Miércoles, Diciembre 04, 2024

Busqueda

Monitoreo especial de prensa: Lolita Lebrón, lunes, 2 de agosto de 2010

Lolita, patriota, prócer

Lolita

Símbolo y síntesis de valores puertorriqueños

La vida de Lolita Lebrón llegó a su fin hoy, domingo 1 de agosto de 2010 a las 11:30 de la mañana.  Se va de nuestro entorno  su presencia física, pero  nos deja su vida como fuente de inspiración y ejemplo de fortaleza en la lucha por la independencia que ella representó hasta el final y que continúa  y seguirá avanzando día a día.
Lolita es símbolo de la nacionalidad puertorriqueña, síntesis de nuestros  valores patrios como la valentía, la verticalidad y el sentido de honor.  Fue ejemplo de la mujer en lucha  que trascendió más allá de la muerte y más allá  de ideologías para convertirse un icono de la puertorriqueñidad, y como tal, representa a todos nuestros compatriotas.
La Dirección Nacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) desea expresar al pueblo de Puerto Rico que aunque siente una profunda tristeza por la muerte de la patriota, también celebra su vida con orgullo y con alegría de que este pueblo produzca seres como Lolita.  
En su muerte, se une a otras dos mujeres: a Mariana Bracetti y a Blanca Canales, que ya son parte de la historia y componen, junto a otros destacados puertorriqueños, el grupo de nuestros próceres a los que este país distingue como héroes de la patria.

Lolita marcó el camino

La Habana, Cuba                                    1 de agosto de 2010
Queridos Hermanos de Puerto Rico:
Con enorme pesar recibimos la noticia de la muerte de Lolita Lebrón. No por esperada, dada su gravedad, deja de estremecernos.
Lolita con su ejemplo de valentía, amor y  resistencia marcó el camino de la mujer latinoamericana y caribeña dispuesta a darlo todo por la dignidad de nuestros pueblos.
Ella nos enseñó, desde la heroica ocupación del Capitolio y los 25 años de injusta cárcel junto a Cancel Miranda y otros heroicos independentistas en prisiones de EEUU, que la mujer boricua era capaz de los más grandes sacrificios por la Independencia y la Libertad de Puerto Rico. 
Su ejemplo y su legado, serán el sustento de las nuevas generaciones que luchan por un Puerto Rico Libre.
Su amor a la Patria, su ternura y su sonrisa quedarán por siempre en el corazón del pueblo boricua y todos los que luchan.
Viva por siempre lolita lebrón
Viva puerto rico libre y soberano
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Nota luctuosa del Movimiento al Socialismo ante el fallecimiento de Lolita Lebrón

(San Juan - Puerto Rico) El Movimiento al Socialismo (MAS) rinde homenaje a la vida de la compañera nacionalista Lolita Lebrón y expresa sus condolencias al pueblo de Puerto Rico ante la pérdida irreparable de una mujer que representa para todos y todas, valor y sacrificio.
"Lolita Lebrón continúa viva en nuestros corazones", indicó Alvin R. Couto de Jesús, portavoz del MAS. "Recordemos a Lolita Lebrón rescatando de su desaparición física los valores fundamentales de su vida para hacerlos nuestros. Que su lucha, valentía y sacrificios sean los cimentos del hombre y la mujer nueva que se reafirman en un pacto de no rendición . Que viva Lolita y que viva Puerto Rico libre y socialista. Que en paz descanses nuestra querida héroe y poeta".
La Comisión Política del MAS invita al pueblo y a su militancia a unirse a las exequias fúnebres y al sepelio que se celebrará esta tarde a las 2:00pm en el cementerio de San Juan.

Último adiós a Lolita Lebrón
Decenas de personas llegan al Ateneo para despedirse de la líder nacionalista.

Decenas de personas esperan en una fila para
pasar frente al ataúd. (J. Ismael Fernández)

