Díaz, quien mencionó que será necesario ver la capacidad de la designada en el desempeño de su función.
De igual forma, criticó el anuncio del gobernador Luis Fortuño, de nombrar al banquero Rafael Blanco y al contable Alberto Velázquez para realizar trabajos administrativos en el Departamento de Educación.
“Esta cosa de un tríalo que le están nombrando al Departamento de Educación, que es un muerto con tres cabezas, lo que va a hacer es poner más difícil el desempeño de la persona que se supone esté al frente dirigiendo. Esa persona, cuando quiera desarrollar un proyecto académico ahora tiene que ir a pedir permiso para el desembolso. ¿Quién va a pagar, quien contrata, quien lo autoriza? Estamos nombrando un secretario de Educación que no tiene ni la autoridad para contratar, ni la autoridad la desembolsar, ni la autoridad para decidir qué se contrata y qué se compra. Entonces ¿cómo va a dirigir el sistema? Eso es lo que está por verse”, expuso.
De hecho, mencionó que Piñeiro Caballero será una secretaria a medias si no va a contar con la total autoridad para la creación de nuevos proyectos. A su juicio, los nombramientos hechos el lunes por el Primer Mandatario responden a una visión de crear proyectos administrativos. “Cuando se trabaja con proyectos administrativos y no con proyectos educativos, entonces no pueden exigir calidad en la docencia”, dijo.
Entretanto, subrayó que hay que analizar detenidamente el proyecto radicado en el Senado, que establecería el puesto de secretario de Educación por un término de diez años.
“Lo tenemos que ver con mayor profundidad porque sí avalamos que se nombre por un término de diez, ocho o seis años, pero que esa junta o comisión que va a evaluar al secretario rinda el informe y que su permanencia dependa de los informes de esta junta. A eso hay que añadirle que tenemos que conocer la metodología que se va a utilizar para seleccionar esa junta”, señaló.
Díaz comentó que si es una junta también designada por el Primer Ejecutivo no se resolvería nada, porque se mantendría como un nombramiento político. “Lo que van a hacer es seguir las directrices del partido que los nombró, así que no van a tomar decisiones. Si es como en otros lugares donde hay elección de esa gente que compone la junta, ya eso sería distinto”.
Presidente de Directores y Administradores Escolares rechaza designación de Piñeiro Caballero
Inter News Service / Primera Hora
Ponce.- El presidente de la organización de Directores y Administradores Escolares, Elín Cintrón, reaccionó molesto a la designación de Odette Piñero Caballero, como secretaria del Departamento de Educación.
Para Cintrón, quien nunca ha ocultado su activismo a favor de la anexión de Puerto Rico, el nombramiento demuestra que quien supuestamente gobierna en Puerto Rico es el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
"Esperaba que el que anunciara la nueva secretaria fuera el Presidente del Senado, porque se ha demostrado que el que dirige a Puerto Rico es Thomas Rivera Schatz", expresó Cintrón en una entrevista radial en Ponce (WPAB), al indicar que está decepcionado con el gobernador Luis Fortuño, ya que a su juicio, "todo lo que se dice en el Senado tiembla en La Fortaleza".
Rivera Schatz adelantó hoy, lunes, que el nombramiento se verá en vistas púbicas el miércoles y el viernes la Cámara Alta confirmaría a la nominada que posee una maestría en currículo y enseñanza de la Universidad de Pensilvania.
Cintrón dijo que "lamentablemente eso es lo que tenemos, yo espero que ella venga con la idea de devolver a los superintendentes a sus plazas, porque estamos en destaque de un año, sino habrán muchos casos en los tribunales".
Para Cintrón, la acción del Gobernador será un duro golpe para las próximas elecciones, ya que su demostración puede ser comparada con la de un "carro limón", que sale con la carrocería buena pero con el motor defectuoso.
"Podemos decir que lo que tenemos es un Gobernador limón porque Rivera Schatz está dominando el país", agregó el Presidente de la organización de Directores y Administradores Escolares, al indicar que había consenso en la comunidad escolar para que el psicólogo Carlos Andujar fuera designado al cargo.