Por El Nuevo Día

La líder nacionalista Dolores "Lolita" Lebrón Sotomayor será enterrada hoy en la tarde en el cementerio Santa María Magadalena de Pazzis del Viejo San Juan.
Según detalló el presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres López, a las 11:00 a.m. se realizaría en el Ateneo Puertorriqueño un acto protocolar en honor a Lebrón. Allí, hablará la familia de la líder nacionalista, miembros del Partido Nacionalista y representantes del Ateneo. También estará presente el vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Juseflluid Carod Rovira.
Se espera que a la 1:30 p.m. se realice la misa por su eterno descanso en la Catedral de San Juan, mientras que el cortejo fúnebre saldrá a las 2:30 p.m. hacia el cementerio, sostuvo.
Lolita murió ayer en la mañana tras luchar contra una condición cardiopulmonar.
Sigue minuto a minuto los actos fúnebres:
11:23 a.m.- El Washington Post narra cuando la líder nacionalista tiroteó el Congreso estadounidense y da el detalle de que cuando fue apresada, la Policía encontró una nota que leía:"Yo doy mi vida por mi patria. Los Estados Unidos de América están traicionando los sagrados principios de la humanidad en su continua subyugación de mi país. Yo soy una revolucionaria”.
11:21 a.m.- En el escrito, se describe a Lebrón como una figura aclamada como heroína por algunos y despreciada como terrorista por otros.
11: 20 a.m.- El Washington Post publicó un editorial sobre Lolita Lebrón.
11:16 a.m.- "Nuestras vidas no tenían sentido a esa edad (26 años). A través de ella entendimos el mensaje de ese futuro glorioso", añadió.
11:15 a.m.- Pablo Marcano, quien en el 1978 tomó la embajada de Chile junto a otros boricuas para reclamar la excarcelación de Lebrón y sus compañeros, indicó que "Lolita nos marca al extremo de llamarnos a la acción".
11:10 a.m.- Los firmantes son: Brunilda E. García, Tito Caldero, Maribel Santos, Teresa de Hostos Olivar, Hilda Guerrero, Ramón Figueroa Sorrentini e Irmgard Iglesias. Todos pidieron que se extienda un día más el tiempo para rendirle tributo a Lebrón.
11:05 a.m.- “Deseamos hacer constar nuestro dolor y nuestra indignación por los atropellos cometidos a raíz del fallecimiento de nuestra heroína nacional Lolita Lebrón… Suficiente fue que aquellas personas que permanecían pendientes del estado de salud de Lolita no pudieran estar cerca, ya que la autodenominada encargada del cuidado de Lolita no le permitió disfrutar del cariño que su pueblo le quiso ofrendar en sus postreros días”, lee el documento.
11:00 a.m.- Cerca de medio centenar de militantes independentistas, entre ellos varios ex prisioneros políticos, objetaron la forma “precipitada” en que se estructuraron las honras fúnebres de Lolita Lebrón, informó la agencia Inter News Service.
10:55 a.m.- Un dúo, compuesto por un violín y un contrabajo, toca música clásica. Se escuchan canciones de Vivaldi y danzas puertorriqueñas.
10:52 a.m.- "Yo soy puertorriqueño, admiro la gente de convicciones firmes, como ella. Hoy podemos celebrar nuestra identidad nacional, nuestra raza puertorriqueña, por mujeres como ella", dijo Santiago.
10:50 a.m.- El alcalde de Comerío y presidente de la asociación de alcaldes, Josean Santiago, se dio cita al funeral.
10:39 a.m.- “Lolita Lebrón, principalmente, es un ejemplo para la mujer que tiene un espíritu de lucha que no termina. Ella dejó todo por un ideal de libertad", afirmó otro de sus nietos, Idelfonso Vilar Méndez.
10:35 a.m.- Algunas personas salen llorando tras pasar frente al ferretro.
10:30 a.m.- En el vestíbulo del Ateneo Puertorriqueños se escucha la canción "Cuando un amigo se va". En un televisor se muestran imágenes de Lebrón.
10:26 a.m. – Algunos asistentes gritan vivas en honor a la luchadora."Que viva Puerto Rico libre", gritaba un hombre, a lo que la gente contestaba: "que viva".
10:20 a.m. - "Estoy muy agradecido de Puerto Rico, que siempre ha estimado y querido mucho a Lolita", dijo Agustín Lebrón Ramos.
10:13 a.m. - Varios nietos reciben a los que se dan cita al velatorio.
10:10 a.m.- Una fila de nacionalistas, familiares y seguidores del pensamiento de la nacionalista ocupan las escaleras del Ateneo Puertorriqueño para pasar frente al féretro.