"Las elecciones de Puerto Rico ya están decididas", dijo al indicar que los maestros, directores y supervisores están tan molestos que no van a cooperar para que Fortuño revalide como gobernador.
Comisión senatorial de Educación considerará el próximo viernes confirmación de Piñeiro
Inter News Service / Primera Hora
La presidenta de la comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado, Kimmey Raschke Martínez, anunció hoy, lunes, que ese cuerpo considerará el próximo viernes la confirmación de la doctora Odette Piñeiro como secretaria del Departamento de Educación (DE).
“La doctora Odette Piñeiro cuenta con la capacidad, preparación, y experiencia necesaria para dirigir el Departamento de Educación (DE), que es una de las agencias de mayor importancia en el Gobierno, y aunque conocemos de su genuino deseo de trabajar para restaurar el Departamento; estaremos evaluando responsablemente la designación", expresó Raschke Martínez.
La senadora agregó que “en el día de mañana (martes) me reuniré con los líderes de los sindicatos relacionados al Departamento de Educación, el miércoles estaremos realizando una vista pública y el viernes el Senado estará reunido en Sesión para atender la confirmación de la doctora Odette Piñeiro como Secretaria de Educación”.
Raschke Martínez adelantó que el proceso de confirmación será abierto y que garantizará la participación a todos los organismos relacionados a la educación.
Además, señaló que se asegurará que la nominada cumpla con todos los requisitos, "con el compromiso de traer un cambio y un nuevo comienzo al DE, que esté cónsono con los principios y valores que le prometimos a nuestro pueblo y que están plasmados en la plataforma de gobierno del Partido Nuevo Progresista".
Rivera Schatz adelanta que designada Secretaria de Educación tiene los votos y será confirmada el viernes
Inter News Service / Primera Hora
El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó hoy que la designada secretaria del Departamento de Educación, Odette Piñeiro Caballero, tiene los votos para ser confirmado en ese cuerpo, lo que anticipó se producirá el viernes próximo.
Rivera Schatz, quien se mostró satisfecho con la designación de Piñeiro Caballero, informó que mañana, martes, la presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de la Familia del Senado, Kimmy Raschke Martínez, recibirá las exposiciones de los líderes magisteriales y el miércoles, a las 10:00 de la mañana, se convocará a una audiencia pública en el salón Luis Negrón, en torno al nombramiento.
El Presidente del Senado señaló que a esa audiencia podrán acudir quienes lo deseen, y el viernes convocará a los senadores para considerar la designación de Piñeiro Caballero.
"Ella tiene mi voto para la confirmación", adelantó Rivera Schatz, al tiempo que informó que ha llamado a varios senadores con quienes ha hablado del tema y Piñeiro Caballero "cuenta con los votos para ser confirmada, confía que así sucederá el viernes para que ponga mano a la obra en el Departamento de Educación.
Asimismo, el Presidente del Senado destacó que Piñeiro Caballero, que ha sido asesora en la Asamblea Legislativa, tiene una preparación académica extraordinaria, es sumamente laboriosa con talla intelectual, que al igual que los demás mencionados para ocupar el cargo de Secretario de Educación, tiene las credencias para desempeñarse en la posición.
Rivera Schatz dijo que el gobernador Luis Fortuño ejerció su facultad, escogió a Piñeiro Caballero y los felicitó a ambos. (editada)
González Calderón asegura designada Secretaria de Educación tiene un gran reto
Primera Hora
Para la senadora popular Sila Mari González la nueva Secretaria de Educación, Odette Piñeiro, tiene ante sí un gran reto que debe saber manejar rápidamente de forma efectiva porque el Departamento ya está bajo sindicatura y se apresta a perder millones de dólares en fondos federales.
"La nueva Secretaria designada toma ahora un Departamento Educación que está en sindicatura por el reiterado incumplimiento de Chardón con los requerimientos del Departamento de Educación federal”, afirmó la legisladora en un comunicado de prensa.
Sostuvo que “fueron siete meses nefastos y no hay tiempo para improvisar ni para tanteos. Es cuestión de retomar los esfuerzos de más de 8 años que lograron recobrar la confianza del Gobierno federal, luego de la corrupción que imperó bajo Víctor Fajardo”.