Nacionalista de estirpe y bravura
Por Milly Méndez / EL VOCERO

Lolita Lebrón encabezó un grupo de nacionalistas que abrió fuego en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 1ro de marzo de 1954. Foto EL VOCERO/Archivo
Dolores Lebrón Sotomayor (Lolita Lebrón), fue una boricua de pura cepa que nació en Lares el 19 de noviembre de 1919. Fue el pueblo del grito el que vio crecer a una revolucionaria puertorriqueña quien desde muy joven formó parte del Partido Liberal y participó en actos pro independentistas. La muerte de un grupo de nacionalistas en la llamada Masacre de Ponce en 1937 la marcó y a partir de ese momento su visión política tomó otro giró y alimentó su conciencia nacionalista.
La situación económica de la época en Puerto Rico (1941) la llevó a emigrar a Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York trabajó durante el día de costurera y en las noches se dedicó a estudiar. Allí en la Gran Manzana fue donde decidió ingresar al Partido Nacionalista de Puerto Rico, presidido por Pedro Albizu Campos. Una vez en el movimiento, Lolita promovió sus ideales socialistas y feministas.
Su amor y convicción por la lucha independentista puertorriqueña la llevaron a encabezar un grupo de nacionalistas que abrió fuego en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 1ro de marzo de 1954.
Antes de lanzar unos cincuenta tiros, la joven de 34 años, gritó: "Viva Puerto Rico Libre" y sacó la monoestrellada. El tiroteo, dejó heridos a cinco representantes.
Al momento de su arresto, una elegante Lolita exclamó a gritos: "Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico"
La mujer delgada de pelo negro, no actuó sola. Sus compañeros de lucha fueron Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, todos sentenciados a morir por tentativa de asesinato y otros delitos. Sin embargo, el Presidente Henry Truman conmutó la sentencia de muerte a perpetua y Lolita fue encarcelada en la Institución Federal Industrial para Mujeres de Alderson, en West Virginia.
En 1979, la presión internacional llevó al Presidente Jimmy Carter a concederle una amnistía a Lolita, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda, quienes habían cumplido 25 años en la cárcel. Andrés Figueroa Cordero murió en prisión antes del indulto presidencial.
Pero Lolita nunca abdicó a la lucha por un Puerto Rico libre. Participó activamente en la protesta contra la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques. Incluso, fue arrestada y sentenciada a 60 días en prisión, por traspasar la zona restringida en Vieques, en el verano de 2001.
Reconocida por muchos
La actriz Eva Longoria trabaja en la producción de un largometraje sobre la vida de Lolita Lebrón, titulado 1954
Previamente la fenecida activista independentista ha sido reconocida en oleos, libros y documentales. El artista mexicano Octavio Ocampo creó un cartel de Lebrón que fue expuesto en la Galería de la Raza en San Francisco, California. En la ciudad de Chicago se pintó un mural en el parque Humboldt donde aparece Lolita entre otras figuras puertorriqueñas. Algunos de las publicaciones sobre la vida de Lebrón son: The Ladies Gallery: A Memoir of Family Secrets por Irene Vilar (nieta de Lebrón) y Lolita la Prisionera por Federico Ribes Tovar.

Exaltan a “la mujer audaz” que fue Lolita Lebrón
Para sorpresa de muchos, desde anoche, a pocas horas de su fallecimiento, dieron comienzo las exequias de Lolita Lebrón rodeada de familiares y amigos en la parroquia San Juan Evangelista de El Señorial. (Para Primera Hora / Rafael Pichardo)

Leysa Caro González / Primera Hora

“Lolita Lebrón, ejemplo de valor”, “Lolita Lebrón, ejemplo de valor”.
Así fue como 14 mujeres puertorriqueñas le rindieron un homenaje póstumo a quien consideran su heroína, a la líder nacionalista Dolores “Lolita” Lebrón, quien falleciera ayer luego de batallar por su salud. Tenía 89 años.
Al son de “Lolita Lebrón, ejemplo de valor” y “Puerto Rico necesita mujeres como Lolita”, fue acogido el cuerpo de la líder nacionalista en la parroquia San Juan Evangelista de la urbanización El Señorial, en Río Piedras, donde ayer en la noche se ofreció una misa por su descanso eterno.
Dejando a un lado cualquier dolencia, las mujeres cogieron el ataúd de madera oscura cubierto por la bandera de Puerto Rico que tanto empuñó. “Lolita”, gritó una de las mujeres para que segundos después una de sus compañeras, respondiera con un fuerte, “presente”.
Decenas de personas miraban el gesto. Mientras, otro puñado esperaba dentro del recinto, donde se reflejaba en dos pantallas una imagen sonriente de Lolita con su cabellera blanca, sentada con la monoestrellada de fondo.
En primera fila estaba su viudo, Sergio Irizarry, y dos de sus sobrinas, Linda Alonso Lebrón y Tere Lebrón. Éstos lucían compungidos, no sólo por la pérdida de su ser amado, sino porque reconocen que murió sin ver “un Puerto Rico libre”.
El padre Rubén González tuvo a cargo la misa en la que entrelazó la vida de Lebrón con la palabra de Dios y la esperanza de que “hoy tenemos una amiga en el cielo” . El religioso destacó las “riquezas” de Lolita: su transparencia, coherencia de vida, fe profunda, amor a la vida y su desposorio a la nación puertorriqueña.
“Hizo una opción de vida que la marcó, pero todos sabemos que dentro de su experiencia y dolor, mantuvo su verticalidad, su conciencia de ser una mujer coherente con lo que pensaba”, sostuvo el religioso.
“Despedimos su cuerpo, donde habitó el espíritu de una mujer que creyó en la justicia, en una justicia social, añadió mientras pedía un abrazo por “la mujer audaz”.
Esperanzado Esposo
Horas después de conocer el deceso de su compañera de vida, Irizarry compartió que aún guarda la esperanza de que “desde el cielo” algún día Lolita vea “un Puerto Rico libre”.
“Cuando este pueblo tome en sus manos la decisión de terminar el coloniaje... que Lolita participe de dondequiera que se encuentre allá en el cielo en esa toma de decisión y lleve al país adelante como pueblo digno del mundo”, sostuvo el viudo visiblemente perturbado por la pérdida de su compañera por los pasados 24 años y a quien conoció mientras ésta cumplía prisión por el ataque a Casa Blanca en el 1954.
Su sobrina Linda Alonso Lebrón compartió el mismo sentir y recordó como hace dos semanas, mientras era trasladada a la mencionada institución, su tía le mencionó su preocupación de que “no se está haciendo nada por la independencia”.
“Quiero que le digas a todos los jóvenes que se levanten todos los días a las 6:00 a.m. con bandera nacionalista en mano a luchar por la independencia...”, contó Alonso, quien estaba con ella al momento de su partida. Agregó: “Con eso de puedo decir la fibra de luchadora”
Y así, precisamente, es cómo pidieron sus familiares que la recuerden, como un ejemplo para “llevar al país adelante como pueblo digno”.
“Tenemos una gran pérdida familiar, pero hay también una gran pérdida en el mundo por esa mujer que dio su vida, que hizo el sacrificio supremo por la libertad de Puerto Rico. Nosotros nos quedamos con la tranquilidad que fue nuestra madre, la de todos nosotros”, sostuvo su sobrina.
Lolita murió ayer a las 11:15 de la mañana, pero no fue hasta las 3:39 p.m. que personal de la funeraria Ehret retiró el cuerpo de la institución hospitalaria envuelto en la bandera puertorriqueña. Horas después se ofreció la misa, tal y como fue su deseo, dejado por escrito y notariado.
Falleció a consecuencia de una complicación cardiovascular que le aquejaba hace más de un año, indicó la doctora Loyda Campos, que la cuidaba en su hogar. Estuvo consciente hasta el sábado.
Tal y como fue su deseo, desde anoche fue expuesta en el Ateneo Puertorriqueño, desde donde partirá hoy a las 12:30 del mediodía rumbo a la catedral de San Juan. Allí se le ofrecerá una misa para posteriormente ser enterrada en el cementerio Santa Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.