La legisladora popular también señaló que esta funcionaria debe mostrar fuerza de voluntad para revertir las decisiones equivocadas y los desaciertos que llevaron tanto al Departamento de Educación como a las escuelas a la situación en que están.
“Tuvimos la experiencia de la falta de juicio de (Carlos) Chardón con el nombramiento de Ubiñas para dirigir una división de tanta importancia, como la de programas federales del Departamento de Educación. Ahora desde Fortaleza se hacen los nombramientos de 2 funcionarios, para dirigir las finanzas de la agencia y el componente administrativo, de la cual también se han levantado serios cuestionamientos”, planteó González.
A su juicio, “lo primero que tiene que hacer (la secretaria designada) es echar para atrás estos nombramientos, y los movimientos de personal y los despidos de empleados públicos en el Departamento que ordenó Chardón. También, debe reevaluar el horario extendido y el cierre de escuelas, ser pro-activa para que no se sigan afectando la continuidad de los servicios a niños de educación especial, y atender los señalamientos de mal manejo de fondos bajo los diferentes Programas de Título federales que han surgido”.
La senadora González advirtió que “es esencial que la nueva Secretaria no se pierda en la burocracia gerencial que esta Administración ha establecido con la JREF, la Junta Consultiva y la sindicatura. Debe demostrar que no es una designación meramente estética”.
Aida Díaz opina que Rivera Schatz pudo haber influido en designación de Secretaria de Educación
Inter News Service / Primera Hora
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, opinó hoy que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, tuvo que haber influido en la designación de Odette Piñeiro Caballero, para que se considere su designación como secretaria del Departamento de Educación, cuyo anuncio lo haría en breve el gobernador Luis Fortuño.
"El Gobernador cedió a las presiones, quien realmente aquí está dirigiendo es Rivera Schatz", manifestó Díaz en una entrevista radial (Red 96).
La Presidenta de la Asociación de Maestros opinó que Piñeiro Caballero, asesora de Educación en el Senado, aunque no es maestra de escuela ni se ha desempeñado como tal, no es determinante para que ocupe la posición de Secretaria de Educación.
"Lo importante es que conozca el sistema, que haya sido estudiante, que esté al día con el sistema puertorriqueño", manifestó.
Díaz sugirió a Piñeiro Caballero, que de ser designada, busque un buen equipo de trabajo, que establezca sus propios criterios y que tenga la valentía de decir que no, que mejor se marcha, cuando se le quieran imponer criterios desde La Fortaleza.
Sostuvo que además de enfocarse en determinar cuál es la filosofía educativa que se desarrollará y que además de realizar una reestructuración, "corregir todos los desmadres" que hizo Carlos Chardón en el Departamento de Educación.
Nueva secretaria de Educación no cumple con los requisitos del cargo
Así lo alega el presidente de la Federación de Maestros
Por The Associated Press / El Nuevo Día
Para el líder magisterial Rafael Feliciano, la recién designada secretaria de Educación, Odette Piñeiro Caballero, no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, pero eso no impedirá que la Federación de Maestros colabore con ella.
“No cumple con unos criterios, pero una vez nombrada tenemos que trabajar con ella y tratar de desarrollar una agenda de trabajo que sea beneficiosa para los estudiantes y para los maestros, y para la escuela en general”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ).
A su juicio, la nominada no cumple con los requisitos de haber sido maestra y directora de escuela, y de conocer el sistema de educación pública.
Y tras Feliciano criticar que el gobernador Luis Fortuño haya seleccionado los empleados de confianza que ella debió haber escogido, lo que “le resta autoridad sobre sus subalternos”, opinó que lo importante es que “los recursos (económicos) lleguen a la escuela”. (editada)
Salto del Senado a agencia educativa
La nominada también tuvo contrato con el Departamento de Educación
Por Yanira Hernández Cabiya / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
Odette Piñeiro Caraballo cuenta que cuando comenzó a elaborar la lista de candidatos para Secretario de Educación a petición de La Fortaleza nunca pensó que sería precisamente ella la seleccionada.
Por eso le sorprendió que, tras enviar a La Fortaleza el solicitado catálogo de aspirantes, recibiera una llamada de la asesora en Educación, María Jaunarena, para que incluyera su resumé.