Lamento, celebración y homenaje a Lolita
Antonio R. Gómez y Sara Justicia / Primera Hora

La muerte de la dirigente independentista Lolita Lebrón provocó de inmediato expresiones de lamento y de homenaje de parte de distintas personalidades y organizaciones del país.
El presidente del Comité Pro Derechos Humanos y ex presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, expresó que es “un dolor muy grande perder una figura como ésa. Su ejemplo, su vida, su pensamiento, su entrega patriótica va a vivir con nosotros siempre. La gente que ha consagrado su vida siempre a valores inmortales, a la libertad de los pueblos y a la justicia social son inmortales en la historia”, dijo.
El dirigente independentista Carlos Gallisá declaró, por su parte, que “ha muerto una de las grandes de la lucha de independencia y de las discípulas más firmes que tuvo Pedro Albizu Campos. En algún momento de la historia de este pueblo, cuando terminemos con el coloniaje, se podrá medir de verdad la grandeza de Lolita”.
La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) expresó sus “condolencias al movimiento por la liberación nacional y al pueblo puertorriqueño ante el paso a la inmortalidad de nuestra heroína nacional Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor”.
“Si alguien en Puerto Rico hizo suya aquella máxima albizuista de que “la patria es valor y sacrificio” ésa fue Lolita Lebrón. Toda su vida la vivió en entrega total a la lucha por la independencia de Puerto Rico”, lee un comunicado emitido por la organización.
El compañero de lucha de Lebrón en el Partido Nacionalista y en el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954, Rafael Cancel Miranda, declaró que “el pueblo puertorriqueño se puede felicitar de haber tenido a una Lolita Lebrón. Acabo de enterarme de lo que ya se esperaba por la condición de salud de Lolita. De personas como Lolita, que han hecho mucho por su patria y por su pueblo en su vida, cuando llega la hora de la muerte, pues uno no se siente triste, porque la muerte es un proceso de la vida, así que lo importante realmente es cómo se vive la vida. Ella vivió bien y por eso debemos sentir alegría”, señaló.
El portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera, expresó mientras tanto que “Lolita pasó a la inmortalidad hace mucho tiempo como símbolo de la valentía y de la dignidad de la mujer puertorriqueña. Luchó hasta el último aliento de su vida y será ejemplo para las futuras generaciones y no solamente las de Puerto Rico, sino las de Latinoamérica, donde se le reconoce por su valentía, su consistencia y por su verticalidad”. Pesquera rememoró cómo cuando la situación de la lucha para sacar a la marina norteamericana de Vieques se tornó difícil, Lolita le expresó: “Nunca le temas a nada por más difícil que lo veas; si estás convencido de que es lo correcto, ni un paso atrás”.
“Lo lamento mucho. Es una pérdida enorme porque se va una mujer valiente, símbolo de la resistencia patria”, dijo al conocer el deceso, el veterano líder independentista Juan Mari Bras.
“Ha pasado al misterio de la eternidad la más eterna de las mujeres de nuestra historia, doña Lolita Lebrón. Su fe, su acción y su sacrificio la trasmutaron en una mística del patriotismo, irradiando luz y amor”, dijo el presidente del Partido Independentista (PIP), Rubén Berríos Martínez. “Sus hijos e hijas agradecidos la honramos por su dedicación sin límites a la libertad de la patria. La historia la inmortalizará y será reverenciada por todas las generaciones futuras de puertorriqueños y puertorriqueñas”, sostuvo.
Pedro Julio Serrano, portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, expresó que “luchó y vivió como patriota, como luchadora, como una mujer valerosa. Luchó siempre contra las injusticias y porque no tan sólo nuestra nación fuera libre, sino porque todos los seres humanos pudiéramos ser libres. Su recuerdo y su legado permanecen vivos en los corazones de los que luchamos y aspiramos a la libertad plena”.
Washington Post destaca amplio artículo sobre Lolita Lebrón
Inter News Service  / Primera Hora
El periódico Washington Post publica hoy un extenso obituario de la periodista Emma Brown en el que se revelan detalles poco conocidos de la nacionalista Lolita Lebrón.
En el artículo se eleva a Lebrón a la altura de Ernesto "Che" Guevara y de Pancho Villa.
"It gave Ms. Lebron a place among the most famous of Latin American revolutionary figures, including Che Guevara and Pancho Villa".
El artículo concluye con una cita de 2006 del fenecido analista político y profesor Juan Manuel García Passalacqua.
“Ella tuvo un impacto tremendo”, dijo Juan Manuel García Passalacqua al Chicago Tribune en 2006. “Los jóvenes estaban protestando en las calles, y se hablaba de conseguir venganza. Pero Lolita dijo a la gente, ‘No a la violencia!’  Y no hubo ninguna”.

Entierran a Lolita Lebrón
Habrá una misa a su nombre al mediodía en la Catedral de San Juan

Por Ricardo Cortés y Osman Pérez/El Nuevo Día

La líder nacionalista Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor será enterrada hoy en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis del Viejo San Juan.
Antes, a las 12:30 de la tarde, tendrá lugar en la Catedral de San Juan una misa en su nombre. A la 1:30 deberá partir el cortejo hacia el cementerio.
Lolita murió ayer en la mañana tras luchar contra una condición cardiopulmonar.
En la tarde se hizo una misa a su nombre en la parroquia San Lucas en la urbanización El Señorial de San Juan. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado al Ateneo Puertorriqueño, donde decenas de personas lo recibieron en medio de eufóricas muestras de respaldo y dolor.
Lolita Lebrón, junto a Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero tirotearon el Congreso de EE.UU. el 1ro. de marzo de 1954.
“¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”, gritó Lebrón tras ser arrestada por el ataque. Entonces, Lebrón señaló que lo hicieron para denunciar el estado colonial de la Isla. Por los hechos cumplió 25 años de cárcel. Lebrón tuvo dos hijos. Ambos murieron antes de que fuera indultada en 1979.
A su regreso a la Isla, Lebrón continuó con su lucha. Pero ya en esa etapa; Lebrón había dejado a un lado las demostraciones con armas a favor de la independencia y recurría a métodos más pacíficos que, no obstante, también la llevaron tras las rejas. Específicamente, Lebrón cumplió 60 días de cárcel por realizar desobediencia civil en los terrenos militares en Vieques.