La solicitud de La Fortaleza surgió a principios de la semana pasada, luego de que se descartó designar a Carlos Andújar por no contar con el apoyo del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
Contrario a Andújar y al anterior designado Carlos Chardón, esta mujer de 44 años cuenta con el apoyo senatorial, cuerpo donde laboraba como asesora desde el 2007.
Piñeiro también tuvo un contrato de asesoría en el Departamento de Educación por $21,000 entre el 21 de abril y el 30 de junio de este año, según el Registro de Contratos del Contralor.
La funcionaria narró a este diario que el pasado martes envió su resumé cerca de las 6:00 de la mañana y tres horas después la estaban llamando para entrevistarla.
“No hubo afán de mi parte. El mismo Gobernador me convocó cuando vieron mis credenciales escritas en un papel”, acotó.
La designada posee un Doctorado en Salud y Desarrollo Humano, y una Maestría en Currículo e Instrucción de Pennsylvania State University; así como un Bachillerato en Biología de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. En 1989, mientras estudiaba en Penn State presidió la Asociación de Estudiantes Puertorriqueños.
Su primer trabajo tras obtener su doctorado fue en un proyecto piloto de Penn State que reclutaba a los hijos de trabajadores migrantes de las fincas de Pennsylvania para que continuasen estudios posgraduados. Allí laboró como analista “senior” de planificación y directora del Programa de asistencia a migrantes.
En 1996 comenzó a dirigir la oficina en Puerto Rico del Programa LAB (Northeast and Islands Regional Educational Laboratory) de la Universidad de Brown, en Rhode Island.
Luego trabajó de consultora para el American Institute of Research, entidad dueña del McKenzie Group, que en el 2003 recomendó un dramático cambio en la estructura del DE, el cual no se ha puesto en función.
Durante ese tiempo colaboró con el proyecto de integración de tecnología que desarrollaba la institución en Honduras.
“Aquí se ha violado la ley”
Ex secretarios y líderes de los maestros dan la voz de alerta
Por Aurora Rivera Arguinzoni / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla
La Ley Orgánica del Departamento de Educación Pública de Puerto Rico podría estar siendo violada cuando desde La Fortaleza se nombra personal que debe ser de confianza de la secretaria designada, Odette Piñeiro Caballero.
Eso temen tanto el ex secretario de Educación, César Rey, como la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quienes afirmaron que el poder y la autonomía de la Secretaria para cumplir sus responsabilidades ministeriales peligra luego de que el gobernador Luis Fortuño nombrara a quiénes ocuparán posiciones clave dentro de la agencia, como son la subsecretaría de administración, asuntos federales, finanzas y proyectos especiales.
“Habría que esperar a ver cómo eso no diezma los poderes de la Secretaria, y cómo complementa una acción como esa las políticas públicas que ella tendrá que imponer como parte de su responsabilidad ministerial”, advirtió Rey.
Explicó que la Ley Orgánica establece que existirá un proyecto académico en virtud de un secretario de Educación y que, de éste no tener una estructura que le responda, el proyecto no funcionaría. “Históricamente el Gobernador selecciona su gabinete y de ahí cada secretario va armando su equipo de trabajo. Podría resultar un poco difícil desde el punto de vista de gobernabilidad que existan tres cabezas dirigiendo el proceso”, anticipó.
“Aquí se ha violado la ley”, dijo por su parte Díaz. “Es el peor escenario que puede darse para una administración. Empieza ya con unos obstáculos y limitaciones que harán bien difícil desempeñar su labor. Llega con toda la responsabilidad, pero tiene que pedir autorización para ejecutar las acciones que entienda pertinentes”.
La líder magisterial llegó incluso a aconsejar a Piñeiro Caballero. “Me atrevo a recomendarle que cuando vea que lo que le han entregado es una posición trunca tenga la valentía de decir ‘hasta aquí llegué yo’”, sostuvo.
Poco conocida
Los ex secretarios del Departamento de Educación (DE) César Rey y Rafael Aragunde, y los líderes magisteriales Aida Díaz y Rafael Feliciano dijeron ayer no conocer a la designada más allá de lo que ha trascendido públicamente respecto a los contratos que ha tenido con el propio DE y con el Senado.
A la falta de detalles sobre su carrera profesional, se suma el suspenso que supone su entrada a un departamento cuya administración será mediada por una comisión asesora presidida por su predecesor, Carlos Chardón; un síndico compuesto por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Departamento de Hacienda, y un equipo de trabajo nombrado por La Fortaleza.
Por su parte, el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, lamentó que la designada no cuente con una trayectoria dentro del DE y le levanta suspicacia el hecho de que se haya desempeñado como asesora gubernamental.
“No la conocíamos en el plano personal. Desde el punto de vista de su nombramiento, creo que hay dos criterios importantes que no reúne, no ha sido maestra ni directora en el Departamento de Educación y eso es una limitación seria, ya que no conoce la agencia ni el quehacer educativo en nuestras escuelas. Número dos, es una persona que ha tenido contratos de servicios con el DE y el Senado de Puerto Rico, lo cual la identifica con la privatización de servicios educativos”, observó Feliciano.
Referencias positivas
Alguien que vio con optimismo la designación fue la profesora Nívea Silva, de la Universidad del Sagrado Corazón. “Es una persona muy comprometida con la educación”, afirmó.
“La conocí dando apoyo a estudiantes en la Universidad de PennState (Pennsylvania State University) cuando estábamos haciendo el doctorado, y cuando la vuelvo a encontrar en Puerto Rico la encuentro como consultora”, recordó.
De igual manera, una ex funcionaria del DE que trabajó bajo una administración del Partido Popular Democrático y prefirió no identificarse, dijo haberse alegrado de su designación.
“Trabajé con ella en varios proyectos. Conoce bien las escuelas, la dinámica con los maestros, ha trabajado con proyectos federales. El problema es que el departamento es un monstruo que camina solo”, aseveró. (editada)
Opinión: columna
Educación precisa un administrador
Carmen Laura Marrero / El Nuevo Día
Por años, administración tras administración, escuchamos hablar de la importancia de atemperar el sistema educativo público, por el bien, no ya de nuestros niños, sino del país. Ningún país del mundo puede considerarse desarrollado si no cuenta con un sistema de educación que sea efectivo en responder a las necesidades de la sociedad y los reclamos de la economía. Con un presupuesto que sobrepasa los $4,000 millones, es imperativo asegurar la eficiencia en los recursos fiscales, humanos y físicos. El Departamento de Educación necesita un administrador experimentado y con capacidad de manejar un sistema tan complejo como este.
Educación es posiblemente la entidad pública de mayor complejidad, tanto en lo que respecta a sus servicios como en el aspecto gerencial. Incluye servicios educativos de kinder a 12; manejo de comedores escolares, posiblemente la operación de alimentos de mayor tamaño en Puerto Rico; mantenimiento y construcción de las escuelas (OMEP); así como los programas de educación especial y educación técnica y vocacional. El manejo de procesos tan diversos requiere capacidad y liderato administrativo.
Por supuesto que es necesario también el liderato educativo, pero el problema principal de Educación ha sido siempre la deficiencia en la gerencia.
Es necesario simplificar esta estructura. Tanto OMEP, como Comedores Escolares pueden ser operados por cooperativas, corporaciones de empleados dueños o empresas privadas. Programas como Educación Especial pueden ser manejados por entidades sin fines de lucro especializadas. Esto le permitiría concentrarse en la actividad en la cual tiene su competencia medular, que es kinder a 12.
Esta transición, aunque urgente, no ocurrirá de la noche a la mañana. Por eso la insistencia en que el nuevo secretario cuente con la capacidad y la experiencia administrativa tanto para manejar el sistema como está estructurado actualmente, como para dirigir la transición a un nuevo sistema más eficiente.
Columnas
- La ofensiva ucraniana en Kursk
- La elección del Donald Trump
- Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2024 condenando el Bloqueo a Cuba
- Las elecciones presidenciales en Uruguay: el Frente Amplio se enfrenta al Partido Nacional en una segunda vuelta
- La XVI Cumbre del BRICS realizada en la Federación de Rusia