Sepelio hoy de Lolita Lebrón
Llegan hasta el Ateneo cientos de personas

Por Ricardo Cortés y Osman Pérez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Con un coro de voces entonando el himno revolucionario fue recibido anoche en el Ateneno Puertoriqueño el cuerpo de la líder nacionalista Dolores “Lolita” Lebrón Sotomayor, quien murió ayer luego de batallar contra una condición cardiopulmonar.
Unas doscientas personas se arremolinaron frente al emblemático edificio del Viejo San Juan, cuya bandera estaba a media asta. Su fachada estaba cubierta por otras dos grandes banderas, una de Puerto Rico y la otra del Partido Nacionalista.
El velorio se llevó a cabo siguiendo los deseos de la propia Lebrón Sotomayor, tal como los plasmó en un escrito notarizado, según explicó Linda Alonso Lebrón, sobrina de la dirigente nacionalista.
A las 9:42 p.m., cuando ya la fila que le aguardaba se extendía hasta la contigua Casa Olímpica, un grupo de mujeres se tomó de las manos para recibir a la comitiva que traía el cuerpo de la ex presa política. Arribó, sin que nadie lo esperara, contrario al tráfico, como en un último acto de desobediencia contra lo establecido.
“Lolita Lebrón, ejemplo de valor”, gritaron a coro los presentes una vez el féretro fue llevado al interior del Ateneo. “Viva Lolita, que viva Lolita”.
“Puerto Rico necesita mujeres como Lolita”, continuaron gritando, mientras adentro se acomodó un pequeño altar, frente al cual se ubicó el féretro.
El presidente del Ateneo, José Milton Soltero, entregó póstumamente a Lolita la medalla más importante que otorga la institución, la que le fue colocada a Lolita sobre su vestimenta rosa.
Pasadas las 10:00 p.m. el público comenzó a desfilar para despedirse de Lolita, mientras la fila se mantenía afuera. Al cierre de esta edición la gente desfilaba aún por el Ateneo, que se mantendría abierto mientras hubiera personas con intención de despedirla.
Hoy, al mediodía se llevará a cabo una misa en la Catedral de San Juan y luego sería enterrada en el Cementerio de San Juan.
Antes de llegar al Ateneo, a las 7:00 p.m. había comenzado su velatorio con una misa en la parroquia San Lucas en la urbanización El Señorial de San Juan. El cuerpo de Lebrón llegó allí en un ataúd de madera cubierto por la bandera de Puerto Rico.
En el lugar estuvieron presentes dirigentes del Partido Independentista Puertorriqueño, amigos y familiares.
El último año, la mayor parte de las energías de la ex prisionera política giraron en su lucha contra la condición, la que se complicó con una arritmia y una pulmonía, que finalmente, a eso de las 11:05 a.m. de ayer acabó con su vida.
Según la doctora de Lebrón, Loyda Campos, hace un año que la afección cardiopulmonar que padecía se agudizó, lo que causaba recurrentes hospitalizaciones. Hace dos semanas fue la última recaída. En la noche del sábado el cuadro clínico se complicó y Lebrón perdió el conocimiento.
La sobrina de la dirigente nacionalista, señaló que de camino al hospital, Lebrón se manifestó preocupada porque “no se estaba haciendo nada por la independencia”.
“Ella murió con la esperanza de que algún día Puerto Rico fuera libre”, dijo Tere Lebrón, otra de sus sobrinas. Su vida se concentró en la lucha por alcanzar ese ideal.
Lolita Lebrón, junto a Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero tirotearon el Congreso de EE.UU. el 1ro. de marzo de 1954.
“¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!”, gritó Lebrón tras ser arrestada por el ataque. Entonces, Lebrón señaló que lo hicieron para denunciar el estado colonial de la Isla. Por los hechos cumplió 25 años de cárcel.
Lebrón tuvo dos hijos. Ambos murieron antes de que fuera indultada en 1979.
A su regreso a la Isla, Lebrón continuó con su lucha. Pero ya en esa etapa Lebrón había dejado a un lado las demostraciones con armas a favor de la independencia y recurría a métodos más pacíficos que, no obstante, también la llevaron tras las rejas.
Específicamente, Lebrón cumplió 60 días de cárcel por realizar desobediencia civil en los terrenos militares en Vieques.
“Era una mujer con una fortaleza enorme que la hacía superar las crisis. Su fe fue lo que la hizo sobrevivir los días más duros en prisión”, dijo su viudo, Sergio Irizarry.
La huella de Lolita en el Congreso de EE.UU.
Las marcas de los disparos del comando que ella lideró contra esta instalación todavía pueden apreciarse allí
Por Inter News Service/El Nuevo Día
San Juan- El Congreso de EEUU aún conserva la huella del asalto que emprendieron cinco nacionalistas puertorriqueños en 1954 a punta de pistola para exigir la independencia de Puerto Rico.
Así lo aseguró hoy en un comunicado de pésame por la muerte esta mañana de la nacionalista Lolita Lebrón, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Albita Rivera, quien subrayando su oposición a los “métodos violentos que utilizó Lebrón para denunciar el estatus colonial de la Isla”, reconoció  “su compromiso con la causa y su inquebrantable fortaleza. ?
“Su huella está aun hoy en un escritorio en el Hemiciclo del Congreso de los Estados Unidos”, sostuvo Rivera refiriéndose a la señal dejada por alguno de los disparos que realizaron los nacionalistas.
“Más tarde en su vida dijo preferir métodos pacíficos para continuar con su mensaje, y así lo hizo. Denunció lo que la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas sabemos”, añadió Rivera en su pésame, el que aprovechó para criticar el estatus político del Estado Libre Asociado.
“El ELA sigue siendo un limbo, y en eso estuvimos siempre de acuerdo Lolita y yo”, insistió la representante novoprogresista de la que “fue firme, directa y jamás se dejó intimidar, menospreciar ni manipular por los hombres que dirigieron el partido donde militó”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer, lamentó el fallecimiento de la líder nacionalista y expresó que "los seres humanos debemos ser firmes en nuestros ideales, y vivir la vida luchando en lo que creemos. Lolita Lebrón nos enseñó precisamente eso, dedicar la vida a defender un ideal y buscar una razón para luchar”.
“Aunque no compartía sus ideas, hay que reconocer que fue una mujer muy luchadora, que nunca se rindió”, añadió Ferrer.

Lamentan la muerte de Lolita Lebrón
Diferentes figuras públicas homenajean a la líder nacionalista

Por ELNUEVODIA.COM
Luego de enterarse de la muerte esta mañana de la ex prisionera política Lolita Lebrón, diversas figuras públicas y organizaciones expresaron sus condolencias a la familia y lamentaron su deceso.
Lebrón, de 89 años de edad, se hallaba en un centro hospitalario de San Juan desde hace unas semanas debido a complicaciones cardiorespiratorias que no pudo superar.
A continuación, expresiones de personalidades y organizaciones:
“La muerte de Lolita no es muerte, porque nunca será olvidada; se olvida a quien no ha dejado nada, ni una huella en su pueblo. Más importante es la alegría de que vivió y vive en nuestra memoria lo más importante de ella, sentimiento, corazón y alma, que es lo que nos hace humanos… Algo que jamás olvidaré es aquella mujer puertorriqueña subiendo las escalinatas de ese Capitolio yanqui con tanta dignidad, donde tantos van a mendigar, donde tantos se humillan y arrastran. Lolita iba al frente, como desesperada por llegar, a hacer lo que había que hacer”.
- Rafael Cancel Miranda, único sobreviviente del comando que en 1954 realizó un ataque al Congreso de Estados Unidos, junto a Lolita Lebrón.
“Lo lamento mucho. Es una perdida enorme porque se va una mujer valiente, símbolo de la resistencia patria”.
-Juan Mari Brás, uno de los fundadores en 1959 del Movimiento Pro Independencia y en 1971 del Partido Socialista Puertorriqueño
“Ha pasado al misterio de la eternidad la más eterna de las mujeres de nuestra historia, doña Lolita Lebrón. Su fe, su acción y su sacrificio, la trasmutaron en una mística del patriotismo, irradiando luz y amor. Sus hijos e hijas agradecidos la honramos por su dedicación sin límites a la libertad de la Patria. La historia la inmortalizará y será reverenciada por todas las generaciones futuras de puertorriqueños y  puertorriqueñas”.
-Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño
“Lolita Lebrón fue una de las más firmes y valientes defensoras de la nacionalidad puertorriqueña. Más allá de diferencias ideológicas o tácticas, el País ya reconoció que a través de su longeva vida representó la fuerte convicción de que para echar hacia adelante, los puertorriqueños tenemos que creer en nosotros mismos… Además de su obvio valor, siempre me impresionó su ternura, su sencillez y su inquebrantable fe en el pueblo, particularmente en las futuras generaciones. Hoy Lolita Lebrón trasciende las fronteras ideológicas y se consolida como patrimonio de todo el pueblo de Puerto Rico”.
-Luis Vega Ramos, representante por acumulación
“El pueblo puertorriqueño, la lucha por la libertad y la humanidad pierden hoy a una de sus más bravas defensoras. (Lolita Lebrón) luchó y vivió como patriota, como luchadora, como una mujer valerosa. Luchó siempre contra las injusticias y porque no tan sólo nuestra nación fuera libre, sino porque todos los seres humanos pudiéramos ser libres. Su recuerdo y su legado permanecen vivos en los corazones de los que luchamos y aspiramos a la libertad plena. Descanse en paz, doña Lolita”.
-Pedro Julio Serrano, activista
“Si alguien en Puerto Rico hizo suya aquella máxima albizuísta de que ‘la Patria es valor y sacrificio’ esa fue Lolita Lebrón.  Toda su vida la vivió en entrega total a lucha por la Independencia de Puerto Rico.  En este momento en que Lolita Lebrón pasa a la inmortalidad de la Historia, la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) rinde homenaje de amor, respeto y admiración a una luchadora incansable y abnegada que con su vida se ganó el mote de “Madre de la Patria Puertorriqueña”.
-Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI)

Lolita escribió los detalles de su funeral
Los consignó en un documento que aún no se ha hecho público

Por Ricardo Cortés Chico/ El Nuevo Día

Familiares de Lolita Lebrón ofrecieron unas declaraciones a la prensa a eso de las 3:00 p.m. en la entrada del hospital Auxilio Mutuo, donde murió esta mañana la líder independentista de un fallo cardiaco.
La condición aquejaba Lolita desde hacía cerca de un año, según dijo su doctora Loida Campos.
Los detalles fúnebres fueron escritos por la propia Lolita en un documento sellado y notarizado, y serán anunciados una vez los abogados de la familia concluyan los trámites de abrirlo y procesarlo, dijo Linda Alonzo Lebrón, sobrina de Lolita.
“Es una gran pérdida para la familia y Puerto Rico. Era una persona que luchó por lo que creía hasta su muerte”, dijo Alonzo Lebrón.
El cuerpo de Lolita fue sacado del hospital a las 3:10 p.m. pero aún no se conocía el lugar a donde lo trasladarían
Recuerdan episodio místico de Lolita Lebrón
La fenecida líder nacionalista era una devota católica
Por Inter News Service/El Nuevo Día
San Juan- La nacionalista Lolita Lebrón, quien murió hoy a los 89 años de edad, era una devota creyente católica dotada de una profunda espiritualidad cercana al misticismo.
El artista multidisciplinar Heriberto González rememoró hoy a Inter News Service (INS) un episodio representativo de la religiosidad de Lebrón que al también músico le quedó marcado para siempre.
Lebrón, junto a Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, que habían asaltado el Congreso de EEUU en 1954, acababan de llegar a Puerto Rico en 1979 tras ser indultados por el presidente Jimmy Carter después de permanecer 25 años encarcelados.
El poeta Francisco Matos Paoli (Lares, 1915-San Juan, 2000) organizó a los liberados un recibimiento en su casa de Río Piedras.
Sobre el techo de la vivienda, “con la luna como candileja”, se representó una adaptación teatral de la obra Canto de la Locura, con Zorayda Barreto y Coqui González, entre otros, como actores y con Carlos Bedolla, Myrna Oliver y Heriberto González como músicos.
La mayoría de los asistentes “eran personas muy religiosas, además de que se conoce que Matos Paoli era practicante de la "fe espírica", como él la llamaba”, recuerda González.
Le regalaron a Lebrón “un ramo de rosas espectacular, que hubiera sido la envidia de cualquier mujer, eran docenas y docenas de rosas rojas”.
La luchadora por la independencia de Puerto Rico comenzó entonces a desojar los pétalos y los fue acercando, de uno en uno, a la boca de los presentes, como si fueran obleas (ostias).
“Fue como un ritual de comunión. Veíamos a Lolita como una alta sacerdotisa en trance místico, como en cámara lenta, fue una cosa bien hermosa, tenía el pelo muy blanco que bajo la luna llena se teñía de azul, contrastando con el rojo intenso de los pétalos”, rememoró González a INS.
Lebrón, afectada por la muerte de sus hijos y otros familiares mientras estuvo en prisión, nunca ocultó su fervor religioso.
En una de las últimas entrevistas que concedió en su residencia de Guaynabo, Lebrón invitó al periodista al santuario de estampas e imágenes religiosas en una habitación donde pasaba las horas tejiendo y rezando por los jóvenes puertorriqueños.
También mostró un grueso volumen de hojas con anotaciones en el que preparaba un libro que quería publicar antes de morir con las “revelaciones” que Dios le había hecho durante sus años de cautiverio.
Uno de sus compañeros de asalto, Cancel Miranda, aseguró hoy que Lolita “no morirá nunca”.

Fallece Lolita Lebrón
La lider nacionalista falleció tras múltiples complicaciones de salud

Dolores 'Lolita' Lebrón Sotomayor se marchó esta mañana a los 90 años de edad. Complicaciones de salud le arrebataron la vida que hace más de cinco décadas ofrendó en su ataque a tiros al hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estado Unidos en reclamo de la independencia de Puerto Rico.
¡Yo no vine a matar a nadie, yo vine a morir por Puerto Rico!, gritó Lolita -como le llamaban sus allegados- en los momentos en que era arrestada por disparar en el Congreso federal. Estaba decidida a morir en esa lucha. Tanto  que llegó al Congreso  sin pasaje de regreso.  
Las complicaciones de salud de la líder nacionalista comenzaron a aquejarla hace unos años, pero no fueron motivo para detenerla en las luchas sociales ni en evitar que enviara mensajes de aliento a actividades en pro del independentismo, como lo hizo el pasado año a la conmemoración del Grito de Lares.
Uno de los problemas de salud que más afectó a la líder nacionalista fue una caída en junio de 2008, mientras se encontraba en su vivienda. El accidente le ocasionó una fractura en el brazo y otra en la cadera derecha que requirió ser llevada a cirugía.
A esas complicaciones ortopédicas, se unió una afección cardiorespiratoria que el año pasado obligó a los médicos a recluirla en la unidad de cuidado intensivo. Tenía un diagnóstico de bronquitis. Este año se repitieron las complicaciones cardiorespiratorias, por lo que tuvo que volver a ser hospitalizada.
Lolita nació en Lares el 19 de noviembre de 1919. A principios de la década de 1940 emigró a los Estados Unidos donde trabajó como  operaria de máquina de coser. Era delegada del Partido Nacionalista en Nueva York cuando se unió a Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero para atacar el Congreso. El ataque fue el primero de marzo de 1954.
Era la única mujer del grupo. Tenía 34 años cuando blandió un arma en el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en reclamo de la independencia para Puerto Rico. No le disparó a nadie. Lo hizo al techo.
Por esos actos fue arrestada y condenada a morir. Estuvo encarcelada hasta 1979, cuando fue indultada junto con los demás nacionalistas presos, por el entonces presidente Jimmy Carter.
Lolita había cumplido 25 años en prisión. Desde su excarcelación se unió a la lucha pacífica por la independencia de Puerto Rico.
Lolita volvió a ser arrestada por federales en el 2001, esta vez en suelo puertorriqueño.  El arresto se produjo mientras realizaba desobediencia civil en la zona restringida de Vieques. Por esos hechos fue sentenciada a 60 días de cárcel.
Descrita como una de las grandes poetas cósmicas hispanoamericanas, Lolita publicó varios libros de poesías, entre ellos: Sándalo en la Celda, Grito Primoroso y El Origen de Tu Flauta.
Otra cantidad de libros recogen gran parte de su vida. También se informó que la actriz Eva Longoria preparaba un largometraje sobre esta líder nacionalista.




Oficina Central , C 25 NE 339, San Juan, Puerto Rico 00920

RedBetances.com recibe colaboraciones y se compromete a examinarlas. Se reserva el derecho a publicarlas. Sin embargo, no necesariamente lo publicado
representa la posición de los editores.Todos los escritos son responsabilidad única de sus autores.

Copyright © 2024 Red Betances. Todos Los Derechos Reservados.